De las fundaciones del convento agustino en Celaya y Salamanca El Bable

De las fundaciones del convento agustino en Celaya y Salamanca. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2020 18:26

 Si has visitado la parte central del Bajío, de seguro pasaste por Salamanca y te maravillaste con el interior del templo agustino de San Juan de Sahagún y si continuaste rumbo a Celaya, igual ocurrió con lo que esa orden construyó… Pues bien, es interesante saber lo que pasó años antes de que ambas fundaciones fueran aprobadas.
En el texto, un clásico en la historiografía, nos podremos enterar de los detalles, hay datos que me llaman la atención, como el caso de los hábitos y del asunto oriental, lo cual, por cierto, habrá que aclarar que cuando Basalenque se refiere a lo chino, no quiere decir lo que hoy conocemos por China, sino a las Filipinas.
Veamos:    Hechóse la Convocatoria para celebrar el Capítulo Provincial tercero de la Provincia, para 26 de Abril de 1608, y congregados todos en el Convento de Yuririahpúndaro, donde se había de celebrar; el Viernes antes de la Dominica 3 post Pascua, que es el tiempo señalado por la Constitución, se halló que el Reverendísimo había enviado las Patentes para la Presidencia, á distintas personas.
La primera la traía el P.
M.
Fr.
Diego de la Fuente que había ido á Roma dos años antes, para presidir.
Luego por no hallarse impedido para tener oficio; sacó otra Patente de Presidencia para el P.
M.
Fr.
Francisco de Morante, y no derogaba á esotra, mas era más nueva Luego envió el Reverendísimo orden al P.
Fr.
Dionisio Robledo, que presidiese y ejecutase una Patente suya, en que mandaba que todos los Religiosos, que "había" pasado de España para China á costa de Su Majestad pasasen á la China, y los echasen de esta Provincia y no les diesen oficio; en particular echasen de ella al Padre Fr.
Diego del Águila: que había pasado de España por Prior de los que iban á China, y por haberse quedado en esta Provincia, la embarcación fue muy diminuta, y en daño de la hacienda Real.
Esta Patente de Presidencia, derogaba las demás que hubiese dado, y no se especuló, porque murió el P.
Robledo, como vimos, doce ó catorce días antes del Capítulo; y como todas las demás Presidencias quedaban derogadas, ó por mejor decir, para advertir al Reverendísimo que estuviese memorioso de lo que ordenaba; se convinieron todos los Padres, en que no se manifestase alguna, sino que presidiese el Definidor mas antiguo, como lo ordena nuestra Constitución en caso que no se manifieste Patente del General.
Esto mismo determinó en la Provincia de México el Trienio antes, la Audiencia Real, por soberanía en ocasión que se hallaron otras tres Presidencias; y fue motivo de que su Majestad envió á mandar no se ejecutase ninguna Patente de Presidencia, sino viniese pasada por el Consejo de Indias; él cuál mandato cesó ya, advirtiendo al Reverendísimo que estuviese atento al dar de las Presidencias, que no se hallasen muchas sin derogativa la una de la otra.
   Nombróse pues por Presidente del Capítulo el P.
Fr.
Balthasar de los Reyes, Definidor mayor de aquel Trienio que acababa; y salió electo por Provincial con gusto de los más de la Provincia, el P.
Fr.
Diego del Águila, natural da la Ciudad de Sevilla, y que pasó niño á esta tierra y tomó el hábito en México, donde estudió y salió muy hábil; mas siempre se inclinó mas al Púlpito, en que fue muy señalado Predicador por su elocuencia.
Esta razón le llevó á su tierra, donde le hicieron Superior del Convento de N.
P.
San Agustín de Sevilla, y habiéndolo ejercitado muy á gusto de todos, y dando satisfacción de su persona en aquella Ciudad en cuanto al Púlpito; en el Capítulo siguiente le hicieron Prior de Tenerife en las Canarias.
Y habiendo acabado su oficio, en el Capítulo siguiente celebrado en Sevilla, donde salió por Provincial aquel gran Predicador del Rey Don Phelipe Segundo Fray Hernando de Castroverde, le escogió por su Compañero, y le importó harto su lado tres años para mejorarse en el Pulpito.
Acabado el Trienio quedó sin oficio y con disgusto; y ofreciose venir Religiosos para China, y le ofrecieron pasar con el oficio de Prior: y así pasó otra vez á esta tierra; donde con favor que tuvo se quedó, porque como era tan gran Predicador, tenía mucha cabida con las personas graves del siglo, y le favorecían mucho.
Quedado en México, le hicieron Prior de Oaxaca y de Zacatecas; y luego que se dividió la Provincia, se pasó á ésta y fue Prior de Tonallan y de Xacona, y en este Capítulo tercero fue electo Provincial; y como el Reverendísimo había enviado orden para que pasase á China, persistió siempre en que siguiese su vocación, y lo mismo su Majestad; de arte, que aunque era Padre de Provincia, le obligaron á pasar á China, donde tuvo muchos oficios, y murió de ochenta años.
  En este tercer Trienio negoció la Provincia una Cédula de su Majestad, para que la Provincia se pudiese extender en el Obispado en cuatro pueblos de españoles, fundando Conventos, conforme viese el Obispo que había necesidad.
Presentósele al señor Obispo Don Balthasar de Covarrubias, de nuestra Religión Obispo benignísimo, y que hasta hoy llora el Obispado su mansedumbre y benignidad.
El cual como tan aficionado de su Religión y que tanto la estimaba, no halló en su Obispado Villas de Españoles sino Celaya, Salamanca, Colima, y San Miguel, y así nos dio su licencia para que fundásemos en ellas; de las cuales admitimos luego á Celaya y Salamanca, porque Colima estaba lejos, y el temple no es muy sano, y había de ser destierro de Religiosos.
La Villa de San Miguel no pareció á propósito por ser corta y pobre; y así admitiendo luego á Celaya; y Salamanca, dejamos esta fundación para el Trienio siguiente, por no embarazarse con dos fundaciones.
   En este Trienio vino lo que se le había pedido al Generalísimo, de que anduviésemos todos siempre de negro, como se vieron en las dos razones propuestas en el Capítulo y Trienio pasado; y así con esta concesión comenzamos á usar siempre del hábito negro alguno dijo que era anuncio triste de lo que había de comenzar á suceder en la Provincia, de disgustos; mas lo cierto es, que fue muy acertado el vestirnos de negro, como se vio en el lugar citado; los sucesos malos ó buenos, generalmente no se vienen ellos, si nosotros no los buscamos; y así sucedió en los disgustos, que comentaron este Trienio, como en breve referiré.
 El Reverendísimo, tenía en la memoria la quedada de algunos Padres, que habían venido para China á costa de su Majestad; y como por la muerte del P.
Fr.
Dionisio, no se había podido ejecutar sus mandatos, volvió el siguiente Trienio (que es éste en que estamos) á enviar nueva Patente, no sólo de aquel artículo, sino de otros, y por de todos al P.
Fr.
Pedro de Yera, con tanto rigor, que mandaba, que si aquellos mandatos no los obedeciese alguno, luego le privaba de cualquier oficio que tuviese, y fuese llamado á él el Antecesor; como el Provincial absoluto al presente; el Definidor pasado al actual; el Prior de cualquiera Casa á su antecesor.
El Generalísimo tendría bastante razón para tanta pena, porque es justo que sus mandatos puntualmente sean obedecidos; mas siguiéronse muchos inconvenientes el último año de este Trienio, y el primero del siguiente; tanto, que como dijo Veda, hablando de las tormentas que había padecido la Iglesia de Dios de los Gentiles y Herejes, figurados en las olas del mar bravo, que traían aquella Nave de San Pedro figura de la Iglesia, en que iba N.
Señor, y nota el Evangelio Math.
8 que él dormía, quien siempre vela: parece (dice Veda) según deja Dios, que las tormentas dan bamboleos á la Iglesia, que la dejó de gobernar por aquel tiempo; así pudiéramos decir, que estos dos años había dormido el favor de N.
Señor en nuestra Provincia, hasta que luego despertó y mandó á los vientos no soplasen: así nos sucedió, que pasada esta borrasca, luego tuvo paz y tranquilidad la Provincia.
 La Patente del General traía muchos puntos, y tanto más era de inconveniente, pues todos caían debajo de una misma pena tan rigorosa, no teniendo muchos de ellos cuerpo ni substancia; nombraré aquí los tres más principales, sobre que se armó toda la contienda.
El primero era, que todos los que se llamaban Chinos saliesen de la Provincia y no tuviesen oficio en ella, antes los hacia incapaces.
Aquí nombraba al P.
Águila por sor.
Provincial.
Lo segundo, que no fuesen Priores de Pueblos de Indios, sino los Ministros de aquella lengua, aprobados por examinadores diputados para esto.
Lo tercero, que el Provincial no pudiese sacar de una casa para otra, ni menos para seglares, los bienes muebles ó raíces, sin licencia del Reverendísimo.
Estos eran los mandatos más substanciales, y conocidamente más útiles á la Provincia.
  El P.
Fr.
Pedro de Yera, juez ejecutor de estos mandatos, presentólos en el Capítulo intermedio de este Trienio, que se celebró en Charo, y aunque hubo dificultad en admitirlos, sino que se quiso suplicar de ellos; al fin se admitieron por todos los nueve Padres del Definitorio pleno, y hubo descuido en que se escribiese en el Libro de la Provincia, como se hace con las Patentes del Reverendísimo, que se trasladan, autorizan, y se admiten; no se hizo así, sino que al pie del original, se admitió y mandaron coser en el Libro; y descosidos no había original, presentación, ni admisión.
El juez ejecutor no advirtió el daño, que le podía venir; tenía otro original, que despachó con un Religioso por la Provincia para notificarlo á todos; el cuál original se despareció en un Convento que no le hallaron, y el juez ejecutor no obraba, sino en virtud de traslados auténticos.
Sucedió que el Provincial se halló comprehendido en los tres artículos arriba propuestos, que no despedía los Chinos, que tenía Priores sin ser lenguas, que había sacado algunas cosas de los Conventos para otras personas; de lo cual se le hizo información y cargos, y cuando se los notificaron delante de testigos, los rompió y negó la autoridad del juez, y le quiso prender más esto no se hizo; y vuelto el juez á la Casa de Valladolid, convocó muchos Padres de la Provincia, ante quienes se leyó lo sucedido, y que le había negado la autoridad, y así le declaró por incurso en las penas del General, y llamó al oficio á su antecesor el P.
Fray Diego dé Soto, al cual todos de buena gana le dieron la obediencia, y lo mismo en toda la Provincia, yéndose notificando.
  El P.
Fray Diego del Águila viéndose depuesto, fuese á la Audiencia Real, quedándose de que violentamente le habían quitado el oficio; y la Audiencia Real mandó parecer al P.
Fr.
Pedro de Vera juez ejecutor, y al P.
Fr.
Diego de Soto, y que en la Audiencia Real diesen razón de lo hecho, y cómo habían procedido contra el Provincial; respondió el juez ejecutor, que él había obrado en virtud de unos mandatos del Reverendísimo que estaban en el Libro de Provincia; y traído, no se hallaron, y los otros estaban perdidos; dieron traslados de Escribanos Reales; de jueces Eclesiásticos: y aunque á los de la Audiencia, les constaba de la justificación del hecho, por ser cosa singular, trataron de favorecer al Provincial por este camino, de que si no presentaban originales, no habían de oír al juez ejecutor; y el Virrey tomó la mano de componerlos, avisando al Provincial que por lo hecho no procediese contra alguno, y al juez que se abstuviese de su oficio, mientras no pareciesen los originales.
    Hízoles amigos, y que con amistad se volviesen á la Provincia.
Y no obstante que en lo exterior no hubo apariencia de venganza, el corazón del Provincial estaba muy sentido contra aquellos que se habían mostrado más á la clara en contra suya; mas nunca lo dio á entender en obras exteriores.
De este modo prosiguió el año último de su Provincialato, con hartos sinsabores porque como la razón potísima de volver á la Provincia había sido no porque no se había podido hacer lo hecho, sino porque no constaba por donde se había hecho, y todos los nueve PP.
del Definitorio habían admitido los mandatos originales, hablaban mucho en la materia, de que en el fuero interior estaba tocio muy lastimado, y el Provincial tolerado, porque había quitado del Libro los originales, y que pues no los mostraba, se hallaba incurso.
Llegaban las razones á sus oídos, y pasaba con trabajo estos sinsabores, hasta que llegó el tiempo de celebrar el cuarto Capítulo: el cual ordenó que se celebrase en la Casa de Tiripetio, para 23 de Abril del año de 1611.
Con todo quiso N.
Señor que estas inquietudes no tocasen á los mogos, sino que los estudios se siguieron muy bien, y el Noviciado y las Comunidades que su carta dicha para la Provincia, las contiendas eran solo en las cabezas.
Fuente:Basalenque, Diego.
Historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, del Orden de N.
P.
S.
Augustín.
Año de 1673.
Tip.
Barbedillo, México, 1886 pp.
135-145.


Compartir en:    


El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Homenajean a Jacqueline Bixler, destacada divulgadora y crítica del teatro mexicano.13:11

En el marco del Día Mundial del Teatro se realizó el homenaje a Jacqueline Bixler, mediante el cual reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena, en el cual participaron Sabina Berman, Stuart Day, Edith Ibarra, Arturo Díaz Sandoval y la propia autora, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las

Carteleradeteatro.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México: Tres mexicanos entre las víctimas del accidente del Puente de Baltimore.12:11

México.- Tres mexicanos están dentro de las seis víctimas del trágico accidente del Puente Francis Scott Key de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; de dos se mantienen la identidad reservada toda vez que están en calidad de desaparecidos. El hecho ocurrió durante las primeras horas del martes 26 de marzo, cuando un barco de […]

El Piñero

Otro apuro en Tren Maya: denuncian demoras de 6 horas y reembolso tarda ¡30 días! (VIDEO) (12:30 h). 12:31

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. El Tren Maya padeció un retraso para llegar a la estación Mérida, donde les indicaron a unos 50 pasajeros que el convoy proveniente de Cancún tardaría de 5 a 6 horas. “De 5 a 6 horas, o sea, en lo que sale viene y estamos platicando, entonces de 5 a 6 horas”, le […]

ADNSureste.info

[VIDEO] Exhiben video de una presunta extorsión en hotel de Coatzacoalcos, Veracruz; “50 mil pesos por trabajar con polleros”. 11:51

Redacción El Piñero Veracruz, México. — A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se exhibe una presunta extorsión en agravio a una empleada de un hotel de Coatzacoalcos, municipio de la zona sur del estado. En la grabación, se observa como un varón armado llega de manera repentina y comienza […]

El Piñero

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Continúa la controversia en la UASLP: Nuevas evidencias de mal manejo de recursos en proyecto de energías renovables. Ayer, 23:34

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a un presunto fraude relacionado con la construcción de los «Laboratorios de Energías Renovables» en la Coordinación Académica Región Altiplano, ubicada en Matehuala. Este proyecto, que inicialmente contó con una inversión de 5

Metropolisanluis.com

Guerrero

Justicia para Camila: secuestran y asesinan a niña de 8 años en Taxco, Guerrero. 13:52

Vecinos y familiares de la menor mantienen cercados a los presuntos responsables del crimen dentro de un domicilio ubicado sobre la avenida Plateros de Taxco

Diario de Querétaro

Santos recupera a lesionado; listo para debutar. 14:23

Arturo LópezVladimir Loroña fue anunciado el pasado 9 de enero como refuerzo de Santos para el Clausura 2024. Sin embargo, una lesión le impidió debutar con el equipo lagunero. En esta Fecha FIFA, se unió a la lista de jugadores que están totalmente recuperados y listos para ser tomados en cuenta por Ignacio Ambriz en el cierre del torneo.- T

Excelsior

Difunden video de secuestradores de niña en Taxco. 14:30

Camila, una niña de 8 años de edad, fue hallada muerta este jueves 28 de marzo en la carretera Taxco-Cuernavaca. La tarde del 27 de marzo fue secuestrada en un callejón de la colonia La florida, en el centro de Taxco, Guerrero. Se sabe que la menor habría sido asesinada por la madrugada ante las protestas y movil

Entrelineas

Linchamiento

Policía de San Pablo del Monte evitar linchamiento y detiene a supuesto ladrón. 21 de Marzo, 2024 22:05

En una muestra de eficiencia y compromiso con la seguridad ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública de San Pablo del Monte, atendió un llamado de emergencia la tarde de este 21 de marzo. De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 13:23 horas, se recibió una solicitud de apoyo en la calle Río Bravo, … Sigue leyendo Policía d

Enfoque Noticias Tlaxcala

Vecinos detienen a presunto ladrón en Tizayuca; autoridades evitan linchamiento. 26 de Marzo, 2024 12:24

Eridani SalazarEn la colonia El Pedregal, ubicada en las inmediaciones de la zona centro del municipio de Tizayuca, Hidalgo, los residentes retuvieron a un individuo al que acusaron de intentar robar pertenencias en diversas ocasiones en sus hogares.El incidente fue atendido luego de que se recibiera un reporte en el Centro de Control y Comando (C

Excelsior

Asaltan a promotores del voto de Morena en oficinas de Tula, Hidalgo. 26 de Marzo, 2024 14:24

Emmanuel RincónTres presuntos delincuentes consumaron un asalto con violencia al interior de las oficinas del Morena en la cabecera municipal de Tula de Allende, en Hidalgo. De acuerdo con los reportes, los delincuentes se apoderaron de equipo de cómputo, dinero en efectivo y pertenencias de los promotores del voto y encargados del lugar que ah

Excelsior

New York Yankees

¿Qué significa que Gerrit Cole esté en la lista de lesionados de 60 días de los Yankees?. 13:33

Los Yankees de Nueva York anunciaron este jueves antes del Opening Day de 2024 una serie de movimientos en el cual figura el de Gerrit Cole, quien estará de baja por un par de meses por una lesión en el codo y fue inscrito en la lista de lesionados

12up.com

4 equipos que se arrepentirán de no haber firmado a Jordan Montgomery. 13:54

Yankees, Medias Rojas, Rangers y Filis son cuatro divisas que pueden arrepentirse de no haber firmado a Jordan Montgomery en 2024

12up.com

Yankees visitan a los Astros para la apertura de temporada. 14:17

Houston Astros inician una nueva temporada con una atractivo duelo en casa en contra de New York Yankees.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.