Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
Euforia colectiva que contagió a cientos de ciudadanos y turistas.La entrada Festejos en Oaxaca por triunfo histórico de la Selección Mexicana se publicó primero en Amexi.
Amexi
EDUARDO IBARRA AGUIRRE Construir un millón 800 000 viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el del segundo piso de la Cuarta Transformación –o de quinta, como dicen ruidosamente sus reiterativos adversarios políticos e ideológicos pese a que cuentan con buenas plumas e ideólogos–, aportará el 1% al producto interno bruto m
Entresemana.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Opinión José Luis Enríquez Ambell En Veracruz, como en casi todo el servicio público mexicano, mayo no solamente trae calor, pendientes acumulados y escritorios llenos de oficios, pues mayo trae también una obligación que, aunque muchos quisieran ver como un trámite menor, es una de las columnas mínimas de la rendición de cuentas: “la De
Nius de Veracruz
• El alcalde presentó resultados de las secretarías municipales, anunció próximos eventos para la ciudad y atendió personalmente a las y los matamorenses H. Matamoros, Tam.– Reafirmando su compromiso de mantener un gobierno cercano, transparente y de puertas abiertas, el alcalde Beto Granados encabezó una nueva jornada de “Matamoros
Periódico Contacto
El espacio carece de recursos suficientes para atender a los animales rescatados y busca impulsar adopciones responsables
Periódico Correo
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Aristegui Noticias
ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales
Infobae
Aristegui Noticias
Marca Claro
Marca Claro
El astro portugués hace su presentación en la Copa del Mundo 2026 este miércoles por el Grupo K. Llegó el esperado día del debut de Cristiano Ronaldo con Portugal en el Mundial 2026. El delantero de Al-Nassr comienza a disputar este miércoles su sexta Copa del Mundo y su estrenó será contra RD Congo, en el Estadio Houston, por el Grupo K.El
BolaVip Mexico
Inglaterra quiere avanzar a la próxima ronda del Mundial 2026 pero no deberá confiarse ante RD Congo que llega con ganas de dar una de las grandes sorpresas. Inglaterra quiere seguir demostrando que es uno de los grandes candidatos a quedarse con el título en esta edición del Mundial 2026. Los dirigidos por Thomas Tuchel completaron una gran fa
BolaVip Mexico
Una de las figuras del seleccionado africano no fue elegido en el 11 titular para los dieciseisavos de final del torneo. Inglaterra y República Democrática del Congo se enfrentan por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los dirigidos por Thomas Tuchel buscan confirmar su favoritismo y avanzar a los o
BolaVip Mexico
Ada RodríguezLo que parecía una jornada laboral normal para Brenda González, periodista del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León (Canal 28), terminó en susto y generó indignación en redes sociales y entre el gremio periodístico de Nuevo León.De acuerdo a ABC Noticias, fue durante la mañana de este miércoles 3 de diciembre cuando
Excelsior
Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02
Record
Arturo LópezLos debutantes serán los protagonistas en el sorteo del Mundial 2026, junto con la preocupación por el calor, el bienestar de los jugadores y el desafío práctico de organizar el mayor torneo de futbol en tres países durante el verano boreal.Por primera vez en la historia del torneo, 48 equipos serán divididos en 12 grupos de cua
Excelsior
Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México 2026 como conductores. La nueva temporada iniciará el 26 de julio por Las Estrellas y ViX.The post Odalys Ramírez y Diego de Erice regresan a La Casa de los Famosos México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el cuarto partido mundialista del "Tri". ¡Llegó el gran día! La Selección Mexicana comenzará este martes en casa un arduo camino en los Playoffs del Mundial 2026. Con el apoyo de su pasional afición, buscará dar el primer paso en los ‘mata-mata’ y eliminar a Ecuador, p
BolaVip Mexico
Slavko Vincic será el árbitro del México vs Ecuador y ya lo vimos pitándole a Monterrey, por lo que advierte su manera de trabajar. Por los Dieciseisavos de Final del Mundial 2026, México y Ecuador se miden este martes 30 de junio desde las 19:00 horas del centro de México en el Estadio Ciudad de México. Ambos conjuntos van por la clasificac
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Conductora no respeta alto y es impactada por un motociclista en Gómez Palacio
Estados Unidos decide no renovar T-MEC; inician revisiones anuales
Clima Torreón Hoy: Sin lluvias pero mañana regresa la posibilidad a La Laguna
“Iniciamos la toma de Parral”: PVEM toma protesta a nueva dirigencia municipal
Olé en Tampa con Cabo Verde: mucha paz, despedida y apenas 10 periodistas
Más de 490 millones de pesos están guardados en México por un billete de 50 pesos con ajolote que muchos consideran un tesoro
Proyecto Helix: Así es como el fin de los juegos en disco acelerará la nueva consola
Solo 3% de las denuncias por abuso a menores llegan ante un juez en CDMX
Envejecimiento y menor cobertura pública elevan el gasto en salud de los mexicanos
Jornadas del Patrimonio 2026 en el Espacio Niemeyer, sede del Partido Comunista en París
Imparten plática de educación vial a estudiantes de la Telesecundaria Benito Juárez García
Belinda sorprende al entregar el premio MVP a Julián Quiñones
Así dejaron la estatua de Cuauhtémoc tras el triunfo de México
Recibe Congreso propuesta de saneamiento financiero municipal
Colegio de Puebla fortalece formación de servidores públicos para impulsar desarrollo estatal