En torno de la esencia,está la morada de la ciencia.
Platón Lo fraterno, aunque pudiera suscribirse a un tema emocional, tiene su fundamento racional y científico.
.
.
Spinoza lo expresa con una luminosidad esplendorosa (valga el pleonasmo).
.
.
“Ir hacia el otro, es un acto de razón”.
Pero quisiera ir más allá y con la ciencia como mi linterna.
En el hermoso libro La más bella historia del mundo, concurren tres eminentes científicos.
Trataré de sintetizar algunos de los comentarios y frases que me parecen de suma trascendencia y que, bajo mi humilde opinión, dejan entrever la fraternidad científica que nos une.
Esto no exime, de ninguna manera, la recomendación de la extraordinaria lectura.
El primero, Hubert Reeves, astrofísico canadiense, exdirector de Investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, la institución de investigación más importante de Francia, afirma lo siguiente: “El espacio, en sus orígenes era un verdadero laboratorio de química.
Bajo el efecto de la fuerza electromagnética, los electrones orbitan alrededor de los núcleos atómicos para formar los átomos (.
.
.
) Átomos que, más tarde, en la Tierra, se combinarán para formar organismos vivientes.
Somos verdaderamente polvo de estrellas”.
El segundo, Jöel de Rosnay, francés, doctor en Ciencias, escritor científico, exinvestigador asociado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el campo de la biología y la infografía, y exdirector de Aplicaciones de Investigación en el Instituto Pasteur de París, establece: “Hace 4 mil 500 millones de años, dentro de la continua lluvia de moléculas que riega la Tierra, existen aminoácidos y ácidos grasos.
Dos moléculas, el formaldehído y el ácido cianhídrico jugaron, al parecer, un papel importante en esa época: sometidos a rayos ultravioletas, estos dos gases dieron nacimiento a dos de los cuatro fundamentos que más tarde darían origen al ADN, soporte de la herencia (.
.
.
) Nuestro cerebro, con sus tres capas: la más primitiva, la reptiliana; la segunda capa, el mesencéfalo, y la tercera, el córtex cerebral, conservan la memoria de la evolución, de nuestros genes.
Y la composición química de nuestras células es un pequeño trozo del océano primitivo.
Hemos guardado, en nosotros mismos el medio del cual provenimos.
Nuestros cuerpos cuentan la historia de nuestros orígenes”.
Por último, Yves Coppens, reconocido paleontólogo francés, uno de los descubridores de la famosa Australopithecus Lucy, encontrada en África en los años 70.
“Hace 35 millones de años aparecen los primeros verdaderos ancestros comunes al hombre y a los grandes primates, los primates superiores.
Éstos se encuentran aislados en África, lo que aboga en favor de un origen único del linaje del hombre.
.
.
El hombre partió de un pequeño hogar africano, se expandió lentamente en África, después en el mundo entero y actualmente ha hecho una ligera incursión en el sistema solar.
.
.
Poseemos un origen único: todos somos africanos de origen, nacidos hace tres millones de años, y eso nos debería incitar a la fraternidad”.
Puede ser perturbador para unos.
Maravilloso, estremecedor para los más.
Cuando ponemos en perspectiva lo que somos y el tiempo de nuestra estancia en este pequeño planeta azul, sólo nos queda ser humildes y mesurados.
“Si comparamos los 4 mil 500 millones de años de nuestro planeta con un solo día de 24 horas, y suponiendo que éste haya aparecido a las 0 horas, la vida nace a las 5 de la mañana y se desarrolla durante toda la jornada.
Solamente hacia las 20 horas, aparecen los primeros moluscos.
Después, a las 23 horas, los dinosaurios, que desaparecen a las 23h 40, dejando el campo libre a la rápida evolución de los mamíferos.
Nuestros ancestros no surgen hasta dentro de los cinco últimos minutos antes de terminar el día y ven duplicar el volumen de su cerebro en el último minuto.
¡La Revolución Industrial ha comenzado hace apenas una centésima de segundo!” (Hubert Reeves).
Después de la fase cósmica, química, biológica, estamos accediendo a la conciencia de nosotros mismos y que se vuelve colectiva.
Estamos creando un macroorganismo planetario que engloba a todo el planeta.
Posee su propio sistema nervioso.
El internet es un embrión de un cerebro global, creado de sistemas independientes y que relaciona a los hombres a la velocidad de la luz y ha transformado nuestros intercambios y nuestra vida.
Es imperante encontrar la armonía entre la Tierra y la tecnología; entre la ecología y la economía.
Nuestra historia nos obliga a hacer un alto en el camino, para darle a la humanidad una dirección.
Sin duda, sensatez y sabiduría deben ser priorizadas.
Comprender que la muerte es una lógica y necesidad de la vida.
Es un fenómeno ineluctable.
A pesar de todo y siguiendo el principio científico de que “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”, podríamos asegurar que, como las estrellas, al morir una supernova, engendra otras estrellas, al morir cada uno de nosotros, nuestra energía seguirá evolucionando y engendrando vida.
.
.
Albert Cohen expresa maravillosamente la necesidad de fraternizar durante nuestra estancia terrenal: “Que esta espantosa aventura de los humanos que llegan, ríen, se mueven y luego, de pronto, no se mueven ya; que esta catástrofe que les aguarda no nos haga más tiernos y compasivos los unos con los otros, es algo increíble”.
Y me atrevo a decir que el poeta Hölderlin puntualiza de manera soberbia: “La conexión de lo infinito y de lo finito es, sin duda, un misterio sagrado, porque esa conexión es la vida misma”.
Columnista: Antonio Peniche GarcíaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Especialistas urgieron priorizar el blindaje a la industria nacional en la próxima revisión al T-MEC, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará en el segundo semestre de 2025.Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, aseguró que México debe aprovechar la coyuntura por la pausa temporal a aranceles de Estados Un
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Imagen Noticias
Aristegui Noticias
Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]
ADNSureste.info
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo
SDP Noticias
Redacción Yanga, Ver., a 13 de mayo del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo dos ca
Hora Cero
Zócalo Saltillo
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Científica mexicana crea tortilla con probióticos que dura un mes sin nevera
Hoy No Circula CDMX y Edomex: ¿Qué autos descansan este martes 13 de mayo?
Estados Unidos y China reducirán sus aranceles; Milei ratifica a Karina como estratega de la campaña y más | Primeras planas del mundo 13/05/2025
PSOE incide en "cobardía" del PP C-LM que "no se atreve a defender ante Feijóo" el pacto en defensa del agua
Confirman la condena al conductor de un autobús que causó la muerte de dos niños en Estella (Navarra)
El acusado de violar a una mujer a la que conoció esa noche dice que fue "todo de mutuo acuerdo"
Partido animalista PACMA pide a Sumar y PSOE que recurran caza de lobos al Constitucional
Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
OMS: Medio millón de gazatíes al borde de la hambruna por bloqueo "deliberado" de ayuda
Andrea Valdiri se declaró fan de La Jesuu en ‘La casa de los famosos’, y le envió maleta llena de ropa nueva: “Te amo”
La activista venezolana Andreína Baduel denunció la falta de respuesta al pedido de fe de vida de su hermano preso
Catalá, sobre la posibilidad de sustituir a Mazón: Soy la mejor opción para ser alcaldesa
Unicef pide orientar las intervenciones con los menores migrantes a su salud mental
Novia de Maluma estaría embarazada nuevamente: esta foto los delataría
Kim Kardashian quiso “saltar por la ventana” tras el robo del siglo en París