El reparto agrario en la Hacienda de San Juan Hueyapan, Hidalgo El Bable

El reparto agrario en la Hacienda de San Juan Hueyapan, Hidalgo. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2020 12:06

    En un artículo anterior compartí el texto de Edith Boortein Couturier en el que plantea con el sugerente título La hacienda como víctima de la Revolución, el caso del reparto agrario en la hacienda de San Juan Bautista Hueyapan, en el estado de Hidalgo; esta vez, dando continuidad a lo que seguramente ya leíste, lo que fue la década de los años veinte del siglo XX, una vez implementado el reparto en esa región:   Con respecto al segundo foco de descontento en la región, el Vite, la razón de su primera solicitud para obtener tierras que geográfica más que industrial.
Al igual que Huasca, los cambios recientes habían agravado al problema.
El Vite y su aldea hermana, San Sebastián, se hallaban localizadas en la barranca que era parte del sistema fluvial del río Meztitilán y tanto geográfica como climatológicamente eran distintas del valle de Hueyapan.
Si las aldeas eran entidades separadas que merecían estatus político o si eran consideradas rancherías había sido durante mucho tiempo un punto de conflicto entre los habitantes y los hacendados.
   San Juan Hueyapan, durante los tempranos periodos de centralización, habían logrado controlar la zona de las barrancas.
Con la centralización de San Juan bajo los Landero, el Vite se puso bajo control de la hacienda, aunque el control económico y la aplicación de la ley continuaron ocasionando serios problemas.
Desde 1907 un administrador se lamentaba de que no sabía qué hacer “con la gente que vivía tan cerca de las barrancas y tan aislada de la hacienda”.
Los arrendatarios y medieros de El Vite acusaron de cuando menos un asesinato, un daño e innumerables desapariciones de ganado, a una familia de nombre Fernández.
En un esfuerzo por controlar el área, la hacienda designó un representante en El Vite.
Posteriormente se introdujo el sistema de estancia y la tierra se rentó a Espiridión Yáñez, un pequeño propietario de la región.
Algunos miembros de la familia Fernández fueron desalojados de El Vite mediante su arresto; otros desalojaron cuando la medianería fue sustituida por la renta de la tierra.
   Con amenaza de reforma agraria, los Landero tomaron medidas más eficaces.
Antonio Perales y Ángel Fernández, dos de los miembros que quedaban en la comunidad de El Vite fueron arrestados por las autoridades de la hacienda en 1917 por robar aguamiel, el extracto del cacto que se utiliza en el pulque.
Ellos negaron el cargo.
Sus vecinos solicitaron al gobierno que reparara el agrario y que les concediera tierras la reacción de Landeros fue brusca.
Mandó destruir las casas de El Vite en un intento por demostrar que no era la aldea; expulsó a algunos residentes de la ranchería y dispersó a los demás cediendo la propiedad a su hermana Luz L.
de Arozamena.
A pesar de que un ingeniero recomendó que se otorgara a El Vite el status de pueblo y que se le concediera tierras, el gobierno rechazó la petición y fue temporalmente clausurada.
    Los primeros dos esfuerzos tentativos de reforma agraria en la región de Hueyapan no tuvieron ningún resultado.
Por una combinación de inercia por parte de la comisión Agraria del Estado en el caso de Huasca y mediante la intervención del gobernador del estado para proteger los intereses de Landero en el caso de El Vite, no se distribuyó nada de tierra ante de 1920.
Sin embargo, estos acontecimientos no fueron insólitos, ya que solo 180,000 hectáreas de tierra fueron repartidas a 30,000 individuos en todo México en los años anteriores a 1920.
   La reforma agraria durante los años veinte se vio afectada por las vicisitudes políticas tanto a nivel local como nacional.
Algunas administraciones pusieron énfasis sobre el asunto y patrocinaron la legislación para simplificar los procedimientos y estimular a las aldeas a que solicitaran tierra.
El gobierno nacional durante la época trataba todavía de ejercer un poder político estable, así como el control de la administración regional.
La Reforma Agraria era un programa en torno al cual se podía alcanzar un grado de consolidación.
Alentados por un gobierno permisivo, impedidos por el declinamiento de la producción minera, y presionados por una creciente población, difícilmente existía un agrupamiento de gente en la región de Hueyapan que no hubiera solicitado tierra antes de 1930   La reacción de Pepe Landero a la crisis fue interesante y astuta.
Desde 1918, cuando se registró la primera solicitud en Pachuca, el vendió las partes de tierra que podían ser afectadas por la reforma.
En 1925 y 1926, registró los documentos adecuados en Atotonilco el Grande y Huasca, indicando que había subdividido toda su propiedad, evitando de este modo las expropiaciones a gran escala.
Las principales beneficiarias de esta venta ficticia fueron sus hermanos, sobrina y amistades de la familia.
La mayor parte de San Juan Hueyapan, por lo tanto, continuó operando como una unidad, con un solo administrador y con procedimientos unificados de mercadotecnia.
Aquellas áreas que con seguridad iban a ser afectadas, o las traspasó a los pueblos o las vendió a los pequeños propietarios vecinos, quienes posteriormente cargaron con el embate más fuerte del movimiento de la reforma.
El prometió dar tierra a los residentes de la hacienda si estos no se unían a los ejidos.
Finalmente tomó ventaja de las leyes favorables de colonización para establecer en la hacienda a un grupo de campesinos inmigrantes germanos.
Desafortunadamente, pago a los alemanes el mismo jornal que se acostumbraba pagar a los peones mexicanos, y al cabo de algunos meses, todos, menos uno habían partido.
Este hecho no evitó que Landero alegara la exención de las leyes de reforma en base de su esquema de colonización.
   Aunque Pepe Landero pudo postergar su crisis, los tenedores de propiedades más pequeñas en la región no tuvieron tanto éxito.
En 1925, dos terratenientes menores se vieron obligados a entregar casi 600 hectáreas al pueblo de Huasca.
La pérdida fue seria, puesto que ninguno de ellos poseía más de 1,000 hectáreas.
La forma como huasca recibió esta tierra se hallaba en conformidad con el patrón general del país.
En 1925 se procesaron y completaron más solicitudes que en ningún año anterior, y las tierras principalmente afectadas no fueron las grandes haciendas sino las propiedades que colindaban con los pueblos.
    El vite también recibió posesión definitiva de 790 hectáreas de tierra durante los años veinte mediante los esfuerzos de la familia Fernández, y la hacienda de San Juan se vio afectada por esta concesión.
El éxito de la familia Fernández en la obtención de un ejido para el Vite, que se encontraba totalmente circunscrito dentro de las tierras de la hacienda, solo puede ser explicado por su obstinación: sentían rencor contra Pepe Landero.
Esto y su interés en explotar la tierra para su propio beneficio, condujo, en 1927, a la posesión provisional del ejido.
   El pueblo de Acatlán, encabezado por miembros de la familia Olvera, hizo su primera solicitud de tierras en 1926.
En vista de que Acatlán poseía ya 2,571 hectáreas, incluyendo San Dionisio (que había sido disputado con San Jun Hueyapan a lo largo del siglo XVIII) y siendo que su población permaneció relativamente estática y se vio menos afectada por la declinación en la producción minera, esta solicitud fue relativamente tardía.
La solicitud fue procesada en 1928 y en 1929 Acatlán recibió 1,270 hectáreas de tierra, en gran parte de propiedades que pertenecían a José Landero, aunque él no admitiera que las tierras fueran suyas.
Es importante advertir, sin embargo, que las fracciones de tierra tomadas de San Juan y de Cuyamaloya para ser entregadas a Acatlán, siempre habían sido trabajadas marginalmente, es decir, se habían rentado o utilizado para pastoreo.
Acatlán recibió tierra en 1929 principalmente debido a que en ese año se repartió más tierra a los ejidos que en ningún otro año anterior.
Por cierto, este año fue el de más repartos hasta la época de Cárdenas.
La actividad se volvió contagiosa.
Aun las rancherías relativamente aisladas de la región hicieron solicitudes para obtener tierras.
En 1929 las solicitudes de los acasillados en las rancherías del valle de Hueyapan comenzaron a llegar a Pachuca.
Agua Zarca y Santo Domingo, por ejemplo, organizados por una de las familias más ricas, los Villegas (quienes eran arrendatario y medieros), solicitaron tierras.
   A pesar de las cuarteaduras en la estructura social y económica, la hacienda se conservaba casi intacta al final de los años veinte.
Se había hecho frente al sistema de ejido quedando éste temporalmente diferido.
Fuente:Boortein Couturier, Edith.
La hacienda de Hueyapan, 1550-1936.
Sep Setentas.
SEP.
México, 1976, pp.
174-181.


Compartir en:    


Óscar Santos apuesta a mejorar las escuelas. 04:20

En la colonia Arroyo Hondo conversó con vecinos sobre las necesidades del preescolar de la zona

El Informador

Una explosión en una base militar de un grupo proiraní en Irak dejó al menos un muerto y ocho heridos. 04:20

La Célula de Seguridad, portavoz del Ejército y la Policía iraquí, explicó que el hecho ocurrió en la base de Kalsu, ubicada al norte de Bagdad, y causó el fallecimiento de un miembro de la influyente Multitud Popular

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex.03:12

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

El Sol de San Juan del Río

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma. 03:12

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques

El Sol de San Juan del Río

Óscar Santos apuesta a mejorar las escuelas. 04:20

En la colonia Arroyo Hondo conversó con vecinos sobre las necesidades del preescolar de la zona

El Informador

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames.Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Deportivo Toluca

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Sigamos haciendo historia: AMLO. 15 de Abril, 2024 04:53

La realidad es: sigamos haciendo historia.1. Eliminación del fuero presidencial. 2. Eliminación del Estado Mayor presidencial. 3. Eliminación de la partida secreta. 4. Eliminación de pensiones a expresidentes. 5. Reducción del salario del Presidente. 6. Eliminación del seguro de gastos médicos mayores a legisladores. 7. Creación de la revoc

Excelsior

Alexis Vega

Toluca se afianza como el equipo más goleador de la Liga MX . 00:10

Un intenso partido se vivió en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez entre el Toluca y el Atlético de San Luis. A pesar de las múltiples amonestaciones hacia los jugadores de ambos equipos, los diablos rojos se vieron ganadores la noche del 19 de abril.Toluca fue exhibido por el América hace una semana y como dicen por ahí, “no buscaron a quie

Vanguardia.com.mx

Toluca apalea al Atlético San Luis y clasifica a las finales del fútbol mexicano. 00:52

El Toluca aseguró un pase directo a los cuartos de final del fútbol mexicano tras golear de visita 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras, el viernes en el inicio de la decimosexta jornada del torneo Clausura-2024. Alexis Vega adelantó 1-0 a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca al minuto 13 con un …El cargo Toluca ap

Tribuna Noticias

Diabólica goleada; Toluca con boleto directo a la Liguilla. 00:53

Arturo LópezFue una diabólica goleada en el Estadio Alfonso Lastras. El Toluca venció 1-5 al Atlético de San Luis para lograr su boleto directo a la Liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX.- TE PUEDE INTERESAR: Le desean la muerte a su bebé que está por nacer; 'mundo cruel'Apenas pasando la docena de minutos, la escuadra mexiquense

Excelsior

Atlético San Luís

Autoridades desplegarán operativo “estadio seguro “ por último encuentro del Atlético San Luis como local. 18 de Abril, 2024 09:33

-Esquema de referente nacional, pretende cerrar de forma exitosa este viernes en el estadio Alfonso Lastras. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, luego de ser reconocida a nivel nacional por la correcta aplicación de protocolos de seguridad y prevención en el estadio Alfonso Lastras, se reporta lista con la implementaci

Frontal

Atlético San Luis vs Toluca: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 23:50

Con dos goles de Jean Meneses, el Toluca goleó 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras Ramírez.

Infobae

Toluca apalea al Atlético San Luis y clasifica a las finales del fútbol mexicano. 00:52

El Toluca aseguró un pase directo a los cuartos de final del fútbol mexicano tras golear de visita 5-1 al Atlético San Luis en el estadio Alfonso Lastras, el viernes en el inicio de la decimosexta jornada del torneo Clausura-2024. Alexis Vega adelantó 1-0 a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca al minuto 13 con un …El cargo Toluca ap

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.