Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen
Record
por Roberto Succi | ha sido publicado Hace 8 segundos Es oficial. Último podcast a la izquierda Llegando a Netflix. Escuché la noticia por primera vez el miércoles 21 de enero durante el episodio semanal de Side Stories, cuando el presentador de la serie Marcus Parks anunció que el podcast de comedia sobre crímenes reales […]
Mas Cipolleti
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Fátima Bosch juega descalza con niños en Guatemala y es comparada con la princesa Diana / VIDEO La actual Miss Universo causó revuelo por un gesto espontáneo durante una visita social, lo que generó comparaciones con una de las figuras más queridas de la realeza británica lreyesSáb, 24/01/2026 - 12:44
Record
El Teatro Isauro Martínez se llenó de energía y entusiasmo con la presencia de amantes de la música clásica que acudieron a disfrutar el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El público fue testigo del talento de más de 80 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país, quienes ofrecieron una velada memorable. L
El Siglo de Torreón
¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas El volante brasileño quiere escuchar otras ofertas previo a llegar a las Águilas rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 12:02 Se cae el fichaje estrella. A
Record
FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae
Record
El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]
Frontal
Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a
Frontal
El empresario Ricardo Salinas Pliego tiene hasta hoy para pagar o comprometerse a cubrir su deuda fiscal; de no hacerlo, el SAT podrá embargar bienes y cuentas
Periódico Correo
México. – Este viernes venció el plazo para que el empresario Ricardo Salinas Pliego pagara de manera voluntaria una deuda fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por aproximadamente 51 mil millones de pesos, correspondiente a recargos acumulados durante años por adeudos que datan de entre 2008 y 2013. De haber cubierto
Monitor Expresso
¿Salinas Pliego huyó de México antes de pagar 51 mil millones al SAT? Justo el día en que vencía el plazo para pagar sus impuestos, el empresario anunció su partida jreyesSáb, 24/01/2026 - 13:02 Mientras el SAT afinaba los últi
Record
Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
"La calidad de André sigue igual": Gustavo Leal defiende el mal momente de Jardine con América El entrenador brasileño y antiguo auxiliar técnico de André Jardine, confía en que América retomará su nivel fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:21
Record
América, de "Millonetas" a "Pobretones": Héctor Huerta arremete contra las Águilas Expertos señalan faltan de presupuesto en el Club América fvillalobosVie, 23/01/2026 - 07:52 El inicio del Clausura 2026 ha des
Record
América alcanza acuerdo con Palmeiras por Raphael Veiga Las negociaciones entre clubes progresaron favorablemente, pero los azulcremas todavía deben liberar plaza de extranjero aspindolaVie, 23/01/2026 - 10:01 América está muy ce
Record
Últimas noticias
Muerte en redada migratoria desata tensión en Minneapolis; gobernador ordena movilizar a la Guardia Nacional ante protestas y masivo despliegue federal
Investigación determina que la muerte de Cris Hernán Pérez en Torreón fue una caída accidental
Provocan incendio en Catedral de Puebla que dejó daños materiales y podría haber ocasionado impactos en el patrimonio histórico
Aparatosa volcadura en la carretera Cuauhtémoc–Chihuahua deja un lesionado de gravedad
Samuel Sotelo Salgado, el hombre de confianza de Cuauhtémoc Blanco como suplente
Hallan restos óseos en una área verde de la Región 201 de Cancún
El 2026 inicia con 33 muertes infantiles notificadas en República Dominicana
Festejaban un cumpleaños en Mendoza y un vecino disparó les disparó porque le molestaba la música: mató a un hombre
Listo para darle la doble nacionalidad a los hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos
Lo que ha hecho, Presidenta, no basta
Con el XB-1, Boom rompe la barrera del sonido y abre la posibilidad del regreso de los vuelos comerciales supersónicos
Hallan más de 100 delfines muertos en Somalia genera alarma ambiental
Exhibe Noroña “chicanadas” del Poder Judicial
Mariana Echeverría anuncia embarazo en redes sociales
Los dos estrenos que no te puedes perder hoy en Netflix