1844, el monumento a la Independencia que no se construyó. El Bable

1844, el monumento a la Independencia que no se construyó.. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2020 19:16

  La historia es por demás conocida.
Fue en 1843 que el general Antonio López de Santa Anna decidió que era necesario cambiar la fisonomía de la Plaza Mayor de la ciudad de México, convocó a los artistas al concurso para elegir el monumento que iría al centro de dicha plaza, el proyecto incluía estandarizar los portales y eliminar el parián.
Cuando se presentan los proyectos, el elegido fue el del arquitecto de la Hidalga y se comenzó a construir  el monumento que sería una columna y que para levantarla había la necesidad de construir primero un zócalo lo suficientemente grande para soportar lo que sería ese monumento a los héroes de la Independencia, se conmemoraría con ello el XXV aniversario de la Consumación de la Independencia 1821-1846, pero, ante la inestabilidad reinante y la huida del general el proyecto quedó en eso, en el zócalo solamente y esa es la razón por la cual conocemos a la Plaza de la Constitución con ese nombre.
Historia romántica a más no poder pero de terribles consecuencias pues lo único que reflejaba era esa inestabilidad política reinante.
    La imagen que sigue es ese monumento creado por De la Hidalga y el texto que va a continuación es el que describe el proyecto que presentó, al parecer fuera de tiempo, el ingeniero José María Echeandía, él mismo lo escribe y, al modo de la época se va al detalle de cada cosa y lo complementa con el dibujo del mismo.
Quizá no te sea familiar el nombre del personaje, pero su andar por el norte del que era entonces el territorio de la Alta California, es interesante, llegó a ser gobernador de la misma, lo puedes ver aquí, texto en inglés.
  El deseo que nos anima de alentar por cuantos medios sean dables, las empresas de los mexicanos aficionados á la literatura y las artes, nos obliga á insertar la siguiente descripción que nos ha sido remitida por su autor, y que va acompañada de una litografía, persuadidos que aunque tal monumento no pueda adoptarse ya para la plaza mayor de México, si podría servir acaso para cuando se pensase en perpetuar por este medio en Dolores, Iguala ó Tampico la memoria de los triunfos nacionales.
De todas maneras nos es grato sacar á luz un trabajo hecho por un compatriota nuestro, pues manifiesta el estudio y el empeño, y servirá de estímulo para que en caso semejante se ejecuten trabajos perfectos y grandiosos.
El artículo á que nos referimos es el siguiente.
   "Perpetuar la serie de acontecimientos que lijaron la suerte de la sociedad; inmortalizar los nombres de los heroicos caudillos que le dieron el ser; y trasmitir á la posteridad sus gloriosas hazañas, ha sido en todos los tiempos el sagrado objeto de las naciones del globo.
La mexicana, grande por su extensión, opulenta por sus riquezas, fecunda en producciones esquistos, y abundante en los mejores elementos para distinguirse entre las más cultas, no es menos acreedora a consignar para siempre en las páginas de la historia, la célebre de su independencia y libertad.
Un testimonio auténtico que eternice su memoria, y sea al mismo tiempo digno premio de honor y gratitud á los beneméritos atletas, que lucharon en sus diferentes épocas hasta su consecución, fue por sin duda el patriótico y noble fundamento que motivó el plausible decreto de 27 de Junio del año próximo anterior.
Convocados en consecuencia los profesores de arquitectura para proponer el diseño del monumento que debía erigirse, y encontrándome en el número de estos, con el título de académico de mérito de la de bellas artes de San Carlos, habiendo seguido mi carrera militar en el cuerpo de ingenieros, y siendo mexicano por mi nacimiento, me consideré con una precisa obligación á la empresa.
Yo penetré muy bien su importancia, como que en ella se interesaba nada menos que el decoro nacional; pero no tuve la libertad necesaria para la invención, porque el programa de la academia me limitaba á ciertas bases que fue preciso observar sustancialmente hasta determinado punto.
Circunstancias imprevistas de mi posición individual, hicieron difícil la presentación de mi proyecto de otra manera que la que era suficiente para la calificación por diestros peritos, A la vez que me ha sido dable manifestar al público su alzado perspectivo, lo verifico, no porque esté persuadido de que sea lo mejor en su clase, sino únicamente para que vean mis conciudadanos, alguna de las varias ideas que dieron los artistas mexicanos, del mismo modo que han visto las que produjeron los originarios de otros países.
La descripción del proyecto es la siguiente.
  El obelisco comienza á levantarse por una gradería sencilla y espaciosa, que recibe un basamento circular con cuatro pedestales repartidos en el perímetro, y en los espacios que entre ellas resultan, están colocadas otras tantas puertas.
Sobre esa base se eleva una pirámide cuadrangular, truncada por un grupo de estatuas entre nubes.
Las huellas de las gradas que sirven de zócalo, son escarpadas, porque si bien tienden á hermosear su vista, simbolizan igualmente la dificultad que hay para ascender al apogeo del honor y la gloria.
Los pedestales llevan encima diferentes figuras, que respectiva y ordinariamente forman los emblemas del ejército y armada, de la agricultura y comercio, de la industria y las artes, de la moralidad y las ciencias: elementos indispensables al engrandecimiento de las naciones, y que progresando hoy ventajosamente en la mexicana, la encaminan con rapidez al mayor grado de su felicidad y esplendor.
Lo demás del basamento va adornado de epigramas, inscripciones y jeroglíficos, alusivos á los objetos del obelisco.
  En los cuadros del cuerpo ático de cada puerta, situados en medio de los grupos de estatuas que sustentan los pedestales, y en las bases de la pirámide, se retratan de alto y bajo relieve los principales personajes y perspectivas locales de las épocas más distinguidas de la revolución desde el año de 1810 hasta el de 1843.
Ocupan el primero los de los inmortales Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, que con valor admirable lanzaron el grito de independencia en Dolores, y abrieron inermes la desventajosa lucha para destruir el oneroso yugo que agobiaba á su patria.
El remate de este cuadro lo compone una estatua de la América, cuyas cadenas de humillación intentan destrozar los genios de la ilustración, que son también de bulto.
La cara de la pirámide que pertenece á este lado, lleva esculpidos de relieve á ciertas distancias, algunos sucesos del principio de la revolución.
  Tienen lugar en segundo cuadro, los retratos de los denodados Morelos, Matamoros, Bravos y Mina, que difundiendo por todas partes el fuego de la libertad, mientras que en ardorosas lides las sostuvieron mientras que en algún tiempo, ha obteniendo no pocas victorias, establecieron provisionalmente el primer gobierno republicano.
   El remate lo forma un grupo de estatuas, alegoría de la asamblea constituyente de Apatzingán.
En este lado de la pirámide, van representadas de la manera que en el anterior, una que otra acción de gloriosa remembranza entre las muchas de guerra que hubo en aquella época.
En el tercero, se encuentran los de los célebres Iturbide, Guerrero, Victoria, y otros de sus dignos compañeros.
Su valor y talentos consumaron en breves días, maravillosa y extraordinariamente, la grande obra de la emancipación del Anáhuac.
Dos esferas con una cadena tronchada por los genios de la concordia fraternal, emblema bastante conocido, con varias insignias y trofeos análogos, es el remate de este cuadro.
  Las reñidas acciones de Córdoba, de la Huerta, Arroyo-Hondo y Azcapotzalco, son las grabadas en ese lado de la pirámide.
El último cuadro aparece con las imágenes del invicto Santa Anna, y las de los valientes y famosos colaboradores de la regeneración política de la república.
A este benemérito caudillo es debido un servicio de tanta importancia, entre los muchos y muy señalados con que se ha distinguido en todos tiempos y circunstancias.
Dio nueva vida y leyes a su patria.
Remata el trozo histórico un simulacro de la libertad, ofreciendo con una mano las bases constitucionales y con la otra la oliva de la paz y la palma de la prosperidad.
La prudencia acompaña al genio y el lagarto, el cuerno de la abundancia, las armas y banderas nacionales coronan la empresa, que es cubierta por el águila mexicana.
  En este lateral de la pirámide, recuerda el cincel, las brillantes jornadas de Veracruz, Tampico, y campo de la Estanzuela.
  Una estatua de la inmortalidad saliendo de las nubes, con el genio de la fama y el nacional, termina el obelisco.
Su actitud es la de conducir á su augusto templo la historia mexicana.
El primero de los genios denota con el símbolo de un laurel, el triunfo de la independencia y libertad de la nación en 1821; y con el clarín de la mano diestra, que publica al mundo la consolidación de su gobierno popular, representativo moderado en el de 843.
El segundo, desarrolla una grímpola de los colores del pabellón de la república, que descendiendo espiralmente se envuelve en la pirámide.
En ella irá grabada con letras de oro una inscripción, manifestando la época y objeto de la erección de este monumento, digno premio de los hijos predilectos de la patria, noble estímulo para los demás ciudadanos, y eterna memoria de la gratitud nacional.
  En lo interior del basamento, se encuentra un espacio cómodo y adornado, que puede servir para depósito de trofeos, antigüedades, a otros objetos preciosos, dignos de conservarse en todo tiempo.
En el centro de la pirámide se coloca una escalera de hierro bastante alumbrada, que conduce hasta su cúspide.
   A la existencia del obelisco es consiguiente el arreglo del pavimento de la plaza y el adorno de los edificios que la circundan, para que todo presente más agradable perspectiva.
Las vertientes de aquel, procederán del centro á unirse con las de la línea de las calles: se cubrirá de losas, que por el arte de su colocación y diversidad de colores, formen labores agraciadas.
A las esquinas de entrada á los cuatro ángulos de la plaza, se les dará la configuración que tiene la del Portal de Agustinos y Mercaderes, para mejorar su vista y proporcionar mayor amplitud á su tráfico.
Desembarazado el Portal de la Diputación de las paredes que impiden el tránsito por sus extremidades laterales se proseguirá el de las Flores hasta la encrucijada del Volador, y á estos y á los de Mercaderes se les pondrán exteriormente columnas, cornisamentos y adornos diferentes, cuyas modificaciones accidentales los embellezcan y uniformen en lo posible.
Por el mismo estilo se fabricará otro portal en la extensión del frontispicio del Empedradillo que sea necesaria para cubrir el cuadro de la plaza.
Una suntuosa columna con su cuerpo principal respecto, reformará la fachada del palacio.
Al frente de Catedral se construirá un magnifico vestíbulo con dos portalerías a sus lados, y en los espacios que resultan à la espalda de estas, igual número de edificios destinados a objetos públicos.
La parte exterior de las fábricas del cuadro de la plaza, llevará amplios embanquetados, que aumenten la comodidad que va a proporcionar la continuación de sus pórticos.
México, Julio 26 de 1844.
—José María Echeandía,Fuente:Museo Mexicano, Tomo IV.
Imprenta de Ignacio Cumplido, México, 1844, pp.
223-224


Compartir en:    


La Policía Municipal de San Luis Potosí se posiciona entre las 10 mejores del país según la ENSU. Ayer, 21:14

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi ha reconocido a la Policía Municipal de San Luis Potosí como una de las diez mejores a nivel nacional, destacándose sobre corporaciones de ciudades como Morelia, Chihuahua, Puebla y Durango. Según los datos del primer trimestre de 2024, la policía local ha logrado un avance notable, 

Metropolisanluis.com

Acción penal contra 5 funcionarios tras fuga de cemento en L12 del Metro: Fiscalía CDMX.Ayer, 21:14

Durante una obra en construcción en la alcaldía Benito Juárez se filtró, por una perforación, agua con diversas sustancias en la Línea 12 del Metro.

Editorial Aristegui Noticias

Menor de edad que manejaba motocicleta resulta lesionado en accidente; el otro involucrado huyó. Ayer, 21:11

Se impactaron dos motociclistas en calles de la colonia Nueva Merced de Torreón. Uno de los involucrados huyó y el otro era un menor de edad que acabó sobre el pavimento lesionado.El percance vial se registró a las 8:35 horas de la mañana del viernes, en la intersección de la calle Primavera y El Roble, de la colonia en mención.Se detalló q

El Siglo de Torreón

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Pato O\'Ward, el más rápido en Long Beach.Ayer, 20:45

Pato O'Ward tuvo el mejor cronometraje con 1:06.6874 en la pista callejera en el Gran Premio de Long Beach de Indycar.

ESPNdeportes.com

VIDEO: Hombre se prende fuego afuera del juicio penal contra Trump en NY; está en estado crítico. Ayer, 19:51

¡Impactante incidente afuera del tribunal! Un hombre se prendió fuego mientras se llevaba a cabo la selección del jurado en el juicio penal contra el expresidente Donald Trump en Manhattan. Las autoridades informaron que el hombre está en estado crítico y fue intubado debido a las graves lesiones sufridas. Se ha iniciado una investigación sob

El buen tono

¿Quién es Caitlin Clark? La nueva estrella del baloncesto colegial que rompió récords. Ayer, 20:11

México.-La joven basquetbolista Caitlin Clark está atrayendo las miradas de todo el mundo por sus impresionantes actuaciones en el básquetbol colegial, de la NCAA y por los récords que ha roto en los últimos meses. Caitlin Clark acaba de ser la seleccionada número uno en el draft de la WNBA por el equipo Indiana Fever, debido a que cerró

Elarsenal.net

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Mercedes AMG Petronas Motorsport

Ferrari presenta su monoplaza \'SF-24\' para la temporada 2024 de la F1. 13 de Febrero, 2024 10:10

Ferrari presentó este martes a través de sus redes sociales el SF-24, el monoplaza con el que la Scuderia competirá en el Mundial de Fórmula 1 en 2024, última temporada antes de la llegada al equipo italiano del piloto inglés Lewis Hamilton, procedente de su rival Mercedes.La temporada en la Scuderia corre el riesgo de quedar ensombrecida por

Milenio

Ferrari ve la llegada de Hamilton como una enorme oportunidad. 13 de Febrero, 2024 15:43

Enrique LópezLa llegada del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton a Ferrari en 2025 es una "enorme oportunidad" para la legendaria escudería italiana, valoró el martes su director Frédéric Vasseur.TAMBIÉN PUEDES LEER: Champions League: Horarios y canales de TV para ver los Octavos de FinalEstamos seguros de qu

Excelsior

En Italia dan por hecho el fichaje de Sainz por Mercedes. 12 de Abril, 2024 13:43

Arturo López / Europa PressCarlos Sainz, piloto español de Fórmula 1, hará el camino inverso que Lewis Hamilton, quien formará parte de Ferrari desde la próxima campaña, siendo el actual piloto de la Scuderia el sucesor del inglés en Mercedes, según informa La Gazzetta dello Sport.- TE PUEDE INTERESAR: Estas son las fechas de los GP'S

Excelsior

Toto Wolff

“Nunca se puede descartar”: el jefe de Mercedes analiza reemplazar a Hamilton con un ex campeón del mundo que se retiró de la Fórmula 1 en 2022. 05 de Abril, 2024 13:40

Toto Wolff deslizó que la lista de candidatos a suceder al británico tiene un máximo de tres nombres, aunque se tomará su tiempo para definir los pasos a seguir

Infobae

Mercedes reconoce que Russell no estuvo libre de culpa en la sanción a Alonso en Australia: “Perdió el coche”. 09 de Abril, 2024 05:50

Su director, Toto Wolff, aprovechó el Gran Premio de Japón para admitir, aunque “entienden mucho más” los pilotos, la responsabilidad que tuvo el británico en la penalización recibida por el bicampeón del mundo tras la tercera carrera de 2024

Infobae

China

TLC con China destaca en semana en El Salvador. Ayer, 22:24

San Salvador, 20 abr (Prensa Latina) Buenos augurios en las negociaciones entre China y El Salvador para el logro de un Tratado de Libre Comercio (TLC) destacaron en semana que concluye hoy aquí.The post TLC con China destaca en semana en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

GP de China: Checo Pérez da ‘carrerón’ y llega tercer lugar en el Sprint Race. Ayer, 22:30

Sergio Checo Pérez dio una muestra de automovilismo al más puro estilo del piloto tapatío. En una previa de lo que será el Gran Premio de China, el mexicano llegó como tercer lugar del Sprint Race, luego de largar sexto y estar a nada de quedar a mitad de tabla.Mientras que el azteca de Red Bull entró en la parte final del podio de honor, Max

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.