Formación de Mesoamérica. Aprende en Casa III Secundaria Unión Jalisco

Formación de Mesoamérica. Aprende en Casa III Secundaria. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2021 13:51

De acuerdo con las condiciones climáticas, en Aridoamérica eran nómadas, ya que todavía no practicaban la agriculturaComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn Historia de segundo de secundaria, se verá el tema: “Formación de Mesoamérica”, que te ayudará a recordar e integrar conocimientos acerca de las áreas culturales del México antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.
Retomarás algunos temas que estudiaste con anterioridad.
En esta sesión, te centrarás en las tres superáreas culturales del México antiguo y sus características.
Asimismo, analizarás sus similitudes y diferencias.
 ¿Qué hacemos? Para iniciar, presta atención en la forma en que trabajarás en esta sesión: Contestarás una serie de preguntas, si contestas correctamente podrás avanzar a la siguiente casilla.
Además, tendrás que escribir en el siguiente cuadro las respuestas correctas.
Si contestas la mayoría de las respuestas, ganarás.
 Procura competir con alguno de tus familiares, lee con atención y responde cada una de las preguntas.
La primera ronda está centrada en identificar las zonas geográficas que abarcaron cada una de las superáreas.
Observa el siguiente mapa que te ayudará con las preguntas de esta ronda, hay líneas de tres colores distintos y cada una representa la ubicación geográfica de las tres superáreas.
Pregunta 1: Esta área de gran extensión, estuvo situada al norte del actual territorio mexicano y una parte del suroeste de Estados Unidos.
 Anota tu respuesta en la tabla anterior y posteriormente verifica si tu respuesta es correcta.
 La respuesta es la de color naranja y lleva por nombre Aridoamérica.
 Pregunta 2: Esta amplia área abarcaría los actuales estados de Sonora y Chihuahua, así como el suroeste de EUA.
 Recuerda primero anotar tu respuesta antes de continuar.
En caso de no obtener la respuesta correcta, repasa tus apuntes de sesiones anteriores.
 La respuesta es Oasisamérica, y es la zona que está de color azul.
Oasisamérica es una región intermedia entre las otras dos superáreas que abarcaría los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California en Estados Unidos.
 Entonces, se puede concluir que la gran área que resta y que está de color verde en el mapa, es Mesoamérica.
Esta región se ubicó en el centro y suroeste del territorio actual de México, así como en el norte de Centroamérica, en los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
 A continuación, para responder las siguientes preguntas, observa el siguiente video que habla de las tres superáreas.
Presta mucha atención.
 Las áreas culturales del México antiguo.
  En el video anterior, se mostraron de forma general las características de cada una de las tres gigantescas áreas.
Esta información te ayudará a refrescar tu memoria para así poder contestar correctamente las siguientes preguntas.
 Continúa con la segunda ronda.
 Pregunta 3: ¿Qué modo de vida tenían las personas de Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica? No olvides que, en todas las preguntas, primero deberás anotar tu respuesta en el cuadro y después verificarás si es correcta.
 Respuesta.
De acuerdo con las condiciones climáticas, en Aridoamérica eran nómadas, ya que todavía no practicaban la agricultura, en Oasisamérica eran más sedentarios porque lograron llevar el agua por medio de canales hasta sus cultivos y en Mesoamérica eran sedentarios.
 Pregunta 4: ¿Cuáles fueron las regiones o áreas en que se divide Aridoamérica? Respuesta.
Centro y Sur de California, la Gran Cuenca, Noroeste de Arizona, Apachería, Área del norte de México, Área de Baja California, Área de la Costa de Sonora y Área del Sur de Texas.
 Pregunta 5: ¿Cuáles son las regiones o áreas en las que se divide la superárea de Oasisamérica? Respuesta.
Anasazi, Hohokam, Mogollón, Pataya y Fremont.
 En cuanto a las áreas en las que se ha dividido Mesoamérica son el Norte, Occidente, Centro o también llamada Altiplano Central, Golfo de México, Oaxaca y Sureste.
 Pregunta 6: Menciona ¿cuáles eran las principales actividades de subsistencia de Aridamérica y Oasisamérica? Respuesta.
Las condiciones climáticas fueron las que en muchas ocasiones determinaron sus actividades.
En Aridamérica las principales actividades fueron la recolección, la caza y los que tenían a su alcance alguna costa, la pesca.
En el caso de Oasisamérica se dedicaban a la cacería, recolección y la agricultura.
 En Aridamérica debido a sus condiciones climáticas no desarrollaron la agricultura y en el caso de Oasisamérica fue una agricultura limitada, ya que no tenían suficientes fuentes de agua.
En la actualidad también se sabe que los habitantes de Oasisamérica muy probablemente aprendieron la agricultura de sus vecinos mesoamericanos.
 La superárea en la que la agricultura fue su principal actividad fue Mesoamérica.
Las condiciones geográficas y climáticas de las zonas que habitaban eran propicias para su desarrollo, algunos de los alimentos que consumían eran el maíz, el frijol, el chile, la calabaza y el aguacate, y además de la agricultura también practicaron el comercio, entre otras actividades.
En muchas partes de nuestro país estos alimentos se siguen consumiendo con frecuencia.
 Pregunta 7: ¿Cuáles eran los alimentos que se consumían en Aridamérica y Oasisamérica? Respuesta.
En Oasisamérica se consumían algunos tipos de maíz, como el chapalote, naltel y teocintle, el frijol tepary y la pitahaya; mientras que en Aridamérica contaban con agave, nopal, mezquite, frutos, bayas, raíces y semillas.
 Pregunta 8: Los Huicholes, Yaquis, Rarámuris o Tarahumaras, los Kiliwas y Seris son culturas herederas de esta superárea: Respuesta.
Son culturas herederas de Aridoamérica Pregunta 9: Los Anasazi, Hohokam y Mogollón son culturas representativas ¿de qué superárea? Repuesta.
Los Anasazi, Hohokam y Mogollón son culturas representativas de Oasisamérica, mientras que los Olmecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas y Mexicas son culturas que se desarrollaron en la superárea llamada Mesoamérica.
 Pregunta 10: Menciona una zona arqueológica de Aridamérica y una de Oasisamérica.
 Repuesta.
En Aridoamérica se encuentra la Cueva de San Borjitas con pinturas rupestres plasmadas en sus paredes y en Oasisamérica la zona arqueológica es llamada Casas Grandes o Paquimé.
 En el caso de Aridamérica, las personas eran nómadas, es decir, iban de un lugar a otro y las cuevas en muchas ocasiones jugaban el papel de sus casas, por esa razón en ellas se han encontrado pinturas, ejemplo es la Cueva de San Borjitas, que tiene más de 7500 años de antigüedad, y en la cual se observan personajes que tienen las piernas separadas y los brazos extendidos, están coloreados ya sea de rojo o negro.
 En el caso de Mesoamérica hay una gran cantidad de sitios o zonas arqueológicas, entre ellas se puede encontrar a: Teotihuacan, Chichén Itzá, Palenque o Bonampak.
 Pregunta 11: ¿Cuáles serían algunas características en común entre las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica? Respuesta.
Las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica compartieron varios rasgos: Tenían una estratificación social.
Su religión era politeísta.
El juego de pelota fue otro elemento en común.
La escritura jeroglífica.
Tenían cuentas calendarías de 260 y 365 días.
La construcción de basamentos piramidales con fines ceremoniales.
 Además, tenían ciertas formas de sacrificio humano, mercados especializados o subdivididos según especialidades, contaban con órdenes militares; así mismo, trabajaron con maestría el barro, la piedra y la madera.
 Sin embargo, aunque tuvieran elementos en común también tenían grandes diferencias.
Para aclarar lo anterior, observa el siguiente video.
 Mesoamérica, lugar de tradición y diversidad cultural.
  El video que acabas de observar muestra la gran diversidad de culturas que se desarrollaron a todo lo largo de Mesoamérica, que fueron agrupadas en conjunto por tener una tradición en común pero que a la vez también tenían particularidades.
 Cada una de las inconmensurables áreas tiene una ubicación distinta, Aridoamérica y Oasisamérica abarcaron el territorio mexicano que se extendía hasta lo que hoy es EUA, mientras que Mesoamérica también llegó a extenderse a otros países actuales de Centroamérica, C.
A.
 Por otro lado, los habitantes de cada una de estas áreas se enfrentaron a retos distintos en cuanto a las condiciones climáticas y geográficas, no es posible afirmar que alguna de ellas se desarrolló más, sino que las tres pueden verse como una exitosa adaptación y sobrevivencia ante el medio ambiente, especialmente difícil en el caso de Aridoamérica y Oasisamérica.
 A continuación, lee el siguiente fragmento del artículo de Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, titulado: “Tiempo mesoamericano I.
La periodización de la historia mesoamericana”: “El estudio de los procesos históricos de la superárea cultural mesoamericana es particularmente difícil debido a la enorme extensión de su territorio, a la oscilación temporal de sus fronteras, a la heterogeneidad de los pueblos que a ella pertenecieron y a la complejidad de su historia, sobre todo en lo que toca a la existencia simultánea de sociedades con muy diferentes niveles de desarrollo.
Parte medular del problema es la elección de la unidad de análisis.
En efecto, se puede periodizar por separado la historia particular de cada área de Mesoamérica (Centro, Occidente, Golfo, Norte, Oaxaca y Sureste), o la de la superárea como un todo”.
 Tiempo mesoamericano ILa periodización de la historia mesoamericanaRevista Arqueología Mexicana, núm.
43, páginas 14-23Alfredo López Austin y Leonardo López Luján Si bien este fragmento habla exclusivamente de Mesoamérica, lo mencionado también puede ser aplicado a las otras dos superáreas, ya que en cada una hubo una gran variedad de culturas.
 Con todo lo que se ha retomado, se puede concluir que muchos de los pueblos indígenas que existen en nuestro país hoy en día, son herederos directos de estas culturas del México antiguo, que todas ellas han sumado para que en la actualidad México sea una nación diversa, no sólo en su población, sino en sus tradiciones y costumbres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Cazadores y agricultores.
Aprende en Casa III SecundariaLas ciudades fortificadas: Cantona.
Aprende en Casa II SecundariaEl Tajín, capital de los totonacas.
Aprende en Casa II Secundaria   


Compartir en:    


Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México. 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Voto en el extranjero: ‘siempre se ponen obstáculos a migrantes’, acusa AMLO.08:34

El mandatario rechazó que el INE eliminó de las listas de votantes a más de 39,000 mexicanos.

Editorial Aristegui Noticias

Coopel y BanCoopel, sin sistema en México hasta nuevo aviso; no hay compras, abonos ni préstamos.. 08:33

La aplicación de Coppel y su página web no funcionan, impidiendo que los usuarios puedan realizar el pago de servicios. Agencia Informativa Alor Noticias. Desde el domingo 14 de abril, usuarios de redes sociales han reportado que el sistema de Coppel no está en funcionamiento, situación que ha sido confirmada por la cadena de tiendas [...]La en

Alor Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Aunque parece ciencia ficción, predijo el atentado terrorista del 11S seis meses antes de que ocurriera, el spin-off de Expediente X, Los Tiradores Solitarios . 07:16

Parece ciencia ficción, pero el spin-off de la famosa serie Expediente X, llamado The Lone Gunmen (Los Tiradores / Pistoleros Solitarios), es protagonista de una de las teorías conspirativas más curiosas y metatextuales de la historia. ¿No te suena? No pasa nada, es normal. Este sp

3d Juegos

Tras recibir un RKO en Wrestlemania, IShowSpeed revive flashbacks del pasado. Randy Orton también le hizo su finisher en WWE 2K. 07:35

Hace una semana en Wrestlemania, IShowSpeed protagonizó uno de los momentos más virales de la noche con su aparición en la vitrina de los inmortales. El streamer americano apareció por sorpresa vestido de un bote de la bebida Prime para despistar a Randy Orton y hacerle ganar tiemp

3d Juegos

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología.Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán. Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

CD9

Esto se sabe del regreso de CD9; confirman concierto en CDMX. 10 de Abril, 2024 16:41

La boyband mexicana, CD9, estará de regreso a los escenarios por última vez, según lo anunciaron en sus redes sociales. El grupo de pop conformado por Alan Navarro, Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Bryan Moque sorprendió tras revelar una gira que iniciará en la Ciudad de México, a la que han denominado The Last Party. Esta boy

El Siglo de Torreón

¿Quiénes son los integrantes de CD9?. 10 de Abril, 2024 18:00

Con el regreso de CD9 ¿A qué se dedicaron sus integrantes en medio de la separación de la banda? Conoce más de ellos

24 Horas

Alguien ha creado los guantes para gamers y te calientan las manos para jugar mejor. Lo mejor es que hay un estudio científico y dos equipos de esport que lo avalan . 11 de Abril, 2024 05:20

¿Cuántas veces has dicho "no soy yo, es el juego que no ha reaccionado" cuando te han matado en un competitivo? Todos lo hemos hecho, no nos escondamos, y muchas veces es una mezcla de nuestra habilidad y los periféricos que usamos. En este contexto, la compañía GamerTec

3d Juegos

Jos Canela

¿CD9 de regreso? Foto y canal de difusión en Instagram encienden rumores. 31 de Marzo, 2024 20:34

G. PachecoLa escena musical mexicana podría estar a punto de presenciar el emocionante regreso de una de sus bandas más queridas, CD9.La agrupación, formada por Jos Canela, Alonso Villalpando, Alan Navarro, Freddy Leyva y Bryan Mouque, provocó una ola de euforia en redes sociales tras darse a conocer imágenes de un reencuentro, avivando las es

Excelsior

¡Dirán adiós a sus fans! CD9 regresará apara dar un último concierto en CDMX. 09 de Abril, 2024 09:34

En redes sociales como X la banda CD9 protagonizó las tendencias, ya que los fanáticos especulaban una posible reunión, ya que nuevas fotos de los integrantes fueron dadas a conocer a manera de pistas de lo que sería un exitoso regreso.Aunque dicha banda anunció su separación en marzo del 2021, la posibilidad de un regreso rondó entre los es

Vanguardia.com.mx

Esto se sabe del regreso de CD9; confirman concierto en CDMX. 10 de Abril, 2024 16:41

La boyband mexicana, CD9, estará de regreso a los escenarios por última vez, según lo anunciaron en sus redes sociales. El grupo de pop conformado por Alan Navarro, Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Bryan Moque sorprendió tras revelar una gira que iniciará en la Ciudad de México, a la que han denominado The Last Party. Esta boy

El Siglo de Torreón

Arena CDMX

CD9 regresa y anuncia concierto en la Arena CDMX. 09 de Abril, 2024 10:40

PUBLIMETRO Tras seis años de ausencia, la boyband mexicana CD9 conformada por Freddy Leyva, AlanThe post CD9 regresa y anuncia concierto en la Arena CDMX appeared first on .

Desde Puebla

Qué conciertos tendrá la Arena CDMX en abril 2024. 10 de Abril, 2024 16:12

El recinto capitalino albergará gran cantidad de esperados conciertos y aquí te los compartimos.

24 Horas

¿Jonas Brothers ya no vende? Ponen al 2x1 los boletos para su concierto en Arena CDMX. 10 de Abril, 2024 16:20

Boletos para concierto de los Jonas Brothers en Arena CDMX se ponen al 2x1

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.