Una de las más grandes ayudas que tienen los agricultores por parte del gobierno es el subsidio de energía eléctrica para el campo, es muy sencillo solicitarlo y los beneficios son inmensos, conoce los requisitos que necesitas para poder adquirirlo.
Cabe mencionar que si bien, los beneficios son amplios, pues al recibir el subsidio de energía eléctrica, tendrás aproximadamente un ahorro del 80% en tu recibo de la luz, los documentos que se necesitan, no todo agricultor los tiene, por ello es que es tan preciado.
Todos los requisitos que deberás presentar serán en original, anexando dos copias para elaborar un expediente y tenerlos en el DDR, el segundo expediente se envía a la delegación.
Antes de animarte a solicitarlo, deberás tener toda la documentación lista para entregar y que no tengas que regresar o volver a hacer un trámite, a continuación te compartimos la lista de los requisitos que necesitas para ser beneficiario:
La credencial de elector es de suma importancia debido a que con ella se comprueba que la persona que lo está solicitando es mexicana y que además se encuentra con vida, dado que se requiere que el subsidio sea solicitado por el beneficiario.
Si la persona en cuestión no se encuentra en capacidad de asistir al DDR (Distrito de Desarrollo Rural) para hacer su solicitud y entregar documentación, otra persona puede hacerla por ella siempre y cuando tenga una carta poder firmada, también deberá mostrar su credencial de elector.
Otro de los requisitos que se requieren es la CURP, la cual puedes solicitar en Internet e imprimir directamente.
Desde hace un par de años que se renovó el diseño de este documento, el cual es precisamente el que debes de llevar al momento de solicitar tu subsidio, en este caso solo necesitas llevar las dos copias, dado que prácticamente cualquier copia que imprimas te podría servir como original.
Es de suma importancia corroborar que el futuro beneficiario tiene su domicilio en el país, en especial en los casos que se requiere hacer renovaciones del programa, por ello se solicita un comprobante de domicilio, lo ideal es que sea tu recibo de luz.
Lo ideal es que coincidan las direcciones de la credencial de elector y el comprobante de domicilio, el que por cierto no debe de ser mayor a tres meses, sin embargo, habrá algunos casos en que no se hayan hechos cambios en estos documentos.
Al igual que el recibo de la luz con el domicilio, es importante tener uno en donde venga específicamente el nombre del beneficiario y los datos de la parcela o tierras que se están regando, además de la tarifa agrícola, este no debe de ser mayor a tres meses.
Cuando se va a registrar la parcela o tierras a la CFE, se debe de solicitar la tarifa agrícola de baja o mediana tensión conocidas como: RABT y RAMT, las cuales indican que el recibo tiene una tarifa agrícola y es el que permite que se pueda hacer una solicitud para el subsidio.
El permiso de uso de agua es mejor conocido como título de concesión (este es el más común), este documento acredita que el agricultor cuenta con un pozo de agua con el que hace sus riegos, de ahí que se necesite un equipo de bombeo para sacar el agua.
Estos títulos de concesión lo brinda la CONAGUA, este es otro trámite que se tendría que hacer antes de solicitar el subsidio, se tienen algunas fechas para brindar estos permisos, esto dificultaría a los agricultores el poder adquirir uno en el tiempo que requiere para su subsidio.
Existen dos tipos de conseción de agua expedida por la CONAGUA, el primero es el título de concesión el cual por cierto tiene un permiso límite, el cual se señala en el documento.
La segunda concesión se llama vigencia indefinida o de libre alumbramiento, esta como su nombre lo menciona no tiene un límite en su uso y no tiene vigencia, de las dos es la que más conviene tener.
Existen tres maneras de comprobar que la persona está sembrando y que tiene la propiedad a su nombre y que está utilizando la energía eléctrica a su propio favor, uno es con el certificado parcelario a nombre del beneficiario.
La segunda opción son escrituras o en su defecto contrato de compraventa en donde se especifique que es el propietario.
La tercera opción, pero que es al mismo tiempo un poco complicada es el contrato de arrendamiento, este debería de ser mínimo de cinco años y con miras a seguir arrendando la tierra, sobre todo porque se seguirá utilizando el subsidio, quizá es una de las opciones menos utilizadas pero también aplicable.
Otro de los elementos que son de suma importancia en la solicitud es corroborar que se es dueño de un equipo de bombeo, por ello se solicitan las fotos, además de que en la factura se deben de especificar ciertos datos de la bomba:
En el caso de que no tengas factura del equipo porque este ya es muy viejo, podrás elaborar una carta con los datos de la bomba, en ella debe de venir el número de serie, esta debe de constar que es tuya por ello se agrega tu firma y la del comisario o autoridad para corroborarlo.
Uno de los nuevos requisitos que se necesitan para dar de alta la solicitud, es que un técnico, seguramente del CADER (Centro de apoyo al Desarrollo Rural), debe hacer una visita a la parcela o tierras a las que se requiera dar el subsidio, esta es una verificación técnica.
Se corroboran los datos de certificado parcelario o escrituras, así como la instalación eléctrica y también que exista el equipo de bombeo, por ello se solicitan fotos:
También se entrega una geo referencia del predio en donde está ubicado el equipo de bombeo, también para corroborar las hectáreas que se están utilizando.
Hoy en día cualquier agricultor que desee volverse beneficiario de cualquiera de los programas de la Secretaría de Agricultura, debe estar registrado en el Padrón Único de Beneficiarios.
Este registro es muy sencillo y a la larga te otorga grandes beneficios, lo que debes de hacer es ir al CADER de tu municipio, llevar un comprobante de domicilio, tu credencial de elector, te tomarán una foto y registrarán tu voz, al final se te brindará una hoja con tu registro.
Te recomendamos leer:
SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola
Mochila de emergencia y caja de supervivencia: qué deben contener
¿Es posible tramitar mi credencial del INAPAM en línea?
Un último dato que se agrega a la solicitud es un número telefónico o en su defecto un correo electrónico, para así poder ubicar al beneficiario cuando su solicitud ya esté elaborada o que haya sido aprobada.
La tasa de letalidad en el país africano es del 25,3% y por ahora no hay vacuna para la rara cepa que origina el brote. La República Democrática del Congo (RDC) ya ha registrado más de 1.000 casos de ébola en el actual brote, que causó más de 250 muertes, según cifras oficiales publicadas este lunes (22.06.2026).El Instituto Nacional de Sal
DW
CANCÚN, MX.- Luego de que el pasado fin de semana 91 personas fueran detenidas y 104 motocicletas fueran aseguradas durante un operativo contra una “rodada” en Cancún, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, respaldó estas acciones implementadas por las autoridades en esta ciudad para evitar estos recorridos en moto.
Noticaribe
Oaxaca consolida avances en seguridad y agua potable con acuerdos comunitarios Misael Sánchez La conferencia del gobernador Salomón Jara Cruz en el Centro de Convenciones presentó un balance amplio sobre seguridad pública, gobernabilidad y obras estratégicas, destacando que Oaxaca vive una etapa de estabilidad gracias a la coordinación ins
Agencia Oaxaca MX
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
La aparición de una señalización relacionada con una zona arqueológica en un terreno baldío del fraccionamiento Los Héroes reavivó el debate sobre la conservación de vestigios mayas en Mérida y sus alrededores.The post Denuncian presunta destrucción de vestigios mayas appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Registro de Pensiones Bienestar del 22 al 28 de junio para adultos mayores y mujeres de 60 a 64 años en módulos de la Secretaría de Bienestar.
SDP Noticias
Un estudio de Banxico muestra que en el sur del país se registra el menor porcentaje de personas beneficiarias con un 82.4% y aporta hasta 7.3% en el ingreso de los hogares.
Expansión
Marca Claro
Zócalo Saltillo
GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …
Entresemana.mx
Gilberto Mora aparece en la lista de los 60 mejores talentos jóvenes en el mundo El atacante de Xolos de Tijuana fue considerado en el listado que realiza cada año The Guardian aspindolaMié, 15/10/2025 - 13:29
Record
Bernardo Ferreira / AFPDespués del triunfo del Lens este sábado para consolidar su posición de líder, el PSG respondió con contundencia, 5-0 ante el Rennes, para situarse a un punto del primer puesto.Creo que en este momento el campeonato es más motivante, están Lens, Rennes, Marsella, Lille, Lyon, Estrasburgo, Mónaco...", dijo el téc
Excelsior
Aamir Yunis Abdallah sorprendió a los Teranga Lions cuando disparó en el primer gol en el minuto 6. Sin embargo, Senegal no flaqueó y recuperó cómodamente el control del partido; Mientras Pape Gueye atacaba, Ibrahim Mbaye marcaba el último gol pocos minutos después de su llegada. Sadio Mané ostenta actualmente el récord de más asistencias
Mas Cipolleti
Infobae
La Real Sociedad se proclamó campeona de la Copa del Rey en Sevilla tras empatar 2-2 ante el Atlético de Madrid y llevarse el título en la tanda de penaltis. El gran protagonista fue el portero Unai Marrero, habitual en este torneo, quien detuvo dos lanzamientos —a Sorloth y a Julián Álvarez—, mientras que Pablo […]
NV Noticias
Erling Braut Haaland mejor conocido como Erling Haaland (El androide), es un futbolista noruego considerado uno de los delanteros más letales del fútbol mundial. Juega como centro delantero y destaca por su potencia física, velocidad, olfato goleador y definición implacable dentro del área. Actualmente milita en el Manchester City, donde se ha
Tribuna Noticias
Conoce los mercados y momios para apostar en el Mundial con Melbet. Momios del mundial , tips y como apostar en este artículo. Hacer tus apuestas para la Copa del Mundo en Melbet es un proceso dinámico que se destaca por la enorme cantidad de mercados y opciones de personalización que ofrece la plataforma. En este artículo, te explicamos cómo
BolaVip Mexico
El delantero marcó los dos de Noruega ante Irak durante el PT en su estreno absoluto en una Copa del Mundo y llamó la atención por la inscripción en su espalda: por primera vez en un Mundial lució "Braut Haaland" en lugar del clásico "Haaland". ¿Por qué?
Olé.com.ar
Últimas noticias
Messi, el gran creador de imposibles
Detienen a mujer tras la muerte de su pareja en Villa Ceferino
Emergencia química en IMSS GDL tras muerte por intoxicación ocurrida
Querétaro mantiene vigilancia ante llegada de temporada de lluvias
Vinculan a proceso a siete personas por secuestro en Colón
Programa de seguridad pública fortalecerá San Juan del Río
Alineaciones confirmadas para Argelia vs Jordania para el duelo en el Mundial 2026
EU: explicito consenso sobre un narco-Estado en México
La mentira es la clave
Nuevo traje de baño
De salida
Marina del Pilar, negociaciones peligrosas con EU
Recaudación y capacidad contributiva
Finabien, una raya en el agua
La doble deuda del crecimiento económico