Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
José Boto, director deportivo del club carioca, brindó un panorama acerca del estado de la negociación con el argentino del Atlético de Madrid, que estaría a un paso del Mengao.
Olé.com.ar
Padraig Harrington will serve as a Ryder Cup vice captain for the fourth time after being named to European captain Luke Donald"s staff for the 2027 e
Deadspin
Julio Menchaca Salazar anuncia inversión de 123 mdp en Calnali para proyectos de infraestructura y desarrollo social.
El Congresista
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Josué Zepeda pidió ayuda para competir en un torneo mundial y Canelo Álvarez salió en su ayuda
Izquierdazo
Liverpool vs Wrexham juegan un atractivo amistoso de pretemporada en la ciudad de Nueva York. El equipo dirigido por Andoni Iraola se enfrenta a la escuadra que tiene como uno de sus propietarios al reconocido actor Ryan Reynolds, en un duelo que ha generado gran expectativa entre los aficionados de ambos continentes. Este encuentro preparatorio, &
365scores
Al menos 12 abogados penalistas se han sumado a la defensa de su colega Diego N., detenido desde el pasado mes de marzo en el municipio de Rioverde, acusado de presunto narcomenudeo, mientras su equipo jurídico denuncia irregularidades en el proceso llevado ante el Poder Judicial del Estado (PJE) y la Fiscalía General del Estado …The post A
Metropolisanluis.com
Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...
Periódico Correo
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Azucena Uresti
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilí
Vanguardia.com.mx
A dos semanas de que su hermana Gilda Susana fuera vinculada a proceso debido al mismo asunto, un tribunal federal ordenó que se reactive el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el caso de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el cual se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia il
El Siglo de Torreón
Gilda Susana Lozoya Austin, la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que hace unas semanas libró la prisión preventiva por el caso de corrupción de la planta Agronitrogenados, tramitó un amparo por “filtración de información”.
Vanguardia.com.mx
La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Sudamericana llega a su dramática conclusión y el Grupo H vivirá una auténtica batalla final en territorio brasileño. Este miércoles 27 de mayo, a las 20:30 (hora local), el Carabobo FC de Venezuela visitará al Red Bull Bragantino en el Estadio Municipal Cicero De Souza Marques por …
365scores
La travesía internacional de Carabobo FC llega a su estación definitiva. Este miércoles 27 de mayo, a las 20:30 (hora local), el conjunto granate saltará al césped del Estadio Municipal Cicero De Souza Marques para medir fuerzas ante el Red Bull Bragantino de Brasil. El compromiso, correspondiente a la fecha 6 del Grupo H de …
365scores
La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026 llega a su fin con un desenlace que promete ser no apto para cardíacos. Este miércoles 27 de mayo de 2026, el Red Bull Bragantino vs Carabobo FC se enfrentan en el Estadio Municipal Cícero de Souza Marques por la Fecha 6 del Grupo H. …
365scores
The Los Angeles Angels will attempt to win a series against the Houston Astros for the first time in nearly 25 months when the teams complete a three-
Deadspin
Jose Siri singled in automatic runner Nick Madrigal from third in the bottom of the 10th to give the Los Angeles Angels a 3-2 walk-off victory over th
Deadspin
After scoring four runs on just one hit in the ninth inning to pull out the series opener on Monday, the Houston Astros will turn to right-hander Pete
Deadspin
Últimas noticias
Nueva donación multiorgánica se realiza en Hospital No. 33 de Bahía de Banderas
Momoxpan: Prisión a fisicoculturista por homicidio de sus padres
Vuelven las tensiones a Medio Oriente: EU lanza ataques de represalia contra Irán
El Mundial 2026 disparó las ventas de pequeños negocios en México
Vinculan a proceso a presunto homicida por asesinato de un hombre en Ensenada
Vasos y palomeras de “Spider-Man: Brand New Day”: precios y modelos
Estudiante admite que acusó falsamente a profesor tras ser reprobada
Recorta Gobierno 48% de los tr?mites burocr?ticos
La emboscada psicológica y el espionaje
No se trata de Ruffo
La libertad permitida
Harfuch no ha mejorado la seguridad del ciudadano
Defender a la UNAM
Mi voto no se toca
Populismo y libertad de expresión