Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
Fidel Pérez Veracruz.- El senador morenista Manuel Huerta criticó que el Congreso, de mayoría guinda, haya endurecido los requisitos para enfrentar la revocación de mandato: «debe haber una legislación que permita facilidades». Tras prolongar el debate sobre la realización de este ejercicio democrático, Huerta Ladrón de Guevara afirmó qu
Dpoderapoder
Si un Estado delega funciones sensibles en sistemas informáticos que puede perder de un día para el otro por una decisión adoptada en Washington, ha cedido una porción de su capacidad de autogobierno
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Somos México confirma su participación en las elecciones de 2027 en San Luis Potosí, aspirando a ofrecer una oposición real.
El Congresista
La oficina del legislador informó que la familia agradeció las oraciones en este momento difícil para todos sus seres queridos y solicitaron privacidad durante este período. Hasta el momento, no se detalló cuál fue el problema de salud que derivó en su muerte
Infobae
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El arte de la humillación en videojuegos no es común. Mientras que FromSoftware no necesita palabras para hacerse sentir un miserable, Rocksteady utilizó a los villanos en las pantallas de carta para reírse de nosotros con frases cortas e hirientes tras morir en Batman Arkham. Pero
Vida Extra
Reducir la factura de tokens en Claude Code puede sonar a algo reservado solo para expertos o ingenieros de software. Un proyecto de código abierto llamado pxpipe demuestra que no es así, ya que cualquiera puede gastar menos al usar un simple pero efectivo truco que consiste en convertir texto en imágenes antes de enviarlo […]Seguir leyend
Hipertextual
Desde que se abrió la interoperabilidad entre Quick Share y AirDrop, muchos han celebrado disponer de una mayor versatilidad al momento de transferir archivos entre distintos dispositivos sin importar la marca o el sistema operativo. Sin embargo, las tecnologías de Google y Apple están lejos de ser las mejores al momento de lidiar con grandes [&
Hipertextual
El delantero fue figura con Palmeiras ante Junior por la Copa Libertadores y minutos después recibió la noticia que esperaba.
Olé.com.ar
José mostró una foto de niño, cuando sus padres lo llevaban a Domínico, y otras fotos de chico con la camiseta de la Selección. La madre se emocionó.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Esta mano artificial aprende gestos, y lo extraordinario es que lo hace gracias a los materiales con los que está hecha
Calendario lunar: así se verá la luna esta semana en Estados Unidos
Banco Banorte: Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Juez peruano resolverá en próximos días si continúa proceso contra el expresidente Sagasti
Presenta SETRAN proyecto de patio operativo para plataformas en Aeropuerto de Guadalajara
Estudiantes de nivel básico visitarán el ICRTV para fortalecer formación académica
Iniciarán construcción de 12 CECI en Mexicali durante 2026
Congreso de BC avala tope a pensiones: buscan frenar privilegios en jubilaciones públicas
Sorprenden a intruso dentro de restaurante; queda en prisión
Un estudio confirma que la IA no puede superar la creatividad humana al producir imágenes
Semar busca dos embarcaciones desaparecidas en el Caribe que llevan ayuda a Cuba
¿Eres estudiante? Paga 5 pesos en tu transporte, sólo renueva aquí
Tensión en Sinaloa: ataques armados dejan un muerto y una policía lesionada
Con obra integral moderniza Lupita Cuautle vialidad en San Luis Tehuiloyocan
Ataque armado en Modelorama de Jaral del Progreso deja una mujer muerta y dos lesionadas