Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
Marca Claro
Autoridades analizan restos óseos hallados en el sur de Veracruz para determinar si corresponden a la periodista secuestrada Roxana Guzmán.
Reforma
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Aristegui Noticias
La Seine-et-Marne vuelve a encender la mecha! En Dammarie-lès-Lys, la Fiesta Nacional 2026 se celebra el martes 14 de julio con un espectáculo de sonido e iluminación y fuegos artificiales en la Abadía del Lys.
Sortiraparis
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
Trending Poll y Statistical Research Corporation colocan nuevamente a la presidenta municipal de Huixquilucan entre las autoridades locales con mayor aprobación ciudadana Huixquilucan, Estado de México, 29 de junio de 2026. La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, volvió a posicionarse como la alcaldesa mejor evaluada
MVT Noticias
FIFA will host draws on Nov. 20 in Zurich for playoff brackets to decide the last six entries at the 48-team 2026 World Cup, the world soccer body said Friday. The European brackets will have 16 teams — likely including four-time champion Italy — playing for four places at the tournament next June and July …
Mas Cipolleti
Febrero de 1978, algún punto entre Lancaster, California, y los despachos de Lucasfilm. Una mujer de 62 años con un cáncer que entrega 124 páginas mecanografiadas tituladas escuetamente Star Wars Sequel. Las firma con su nombre, Leigh Brackett, y muere apenas unas semanas después,
3d Juegos
The World Cup group stage is over. Learn how the knockout rounds work, including tiebreakers, extra time, penalty kicks and bracket structure.
Deadspin
Uruguay enfrenta a Cabo Verde por la segunda jornada del Grupo H del Mundial 2026 con la obligación de ganar tras el empate ante Arabia Saudita. Seguí en vivo la tabla de posiciones. Uruguay se juega mucho más que tres puntos este sábado. Tras el inesperado empate 1-1 frente a Arabia Saudita en su debut, el equipo de Marcelo Bielsa llega obliga
BolaVip Mexico
Nueva Zelanda y Egipto se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en un cruce con una lectura previa bastante definida: Egipto parte como claro favorito, aunque el partido no será un mero trámite. El duelo Nueva Zelanda vs. Egipto se juega a las 19:00 (CDMX) en el BC Place Vancouver, con do
BolaVip Mexico
Así quedó la tabla de posiciones del Mundial 2026 en la Jornada 2: México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Países Bajos lideran; sorpresas de Irán y Curazao.
SDP Noticias
Así es como Brian Gutiérrez habló de su compañerismo con Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo en Selección Mexicana. El llamado de Brian Gutiérrez para el Mundial con la Selección Mexicana ha representado mucho para la afición de Chivas, ya que es uno de los jugadores más prometedores en la plantilla, sin embargo, Javier Aguirre lo ha puest
BolaVip Mexico
El mediocampista aseguró que el plantel mantiene máxima concentración durante la preparación para enfrentar a Sudáfrica
El Informador
Últimas noticias
Novio convierte su cabello en una peluca para su pareja con alopecia y emociona a internet
FGR citó a Maru Campos y Rocha Moya solo para entrevistas, no como imputados: Sheinbaum
Banorte impugnará sanción de la CNA por concentración con Rappi
Transmisión del Mundial debería ser abierta: Sheinbaum sobre inconformidad de FIFA sobre piratería en streaming
López Beltrán renuncia a Secretaría de Organización de Morena; buscará una diputación federal
Habitantes de RD del Congo irrumpen en hospital para llevarse el cuerpo de un fallecido por ébola
México acepta que Selección de Irán se concentre en Tijuana para el Mundial 2026
Integrantes de la CNTE marchan en CDMX para exigir mesas tripartitas y atención a demandas estatales
¿Por qué nos afecta que nuestro equipo pierda? Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando ves futbol
Sheinbaum: Tijuana se prepara para que Irán se instale durante el Mundial, ante bloqueo de USA
Dotan de uniformes, chalecos y equipo táctico a Policía Morelia
Operativos permanentes en Sevina; se instalará mesa de diálogo con pobladores: Raúl Zepeda
UMSNH oferta licenciaturas en modalidad presencial abierta y en línea
Alertan por agentes falsos de Leche para el Bienestar
VIDEO: Kiev sufre masivo ataque aéreo ruso