McMaster, militar intelectual que no temía contradecir a Trump El Siglo de Torreón

McMaster, militar intelectual que no temía contradecir a Trump. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2018 18:25

Herbert Raymond McMaster, considerado uno de los principales "intelectuales" de las Fuerzas Armadas y con una sólida experiencia sobre el terreno en Irak y Afganistán, dejará su cargo de asesor de Seguridad Nacional tras poco más de un año marcado por su desacuerdos con el presidente, Donald Trump.
En un mensaje en Twitter, Trump anunció hoy que a partir del 9 de abril reemplazará a McMaster por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, y aunque no dijo el motivo, medios locales aseguraron que el general fue quien renunció.
Aunque en un principio había sido considerado parte del círculo más cercano del mandatario, junto con los también generales, John Kelly, primero secretario de Seguridad y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, y James Mattis, secretario de Defensa, poco a poco fue perdiendo ascendencia sobre el mandatario.
Trump, que se había quejado en privado del carácter "áspero y condescendiente" de McMaster, avanza así en su intención de completar un nuevo equipo de Seguridad Nacional y Exteriores antes de las conversaciones con Corea del Norte, tras el relevo de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado.
McMaster era conocido por su estilo marcial y directo.
De hecho, el condecorado teniente general no había tenido problemas en confrontar al mandatario en relación a su política con Afganistán, que conocía de cerca porque había servido allí, y para la que recomendaba una implicación más duradera.
Mientras que Trump buscaba la manera de cumplir su promesa de reducir la presencia de las tropas estadounidenses en el país después de más de quince años en ese conflicto.
Finalmente, a finales de 2017, McMaster logró que se mantuviese la presencia en Afganistán, e incluso se agregase un pequeño despliegue adicional.
A comienzos de este año, además, el presidente criticó públicamente a su asesor de Seguridad Nacional por haber señalado que la evidencia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 era "incontrovertible", algo que las agencias de inteligencia de EEUU han confirmado en diferentes reportes.
"El general McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones no se vieron afectados o alterados por los rusos", dijo en uno de sus mensaje de Twitter.
McMaster, 55 años, es autor de un libro ya clásico en la formación militar de EE.
UU.
"Derelection of Duty" (Incumplimiento del Deber), de 1997, en el que criticó de manera frontal la actuación de la Junta del Estado Mayor durante la guerra de Vietnam por su incapacidad para explicar al Gobierno de Lyndon B.
Johnson que la estrategia adoptada por Estados Unidos era errónea.
Con un doctorado en Historia por la Universidad de Carolina del Norte y formado en la Academia Militar de West Point, McMaster fue uno de los responsables del cambio de estrategia en Irak como asistente del general David Petraeus a la hora de realizar labores de lucha contra la insurgencia y estabilizar la situación en un momento de elevada violencia entre 2007 y 2008.
Desde 2014, ocupaba el cargo de director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército de Tierra, con sede en Fort Eustis (Virginia).
Tras su designación, que se produjo en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida, McMaster se convirtió en el primer militar en activo en ocupar el cargo de asesor presidencial de Seguridad, desde que lo hiciera el general Colin Powell en la década de 1980 bajo el Gobierno de Ronald Reagan.
A su perfil académico, se sumaba una abultada experiencia militar sobre el terreno, y posee una Medalla de Plata, la tercera condecoración al valor en EE.
UU.
, por su papel durante la batalla de 73 Easting en la Primera Guerra del Golfo en Irak en 1991.
A Irak volvió en varias ocasiones, y en 2010 ocupó uno de los puestos de mayor rango de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF) en su cuartel general en Kabul, Afganistán, donde lideró un equipo para encarar la corrupción.
McMaster llegó a la Casa Blanca en febrero de 2017 para rellenar el vacío dejado por el general Michael Flynn, que dimitió en una de las primeras crisis del Gobierno de Trump tras conocerse que había sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar las sanciones impuestas por EU a Rusia.
La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx


Compartir en:
   

 

 

Emite gobierno de Nuevo Laredo recomendaciones ante bajas temperaturas. 15:14

Por instrucción de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal, el municipio mantiene habilitados los albergues temporales para resguardar a personas en situación de calle o familias que lo requieran debido a las bajas temperaturas

Hoy Tamaulipas

Monclova: Busca la FGE a profesor acusado de abuso sexual para capturarlo .15:14

 Detectives de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) buscan para aprehender al maestro de deportes del jardín de niños Gabriela Mistral, quien será procesado por delitos de orden sexual contra una niña de cinco años alumna del plantel. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila obtuvo la orden de aprehensión contra un maestro de

El Siglo de Torreón

Invita Huixquilucan a la ciudadanía a participar en el Séptimo Cabildo Abierto. 15:14

El Cabildo Abierto de Huixquilucan se llevará a cabo el martes 24 de febrero en el Palacio Municipal Las y los interesados podrán registrarse del 3 al 17 de febrero Huixquilucan, Estado de México, 23 de enero de 2026.– Con el propósito de fortalecer la participación ciudadana, la transparencia y la toma de decisiones democráticas, […]

MVT Noticias

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Sergio Peña rompe el silencio luego separación de Alianza Lima por denuncia .14:00

Sergio Peña rompe el silencio luego separación de Alianza Lima por denuncia El mediocampista del equipo peruano se deslindó de las acusaciones recibidas en días recientes aspindolaVie, 23/01/2026 - 13:13 La justicia argentina inic

Record

Intentan asaltar a turistas franceses en autopista de Puebla. 14:44

Redacción | El Piñero Momentos de alto riesgo vivió una pareja de turistas extranjeros la tarde del jueves, luego de que sujetos desconocidos intentaran despojarlos de su vehículo cuando circulaban por la autopista a la altura de Quecholac, en la región del Palmar de Bravo. De acuerdo con los primeros reportes, los turistas franceses viaj

El Piñero

Trump establece con Rutte el "marco para un futuro acuerdo" respecto a Groenlandia. 14:20

El mandatario norteamericano sostuvo conversaciones con el líder de la OTAN sobre la situación en el Ártico, suspendió temporalmente los aranceles previstos para Europa y descartó el uso de la fuerza mientras continúan las negociaciones sobre la isla danesa

Infobae

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones. 19:40

TV Azteca anuncia el regreso de un grande de Liga MX a sus transmisiones La televisora del Ajusco comenzará con transmisiones de un nuevo equipo en este Clausura 2026 rtrujillo25Jue, 22/01/2026 - 18:50 Con el inminente regreso del Atl

Record

muere francis buchholz

Muere Francis Buchholz, bajista histórico de Scorpions, a los 71 años. 15:05

Estados Unidos. – Francis Buchholz, bajista histórico de la banda alemana Scorpions, falleció a los 71 años tras una batalla privada contra el cáncer, informó su familia a través de redes sociales. El músico murió el jueves y, de acuerdo con el comunicado, partió “en paz, rodeado de amor”. Scorpions confirmó la noticia y despidi

Monitor Expresso

Muere Francis Buchholz, bajista de Scorpions, a los 71 años. 15:05

La noticia fue confirmada por su familia a través de redes sociales, donde compartieron un mensaje dirigido a los seguidores del músico en todo el mundo

Diario.mx

Muere Francis Buchholz, histórico bajista de Scorpions. 16:29

Francis Buchholz, bajista de la banda alemana Scorpions durante casi dos décadas, falleció este jueves a los 71 años a causa de cáncer, informó su familia. Nacido en 1954, Buchholz se unió al grupo en 1973 y fue parte clave de su... Nota completa »

Notisistema

bolivia vs mexico

¡Nueva era! Los jugadores que recibieron su primer llamado a Selección Mexicana con Javier Aguirre. 19:40

¡Nueva era! Los jugadores que recibieron su primer llamado a Selección Mexicana con Javier Aguirre Sin grandes figuras europeas, Javier Aguirre le dio su primera oportunidad a varios futbolistas de la Liga MX aspindolaJue, 22/01/2026 - 18:43

Record

Javier Aguirre se dijo tranquilo y satisfecho tras victoria de México contra Panamá. 22:29

Javier Aguirre se dijo tranquilo y satisfecho tras victoria de México contra Panamá El director técnico de la Selección Mexicana consideró que el compromiso les sirvió para observar a más jugadores aspindolaJue, 22/01/2026 - 21:59

Record

"Vine a Chivas yo estaba 100% con México": Brian Gutiérrez tras su debut con Selección Mexicana. 00:37

"Vine a Chivas yo estaba 100% con México": Brian Gutiérrez tras su debut con Selección Mexicana El mediocampista señaló que en el momento que decidió jugar con el Rebaño, también eligió qué país representar aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:50

Record

derby county

Blur y su afición al futbol: desde Damon con Chelsea y Coxon con Derby County. 05 de Enero, 2026 16:00

Blur y su afición al futbol: desde Damon con Chelsea y Coxon con Derby County Una de las bandas más influyentes del britpop cuenta con sus líderes con afición al balompié eariasLun, 05/01/2026 - 15:36 Inglaterra no solo es cuna de

Record

Sara Carbonero, ex de Íker Casillas, es hospitalizada de emergencia . 05 de Enero, 2026 18:28

Sara Carbonero, ex de Íker Casillas, es hospitalizada de emergencia Lo que se sabe es que la reconocida reportera presentó malestar durante un viaje con sus amigos aspindolaLun, 05/01/2026 - 17:51 La salud de Sara Carbonero, exespo

Record

Derbi 1 – 3 Leeds. 11 de Enero, 2026 09:06

Dos goles en cuatro minutos de la segunda mitad ayudaron a un Leeds United muy cambiado a remontar para vencer al Derby County por 3-1 en Pride Park y reservar un lugar en la cuarta ronda de la Copa FA. La sorpresa surgió en la primera mitad después de que Ben Brereton Diaz pusiera al […]

Mas Cipolleti