Cárdenas y el “cardenismo” Elarsenal.net

Cárdenas y el “cardenismo”. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 01:32

Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas

En el 85 aniversario de la expropiación petrolera y al amparo de la sentencia de
Santayana –“Quien olvida el pasado está condenado a repetir los mismos
errores”-, recupero cuatro estampas de aquel sexenio.

Concluyo esta serie de estampas con algunas citas de mi libro El peligro mexicano en donde me referí a “el cardenismo”, corriente política que después de aquel sexenio parece haber quedado tan simbólica, petrificada y hueca como el Monumento a la Revolución.

Igual que otras grandes figuras de la historia, Cárdenas tuvo y tiene adeptos y detractores. Hubo quienes lo aclamaron hasta colocarlo en un nivel casi mítico, mientras que otros juzgaron su gobierno y su liderazgo un fracaso completo. 

Veo en Cárdenas a un hombre genial y primigenio cuya vida pública estuvo montada, como agudamente observó Cosío Villegas, “en el macizo pilote del instinto”, un estadista con la consistencia del tezontle, porosidad y dureza, que en su trayectoria ascendió desde los orígenes más humildes hasta el pináculo del poder político y después de dejar la Presidencia su prestigio fue en ascenso como conciencia de la Revolución.

Pero siento que el protagonista del episodio que Luis González y González juzgó el más estudiado de nuestra historia y pese a las brillantes plumas que se han entrelazado en su historia, aguarda aún al biógrafo que a la manera de William Manchester emprenda el reto de plasmar la gesta de esta personalidad compleja, contradictoria y ciertamente criticable, que tomó decisiones que hoy podemos juzgar ancladas en el autoritarismo, pero que, como su contemporáneo Winston Churchill, no vaciló en jugarse el todo por el todo para consolidar a su país. 

Un político comprometido con su tiempo, con sus ideales y con las exigencias del puesto que le fue conferido, que pensaba en los otros antes que en sí mismo, que sin duda cometió errores y tuvo limitaciones, pero cuya obra, en conjunto, arroja más luminosidades que miserias. ¿A cuántos conocemos hoy así?

En el primer semestre de 1938 la situación del cardenismo era precaria. Presiones políticas, económicas y sociales internas y externas amenazaban la estabilidad, pero la ruta elegida por Cárdenas para enfrentar a las petroleras, expropiación y no negociación, generó consenso interno y blindó al gobierno contra una ruptura que en aquellos momentos muy probablemente hubiera desembocado en otra guerra civil o en la caída del régimen. 

Según Merryl Rippy, “el Departamento de Estado estaba cierto de que el sostén político de Cárdenas dependía del éxito de la expropiación y no estaba dispuesto a precipitar una crisis política mexicana en momentos de crisis mundial”. Pero en tanto Washington  se mostraba renuente a intervenir mediante la fuerza en un asunto interno de México, en Londres se percibía que la situación era una amenaza y había “un gran desencanto con la tibia política de la Casa Blanca”. 

Y en México, preocupados por el peligro de represalias del poderoso vecino, incluso personeros de la izquierda nacionalista como Vicente Lombardo Toledano pensaban que lo prudente era no provocar a los imperios. 

El historiador Hubert Herring – hoy olvidado pero en su tiempo muy presente en el escenario mexicano-, observó que varios de los más capaces asesores del gobierno estaban convencidos de que la expropiación sería “un suicidio económico”. 

En opinión de Carleton Beals, probablemente no había un experto que se atreviera a aconsejar la expropiación, pues se tenía plena conciencia “de la terrible fuerza de las empresas petroleras, que podían remover cancillerías e incluso gobiernos enteros a su voluntad”. 

Pero Cárdenas se caracterizó por un despliegue de voluntad política que buscó la transformación del país y la modificación de estructuras seculares sin desatar la guerra interior. Fue una suerte de conciencia crítica de la Revolución que “con gran rapidez se convirtió en el elemento director de la política nacional”. 

En este contexto, cardenismo es sinónimo de una manera particular de ejercer el poder, de una visión del mundo y de una ideología, además de un periodo histórico. Mas se debe apuntar que si bien “cardenismo” es un término que surgió durante ese periodo y posteriormente se hizo moneda de curso corriente entre políticos y académicos, el General mismo no lo utilizó como lema durante su estancia en el poder y se negó a encarnarlo como movimiento político durante los años posteriores, pese a que su estatura nacional se lo hubiese permitido. Él mismo lo precisó en una conversación con Gastón García Cantú: “Ni mis amigos tienen una doctrina que se llame cardenismo”.

Aunque Cárdenas se deslindara de la corriente política a la que dio nombre, muchos revolucionarios sí la reconocieron, entre otras razones porque representó la reconquista de la conciencia del papel de las masas en una nueva sociedad como motor del progreso. En el cardenismo las masas dejan de ser materia prima y se convierten en actores políticos que se respetan y se toman en cuenta. 

La historiadora Blanca Aguilar Plata escribió: “Ubicado entre el final de la etapa armada de la guerra civil y la transición hacia un modelo de capitalismo liberal, el cardenismo recupera y aplica los principios de la Revolución y fortalece la figura presidencial como responsable directa de la política general y de la aplicación de normas y leyes. Fue un periodo de gran dinamismo del Estado para dirigir y controlar a los diversos sectores económicos y sociales, a los que orientó a la participación en un proyecto global de desarrollo interno, marcado por cierto tinte socialista, que se tradujo en medidas populistas de alivio para aspectos apremiantes de los sectores más marginados del país”.

Cárdenas: figura y memoria que polariza la visión y el juicio de biógrafos y estudiosos de todo el espectro político e ideológico mexicano. “General misionero”, lo santifica uno, mientras que otro lo critica por el pobre juicio que demostró con la mediocridad de su gabinete y alguno más lo ensalza como encarnación de una nueva categoría de fraternidad en el campo mexicano. 

Hay acuerdo en que Cárdenas es el creador del presidencialismo que caracteriza al sistema mexicano hasta el día de hoy y cuyo poder, más que constitucional, depende de la homogeneidad ideológica y partidaria del aparato político. 

Veamos la opinión que de él tenían algunos de sus compatriotas, comenzando por Alejandro Gómez Arias, autonomista universitario y respetado analista que nació políticamente durante el vasconcelismo, para quien Cárdenas no se distinguió por un genio político deslumbrante o sobrenatural, sino por el cambio que proponía, “aunque lo extraordinario de los últimos años del cardenismo fue la contradicción de que siendo una figura de tanta claridad política, estuviera rodeado por un grupo de hombres improvisados y oportunistas”.

Daniel Cosío Villegas, constructor de instituciones, ensalza el modelo de hombre recio que se forjó a sí mismo, en tanto que Gonzalo N. Santos, el cacique que fuera prototipo de los políticos “a la mexicana”, fue contundente en acusar que si bien los cardenistas profesionales pintaban a Cárdenas como un San Francisco de Asís, de ello no tenía nada.

Dos políticos que se distinguieron como periodistas, Vicente Fuentes Díaz y Francisco Martínez de la Vega. Para el primero, Cárdenas era de sagacidad extraordinaria, sabía mover sus piezas y moverlas bien en el momento oportuno, sutil, silenciosa e inteligentemente: “Fue la única esfinge que supo cambiar la historia con un dinamismo endemoniado”. 

Para el segundo, destaca la capacidad del General para acercarse al pueblo y escuchar con paciencia sobrehumana sus lentas, repetidas y torpes exposiciones: “Tiene la grandeza de preocuparse por lo pequeño, por lo individual, con la misma ternura, la misma generosidad y decisión que por lo grande y colectivo”.

Cárdenas tomó decisiones que sus críticos atacaron y sus partidarios justificaron con pasión semejante en aquel México convulso. Las organizaciones obreras y campesinas que concibió para trascender el caudillismo y promover la democracia se quedaron en ideal frustrado, como él mismo lo reconoció en 1961 en conversación con Carlos Fuentes: “No fue mi intención que esos propósitos se frustraran y las organizaciones fuesen manipuladas y corrompidas”.

Cárdenas demostró ser un hombre de capacidades poco habituales en un militar profesional. Creía en México como San Agustín en Dios, guardaba por la Constitución una devoción talmúdica y dio a la Presidencia un aura eclesial. Pero al mismo tiempo era un populista carismático que asoció a las masas trabajadoras en la tarea política de transformar al país, dejó de verlas como dóciles y manipulables rebaños y las puso al frente de la lucha por sus intereses de clase y la edificación del nuevo Estado.

En la revista Hoy, Rodulfo Brito Foucher calificó de “terror mexicano” las políticas del cardenismo. Y la insubordinación llegó al seno de la familia revolucionara. Saturnino Cedillo, compadre del presidente y hombre fuerte de San Luis Potosí, desconoció al gobierno de Cárdenas el 15 de mayo de 1938 y tachó a la expropiación de “acto antieconómico, antipolítico y antipatriótico”. 

Y en un comunicado enviado a Washington, el embajador de Estados Unidos, Josephus Daniels, informó que entre las clases altas y los “viejos científicos” existía un fuerte sentimiento de rechazo a las políticas cardenistas, “pues creen que conducen al comunismo”, pero hizo notar que tales críticas no se harían públicas porque como mexicanos “no quieren oponerse a su país y arriesgarse a ser vistos como traidores y amigos de los opresores extranjeros”. 

No omitió Daniels insistir en la vigorosa movilización desatada por la expropiación, e hizo ver a los formuladores de política de la casa Blanca que la expropiación fue esencial para amalgamar el espíritu de México, en donde privaba la sensación de que la política del cardenismo encarnaba la unidad nacional.

? @juegodeojos 

? facebook.com/JuegoDeOjos

? sanchezdearmas.mx

El cargo Cárdenas y el “cardenismo” apareció primero en El Arsenal.


Compartir en:    


Horóscopo de hoy de Nana Calistar 29 de marzo de 2024. 02:41

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 29 de marzo de 2024

La Opinión de Los Ángeles

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el viernes 29 de marzo de 2024.01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Ciudad de México

El Informador

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Andrés Roemer

Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer. 00:30

El gobierno mexicano ya fue notificado del fallo a favor para que el ex diplomático Andrés Roemer sea extraditado a México para enfrentar cargos por violación. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el jueves 28 de … The post Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer appeared

Calle México

Israel

Israel mató a 71 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas. 03:25

Ramala, 29 mar (Prensa Latina) El ejército israelí mató a 71 palestinos e hirió a otros 112 en las últimas horas en la Franja de Gaza, reportaron hoy fuentes sanitarias.The post Israel mató a 71 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Insta Pakistán a presionar a Israel para que cumpla resolución de ONU. 03:25

Islamabad, 29 mar (Prensa Latina) Pakistán instó hoy al mundo a presionar Israel para que cumpla con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y detenga los ataques en los territorios palestinos asediados.The post Insta Pakistán a presionar a Israel para que cumpla resolución de ONU first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

México

Milei: Canciller argentina intenta rebajar la tensión diplomática con Colombia y México. 02:51

Diana Mondino apela porque las ofensas emitidas por Milei contra Petro y AMLO sean tomadas como una opinión personal y no escalen a niveles políticos entre países

El Informador

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas. 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Esta es la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”; te decimos cómo verla en México. 03:40

Así puede ver en México la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.