Persona física, requisitos para solicitar el subsidio de energía eléctrica agrícola

Persona física, requisitos para solicitar el subsidio de energía eléctrica agrícola. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2022 11:23

Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.

Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.

Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.

Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:

Credencial de elector vigente

La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.

Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.

Clave única del registro de población, CURP 

Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.

Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.

Comprobante de domicilio del titular

Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.

Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.

Recibo de la luz de la parcela

Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.

Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.

Agricultura en Sinaloa | AFP

Permiso de uso de agua

 El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.

Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.

Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.

La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.

Documento que acredite la posesión de la propiedad

Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.

La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.

La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.

Factura y fotos del equipo de bombeo

Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:

  • Caballaje (HP)
  • Número de serie de la bomba
  • Marca de la bomba
  • Folio de factura
  • Fecha de la factura

En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.

Verificación técnica de la parcela

Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.

Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:

  • 1 foto del equipo de bombeo
  • 1 foto del productor beneficiario junto al equipo de bombeo
  • 1 foto de la placa de la bomba donde se vea limpio y claro la marca y serie

También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.

Registro del Padrón Único de Beneficiarios

Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.

Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.

Te recomendamos leer:

SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola

Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener

¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?

Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.

 


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Nuevas guías de colesterol recomiendan evaluar el riesgo cardíaco desde edades tempranas. 18:44

Las recomendaciones de 2026 consideran la exposición acumulada al colesterol LDL y nuevos factores de riesgo para orientar decisiones preventivas individuales

NotiPress

Asesinan a balazos a un hombre en gasolinera de Atoyac de Álvarez.18:50

Un masculino fue privado de la vida a golpes de bala dentro de una estación de servicio en el municipio de Atoyac de Álvarez. HastaThe post Asesinan a balazos a un hombre en gasolinera de Atoyac de Álvarez first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

#Michoacán Con Toma De Protesta Torres Piña Inicia Nueva Etapa De Su Proyecto En MORENA. 18:58

STAFF/@michangoonga En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Torres Piña rindió protesta como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Michoacán, junto con las y los otros 16 coordinadores estatales, ante integrantes de la dirigencia nacional y consejeros na

Changoonga

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

¿Qué pesa sobre Verónica Alcocer? Recuento de todas las denuncias contra la exesposa de Petro .16:59

Una indagación de la Fiscalía, sanciones de EE. UU. y los relatos de su exasesora, caso por caso y en qué va cada uno.

Minuto60

Thompson Navarro llega a arresto domiciliario a exclusiva privada de Ensenada. 17:03

El empresario Thompson Navarro, señalado, junto con Ruffo Appel, de delincuencia organizada y huachicol fiscal, llegó a Ensenada el viernes a las 00:35, fue trasladado por elementos de la SSPC

Zeta Tijuana

OOSL mantiene limpieza en vasos reguladores de Puebla. 17:43

Puebla, Pue., 10 de octubre de 2026. Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, ante las lluvias registradas en la Capital, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) acudió al vaso regulador Puente Negro y El Santuario para realizar labores de limpieza y contribuir al mantenimiento de estos espacios. Estas accio

Tribuna Noticias

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

consejo nacional de morena

Morena ratifica 17 coordinadores y pide magnanimidad tras encuestas internas. 18:25

El Consejo Nacional de Morena ratificó a 17 coordinadores y pidió magnanimidad frente a quienes no resultaron favorecidos

Debate.com.mx

#Michoacán Con Toma De Protesta Torres Piña Inicia Nueva Etapa De Su Proyecto En MORENA. 18:58

STAFF/@michangoonga En el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo Nacional de Morena, Carlos Torres Piña rindió protesta como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Michoacán, junto con las y los otros 16 coordinadores estatales, ante integrantes de la dirigencia nacional y consejeros na

Changoonga

Desconoce Beatriz Mojica encuesta con Félix Salgado; sostiene que ella ganó. 19:27

Ciudad de México, 10 de octubre de 2026.  La coordinadora de Morena por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, reiteró hoy no conocer un acuerdo para realizar una encuesta espejo entre ella y el senador con licencia Félix Salgado, para medir su popularidad. En declaraciones, al término de la octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, &#

El Sur de Acapulco

animales pelicula

¿”Animales” de Netflix está basada en una historia real?. 06 de Octubre, 2026 18:29

La nueva película de Netflix Animales llegará a la pantalla el 9 de octubre de 2026 para capturar la atención del público. Por esta razón, muchos espectadores se preguntan si su angustiante trama está inspirada en una historia real. Este intenso largometraje de suspenso dirigido por Ben Affleck expone los dilemas morales de una familia [̷

Gluc.mx

Mañana llega el estreno más importante de la semana a Netflix, un thriller de seis episodios al más puro estilo Stephen King que apunta a ser un éxito. 07 de Octubre, 2026 05:16

No podemos decir que Netflix esté falto de estrenos cada día, pero no siempre tenemos una serie con tan buena pinta para seguirla muy de cerca como mañana. Y es que los más de 325 millones de suscriptores del servicio van a poder disfrutar de En la profundidad (Below), un t

3d Juegos

75 estrenos de la semana en cines, Netflix y Amazon. La nueva de Ben Affleck, terror con Stephen King y un clásico de ciencia ficción . 08:36

Llegó ese momento de la semana en el que toca buscar algo que ver durante el fin de semana, aunque esta vez no encontraremos grandes superproducciones llamadas a darnos titulares durante mucho tiempo. Aun así, hay varias propuestas que merecen una oportunidad. Netflix apuesta

3d Juegos

jai herbert

Ilia Topuria estará presente en el UFC Fight Night de Londres . 21 de Marzo, 2025 04:20

Ilia Topuria regresará al O2 Arena de Londres, destino que le trae grandes recuerdos por su victoria ante Jai Herbert hace tres años, la cual lo catapultó al estrellato. Esta vez, sin embargo, no se subi

Mundo Deportivo

Mario Iván Martínez, Brenda Lozano, Julián Herbert y Catón llegan a Torreón en la Feria Internacional del Libro Coahuila. 12 de Mayo, 2025 13:47

Este domingo concluyó la edición número 27 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC, o al menos una parte de ella, pues la fiesta literaria continuará a partir de este viernes 16 y hasta el domingo 25 en la ciudad de Torreón.Por primera vez la FILC pisará tierras laguneras, con una cartelera que también le da seguimiento a los tema

Vanguardia.com.mx

La Feria Internacional del Libro Coahuila llega a Torreón con más de 100 actividades. 16 de Mayo, 2025 14:30

A cinco días de que culminó la Feria Internacional del Libro Coahuila en Arteaga, la fiesta literaria continúa en La Laguna, con una edición que lleva a Torreón más de 100 actividades entre literarias, artísticas y culturales durante diez días.Esto se sumó a las más de 300 actividades que ya se llevaron a cabo en la zona sureste del estad

Vanguardia.com.mx