¿Para qué se juntan las tapitas de plástico? Imagen.com.mx

¿Para qué se juntan las tapitas de plástico?. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2020 16:40

CIUDAD DE MÉXICO.
¿Te has preguntado por qué las tapitas o tapa roscas de los envases valen tanto que son capaces de salvar vidas? Aquí te lo decimos.
Las tapitas que eran basura ahora se han convertido en recursos y tratamientos para niños con diagnóstico de cáncer y donarlas significa dar la oportunidad a otros de seguir viviendo.
La primera interrogante a responder es, precisamente, por qué las tapitas.
El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado y justo las tapitas son las que logran el mayor peso en el menor volumen.
Esa es la razón.
  Al  lograr el mayor peso en el menor volumen, se facilita el almacenaje y traslado para reciclar.
 Las tapitas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos; al generar estos recursos ayudan a pagar el costo del tratamiento integral de niños con cáncer.
    Consejos: Entregarlas limpias: Cuando la tapitas están completamente limpias, se optimiza el proceso de reciclado, logrando así, procesar una mayor cantidad de plástico en un menor tiempo.
  El plástico es uno de los elementos con más alto valor para reciclar en el mercado.
 El recurso obtenido a partir de la venta de las tapitas es utilizado para ayudar a cubrir el costo del tratamiento integral de niños con cáncer UN POCO DE HISTORIA En Guadalajara, el 29 de septiembre de 2012, el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” fue pionero en la recolección de tapitas de plástico.
Inició ese día la campaña “Recicla contra el cáncer”, con el objetivo primordial ayudar a pacientes de escasos recursos que tengan la enfermedad.
La iniciativa de acopio de botellas PET o polietileno tereftalato (envases plásticos de agua para beber y refrescos y tapa roscas), se realizó durante medio año.
El material PET recabado, se entregó a un benefactor que ofreció, a cambio, el pago de quimioterapias de pacientes de escasos recursos.
A partir de ese momento, cada vez más personas y empresas se unen a fundaciones que a través del reciclaje buscan fondos para atender a niños enfermos con cáncer o a animales maltratados o abandonados.
BANCO DE TAPITAS Los mas reconocidos son la Asociación Civil, Banco de tapitas, creada por jóvenes interesados en apoyar la lucha contra el cáncer infantil a través de distintos esfuerzos y alianzas por todo el país.
Al ser una asociación de segundo nivel, la organización canaliza los recursos económicos a instituciones operativas, las cuales trabajan directamente con la población objetivo, niños y los jóvenes menores a 21 años con algún diagnóstico de cáncer), y destinan los recursos a Alianza Anticáncer Infantil.
Para entregar tus tapitas, puedes visitar www.
bancodetapitas.
com/ubicaciones donde podrás conocer las diferentes opciones que tenemos para revisar tus tapitas.
 Puedes llevar desde 1 tapita.
Si te encuentras en Ciudad de México, puedes entregar tus tapas de forma directa al punto de recolección de Alianza Anticáncer en Calle 8 No.
4029, Colonia Del Gas.
Azcapotzcalco, CDMX.
Lunes a Viernes de 10 a 15 hrs, 16 a 18 hrs, y Sábados de 9 a 16 hrs.
  VECINOS SOLIDARIOS En 2016, vecinos de diversas colonias y la organización ciudadana “Somos Más”, así como el Centro de Integración Vecinal de Iztacalco (CIVI) se dieron cita en dicha delegación para donar más de un millón de tapitas y cortes de pelo al Banco de Tapitas con la finalidad de ayudar a niños con cáncer.
Emilio Serrano Jiménez, dirigente estatal de “Somos Más”, explicó que estas jornadas se llevan a cabo en diversas delegaciones, tocándole esta vez a Iztacalco, donde se hizo una convocatoria a través de redes y de casa por casa, para que acudieran a donar las tapitas de los envases de PET.
Señaló que la respuesta fue satisfactoria, pues fueron más de un millón de tapitas las recolectadas, mientras que niñas y jóvenes donaron sus cortes de cabello para pelucas de niños y niñas que padecen cáncer.
"Es una labor noble que la gente hace sin esperar nada a cambio, a sabiendas que su esfuerzo se traduce en quimioterapias, tratamientos y medicamente para niños que padecen de esta falta enfermedad", comaprtió el dirigente.
Lo recolectado se entregó al Banco de Tapitas, quienes a su vez las canalizarán a las instituciones encargadas al respecto.
El evento tuvo lugar en un parque de la delegación Iztacalco, donde se recibieron los donativos.
Emilio Serrano Jiménez señaló que estas acciones las realiza la organización Somos más, en las 16 delegaciones con una respuesta muy positiva de la sociedad.
Durante el evento entregaron a cada una de las personas que donaron tapitas y/o sus cortes de pelo, boletos para que pudieran intercambiarlos por antojitos, y pudieran participar en las rifas, juegos de mesas, concursos y se les ofreció una función de box y lucha libre.
    CUÁLES SÍ Y CUÁLES NO Las tapitas de plástico que pueden donarse son de:   Refresco Agua Jugos Garrafón Yogurt Leche Sueros   Así mismo, existen tapitas que no pueden ser donadas.
Entre ellas se encuentran las pertenecientes a productos como: Medicamentos Cloro Suavizante Químicos   JOHANA PIDIÓ APOYO Johana, una pequeña de siete años de edad, residente en Saltillo, fue diagnosticada en 2019 con linfoma de burkitt, un tipo de cáncer que genera una tumoración, la cual crece aceleradamente.
"Yo tengo un tumor atrás de la nariz, un linfoma de burkitt, y me causa mucho vómito de sangre, por eso llegué al hospital”, señala.
En unas semanas el tumor pasó de 7 a 15 centímetros, lo que afectó su sistema nervioso central, paralizó la mitad de su rostro e ingresó al hospital para quedarse ahí por cuatro meses; el pronóstico era nada alentador.
Para erradicar el cáncer, Johana requería de nueve quimioterapias.
 El costo por este tratamiento de especialidad asciende a 80 mil pesos por cada quimioterapia, por eso junto con asociaciones civiles la familia y amigos recolectan tapas de plástico que luego son vendidas a una recicladora; la ganancia cubre el tratamiento de Johana y otros pequeños también enfermos de cáncer.
  EL VALOR DE LAS TAPITAS Hay organizaciones como “Transformando Somos Más” y “Banco de Tapitas”  recolectando millones de tapitas de plástico.
Emilio Serrano Jiménez, secretario general de la asociación civil transformando Somos más, señaló que es hacer obras en beneficio de quienes más lo necesitan a través de la donación.
"Con el producto de las tapitas les dan terapias y tratamientos a niños con cáncer, eso es lo que pretendemos, niños que no nos conocen, que no conocemos, pero sí sabemos que existen y el trabajo que hagamos va a servir para ellos”.
   Los objetivos del Bancos de Tapitas es reciclar plástico con el fin de apoyar esfuerzos civiles que estén encaminados en atender a menores de 21 años que tengan algún diagnóstico de cáncer.
Raquel Rangel, del Banco de Tapitas, dijo que apoya la lucha contra el cáncer infantil a través de distintos esfuerzos y alianzas por todo el país.
“Nosotros estamos apoyando a un promedio de treinta niños con la Alianza Anticáncer, y además tenemos locales en distintos puntos de la República Mexicana y estos aumentan día con día”.
“Es más fácil manejar las tapas porque ocupan menos espacio y las empresas que las compran también las prefieren porque al separarlas por colores simplemente se lavan y muelen para elaborar nuevos elementos en plástico, mientras que las botellas y latas ocupan más espacio y requieren de bodegas para almacenar reciclaje grande y pesado”, señaló.
De acuerdo con Edgar Cabrera, entre el 70 y 75% de cáncer infantil que se detectan a tiempo son curables, y gracias al apoyo de los donadores y de las empresas recicladoras, la asociación ha beneficiado a más de 350 con algún diagnóstico de cáncer.
“Si hiciéramos una revisión, nuestra tasa de apoyo sería cerca de 90%, entonces, pues eso finalmente es una esperanza porque aunque sea a un nivel pequeño, estamos haciendo un cambio en la lucha contra esa enfermedad”.
El presidente de Banco de Tapitas comentó que, usualmente son los familiares de los pacientes quienes se acercan a la fundación solicitando algún tipo de apoyo.
  “Las familias se acercan a nosotros y ahí les pedimos que llenen un expediente para conocer cuáles son las necesidades inmediatas del paciente”.
  DÓNDE PUEDES DONAR TUS TAPITAS En el país existen más de cien ‘Puntos de entrega’ distribuidos en todos los estados, donde las personas pueden acudir a donar sus tapitas, una vez que son recolectadas, éstas viajan a una de las ocho bodegas que tiene la fundación (Mérida, Cancún, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Estado de México y la Ciudad de México), y posteriormente, 95% del material recabado se destina a empresas recicladoras, mientras que el resto es reciclado por la misma asociación.
  Los puntos de entrega pueden consultarse en la página de internet www.
bancodetapitas.
org/ubicaciones o al teléfono 01 44 2293 8257.
Si estás en la Ciudad de México, puedes donar en el Banco de tapizas, Iztapalapa: Andador del Reformador, Edif.
16 Depto.
1 Secc.
B, U.
H Guelatao de Juarez I, Iztapalapa, 09208 Ciudad de México Banco de tapitas Coapa: Cda.
Tenorios 9, Coapa, Granjas Coapa, Tlalpan, 14330 Ciudad de México, CDMX Y la Alianza Anticáncer Infantil: Calle 8 4029, Col del Gas, Azcapotzalco, 02950 Ciudad de México, CDMX Y Banco de tapitas Azcapotzalco, entre otros puntos: Cjon.
San Andrés 11BIS, San Andres, Azcapotzalco, 02240 Ciudad de México, CDMX     «pdg»           redaccióneconomíasaludmedio ambiente


Compartir en:    


Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. Ayer, 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Avanza INE en organización de 12 conteos rápidos.Ayer, 21:10

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos y Protocolo para los conteos rápidos de las elecciones del 2024.

24 Horas

Jorge Portilla se compromete a pacificar Tulum y fortalecer servicios públicos. Ayer, 21:10

Tulum, 18 de abril (Infoqroo).- Durante una visita a las colonias la CROC, Sab Beh y 2 de Octubre en Tulum, el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Jorge Portilla Mánica, escuchó las preocupaciones y necesidades de los habitantes de estas comunidades. Un vecino de la colonia la CROC expresó su inquietud por […]El

Palco Quintanarroense

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada.Ayer, 20:02

Multa, trabajo comunitario y suspensión a Nahuel Guzmán por apuntar a los ojos con láser al también guardameta Esteban Andrada en Clásico Regio Regeneración, 18 […]La entrada 11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Xóchitl Gálvez y partidos redoblarán esfuerzos rumbo a la Presidencia. Ayer, 19:34

#Elecciones2024 La candidata a la Presidencia de la República por el PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió con los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, con quienes acordó redoblar esfuerzos para continuar el ascen

Frontal

Suspenden a Nahuel Guzmán por 11 partidos tras agresión a Esteban Andrada. Ayer, 19:40

Nahuel Guzmán se perderá la Liguilla del Clausura 2024 y parte del Apertura 2024 pues la Comisión Disciplinaria decidió que el guardameta de Tigres fuera suspendido 11 partidos tras el incidente con el rayo láser contra Esteban Andrada.La acción del “Patón” se dio el pasado fin de semana, cuando acudió al Clásico Regio desde la tribuna

Vanguardia.com.mx

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso.Ayer, 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Abandonan degollado en Xalmimilulco. Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Baba Vanga

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 12 de Enero, 2024 16:40

Una predicción de Baba Vanga ya se cumplió en 2024; aquí los detalles

SDP Noticias

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 13 de Enero, 2024 19:30

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Baba Vanga hizo una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. 14 de Enero, 2024 11:01

La mística y clarividente,Baba Vanga, realizó una una alarmante profecía para el 2024 que acaba de cumplirse. Durante su vida, Vangelia Pandeva Dimitrova, mejor conocida como Baba Vanga, hizo varías alarmantes predicciones. Nacida en Bulgaria, en el año 1911, la también llamada “Nostradamus de los Balcanes”,

Entrelineas

Papa Francisco

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

Papa

¿Quién es la mujer “obispa” que saludó al Papa Francisco?. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. Cada miércoles, al finalizar la Audiencia General, el Papa Francisco suele saludar a prelados de diferentes partes del mundo, a algunas personalidades, familias, congregaciones o parejas de recién casados reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Detrás de cada saludo suele esconderse una historia o anécdota que mucha

MPV

El Papa Francisco aconseja a Carmelitas Descalzas abandonarse en Dios y evitar “cálculos humanos”. Ayer, 18:43

18 de abril de 2024. En la mañana de este jueves 18 de abril, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a superiores y delegados de las Carmelitas Descalzas, reunidos durante estos días para reflexionar y revisar sus constituciones. El Santo Padre se refirió a este momento como un “tiempo del Espíritu”, en el cual […]La entrada El Pap

MPV

Saltillo: con procesión, piden feligreses por la paz en el proceso electoral 2024. Ayer, 19:50

Al menos mil feligreses católicos en Saltillo realizaron este jueves una procesión para pedir oración por la paz del proceso electoral 2024 por el que atraviesa México, recordando que los valores de la religión pueden replicarse también en la política.La convocatoria fue lanzada por la Diócesis de Saltillo, y respondida por más de mil crey

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.