El Gobierno proyecta más recortes de gastos en Educación, Salud y Transporte: $130.000 millones en lo que resta del año Infobae

El Gobierno proyecta más recortes de gastos en Educación, Salud y Transporte: $130.000 millones en lo que resta del año. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 23:50

Cronograma del tratamiento del Presupuesto 2023
En la próxima semana, las autoridades de la Cámara de Diputados con los jefes de bloque comenzarán a definir el tratamiento del Presupuesto 2023

La aceleración de la tasa de inflación, de un ritmo inicial de 50% anual en enero a 78% en agosto y que se proyecta en las pautas del Presupuesto de Gastos y Recursos para 2023 en 95% para diciembre próximo, arrastra inexorablemente el aumento de las partidas vigentes para el resto del 2022, en particular en las áreas que ajustan con rezago trimestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC) y de los recursos de la Anses, como es el caso del “gasto social”.

Ese efecto se aprecia con claridad al comparar los créditos presupuestarios vigentes para el conjunto de la Administración Central de $16,29 billones, con el presentado como cierre para todo el año en el Presupuesto 2023 de $16,77 billones. Esto es, se estima que a través de Decisiones Administrativas de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del ministro de Economía, o bien por medio de un Decreto ómnibus de centenares de páginas como ha ocurrido casi ininterrumpidamente en cada último trimestre del año en las últimas dos décadas, se dispondrá una ampliación neta del gasto público en $480.000 millones, con subas y bajas en el desagregado por principales jurisdicciones.

Entre los Ministerios que se prevé acusarán recortes nominales una vez más, como ocurriera en agosto último, se destacan los de Educación $45.336 millones; Salud $44.302 millones; y Transporte $40.000 millones, aunque la mayor poda la sufrirá la Tesorería con $63.970 millones, y por extensión las provincias que tendrán una caja más delgada a dónde acudir para recibir transferencias discrecionales, como se ha observado desde el inicio del año.

La mayor poda la sufrirá la Tesorería con $63.970 millones, y por extensión las provincias que tendrán una caja más delgada a dónde acudir

En menor medida, se advierten otras disminuciones en las autorizaciones a gastar (crédito presupuestario en la jerga de las finanzas públicas) respecto del total asignado que hasta el 16 de septiembre registra la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda a cargo del histórico en el área, Raúl Rigo, en Desarrollo Territorial y Hábitat $24.514 millones; Obras Públicas 11.091 millones; Turismo y Deportes $5.000 millones; y Cultura $3.000 millones.

Por el contrario, la aceleración de la inflación forzará ampliar la partida máxima actual para Trabajo, Empleo y Seguridad en $418.410 millones, principalmente para el pago de las jubilaciones y pensiones con el próximo incremento que surja de la aplicación de la Ley de Movilidad previsional desde el 1 de diciembre y su efecto pleno sobre el medio aguinaldo que se liquida ese mes.

La aceleración de la inflación forzará ampliar la partida máxima actual para Trabajo, Empleo y Seguridad en $418.410 millones, principalmente para el pago de las jubilaciones y pensiones (EFE)
La aceleración de la inflación forzará ampliar la partida máxima actual para Trabajo, Empleo y Seguridad en $418.410 millones, principalmente para el pago de las jubilaciones y pensiones (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni Juan Ignacio Roncoroni/)

En segundo lugar, se proyecta un aumento de $142.192 millones en la partida para servicio de la deuda pública (pago de intereses) indexada por inflación y por la variación cada mes más alta del tipo de cambio oficial (bonos dólar linked), pese a las reestructuraciones que postergaron vencimientos para el año próximo.

También por ajustes en jubilaciones y de los salarios se asume que se elevará en $85.156 millones el crédito para el Ministerio de Seguridad; y en $16.193 millones el de Defensa. En tanto, se incrementará en $40.241 millones la partida para Presidencia de la Nación, y en menor medida aparecen: $7.198 millones para la Jefatura de Gabinete de Ministros; y $6.295 millones para el Ministerio Público; entre otros..

En la decisión de asumir nuevos recortes de los créditos presupuestarios para los próximos meses habría gravitado el análisis de la subejecución de las partidas asignadas

Cabe observar que, en la decisión de asumir nuevos recortes de los créditos presupuestarios habría gravitado el análisis de la subjecución hasta el momento de la presentación del Mensaje a Diputados para su tratamiento en las próximas semanas de las partidas en proporción del tiempo transcurrido desde el inicio de 2022, aproximadamente 72%, por parte de cada Ministerio: Educación 11,4% (usó 60,4%); Salud 14,7% (57,1%); Transporte 13,2% (58,6); Obras Públicas 14% (57,8%); Cultura 16% (55,8%), Obligaciones a cargo del Tesoro 21,1% (50,7%); entre otros.

Pero no se trata de una condición excluyente la subutilización del Presupuesto, porque, por el contrario, pese a la austeridad mostrada hasta el presente se proponen refuerzos significativos en diversas jurisdicciones de la Administración Central. Son los casos de Jefatura de Ministros 25,7% (46,1%); Presidencia de la Nación 9,5% (62,3%); Trabajo 5,9% (65,9%); y Defensa 6% (65,8%); principalmente.

De concretarse esos ajustes en lo que resta del año el Presupuesto 2023 planifica un crecimiento del total de gastos en valores nominales del 71,2%. Pero, si por el contrario, el Jefe de Gabinete de Ministros junto al ministro de Economía no ejercen la facultad delegada por el Congreso para aumentar y reasignar nuevas partidas –”siempre que cuenten con las fuentes de financiamiento, a través del crédito o incremento de los recursos”-, la suba nominal de las erogaciones se eleva a 76,2 por ciento.

Variaciones en los ingresos

No sólo las autorizaciones de más gastos se advierten en el Presupuesto para el resto de 2022, también en los recursos, aunque a tono con el efecto negativo que la aceleración de la inflación provoca sobre la actividad productiva y comercial, el incremento esperable se fijó en apenas $146.864 millones. Y como en el caso de las erogaciones, se detectan alzas y bajas nominales.

Entre las primeras, de la comparación del crédito vigente y del que surge de las planillas de la Administración Nacional -Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento- del Presupuesto 2023, se desprenden subas de $244.344 millones, probablemente por el esperado cobro del “anticipo extraordinario de Ganancias de los grandes contribuyentes”, además del impacto directo que la nueva “nominalidad” -suba generalizada de los precios al consumidor- tiene sobre las bases imponibles de IVA, Internos, Débitos y Créditos Bancarios, principalmente.

En menor medida se proyectan mayores recursos de la Seguridad Social ($16.612 millones); y en los ingresos no tributarios ($1.349 millones).

A tono con el efecto negativo que la aceleración de la inflación provoca sobre la actividad productiva y comercial, el incremento esperable en los ingresos se fijó en apenas $146.864 millones

En cambio, se asumen disminuciones en la generación de ingresos por “Rentas de Propiedad”, como se definen a las ganancias contables de las tenencias de activos variables, como del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, y de las reservas en divisas del Banco Central: caen en $87.290 millones; y en menor medida en las transferencias esperadas de capital: $28.215 millones.

De cumplirse esa ejecución presupuestaria, el crecimiento del total de los recursos será el próximo año de 78,5%, en caso contrario, la variación se ampliaría a 80,6 por ciento.

Resultado final esperable

Hasta ahora, la Administración Pública Nacional prevé para 2022, en caso de ejecución plena de las partidas de gastos autorizadas y cumplimiento óptimo del lado de los recursos, un déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de $2,75 billones; y financiero de $3,94 billones; en tanto con los cambios incluidos en las planillas del Mensaje del Presupuesto 2023 para el año en curso, esos desequilibrios se elevan a $2,94 billones y $4,27 billones, en cada caso.

Para el año próximo se asume sendos aumentos nominales del déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) y financiero (total) de 27,7% y 50,9% en comparación con el que ahora se estima cerrará el corriente año, a $3,74 billones y $6,4 billones, respectivamente.

Pero, si se hacen los cotejos entre los resultados esperados para el año próximo y los actuales sin las modificaciones proyectadas para el resto de 2022, ambos desequilibrios de las finanzas públicas se elevan a 36,3% y 62,6%, en cada caso.

Sin embargo, el resultado final de las finanzas públicas dependerá de la explicitación de un plan económico integral que contemple reducir la enorme brecha entre los precios relativos de la macroeconomía: tipo de cambio, tarifas, salarios, y entre el resto de los regulados y los plenamente, así como revertir el largo proceso de desinversión y estancamiento del empleo privado asalariado que acumula más de un lustro en valores nominal, y casi una década cuando se lo ajusta por el crecimiento vegetativo de la población.

Se incluye una vez más el artículo 8 que establece: “Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Economía, a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios”

La persistencia de los enormes obstáculos para ordenar rápidamente el conjunto de las variables macroeconómicas explica que en el largo Mensaje del Presupuesto 2023 -cuenta con 4.821 folios- se incluye una vez más el artículo 8 que establece: “Autorízase al Jefe de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Economía, a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley y a establecer su distribución, en la medida en que ellas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales de los que la Nación forme parte y/u originadas en créditos bilaterales que se encuentren en ejecución o que cuenten con la autorización prevista en la planilla anexa al artículo 37, siempre que ellos estén destinados al financiamiento de gastos de capital”.

SEGUIR LEYENDO:

Presupuesto 2023: cuánta plata le pedirá el Gobierno al Banco Central y a los inversores locales para cubrir el déficit

Kristalina Georgieva se reunió con Alberto Fernández y elogió las últimas medidas que tomó el gobierno argentino

La Argentina tiene una de las tasas de interés más altas del mundo, pero todavía no le gana a la inflación

Economía dispuso la emisión de una letra intransferible al Banco Central a 10 años en compensación por el dólar soja


Compartir en:
   

 

 

Cómo está el precio de la gasolina en Jalisco este 30 de enero. 05:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

Con 32 GB de RAM y RTX 5070, PcComponentes tiene este portátil gaming a un precio que puede que empecemos a dejar de ver.05:17

La inteligencia artificial ha disparado el precio de la RAM, algo que, por desgracia, ya está llegando también a los SSD y, con bastante probabilidad, se pase a las tarjetas gráficas. Eso presenta un escenario complicado para comprar un PC gaming por piezas o para actualizar el que

3d Juegos

El brunch exclusivo y secreto bajo la cúpula del Printemps Haussmann. 05:43

El Printemps Haussmann presenta su primer brunch en el restaurante Bleu Coupole, ubicado en el sexto piso de Printemps Femme. Una experiencia exclusiva por 38 € con vistas a París, diseñada por los chefs Xavier Pistol y Bryan Esposito, para disfrutar los domingos.

Sortiraparis

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Virtua Fighter 5 R.E.V.O World Stage ya tiene fecha en Switch 2 y confirma que tendrá beta abierta.04:59

Sega detalla la fecha para la beta abierta de Virtua Fighter 5 R.E.V.O World Stage en Nintendo Switch 2, que también confirma su lanzamiento.Sega ha confirmado que la anunciada versión de Virtua Fighter 5 R.E.V.O. World Stage para Nintendo Switch 2 se estrena el 26 de marzo. Este remake de Virtua Fighter 5 a cargo de Ryu Ga Gotoku Studio llegó a

Vandal

‘Febrero con f de felicidad’: Jornada laboral de 40 horas se aprobará el próximo mes . 04:27

La implementación será gradual: una reducción de dos horas por año a partir de 2027 hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030.

El Financiero

Cómo está el precio de la gasolina en Jalisco este 30 de enero. 05:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios. 14:30

Es la opción más fuerte para reemplazar a TorresEl cargo Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

kevin warsh

Donald Trump nombra a Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal. 07:17

Sustituiría al actual presidente, Jerome Powell, cuando expire su mandato en mayo

El Nuevo Día

Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. 07:25

Kevin Warsh, de 55 años de edad, ya fue uno de los candidatos de Trump en su primer mandato para presidir la Reserva FederalLa entrada Trump nomina a Kevin Warsh para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Quién es Kevin Warsh, el ‘halcón de la inflación’ nominado por Trump para encabezar la Fed. 07:26

Warsh, de 55 años, ya fue uno de los candidatos de Trump en su primer mandato para presidir la Reserva Federal, algo para lo que eligió a Jerome Powell en 2017.

Editorial Aristegui Noticias

sorteo champions

Simeone responde a los pitos del Metropolitano y explica lo de Pablo Barrios: "No soy tonto". 06:29

También ha valorado el sorteo de Champions ante el Brujas Play off de la Champions League: cuadro completo y futuros cruces

El Desmarque

Habrá revancha: Así quedaron los playoffs de la Champions League. 06:51

Luego de la kilométrica primera fase de la Champions League, la cual dejó ocho equipos clasificados directo a los octavos de final, 16 clubes tendrán que...The post Habrá revancha: Así quedaron los playoffs de la Champions League appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¡Habrá revancha! Real Madrid Vs Benfica, tras sorteo de playoffs en Champions. 07:46

Se realizó el sorteo de los juegos de playoffs de la segunda fase de la Champions League y habrá revancha inmediata para el Real Madrid, ya que le tocó enfrentar al Benfica, club con el que perdió apenas en días pasados. Se... Nota completa »

Notisistema

ganadores tiktok awards 2026

TikTok Awards México 2026: ¿Quiénes son los ganadores de la ceremonia? | Lista completa. 20:25

Con el objetivo de "reconocer la creatividad sin límites de los creadores que hoy lideran las tendencias y las redefinen a nivel mundial", este jueves 29 de enero se lleva a cabo la edición 2026 de los TikTok Awards México.Son diversas categorías las que conforman esta gala, donde destacan los nombres de Belinda, Yeri Mua, Moris Dieck

Milenio

TikTok Awards México 2026: Lista completa de GANADORES de la noche de premiación. 22:28

Conoce a los ganadores de los TikTok Awards México 2026, con creadores y talentos destacados en categorías como Revelación del Año, TikTok Inspira, Canción del Año y más, tras la gala celebrada el 29 de enero en Ciudad de México.

El Imparcial

Moris Dieck, Alan Arrieta y Aazulraya reaccionan a sus triunfos en los TikTok Awards México 2026. 23:25

La edición 2026 de los TikTok Awards 2026 generó mucha emoción entre los creadores de la red social, pues premió a talentos que han destacado en los últimos años, al grado que han llegado a niveles de millones de seguidores. MILENIO estuvo en el evento, recibiendo las reacciones de algunos triunfadores apenas bajaban del escenario.Erick Quiro

Milenio