Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
No es la primera vez, ni será la última, que la justicia se utiliza con fines políticos para dañar y manchar a opositores.
El Financiero
Ciudad Juárez, Chihuahua. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales, detuvieron a un hombre identificado como Gerardo L. G., de 33 años, señalado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como un objetivo prioritario y presunto integrante del Cártel de Juárez. De acuerdo con la
Canal 44
Washington, D.C. El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió que la renovación o revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dependerá de la cooperación del gobierno mexicano en temas como la entrega de agua establecida en el Tratado de Aguas de 1944 y la seguridad fronteriza. Durante una com
Canal 44
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Esperar 24 o 48 horas antes de una compra no planeada ayuda a separar el deseo momentáneo de la necesidad real. Lo mismo ocurre al medir el costo de la comodidad.
El Financiero
No se trata sólo de impulsar la actividad, de lograr que se generen 1.5 millones de empleos industriales, de elevar el contenido nacional de las exportaciones, de sustituir importaciones y de fortalecer el mercado interno.
El Financiero
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
El pequeño heredero y su madre visitaron una base de la RAF por el Día de las Fuerzas Armadas en Reino Unido
Infobae
El príncipe George celebró su cumpleaños número 13 con lindas publicaciones en redes sociales, cuando faltan tan solo unas semanas para que inicie sus estudios en el Eton College
Hola!
Ana Jiménez, experta en marca personal de autoridad, habla con ‘Infobae’ sobre el papel y la representación del hijo mayor de los príncipes de Gales
Infobae
México es productor de rosas y girasoles en regiones como San Quintín y Villa Guerrero
Uniradio Informa
MONCLOVA, COAH.- Mientras las redes sociales y los espacios públicos se llenan de flores, globos y mensajes románticos, el Día del Amor y la Amistad no siempre se vive con alegría. Para algunas personas, esta fecha puede convertirse en un recordatorio incómodo de la soledad, rupturas recientes o pérdidas emocionales no resueltas, generando tr
Vanguardia.com.mx
Durante el 14 de febrero, el mundo se llena de flores, cartas, cenas a la luz de las velas y declaraciones que laten fuerte. Pero detrás de cada “te quiero” hay una historia antigua, marcada por la valentía y el sacrificio. El Día de San Valentín tiene sus raíces en la Roma del siglo III. La …El cargo El verdadero origen del Día de
Tribuna Noticias
Marc Anthony y Nadia Ferreira anunciaron el esperado nacimiento de Myla, primera hija en común, y la tercera para el cantante, quien ya es padre de Oskar (antes conocido como Emme) y Ariana
Hola!
Nadia Ferreira compartió las primeras fotos de su primogénito Marquitos como hermano mayor de la bebé Myla, su segunda hija con Marc Anthony
Hola!
Marc Anthony y Nadia Ferreira anunciaron este martes el nacimiento de su segunda hija, y con la buena nueva revelaron que la pequeña lleva por nombre Myla
Hola!
Últimas noticias
Tu hor?scopo para hoy 23 de julio de 2026
Plantean construir un hospital psiqui?trico para atender la demanda en Reynosa
Matamoros suma 26 inversiones privadas y m?s de 10 mil nuevos empleos
Refuerzan apoyo carretero durante vacaciones en Tamaulipas
Buscan convertir antiguas bodegas del ferrocarril de Tampico en estacionamiento
Partidos en Tamaulipas libran observaciones y presumen transparencia total
Isaac del Toro mantiene el podio en el Tour de Francia
Paramount Skydance solicita audiencia para sostener la fusión con Warner
Hoy No Circula: qué autos descansan este jueves 23 de julio
Así convenció Zack Snyder a Ben Affleck de interpretar al Batman inspirado en el cómic de Frank Miller: Matthias Schoenaerts, actor de Krem en “Supergirl”, era el “Plan B”
Inicia debate para regular redes sociales
Adolescentes reclutados, reclutadores
Primer ministro libanés asegura que el Estado estará presente para permitir la vuelta de los desplazados al sur
Cae el beneficio de Thales un 27 %, pero suben sus pedidos por auge del gasto en Defensa
La marcha del BNG centrará los actos políticos del 25 de julio en Santiago y el PSdeG conectará Rianxo con Buenos Aires