Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
Redacción. Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado se reportó el asesinato de Erick Mancilla, hijo del exsecretario del ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, Alejandro Mancilla Cueto, quien también fue ultimado en abril de este año. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados lo atacaron cuando caminaba por la avenida Atlacomulco de la c
Eldemocrata.com
De la redacciónEl Buen Tono Una unidad perteneciente a la empresa de entregas Mercado Libre fue sustraída y posteriormente encontrada vacía en el municipio de Tehuantepec, luego de que sujetos desconocidos la interceptaran durante la mañana de este sábado. De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta fue asaltada y llevada a otro punto f
El buen tono
Un recorrido por pasajes subterráneos, leyendas mineras y secretos de una obra que fusiona ciencia, arte y espiritualidad sorprende a visitantes de todo el mundo
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Redacción. Xalapa, Ver.- La tarde de este sábado se reportó el asesinato de Erick Mancilla, hijo del exsecretario del ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, Alejandro Mancilla Cueto, quien también fue ultimado en abril de este año. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados lo atacaron cuando caminaba por la avenida Atlacomulco de la c
Eldemocrata.com
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
El Tío Sam lo tenía en la mira desde que exoneró a Salvador Cienfuegos * El extitular de la FGR no cumplía con las exigencias de autonomía y colaboración que esperan en temas de narcotráfico… y lo del huachicol fiscal colmó el plato de los EUA ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN Ballet clásico. Tío Juan […]El cargo Gertz Manero no
Impacto
JJ McCarthy completed 16 of 23 passes for 163 yards and three touchdowns, and the Minnesota Vikings cruised to a 31-0 win over the Washington Commande
Deadspin
JJ McCarthy completed 16 of 23 passes for 163 yards and three touchdowns, and the Minnesota Vikings cruised to a 31-0 win over the Washington Commande
Deadspin
Shedeur Sanders brilla con cuatro anotaciones pero los Browns cayeron ante Tennessee Con un gran juego terrestre los Titans lograron sumar su segunda victoria rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 17:23 En el mejor juego de la joven carrera de
Record
Kansas City, con probabilidades cada vez más bajas de llegar a los playoffs, necesitan con urgencia un triunfo sobre Houston para mantener vivas sus esperanzas.
ESPNdeportes.com
Bajan la cortina y Pittsburgh toma la cima de la AFC Norte El equipo del acero supo sufrir en los últimos minutos y recupera el liderato de la división amartinezDom, 07/12/2025 - 15:12 Con polémica incluida y en un cierre dramático
Record
McCarthy y los Vikings se recuperan para aplastar 31-0 a los Commanders que pierden a Daniels En el regreso de J.J. Minnesota fue superior de principio a fin y borró al equipo de Washington amartinezDom, 07/12/2025 - 15:41 J.J. McCar
Record
¡Encienden alertas! Giannis Antetokounmpo sale del juego contra Cavaliers por lesión El basquetbolista estrella de los Bucks sufrió una lesión en la ingle rtrujillo25Lun, 17/11/2025 - 21:00
Record
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
NBA Cup Tuesday preview and betting picks for Hawks vs. Wizards, Magic vs. 76ers, and Lakers vs. Clippers. Full analysis and suggested betting predict
Deadspin
Últimas noticias
La ciudad que nos habita
Alertan sobre ‘atrofia por desuso’ del cerebro por uso excesivo de inteligencia artificial
Trasmitirán documental que revive la historia de los hermanos Mucutuy perdidos 40 días en la selva: conozca en dónde lo puede ver
Los mejores memes de la eliminación de Boca ante Racing: Maravilla Martínez y los cambios de Úbeda, en el foco
Las diez mejores películas de 2025, según la revista ‘Time’
Así reaccionó Checo Pérez al triunfo de Lando Norris con McLaren sobre Max Verstappen y Red Bull
Carrera Bachoco se convierte en impulso solidario para Casas de Asistencia del SEDIF
Pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas para este domingo 7 de diciembre
Austin: el tiempo para hoy domingo 7 de diciembre
La ausencia de autos franceses en EE.UU., explicada
Jubilación: ¿descanso o estrés emocional?
Lagunero Luis David Llomuri vive gran sueño junto a Fátima Bosch
Mirador
María Corina convoca a marcha mundial
Reconoce CEDHD labor de Cáritas GP