22 de Marzo, 2018 18:25
Herbert Raymond McMaster, considerado uno de los principales "intelectuales" de las Fuerzas Armadas y con una sólida experiencia sobre el terreno en Irak y Afganistán, dejará su cargo de asesor de Seguridad Nacional tras poco más de un año marcado por su desacuerdos con el presidente, Donald Trump.
En un mensaje en Twitter, Trump anunció hoy que a partir del 9 de abril reemplazará a McMaster por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, y aunque no dijo el motivo, medios locales aseguraron que el general fue quien renunció.
Aunque en un principio había sido considerado parte del círculo más cercano del mandatario, junto con los también generales, John Kelly, primero secretario de Seguridad y ahora jefe de gabinete de la Casa Blanca, y James Mattis, secretario de Defensa, poco a poco fue perdiendo ascendencia sobre el mandatario.
Trump, que se había quejado en privado del carácter "áspero y condescendiente" de McMaster, avanza así en su intención de completar un nuevo equipo de Seguridad Nacional y Exteriores antes de las conversaciones con Corea del Norte, tras el relevo de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado.
McMaster era conocido por su estilo marcial y directo.
De hecho, el condecorado teniente general no había tenido problemas en confrontar al mandatario en relación a su política con Afganistán, que conocía de cerca porque había servido allí, y para la que recomendaba una implicación más duradera.
Mientras que Trump buscaba la manera de cumplir su promesa de reducir la presencia de las tropas estadounidenses en el país después de más de quince años en ese conflicto.
Finalmente, a finales de 2017, McMaster logró que se mantuviese la presencia en Afganistán, e incluso se agregase un pequeño despliegue adicional.
A comienzos de este año, además, el presidente criticó públicamente a su asesor de Seguridad Nacional por haber señalado que la evidencia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 era "incontrovertible", algo que las agencias de inteligencia de EEUU han confirmado en diferentes reportes.
"El general McMaster olvidó decir que los resultados de las elecciones no se vieron afectados o alterados por los rusos", dijo en uno de sus mensaje de Twitter.
McMaster, 55 años, es autor de un libro ya clásico en la formación militar de EE.
UU.
"Derelection of Duty" (Incumplimiento del Deber), de 1997, en el que criticó de manera frontal la actuación de la Junta del Estado Mayor durante la guerra de Vietnam por su incapacidad para explicar al Gobierno de Lyndon B.
Johnson que la estrategia adoptada por Estados Unidos era errónea.
Con un doctorado en Historia por la Universidad de Carolina del Norte y formado en la Academia Militar de West Point, McMaster fue uno de los responsables del cambio de estrategia en Irak como asistente del general David Petraeus a la hora de realizar labores de lucha contra la insurgencia y estabilizar la situación en un momento de elevada violencia entre 2007 y 2008.
Desde 2014, ocupaba el cargo de director del Centro de Integración de Capacidades del Ejército de Tierra, con sede en Fort Eustis (Virginia).
Tras su designación, que se produjo en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida, McMaster se convirtió en el primer militar en activo en ocupar el cargo de asesor presidencial de Seguridad, desde que lo hiciera el general Colin Powell en la década de 1980 bajo el Gobierno de Ronald Reagan.
A su perfil académico, se sumaba una abultada experiencia militar sobre el terreno, y posee una Medalla de Plata, la tercera condecoración al valor en EE.
UU.
, por su papel durante la batalla de 73 Easting en la Primera Guerra del Golfo en Irak en 1991.
A Irak volvió en varias ocasiones, y en 2010 ocupó uno de los puestos de mayor rango de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF) en su cuartel general en Kabul, Afganistán, donde lideró un equipo para encarar la corrupción.
McMaster llegó a la Casa Blanca en febrero de 2017 para rellenar el vacío dejado por el general Michael Flynn, que dimitió en una de las primeras crisis del Gobierno de Trump tras conocerse que había sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar las sanciones impuestas por EU a Rusia.
La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos "moderados" de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio Tillerson.
Más información en https://www.
elsiglodetorreon.
com.
mx
Sigue todas las acciones del partido entre el equipo de la MLS y los Diablos en el partido de Ida de los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup
Estadio Deportes
Ya llegó su mera Nana Calistar con el horóscopo más frescos y atinado para este 12 de marzo. Miren, ya me sacudí la mala vibra y aquí les traigo pura información nueva, nada de andar repitiendo lo mismo como disco rayado. Hoy el cielo nos pide que dejemos de hacernos los mártires y tomemos al […]The post Consulta tu horóscopo de Nana
Gluc.mx
Tianguis de crónicas mexiquenses por Rodrigo Sánchez Arce Haciendo eco de información presentada por el Consejo Estatal de Población (CoEsPo) y refiriendo un panorama general de las mujeres mexiquenses: En el Estado de México, poco más de la mitad de población, 51.4 por ciento, son mujeres, es decir
Seunonoticias.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Hace 26 años, en las calles de Gómez Palacio, un colectivo de hip hop comenzó a crear su arte a través de disciplinas como la música rap y el grafiti. Pronto sus integrantes se convirtieron en referencias a nivel local y luego nacional. Rango Bajo fraguó su filosofía a partir de la competición y la protesta, y con ese mismo enfoque se celeb
El Siglo de Torreón
Los celulares modernos hacen tanto que a veces terminan siendo el principal obstáculo para concentrarse, por eso, tanto Android como Apple desarrollaron funciones específicas para silenciar distracciones sin tener que apagar el teléfono, aquí está cómo funcionan y cómo activarlas.Modo sin distracciones en AndroidAndroid incluye dentro de s
El Siglo de Torreón
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Bajo el subtítulo “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, el libro se presenta este viernes 13 de marzo en la XVI Feria Universitaria del Libro AUANLeer
Zeta Tijuana
Criterio Hidalgo Digital
Después de dos campeonatos consecutivos en liga, los Diablos Rojos comienzan su camino rumbo al título internacional y representar a la región en el Mundial de Clubes 2029
Infobae
Los Diablos del Toluca debutan ante un equipo fuerte de la MLS; no te pierdas ningún detalle
Foxsports.com.mx
San Diego FC se enfrenta al Toluca en el partido de ida de los Octavos de Final en la CONCACAF Champions Cup
Estadio Deportes
El número dos del mundo sacó adelante uno de los partidos más complicados.The post Sinner vence a Fonseca y avanza a cuartos de Indian Wells 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Jannik Sinner pasa a cuartos de final, y a pesar del cambio de look, sigue luciendo un Rolex Cosmograph Daytona de oro rosa en su muñeca.
GQ México
Indian Wells, EEUU, 11 mar (Prensa Latina) El español Carlos Alcaraz, número uno del tenis mundial, clasificó hoy a los cuartos de final del Masters de Indian Wells, con una victoria ante el noruego Casper Ruud, 13 favorito, por 6-1 y 7-6 (7/2).The post Alcaraz clasifica a cuartos del Masters de Indian Wells first appeared on Noticias Prensa Lat
Prensa Latina
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Free NBA picks for Friday, January 2, featuring Nets vs. Wizards, Magic vs. Bulls, and Hornets vs. Bucks with odds courtesy of DraftKings.
Deadspin
Two teams coming off exciting wins 24 hours earlier will attempt to double their pleasure when the Charlotte Hornets visit the Sacramento Kings on Wed
Deadspin
Últimas noticias
Llega a Diputados iniciativa del Ejecutivo sobre vivienda
Estas son las selecciones que le han dicho que no al Mundial
NBA: Luka Doncic atraviesa por una situación delicada a nivel personal
Puebla debe ser epicentro de industria textil: Marcelo Ebrard en Exintex
Así quedan los distritos judiciales para la elección del 2027 en Puebla
Zoé Emile: la recién nacida a la que su padre intentó matar al meterla al congelador
Bodega Aurrera lanza playeras de México desde $179 para prepararte rumbo al Mundial 2026
Se acabaron los lujos: Senado pone tope a las "pensiones doradas" de Pemex, CFE y Banxico
Bodega Aurrera lanza oferta en lavadora Mabe de 18 kg con meses sin intereses; elimina el 99.9% de bacterias
¿Caos global? Irán ataca Dubái y pone en jaque las rutas del petróleo tras choque con Israel
El frente frío 40 "devora" a México: alerta roja en el noreste, oriente y sureste por el avance de un sistema implacable
Suburbia sorprende con sombrilla de jardín en oferta y meses sin intereses
Se abre el cielo sobre el Golfo: SMN alerta por inundaciones repentinas y olas de 4 metros en Istmo de Tehuantepec
América se BENEFICIARÍA del empate entre Inter Miami y Nashville, si avanzan a 4tos de Final; ¿por qué?
¡San Diego puso el 1-1! GOLES al momento del San Diego FC vs Toluca en Concachampions