Pablo MonroyCIUDAD DE MÉXICO.
Desde hace algunos meses, existía la especulación de que la firma automotriz MG (Morris Garage) desembarcaría en nuestro territorio y no fue sino hasta finales de octubre que lo hizo de manera oficial, con un atractivo portafolio de tres productos, el cual crecerá durante el próximo año, y con el soporte del gigante chino SAIC, quien compró esta legendaria marca en 2007.
Uno de sus vehículos llegó a la redacción de Atracción, el MG HS con el acabado Trophy, el más equipado de la gama y el cual, de primera mano, su diseño llamó nuestra atención.
Frente a nosotros tenemos un SUV de 4.
57 metros de largo, 1.
87 de ancho y 1.
68 de alto, cuyos detalles resaltan gracias al color rojo que viste su carrocería.
En la parte frontal es inevitable encontrar algunos rasgos de diseño que de inmediato nos remiten a una Mazda CX-5, uno de sus rivales en nuestro mercado, sobre todo por la geometría de la parrilla, aunque en el modelo chino, la línea inferior de esta parte es más plana, mientras que los faros LED se perciben más grandes.
Sin embargo, más allá de ciertas similitudes que encontramos con otros modelos del mercado, MG consiguió un buen resultado.
En las vistas laterales encontramos líneas de carácter redondeadas, sobre todo en las zonas de las salpicaderas, que le dan un toque elegante, que hacen juego con los rines de aluminio de 18 pulgadas, mientras que en la parte trasera, tanto el discreto alerón en la parte superior de la cajuela, el difusor inferior y las salidas doble del escape le aportan un aspecto deportivo.
Al abrir la puerta izquierda para acomodarnos en el asiento del conductor, de inmediato se percibe una atmósfera de materiales de buena calidad y ensambles a la vista y al tacto, que por momentos aspira a lo premium, con algunas inserciones que simulan aluminio cepillado, así como una sensación marcada de mucho espacio en el habitáculo y una postura de manejo más que perfecta.
El volante está achatado en la parte inferior y el grosor del aro permite una sujeción firme, y por detrás de él se encuentra una pantalla de 12.
3 pulgadas para el panel de instrumentos.
Al centro del tablero y en posición flotante, se ubica la pantalla táctil y a color de 10.
1 pulgadas, la cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
EN MARCHA
Obviamente, y con la intención de conocerlo a fondo y poner a prueba sus cualidades dinámicas pusimos manos a la obra y trazamos una ruta de manejo en dirección hacia el Ajusco, sobre una carretera secundaria que, por sus condiciones, curvas de todo tipo, ascensos y descensos, resulta una de nuestras pistas de prueba favoritas y en la que más de un auto ha sacado las tripas o nos ha sorprendido por su comportamiento, y todo apunta a que, teóricamente, con la MG HS la balanza se inclinará por lo segundo.
Para ello, bajo el cofre de la MG HS Trophy se encuentra un motor de cuatro cilindros de 2.
0 litros turbocargado, el cual genera 226 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque a las cuatro ruedas, pasando por una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades (la variante de entrada equipa un motor L4 turbo de 1.
5 litros de 160 hp).
Tras presionar el pedal del acelerador, el retraso del turbo para llenar de aire los pulmones de la nueva MG HS es muy marcado, y el ascenso de la aguja del cuentarrevoluciones hasta superar las dos mil rpm es lento, sin embargo, una vez que supera este régimen, el motor cambia de carácter a uno más explosivo y contundente, y rápidamente comienzas a ganar velocidad, un ejercicio que se repite cuando sueltas el acelerador y vuelves a presionarlo.
La transmisión merece punto y aparte.
Cuando lees que esta camioneta equipa una caja automática de doble embrague, de inmediato sabes que será un buen complemento para este propulsor, sobre todo cuando tienes el sabor de los trenes motrices que recurren a esta fórmula, como los modelos del Grupo Volkswagen, sin embargo, parece que a este modelo le queda chica, pues la ejecución de los cambios es lenta y que su matrimonio con el bloque no es el adecuado.
Inclusive por momentos nos da la impresión de que no sabe qué hacer con toda la fuerza que le manda el propulsor, y no le queda más que mantenerlo acelerado.
Todo lo anterior se corrige adecuadamente cuando mantienes la cordura sobre el pedal del acelerador, o cuando permanece el motor trabajando en la zona alta del cuentarrevoluciones, lo cual puede llegar a desesperar si buscas llevar al límite un manejo deportivo.
Por lo demás, la puesta a punto del resto del conjunto es digno de aplaudir.
Primero debemos resaltar que la dirección transmite mucha solidez y resulta muy precisa en los cambios bruscos de dirección, mientras que el esquema de suspensión está calibrado para lidiar con mucha calidad con los baches del asfalto y al mismo tiempo para contener el balanceo excesivo de la carrocería al enfrentar curvas rápidas.
El aplomo y equilibrio también sorprenden, y resultan fácil de enlazar todas las curvas que se presentan en nuestra trayectoria.
En cuanto a los frenos, la respuesta es sólida y contundente, y vaya que los castigamos en los descensos pronunciados de esta ruta que elegimos.
En general es un vehículo con una manufactura de calidad, y, una vez que se solucione la puesta a punto de la transmisión, sería un contendiente muy serio a considerar de cara a uno de los segmentos más competidos en nuestro mercado.
La nueva MG HS está disponible en nuestro mercado en dos versiones: HS Excite ($488,900) y HS Trophy ($549,900).
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