Pide Acción Nacional a Gobierno declaratoria de emergencia económica E-Oaxaca

Pide Acción Nacional a Gobierno declaratoria de emergencia económica. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2020 13:57

México.
En Acción Nacional apoyamos la emergencia sanitaria, pero pedimos que también se declare una emergencia económica que otorgue a las empresas estímulos como prórrogas de obligaciones fiscales y créditos blandos, para que los empleadores tengan liquidez y puedan mantener el ingreso de sus empleados, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“Lo que hoy pedimos al gobierno es, que además de ya declarar la emergencia sanitaria, ahora se declare la emergencia económica y que esta venga acompañada de diversos estímulos concretos y puntuales que permitan a los empleadores cuidar el trabajo, el ingreso de toda la gente que colabora con ellos.
Esa debe ser la segunda prioridad después de salvar la vida, la segunda prioridad debe ser salvar el empleo, salvar el ingreso familiar”, explicó.
En conferencia de prensa virtual, dijo que el PAN también apoya la petición del gobierno para que se mantengan los salarios de los trabajadores durante el mes de abril, siendo necesario que dicha petición del gobierno vaya acompañada de la prórroga del pago de impuestos, declaración anual y pagos al IMSS e Infonavit.
“En Acción Nacional apoyamos la petición del gobierno federal para que los empleadores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios mantengan por un mes el salario de sus trabajadores, que tengan que ir a casa a resguardarse, pero le pedimos al gobierno que esta petición vaya acompañada de la prórroga que nosotros ya solicitamos hace más de una semana del Impuesto Sobre la Renta, tanto en la declaración anual 2019 como en todos los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del 2020, que la petición del gobierno venga acompañada de la prórroga en los pagos del IMSS, en los pagos del Infonavit”, indicó.
Cortés Mendoza dijo que esto se puede hacer de inmediato, tal como lo han establecido los gobiernos del PAN en Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo, en donde ya se están otorgando financiamientos y subsidios a las MiPymes, inversión en obra pública, subsidios en agua, luz eléctrica, recolección de basura, programas de empleo temporal y prórrogas en el pago de impuestos.
“Yo quiero decir que en el PAN se están poniendo ejemplos muy concretos desde nuestros gobiernos.
Nuestros gobiernos estatales y municipales están tomando medidas concretas, no solo para la contingencia sanitaria, sino también para esta crisis económica.
Y les pongo el ejemplo de lo ayer anunciado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que informa que durante todo este periodo va a subsidiar a los yucatecos con los servicios de agua potable, de recolección de basura y con la mitad del costo del recibo de la luz”, sostuvo.
El dirigente nacional del PAN hizo un llamado al presidente de la república a que ponga el ejemplo a los mexicanos acatando las indicaciones de las autoridades de salud, porque su actuación solo confunde a los ciudadanos.
“Las palabras sin duda convencen, pero los hechos arrasan y el presidente de la república debería ser el primero en poner el ejemplo, porque con su actuación contraria a las recomendaciones sanitarias se está confundiendo a la gente respecto a la importancia de quedarse en casa y hacer caso de estas medidas”, concluyó.
CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL DEL PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA Muchísimas gracias por poder sostener este diálogo el día de hoy por este medio nuevamente.
Y primero nosotros queremos pedir al Consejo de Salubridad General que siga sesionando, que siga decidiendo de manera permanente las diferentes medidas y acciones que como país debemos de tomar, y por supuesto que Acción Nacional se suma a todas estas medidas sanitarias anunciadas el día de ayer, y hacemos un llamado a todos los mexicanos a que además se apeguen a estas medidas sanitarias.
Todos debemos de actuar con responsabilidad porque nos estamos jugando ahorita en el presente el futuro de la nación y esta crisis sanitaria requiere de la suma de todos, requiere la unidad nacional.
Y por eso Acción Nacional hace un llamado al presidente de la república a predicar con el ejemplo.
Hace tres días él finalmente se suma al llamado de quedarse en casa, pero él sigue con actividades públicas, exponiéndose como Jefe de Estado mexicano y además exponiendo a toda la gente que lo acompaña, a toda la gente que organiza sus giras y es necesario entonces que el Presidente de la República actúe de manera responsable y congruente con lo que el propio gabinete está pidiendo, pero también con lo que el propio Consejo de Salubridad General está marcando ya como necesidad, que es que todos tengamos la sana distancia y quienes tengamos esa posibilidad nos quedemos en casa, quienes nos tengan actividades vitales en este momento.
Las palabras sin duda convencen, pero los hechos arrasan y el presidente de la república debería ser el primero en poner el ejemplo, porque con su actuación contraria a las recomendaciones sanitarias, se está confundiendo a la gente respecto a la importancia de quedarse en casa y hacer caso de estas medidas.
Nosotros tenemos que ser solidarios, tenemos que sumarnos y este sacrificio es de todos y se debe preservar lo más importante que tenemos, que es la vida de nuestros seres queridos.
Nosotros en el PAN ya pusimos el ejemplo, también ya hemos pospuesto nuestra Asamblea Nacional Extraordinaria, todas nuestras reuniones son virtuales, el día ayer tuvimos reunión de la Comisión Política, de la misma manera el Sistema PAN, que son nuestros coordinadores de senadores, de diputados, de gobernadores, de alcaldes, estamos sesionando de forma virtual y lo que pedimos es que el gobierno haga lo mismo, pero particularmente el presidente de la república.
Ahora bien, lo que hace falta que el gobierno declare es la emergencia económica para poder proteger el empleo.
En Acción Nacional apoyamos la petición del gobierno federal para que los empleadores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios mantengan por un mes el salario de sus trabajadores, que tengan que ir a casa a resguardarse.
Pero le pedimos al gobierno que esta petición vaya acompañada de la prórroga que nosotros ya solicitamos hace más de una semana del Impuesto Sobre la Renta, tanto en la declaración anual 2019 como en todos los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del 2020, que la petición del gobierno venga acompañada de la prórroga en los pagos del IMSS, en los pagos del Infonavit.
Es necesario que se creen, lo dijimos hace una semana, una comisión de emergencia económica, con la participación del gobierno y del sector productivo del país, para que entre todos podamos proteger el ingreso de los mexicanos.
Para cuidar el empleo se deben buscar otorgar créditos blandos a las micro, las pequeñas empresas.
Se necesita instaurar un seguro de desempleo por el periodo que dure esta contingencia.
Es necesario crear un ingreso directo para quienes viven del autoempleo o quienes viven del comercio informal, y es necesario para poder financiar todo esto, lo hemos dicho una y otra vez, postergar o cancelar los proyectos de Santa Lucía, de la Refinería de Dos Bocas, del Tren Maya, para con ello poder ofrecer todos estos estímulos para que se pueda cuidar el empleo de todos los mexicanos.
Yo quiero decir que en el PAN se están poniendo ejemplos muy concretos desde nuestros gobiernos.
Nuestros gobiernos estatales y municipales están tomando medidas concretas, no solo para la contingencia sanitaria, sino también para esta crisis económica.
Y les pongo el ejemplo de lo ayer anunciado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que informa que durante todo este periodo va a subsidiar a los yucatecos con los servicios de agua potable, de recolección de basura y con la mitad del costo del recibo de la luz.
En Guanajuato, Diego Sinhué habla de un paquete económico para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes, habla de destinar 800 millones de pesos para diversos apoyos y fortalecer programas de empleo temporal, así como la prórroga en el pago del Impuesto Sobre la Nómina en los siguientes dos meses.
De la misma forma lo están haciendo varios gobiernos municipales en la posibilidad, en su capacidad financiera.
Y lo que pedimos hoy en el gobierno es además de ya declarar la emergencia sanitaria, que ahora se declare la emergencia económica y esta venga acompañada de diversos estímulos concretos y puntuales que permitan a los empleadores cuidar el trabajo, el ingreso de toda la gente que colabora con ellos.
Esa debe ser la segunda prioridad después de salvar la vida, a la segunda prioridad debe ser salvar el empleo, salvar el ingreso familiar, y por eso en el PAN reiteramos con nuestra propuesta en materia económica, que es precisamente para cuidar el empleo y el trabajo de todos los mexicanos, y particularmente de aquellos que viven en la informalidad y que no tienen un ingreso fijo o seguro.
Estoy a sus órdenes por si hubiese alguna pregunta.
Pregunta (P).
- Gracias, dos preguntas, se llama a pagar los impuestos, ¿ustedes pedirían, el PAN que por esta ocasión se postergue el pago de impuesto? Lo segundo es, ayer se generó un poco de confusión si se postergaban o no las elecciones, el PAN haría un llamado al Consejo de Salubridad a definir ya o a tomar ya esta decisión de postergar las elecciones en Hidalgo y Coahuila.
Y si no se hace, cuáles son las consecuencias de no tomar ya las definiciones de postergar.
MCM: Yo no tengo duda de que ya en breve el Instituto Nacional Electoral va a tomar esta decisión, primero de atraer la elección, y en segundo término, de postergarla.
No hay condiciones ni en Hidalgo ni en Coahuila de poder llevar a cabo un proceso electoral que no arriesgue la vida de todas las personas, desde los ciudadanos, candidatos, capacitadores electorales, funcionarios de casilla.
No hay manera de poder generar una alta participación cuando la gente pueda sentir riesgo de irse a contagiar durante la jornada electoral.
Abril y mayo van a ser meses muy complicados, según lo que se ha analizado respecto de la tendencia de crecimiento que se tiene en México y se ha tenido en otros países, y por lo tanto, yo veo que esto ya va a ocurrir esta misma semana y que el Instituto Nacional Electoral estará decidiendo en breve que se posterguen las elecciones.
P.
- Pero el presidente del Instituto o el Instituto no puede por sí mismo tomar una decisión, necesariamente necesita el aval del Consejo de Salubridad que en este caso sería la máxima autoridad para tomar una decisión.
MCM: Sí, de hecho, dentro de las cláusulas que el día de ayer se aprobaron viene precisamente esa, es una de tantas, si revisan el de suspender todo tipo de actividades.
Si me permiten se los digo en este momento, por qué.
P.
- Ahí hubo una confusión, en un primer borrador pasaron ese documento donde venía postergar procesos electorales, pero en el definitivo que envió, que se publicó por parte de la Presidencia ya no viene la palabra procesos electorales.
Por la mañana el subsecretario de Salud decía que aún no toman una definición sobre este tema, por eso yo te pregunto si ustedes urgirían la Consejo o al Gobierno a que tomara una decisión.
MCM: Sin lugar a dudas, nosotros creemos que esa decisión se debe tomar ya, debe dar certidumbre a todos los ciudadanos de Hidalgo, de Coahuila.
Se debe de postergar esta elección, no hay condiciones para poderla llevar sin arriesgar la salud tanto de los coahuilenses como de los hidalguenses.
Reiteramos la necesidad de generar una prórroga.
Si bien el gobierno federal le está pidiendo a todos los empleadores de México cuidar el ingreso de sus trabajadores, lo que se requiere es acompañar esa petición de una prórroga en el pago de los impuestos, particularmente del Impuesto Sobre la Renta, la declaración del año 2019, que se realiza ahorita en marzo y en abril para las personas físicas.
Y se requiere también una prórroga en las aportaciones provisionales de Impuesto Sobre la Renta, que se dan mes a mes, así como también en el IMSS y de igual forma en el Infonavit.
Lo que se requiere es permitirles a las empresas micro, pequeñas, medianas, tener liquidez para poder seguir cubriendo el salario de sus trabajadores, a pesar de no estar generando ingresos en este momento.
Necesita acompañarse esa petición del gobierno, que por cierto apoyamos, de cuidar el ingreso durante la contingencia de los trabajadores, pero que venga acompañada de estímulos fiscales para que esto sea posible, sea realizable, para que las empresas puedan contar con liquidez y poder garantizar el ingreso a las familias mexicanas que laboran con ellos.
P.
- Qué tal Presidente, buen día, quisiera preguntarle en varios términos, respecto a las medidas adoptadas el día de ayer, qué le parecen en cuanto a temporalidad, hubo muchas críticas respecto a que se implementaban de forma tardía, sin embargo, la población en la informalidad hay quien dice que se intentó cuidar el ingreso de las familias que no tienen un ingreso permanente hasta el último minuto, hasta el momento en que realmente se requiere el guardarse a lo largo de un mes, donde puede saltar el pico y ser definitivo el hecho del contagio masivo o detenerlo si la gente cumple en esta parte con su responsabilidad.
Por otra parte, quisiera preguntarles a gobiernos que están adoptando medidas, como mencionaba en el caso de Yucatán de sanciones administrativas e incluso económicas por salir a la calle.
El Gobierno federal ha insistido en que ésta no es la línea que desean seguir sino el hecho de confiar en la responsabilidad de los mexicanos y que ellos asuman precisamente la propia responsabilidad de cuidar a los suyos y cuidarse a sí mismos con esta cuestión de no salir, simplemente no salir más que a lo básico y con las protecciones que todos nos aprendimos de memoria en las conferencias diarias con el Doctor Gatell.
Quisiera preguntarte también respecto a esta cuestión económica, cómo ve el compromiso que debe de asumir también la parte empresarial, se les ha pedido y no sólo se les pide, está en la ley el hecho de esta cuestión de mantener los salarios y de evitar despidos en este periodo de emergencia sanitaria, cómo ve usted empresas que están reduciendo en este periodo a la mitad o incluso a lo mejor menos, pero conocemos de varios casos de empresas periodísticas, por ejemplo, que les acaban de decir que este mes van a recibir la mitad de su salario y posteriormente ya cuando pase la contingencia probablemente se le restablezca, qué llamado haría también en esa parte en el compromiso del empresariado a condición de lo del ISR que usted propone, podría ser que se mantenga al 100 por ciento de la nómina de los trabajadores o qué compromiso puede asumir también la iniciativa privada hablando precisamente de grandes empresas, porque son las grandes empresas las primeras que piensan hacer este tipo de medidas de descansar trabajadores, lo hicieron las grandes cadenas de mandar a la gente a sus casas sin salario y de reducir las nóminas, o sea, para adquirir por ejemplo este beneficio del ISR, ¿usted recomendaría que se mantenga el salario al 100 por ciento? Esas serían mis preguntas, muchas gracias.
MCM: Primero.
Respecto de la decisión de declarar emergencia sanitaria: sin lugar a dudas el Gobierno viene lento en el proceso de prevención.
Nosotros lo hemos venido diciendo desde hace tres semanas de forma reiterada y además como institución política hemos tomado medidas y nuestros gobiernos locales y municipales han venido también tomando medidas preventivas, todas éstas, porque lo primero es cuidar la vida de las personas y por ello nosotros hablábamos de la necesidad de haber declarado con mayor anticipación la segunda etapa de la contingencia sanitaria y por ello hablábamos con anticipación de la sana distancia de quedarse en casa para evitar que siguiera la cadena de contagio e ir mitigando el Coronavirus.
Finalmente, el Consejo de Salubridad General tomó mal la decisión, una decisión que obliga a todos, pero el que primero debe poner el ejemplo es el propio presidente de la república.
Por eso le hemos pedido congruencia, por eso le hemos pedido que se apegue a las propias reglas de sanidad que ha puesto el Consejo de Salubridad General para que predique con el ejemplo y de esa manera todos los mexicanos vean de qué tamaño es la contingencia y el riesgo que estamos todos enfrentando.
Eso en primera instancia.
Llegamos tarde, pero más vale tarde que nunca.
Dos.
Es muy importante cuidar el empleo de los trabajadores y la forma de hacerlo es precisamente pidiéndole a todos empleadores que cuiden el ingreso de todos sus trabajadores.
El punto es que ahorita todas esta micro, pequeñas empresas no tienen ventas, no tienen ingresos y tampoco entonces tendrán liquidez para poder seguir solventando estos salarios de sus trabajadores.
Por lo tanto, lo que le pedimos al Gobierno es medidas específicas como: postergar, no es perdonar, es postergar el pago del Impuesto Sobre la Renta de la declaración 2019 que se hace ahorita en marzo y en abril para las personas físicas y también postergar los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta del 2020 así como el IMSS, así como el Infonavit para poderles darle liquidez a las empresas.
Hemos también nosotros pedido que se den créditos blandos, con tasas muy reducidas porque el problema es liquidez.
Mientras estas pequeñas y micro empresas no tengan actividad, no van a tener la liquidez para poder seguir pagando los salarios y si no hay ingresos, no puede haber egresos.
Lo que se requiere entonces es darle esa posibilidad a todas las empresas de México para que privilegien en su gasto el pago de sus trabajadores.
Nosotros apoyamos la medida del Gobierno de pedirle a todos los empleadores, cuidar el trabajo de toda su gente, pero que esta exigencia vaya acompañada de estímulos fiscales, de prórrogas en los pagos que les den liquidez para poder salir de este periodo de contingencia.
Eso creo que debe ser un compromiso que se debe dar de forma compartida, dual, del sector productivo del país y por supuesto del Gobierno.
P.
- Me faltaba la pregunta también, Marko, respecto de cómo ve las medidas, hay quien pide que la Guardia Nacional, el Ejército, Policía, sean los vigilantes de esta cuestión de que la gente no salga.
En Gobiernos como el de Mérida están poniendo sanciones administrativas y económicas, ¿cómo ve estas medidas? En la parte económica, quisiera ver si nos puede añadir un comentario, gente como taxistas y gente como Uber; por ejemplo en Uber tienen créditos automotrices, al tercer impago de su mensualidad se les va todo el crédito completo del carro y se hace impagable.
También para los créditos automotrices en estos casos y en otras áreas, ¿debería haber algún tipo de condonación? Porque se están enfocando en los créditos bancarios, pero hay créditos hipotecarios y automotrices y de otros tipos que también van a tener este impacto en la contingencia.
MCM: Nuestra propuesta económica que hicimos el pasado domingo, hablábamos también de postergar el pago y créditos hipotecarios.
Es necesario poder apalancar esta situación de crisis económica durante todo el periodo que dure la contingencia y por eso pedíamos también que se buscara la forma a través de la Asociación Nacional Bancaria de que todos estos créditos se puedan postergar, dando un plazo para poderlos cubrir.
Entiendo ya que hay una institución bancaria que tomó estas medidas al respecto y sería muy importante que todo el sector pudiera tomar las mismas para que permitan dar viabilidad en créditos hipotecarios, en crédito de automóviles, en crédito de tarjetas para el consumo y de esta forma poder brincar todo el periodo de la contingencia económica.
Respecto de las medidas que se toman en algunos estados como es el caso de Yucatán, para cuidar la salud de todos los yucatecos y en este caso, debería de ser de todos los mexicanos.
Nosotros estamos a favor, es necesario que haya una responsabilidad solidaria de cuidarnos todos y entre todos, cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a los demás y eso es lo que tiene que privilegiarse en este momento, cuidar la vida de las personas y cualquier medida que cuide la vida de las personas es apremiable, es apoyable, siempre y cuando ésta esté en apego de nuestras garantías individuales.
P.
- Yo quisiera preguntarle sobre algo que pasó el día domingo.
El presidente se reunión con la mamá de El Chapo, donde le extendió la mano; sin embargo, después militantes del PAN criticaron este encuentro; sin embargo, recordemos que el PAN fue uno de los partidos que postuló una de las novias de este narcotraficante para que fuera diputada y finalmente fue una de las personas que hablan en el juicio en contra del mismo Chapo y ahí mostró mucha de estas cosas, pero pues yo recuerdo que hubo una investigación al interior del mismo PAN para saber quién había otorgado esta candidatura y finalmente no hubo sanciones como tales.
Tanto es así que uno de los sinaloenses que fue presidente del partido del PAN en Sinaloa cuando se dio esta candidatura fue parte de su propio comité, Edgardo Burgos, y me gustaría saber cuál es su postura y qué piensa sobre esto de qué pasó con esta investigación y si usted estaría abriendo una investigación sobre ese caso que quedó prácticamente olvidado y que incluso parece que a la propia ex diputada ya incluso anda pareciendo que la van a dejar salir de la cárcel, ¿Cuál es su postura frente a eso? Porque pareciera que en el mismo PAN hubo una complicidad ahí.
MCM: Parecía que el presidente de la república no está entendiendo la contingencia sanitaria mundial por la que estamos pasando porque él sigue en sus actividades que no son primordiales en este momento como sería el estar cuidando la salud de los mexicanos y el estar cuidando el ingreso de todos los trabajadores o de quienes auto emplean o viven del comercio informal.
Esa es la prioridad en el país.
Para mí ésta es una nueva cortina de humo en donde pretende distraernos a todos los mexicanos de lo que es realmente importante, sin quitar la gravedad que tiene este asunto.
Lo grave es el mensaje que se manda desde el Ejecutivo Federal, precisamente de los abrazos, de la amnistía a la delincuencia organizada.
Esto viniendo del Ejecutivo Federal es inaceptable.
No puede ser que mientras los Estados Unidos detienen, procesan al Chapo Guzmán, aquí se haya liberado a Ovidio Guzmán, su hijo, cuando ya se le podía haber aprehendido.
En una decisión que no ha quedado clara y tampoco se entiende cómo en una gira del presidente de la república de un asunto no prioritario en esta contingencia sanitaria, coincidan y salude a la mamá del Chapo Guzmán.
Esto para nosotros es una falta de respeto para todos los mexicanos, para las Fuerzas Armadas de nuestro país, es una falta de respeto para todas las víctimas del narcotráfico y de la delincuencia y también muestra un desdén el presidente de la república al Estado de Derecho.
Nosotros lo que pedimos es que hoy el presidente se concentre en lo que verdaderamente es importante, que es cuidar la vida de los mexicanos, cuidar el trabajo de todas las personas y que se aplique el Estado de Derecho y no mande estos mensaje en donde pareciera que hay personas por arriba de la ley.
P.
- Marko, en este momento Pemex está perdiendo más de lo que puede ingresar, esto por el precio del petróleo, ¿será necesario parar la actividad de esta petrolera?  Y también, tú postura en relación a la periodista asesinada ayer en Veracruz.
MCM: Gracias Oscar.
Primero hay decir que hoy es más caro producir el petróleo que el precio de venta y, por lo tanto, México debe de priorizar qué es lo que debe hacer en este momento; no debe estar produciendo caro y exportar barato, lo que Pemex debería hacer es producir solamente en aquellos campos en donde se es rentable y el Gobierno debe de proseguir con las rondas petroleras, atraer inversión, debe apostar a que de forma mixta: capital público con capital privado pueda impulsar el sector energético en México y apostar también a las energías limpias.
Es muy lamentable las condiciones de debilidad que tiene Pemex con las consecuencias que eso trae también para nuestro país.
Nos preocupa cómo se ha venido vulnerando la capacidad crediticia de la empresa mexicana y, por lo tanto, de todo el Gobierno, cosa que vemos reflejado en el debilitamiento del peso frente al dólar.
Entonces, lo que hoy el Gobierno debe de hacer es solamente estar produciendo en aquellos lugares donde sea rentable, donde cueste menos producir de lo que se está logrando vender y, por lo pronto, donde no es así pues parar la producción, porque sale literalmente, “sale más caro el caldo que las que las albóndigas” Y respecto de la periodista asesinada, primero nuestras condolencias para toda su familia y para todos ustedes, porque sigue siendo muy riesgoso hacer periodismo en México y pareciera que no se toman medidas que brinden la seguridad a todo el sector periodístico, que brinde garantías y que pasa un lamentable hecho más y que no pasa nada y que el Gobierno simplemente no toma medidas, no sanciona ejemplarmente, no persigue con toda la fuerza y entonces, este tipo de lamentables sucesos siguen ocurriendo.
Nuestro rechazo total y nuestra exigencia de que se haga justicia.
P-.
Yo quisiera preguntarte, ¿qué le responden al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló ayer los señalamientos por saludar, en este marco de emergencia por el Coronavirus, pues saludo a la mamá del Chapo y lo único que él responde pues es que son unos conservadores y no asume que quizás no fue un buen timing en este momento? La otra sería, de acuerdo a cómo quedaron las medidas sanitarias, se está señalando una parte dónde dice que estrictamente las personas mayores de 60 años no pueden salir a las calles y aquellas personas con alguna enfermedad crónico degenerativas, esto implicaría que cerca de la mitad del Gabinete no podría salir, ¿tú estarías de acuerdo con que se paralizará, o este parte del Gabinete predicara con el ejemplo?, tomando en cuenta, que al menos en la Ciudad de México, el 40 por ciento de las personas siguen haciendo sus actividades normales.
MCM: Gracias Ernestina.
Por supuesto que el Gobierno debe de predicar con el ejemplo, desde el propio Presidente de la República debe de atender las medidas de contingencia sanitaria, estamos en emergencia, es una crisis mundial, puede costar una gran cantidad de vidas y particularmente el Ejecutivo Federal debe cuidarse a sí mismo como jefe del Estado mexicano, debe cuidar a todos los demás, a todos sus colaboradores, a los organizadores de sus giras, pero, además, predicar con el ejemplo, para que todos los demás mexicanos vean la dimensión que tiene esta grave crisis sanitaria que enfrentamos y, por lo tanto, todos los demás integrantes de su Gabinete deben de tomar las mismas medidas y de todos los gobiernos: Trabajar desde casa, estar laborando, tomando decisiones, dar seguimiento a las actividades sustantivas, desde casa, con las medidas sanitarias, con el cuidado necesario, porque como he dicho aquí, Ernestina, cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a los demás y eso es lo que no ha hecho el Gobierno, transmitir con claridad este mensaje, porque se dice una cosa y se está haciendo una, de forma muy contraria, particularmente, el jefe del Ejecutivo Federal.
Y respecto de tu primera pregunta, lo he dicho aquí y reiteró, el Presidente no le está dando la importancia a esta crisis sanitaria, esta es una nueva cortina de humo más, que manda un pésimo mensaje, que lastima a los mexicanos porque no se está respetando el Estado de Derecho, porque está llevando a la práctica su política de amnistía a los criminales y porque cuando se debería de combatir con toda fuerza a la delincuencia, vemos que ocurre lo contrario; se cae el decomiso de las metanfetaminas, de la cocaína, de la marihuana, se deja de perseguir a los criminales, pero el crimen se está expandiendo en México, hay más robo, hay más secuestro y todo esto al amparo de los grupos delincuenciales que protege a estos delincuentes del fuero común.
Por eso es muy importante la implementación del Estado de Derecho y el mensaje que manda el presidente es muy lamentable, es muy preocupante, no solamente para los mexicanos, sino para toda la comunidad internacional y como he dicho, es una gran falta de respeto para todas las víctimas, para todas las Fuerzas Armadas, para todas las familias que han padecido, que han sido perseguidas o que algún familiar de ellas ha perdido la vida.
P.
- Lo que la había preguntado Tina anteriormente, ¿si considera que la mitad del Gabinete debe de dejar de hacer actividades, dada la edad mayor que tiene el Gabinete?, y preguntarle, esta mañana en la conferencia matutina Obrador llama a los conservadores y a sus adversarios a la unidad y a bajarle una rayita, por esta contingencia sanitaria, ¿el Partido Acción Nacional se ve reflejado en este llamado que hace Obrador a conservadores y adversarios?, es decir, ¿estaría dispuesto a la unidad con el Gobierno federal para enfrentar esta situación que vivimos? MCM: Gracias, Héctor.
Primero, lo que debe hacer todo el Gabinete es trabajar desde casa, dar seguimiento a las labores sustantivas del Gobierno, como es salud, como es economía, deben de hacerlo, pero desde casa, con las medidas de sanidad necesarias, no significa que se vayan a sus casas a descansar, significa que se vayan a sus casas a seguir trabajando, desde ahí y poder dar seguimiento a sus responsabilidades, con las limitaciones que eso pueda significar.
Dos, por supuesto que Acción Nacional, primero, apoya las medidas de contingencia sanitaria, de emergencia que se han declarado el día de ayer, pero, además, pide que no sólo se declare la emergencia sanitaria, hemos solicitado que se declare también emergencia económica y que se tomen medidas inmediatas para cuidar el trabajo de los mexicanos, quienes viven en la economía formal y quienes viven en la economía informal.
Que se tomen medidas para que los empleadores puedan seguir sosteniendo el sueldo de sus trabajadores y estas son medidas fiscales concretas, puntuales que prorroguen el pago de impuestos para que esos recursos se utilicen para el pago de los salarios en estos momento en los que las micro, pequeñas y medianas empresas van a tener muy limitados su ingresos, y entonces, se privilegie los pagos de los salarios de sus trabajadores y que se apoye con medidas específicas a quienes viven de la economía informal, con micro créditos, con un seguro al desempleo, con apoyos específicos, que les permitan sobrellevar todo este periodo de contingencia.
Ahí es donde nosotros también hemos pedido que el Gobierno le ponga la relevancia al tema.
Nosotros respaldamos la contingencia sanitaria, la emergencia que se acaba de declarar en todos los términos, pero también pedimos una emergencia económica y que se instale un Comité que dé seguimiento a esta, que tome decisiones, que conforme con la iniciativa privada junto con el sector público y, además, nosotros sí estamos por la unidad nacional, hoy México nos reclama a todos unidos, trabajando en la misma dirección, todos nos necesitamos y por eso entre todos debemos enfrentar esta crisis que estamos padeciendo.
P.
- Presidente Marko, rápidamente su postura, su opinión política, ¿sería esta la primera vez que el país se encuentra solo?, ¿se encuentra sin su dirigente?, la otra sería, de no tener una respuesta positiva del Gobierno federal se suspender proyectos como el Tren Maya, Santa Lucía, trabajar unidos, mantener los empleos y todo lo que ha mencionado Presidente, que llegáramos a un panorama que no queremos, a un caos, ¿cuál sería el paso a seguir, si sigue el mismo dirigente, si siguen las mismas respuestas, de no escuchar de no prevenir, que el pueblo mexicano se vea más dañado?, ¿cuál sería la estrategia a seguir para sacar adelante a México? MCM: Gracias.
Primero lo que le pedimos al presidente de la república es que se comporte como jefe de Estado mexicano, por eso le hemos pedido que ponga el ejemplo, que él sea el primero que se apegue a la emergencia sanitaria para que se le dé la relevancia, la importancia que tiene esta emergencia sanitaria que tiene.
Le hemos pedido que tome las medidas concretas para cuidar el trabajo de los mexicanos lo que nosotros esperamos es que tenga conciencia del sector productivo, escuche a los expertos, que se deje ayudar y que todos podamos trabajar y empujar en la misma dirección.
Nuestra apuesta sería esa, a la unidad de propósito, a la responsabilidad solidaria, a que nos cuidemos entre todos, a que cuidemos el ingreso.
Nosotros esperamos que sea así, porque de esa manera podremos salir adelante y lo que le pedimos al presidente es que haga lo que le corresponde, porque la sociedad hará lo que le toca.
Gracias.


Compartir en:    


Registra Puebla 17 casos activos de COVID-19: Salud. 08:36

Los Servicios de Salud atienden a seis personas hospitalizadas por influenza estacional La Secretaría de Salud informa que hay 17 casos activos de COVID-19 en el estado, distribuidos en nueve municipios. En las últimas 24 horas se registraron tres nuevos contagios y un masculino de 94 años, con h...The post Registra Puebla 17 casos activos de CO

Elineanoticias.com

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Malemadrismo. 08:34

La demanda por 841 millones de dólares interpuesta por Sat Aero Holdings, en contra de Mexicana de Aviación por incumplimiento de compromisos en el arrendamiento de aviones, entre otras causales, es un pesado lastre muy difícil de librar para quienes sólo han vivido en y de la política.The post Malemadrismo appeared first on Partidero.

Partidero.com

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %.06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano preso. 07:35

Opositora cubana está en huelga de hambre y sed en reclamo por su hermano presoKarla Pérez28 Mar 2024 - 8:46am

ADN Cuba

Once Once lanza convocatoria para voluntarios en su octava temporada. 07:43

La Fundación Once Once lanzó la convocatoria para voluntarios que deseen participar en su octava temporada. Daniel Angulo Muñoz, coordinador administrativo de Once Once, recordó que son una fundación dedicada a cumplir deseos a niños, niñas y adolescentes que pasan por una situación complicada de salud. “Estamos muy emocionados de inv

El Dictamen

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Club Atlético Vélez Sarsfield

Detienen a cuatro futbolistas de Vélez Sarsfield . 20 de Marzo, 2024 11:10

Los cuatro futbolistas del club Vélez Sarsfield de Argentina acusados de abuso sexual contra una joven periodista a principios de marzo en la provincia norteña de Tucumán fueron detenidos este lunes luego de las pericias psicológicas a las que fue sometida la víctima. El arquero uruguayo Sebastián Sosa, el volante paraguayo José Ignacio

Agn Veracruz

Dictan prisión preventiva a jugadores de Vélez Sarsfield implicados en presunta violación | Video. 21 de Marzo, 2024 16:15

Sebastián Sosa, portero uruguayo, nacionalizado mexicano, es el único de los cuatro acusados por un presunto abuso sexual, que permanecerá en libertad condicional mientras dure el juicio; en tanto, Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio estarán bajo arresto domiciliario en Tucumán por 90 días hasta que se inicie el proceso judicial e

Editorial Aristegui Noticias

Sebastián Sosa

Sebastián Sosa, exportero de Pumas, salió en libertad condicional tras ser acusado de abuso sexual. Ayer, 16:20

El ahora guardameta de Vélez, quien fue acusado junto con tres de sus compañeros, pagó una fianza y podrá esperar en su casa mientras llega el juicio

La Opinión de Los Ángeles

Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza. Ayer, 23:41

Hasta que se celebre el juicio The post Queda en libertad exportero de Pumas, Sebastián Sosa, tras pagar más de 58 mil dólares de fianza appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Abuso

La policía de Japón reportó un récord de 122.806 casos sospechosos de abuso infantil en 2023 . 05:40

El número de menores derivados a centros sociales por maltrato psicológico el año pasado fue de 90.761, incluyendo 52.611 que presenciaron violencia doméstica, según un informe

Infobae

Esto dijo Drake Bell a un youtuber acerca de los abusos en Hollywood. 09:40

El cantante y actor habló un poco sobre la experiencia en Nickelodeon y la grabación de este nuevo documental

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.