
El Gobierno utilizó un muy bajo porcentaje de los recursos que recaudó con el nuevo impuesto a las grandes fortunas, que provocó la salida de números contribuyentes importantes del país, por la excesiva carga fiscal.
La alícuota más alta llegó al 5,25% del patrimonio y buena parte de los contribuyentes pagó, aunque algunos otros pocos decidieron recurrir a la Justicia por considerar que era confiscatorio y algunos recibieron una sentencia favorable tanto en primera como en segunda instancia. Sobre todo, la carga patrimonial se duplicó con el pago de Bienes Personales, que está fijado sobre el mismo hecho imponible que este impuesto de “emergencia” que se usó poco para los fines previstos, según las propias cifras oficiales. Hasta mayo la AFIP había recaudado $ 230.000 millones por este polémico tributo y luego entraron sumas más acotadas en cuotas.
La ley marcaba que la recaudación del denominado “aporte solidario” se destinaría a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
En particular, la ejecución fue muy baja en educación, en viviendas populares y en Vaca Muerta, el proyecto estratégico de energía más importante del país. En el caso de Vaca Muerta, la ejecución fue nula, según las fuentes oficiales. Ahora, el dinero se utilizará para financiar parte de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner anunciado ayer.
Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “es prioritario la construcción de gasoducto Néstor Kirchner. Estamos analizando la mejor herramienta para utilizar los fondos del aporte solidario que esta en manos de IEASA para financiar esta obra estratégica para el desarrollo de la matriz energética de nuestro país; el aporte solidario debería permitir disponer de aproximadamente 500 millones de dólares para el desarrollo de proyectos energéticos en el país”.
“Con esta política estamos dando pasos previsibles para garantizar el gas que los argentinos y las argentinas necesitan para su desarrollo, en un contexto mundial en dónde los países centrales deben enfrentar un invierno con precios altos y analizan medidas para minimizar el impacto en los hogares y la industria. Miramos el mundo para tomar las mejores definiciones, para volvernos competitivos y realmente ser parte de un mapa mundial complejo. Así nace el gasoducto y ahí está el resultado exitoso y no azaroso del plan gas”, indicó el funcionario.
“También, contribuimos eficientemente en mantener una matriz energética más limpia con vistas a las transiciones energéticas y la disminución de la emisión de gases del efecto invernadero. El gas producido en argentina por trabajadores argentinos es el primer vehículo de esa transición energética justa, que nos permitirá ahorrar divisas producto de la sustitución de importaciones”, aclaró.
En Educación -gestión de Nicolás Trotta- solo se ejecutó el 11% de los fondos destinados a las Becas Progresar: 5000 millones sobre 45.000 millones, de acuerdo a las cifras del presupuesto analizadas por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

También la ejecución del Fondo de Integración Social Urbana (FISU), que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social, fue muy escasa, pese a que la mayor parte del impuesto se recaudó a fines de marzo –luego un remanente se cobró en cinco cuotas- de la siguiente manera: se recaudaron $ 50 mil millones, pero tienen proyectos por sólo 9 mil millones y han pagado de modo efectivo al 30 de setiembre 2 mil millones, según cifras oficiales.
El saldo a ejecutar del FISU es de 41 mil millones de pesos. Y del monto ejecutado, aún quedan por abonar proyectos ya aprobados por una suma de $ 7 mil millones, según se desprende de las cifras tomadas del presupuesto nacional.
Cabe recordar que el Fondo de Integración Socio Urbana fue creado por el Decreto N° 819/2019 a partir de la Ley Nº 27.453 y tenía como objetivo principal “el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el registro Nacional de Barrios Populares y la creación de lotes con servicios”.
A priori, el Gobierno afirmaba que “el financiamiento de estas obras propicia el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas y la mejora en la accesibilidad, la conectividad y la mitigación de riesgos ambientales. Dichas acciones deberán ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad”.

En el caso de las pymes, se ejecutaron $ 40.000 millones sobre $ 45.000 y en Salud, para insumos médicos, $ 44.311 sobre $ 45.009 millones, según las cifras oficiales analizadas por ASAP.
Crítica de los expertos
Con este pobre balance en la mayoría de los rubros, los tributaristas consultados por Infobae ratificaron que el perjuicio fue claramente mayor que el supuesto beneficio que formuló en términos retóricos el Gobierno, sin el correspondiente reflejo en la realidad.
Al respecto, Horacio Cardozo expresó que “el desatino del impuesto es palpable y medible. En los dos últimos años (desde que se empezó a hablar de el) y por culpa de este impuesto muchos empresarios se han ido a residencias fiscales más amigables y muchos más seguirán ese camino”.
“Pero no solo eso, sino que frente a la sensación de que la única estrategia del gobierno es esquilmar a los que algo tienen o más tienen, muchos han dejado de invertir pues estas medidas generan más daños que beneficios”.
“Esto no significa renegar de que los que más tienen deben contribuir en mayor medida, lo que es una medida sabia, pero no como lo ha planteado este gobierno en cuanto a que los empresarios egoístas y avaros deben contribuir, si no dentro de un proyecto más amplio y de crecimiento y mejora de las condiciones económicas”.

“Estimo que pasa algo parecido con el aumento de la alícuota del IVA y otros impuestos, está demostrado que a determinado aumento no se genera una mayor recaudación, esto es que no tiene sentido seguir aumentando la alícuota, pues a partir de cierto momento cada vez se recauda menos”.
“El daño provocado es inmenso, daño a la confianza de los que más tienen y que por ende tienen más posibilidades de sacar adelante la economía generando trabajo. Varios de los que me han consultado en su momento por el impuesto a la riqueza, hoy han mudado su residencia fiscal”.
Por su parte, César Litvin dijo que “los legisladores, al momento de aprobar un nuevo impuesto deben conocer, de manera incuestionable, los efectos económicos adversos que estos generan. En el caso particular del Aporte Solidario, un verdadero impuesto aunque fue disfrazado de Aporte, ha generado una reacción social importante en los contribuyentes obligados al pago , que son también los mismos, que tienen posibilidades de realizar inversiones productivas , generadora de empleo privado”.
“Esta reacción tiene sustento en el efecto confiscatorio que pudo observarse en gran parte de los casos donde el impuesto ha absorbido una parte sustancial de la renta y en otros casos el gravamen supero holgadamente la renta de esos bienes alcanzados por el tributo”.
“El panorama adquiere características absurdas cuando se suma el efecto del impuesto sobre los bienes personales al ASE. La Justicia tiene un enorme desafío: poner en el lugar que se merece las garantías constitucionales, que actúan como limite al avance del Estado sobre el derecho de propiedad privada; de lo contrario se estaría naturalizando lo incorrecto y el contribuyente queda sin protección ante la voracidad del Fisco”.
“Este impuesto ha sido generador de más pobreza porque produce la huida de capitales y emprendedores con capacidad de consumir y fundamentalmente de invertir y de este modo afecta la actividad económica en una coyuntura donde debe recorrerse el camino inverso. En efecto, los países modernos están apuntando a sistemas tributarios competitivos y estables para seducir capitales y combatir el desempleo en época de pos pandemia”, aclaró.
Este impuesto ha sido generador de más pobreza porque produce la huida de capitales y emprendedores con capacidad de consumir y fundamentalmente de invertir (César Litvin)
En tanto, Iván Sasovsky dijo que “al final no sirvió de nada establecer un impuesto de este estilo, ya que los fondos recaudados se terminaron licuando con el incremento desmesurado del gasto que se llevó adelante en los últimos meses”.
“La prueba fehaciente de que fue insuficiente está en el hecho de que varios actores del oficialismo plantearon la necesidad de que deje de ser excepcional y que se aplique mientras dure las medidas de prevención sanitaria”.
“Les sacaron a los privados una suma de dinero que podían haber sido invertidos en la generación de riqueza y puestos de trabajo, cosa que no hace el Estado (en este caso, solo fue para cubrir gastos)”.
“Para peor, el impacto de la expansión del gasto y de la emisión correspondiente para sustentarlo, solo se verá reflejada en una mayor inflación y terminará repercutiendo en lo que menos tienen”, concluyó el experto.
SEGUIR LEYENDO
Desconfianza y dudas en las empresas por el regreso del congelamiento de precios
Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul
Hora Cero
Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene
Hora Cero
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.
El Financiero
La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.
El Financiero
Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.
El Financiero
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie
Seunonoticias.mx
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles
El Imparcial
Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47
Record
Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14
Record
Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México
Infobae
La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M
Xataka México
Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&
Seunonoticias.mx
La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci
Tribuna Noticias
Últimas noticias
FGE extingue fiscalía que atendía casos de corrupción previos a 2018
Plantas de tratamiento de aguas residuales, claves para la salud y la economía
En los últimos ocho años, Morena ha destinado millonaria cifra para su promoción
Operativo encubierto revela a tránsitos recibiendo dinero
Sobornos a tránsitos surgen por malas prácticas viales
Mancha de crudo avanza por el Golfo y amenaza costas de Tamaulipas
Se consolida el gobierno de Tamaulipas en materia de salud
Priorizó Américo Villarreal inversión en seguridad durante el cuarto año de gobierno
Inician las preparación para examen CENEVAL
Presencia del portaaviones USS Nimitz en el Pacífico mexicano reaviva el debate sobre la soberanía en México
Dólar se mantiene por debajo de los 20 pesos HOY 25 de marzo en Veracruz
Vinculan a proceso a presunto agresor sexual
La SEP responde al asesinato de dos maestras en Michoacán
Temas del día de EFE News Latino del miércoles 25 de marzo de 2026
Borja Iglesias: "Hace unos meses igual no lo imaginaba, pero hoy sí sueño con el Mundial"