Nombre de poblaciones españolas replicadas en México El Bable

Nombre de poblaciones españolas replicadas en México. Noticias en tiempo real 22 de Enero, 2020 15:56

  Creo es debido a que nací en Salamanca, Guanajuato, que me intrigó, hace mucho tiempo, saber la razón del nombre de la población debido a que hay una Salamanca original, que se ubica en España.
Al poco supe que lo mismo ocurría con otras poblaciones.
.
.
más adelante noté que, volviendo al caso de Salamanca, el nombre se repetía en otros países, como en Chile.
No es el caso único pues, por ejemplo la Emérita Augusta, es decir Mérida, la hay en España, México, Venezuela y Filipinas.
Más curioso aún me pareció ver, seguramente debido a la película que hay un París en Texas, como también hay una Roma o Berlín en los Estados Unidos, pero más bien nos enfocaremos a las poblaciones que fueron replicadas con sus nombres de España en México:Antequera:Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Situada en el norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo.
 La conocemos como Oaxaca de Juárez.
 Fue fundada por un destacamento de guerreros mexicas, enviados por el octavo tlatoani, el emperador Ahuízotl, hacia el año 1486.
En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos I de España el título de "Muy noble y leal ciudad", llamándose primeramente Antequera, nombre que en 1821 fue sustituido por el de Oaxaca.
BurgosBurgos es un municipio y una ciudad española situada en la parte central del norte de la península ibérica.
La ciudad es la capital de la provincia homónima integrada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
 Burgos, Tamaulipas.
 El 20 de febrero de 1749 el capitán José Antonio Leal de León y Guerra fundó la Villa de Nuestra Señora de Loreto de Burgos, con familias que provenían principalmente de Linares.
 Compostela:Santiago de Compostela es un municipio de España, en la provincia de La Coruña.
Es la capital de la comunidad autónoma de Galicia, y en ella tienen su sede el gobierno autonómico gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento.
La conocemos como Compostela, Nayarit.
 Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias o simplemente Compostela (nombre oficial por el bando municipal) es una localidad y cabecera del municipio de Compostela.
Fue fundada por el explorador español Cristóbal de Oñate el 25 de julio de 1540.
Córdoba.
Córdoba es una ciudad y municipio español en Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
El significado etimológico del nombre de la ciudad ha sido largamente discutido en la historiografía y no existe en la actualidad consenso al respecto.
El primer nombre conocido para la población es el de ‘Corduba’, otorgado bajo la forma de ‘Colonia Patricia Corduba’ tras la fundación romana de la ciudad en el siglo I a.
C.
y que se supone anterior.
Dado que la primera aparición de Córdoba en textos antiguos hace referencia al establecimiento de un puesto comercial fenicio en las inmediaciones de la ciudad, se ha dado un posible origen semítico al topónimo.
De este modo ‘Qorteba’ vendría a significar molino de aceite, para algunos autores,10? o bien ciudad buena a partir de Qart-tuba para otros.
11? Otras etimologías hacen referencia a la existencia de un asentamiento íbero anterior a la llegada de los fenicios considerando que la terminación uba es ampliamente conocida en Hispania significando bien colina o bien río,12? referido como Oba el antiguo nombre del río Guadalquivir, siendo Qart-Oba la ciudad del Oba.
Córdoba, Vercruz.
 Córdoba también ha sido conocida como Lomas de Huilango (náhuatl Huilango) es una ciudad mexicana enclavada a la orilla de la cordillera montañosa de la Sierra Madre Oriental y en la parte sur de la región montañosa del estado de Veracruz, es también conocida como la Ciudad de los Treinta Caballeros ya que fueron fundadas por 30 miembros de familias importantes de la región debido a que tuvo que fundarse por los asaltos que se daban en la región cercana a Yanga.
 DurangoDurango es un municipio y localidad española del territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco.
Ubicado en la comarca del Duranguesado.
 Aunque se ha dicho que Durango procede del euskera Urango, con la d que se usaba en la Edad Media como «de», es decir Valle DUrango hoy en día este étimo no es considerado válido por la comunidad científica.
El apellido Uranga procedería de Urangoa, es decir Urango-a.
Urango significa valle o dehesa acuosa Ur (agua) ango = angio Valle, llano, dehesa.
Existe el apellido Urango, que apoya esta etimología.
Durango, oficialmente llamada Victoria de Durango y también conocida como Ciudad de Durango, es una ciudad de México, capital del estado de Durango.
Se localiza en el norte de la República Mexicana.
Guadalajara.
«W?d al-?a?ara» era originalmente el nombre dado al río Henares, y posteriormente fue dado también a mad?nat al-Faray.
Comúnmente se ha traducido «w?d al-?a?ara» como «río de piedras», haciendo referencia al escaso caudal del río y a la abundancia de cantos rodados en su lecho.
12? A este respecto, Mahmud Ali Makki dio el significado de «w?d al-?a?ara» como «valle de los castillos» o «valle de las fortalezas»,13?14? entendiendo el término «w?d» como sinónimo de «valle» y «?a?ara» como «castillo», «fortaleza» u otro edificio fuerte hecho con piedra.
De hecho, en las orillas del que entonces era el w?d al-?a?ara y hoy es río Henares se asentaban por aquel entonces numerosas fortificaciones, desde Sigüenza hasta Alcalá de Henares.
Guadalajara, la Perla Tapatía.
 El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.
LaredoLaredo es un municipio español de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico.
 El origen de la palabra Laredo es hoy en día incierto, existiendo diversas teorías.
La más conocida afirma que proviene de la palabra latina glaretum, que significa arenal, lugar con rocas.
También se ha propuesto su origen a partir de las palabras larida, que en latín significa gaviota, o lauretus, por los múltiples bosques de laurel que existían en época del Imperio romano.
Asimismo, podría provenir del euskera larre on, que significa prado bueno.
Nuevo Laredo en realidad es una ciudad de reciente fundación, pues constituye la parte geográfica del lado mexicano de una ciudad más antigua, que se ubicaba a ambos lados del Río Bravo, llamada Laredo.
Laredo fue fundado en 1755 bajo el nombre de Villa de San Agustín de Laredo, en lo que entonces era la provincia novohispana de Nuevo Santander, por Tomás Sánchez de la Barrera, quien por órdenes del gobernador José de Escandón estaba establecido al sur de la provincia de Texas Mexicana.
En aquel entonces Coahuila y Texas estaban fusionadas en un solo estado.
León.
León es un municipio? y ciudad española ubicada en el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
 El origen del nombre de la ciudad proviene de la palabra latina legio en su forma de caso acusativo legionem, que hace referencia a la Legio VII Gemina o Legión Séptima Gemela que fundó la ciudad en su actual emplazamiento.
Esta tesis, comúnmente aceptada, propicia el gentilicio culto «legionense» para referirse a los habitantes de la ciudad, que coexiste con el popular «leonés».
La evolución de Legione(m) (con pronunciación suave de la g) a León pasó por etapas intermedias como Leyone o Leyón.
León, Guanajuato.
 Fue fundada el 20 de enero de 1576 por Martín Enríquez de Almansa bajo el nombre de Villa de León,10? recibió su nombre actual en 1830 en honor a los insurgentes Juan Aldama e Ignacio Aldama, quienes participaron en la guerra de Independencia de México.
Medellín.
Medellín es un municipio español perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura.
De fundación romana, cabecera del condado homónimo durante la Edad Media y cuna de Hernán Cortés, Medellín conserva, pese a los destrozos de las guerras y a las inclemencias del tiempo, un importante patrimonio monumental, cuyos máximos exponentes son el teatro romano, el castillo medieval y el puente del siglo XVII sobre el río Guadiana.
Medellín, Veracruz.
 En la América precolombina el lugar se llamó Tecamachales.
Después de la batalla de La noche triste en 1520, Hernán Cortés ordenó a Gonzalo de Sandoval la fundación de Medellín.
En el año de 1529, llegó a la localidad Don Juan de Zumárraga, obispo de México, para la inauguración de la iglesia del lugar, considerada la segunda en la Nueva España, que recibió el nombre de San Miguel Arcángel, en honor al patrón del pueblo.
Mérida.
Mérida es un municipio y ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de Extremadura.
 El topónimo de Mérida deriva del latín Emerita, con un significado de jubilada o veterana.
Es parte del nombre que recibió la ciudad tras su fundación por el emperador Augusto en 25 a.
C.
, Augusta Emerita, colonia en la que se instalaron soldados veteranos o eméritos.
La blanca Mérida.
 La ciudad fue construida sobre la ciudad maya de THó.
Fue bautizada con el nombre de Mérida por la Mérida de Extremadura, en España, lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, precisamente porque las edificaciones halladas en la ciudad maya abandonada les hicieron recordar las ruinas romanas de Emérita Augusta, actual Mérida española.
Las piedras cortadas y labradas de la ciudad maya fueron utilizadas por los europeos para construir los edificios de la nueva ciudad.
Salamanca.
Salamanca es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León.
El origen del topónimo Salamanca no es claro.
Polibio de Megalópolis y Estephano llamaban a la ciudad Helmantike, nombre griego que para ellos significaba ‘Tierra de adivinación’.
Por otra parte, Ptolomeo apela a una polis dominada por los vacceos con el nombre de Salmatica o Salmantica.
Tito Livio y Plutarco la llamarán Hermandica y Polieno la titula Salmantida o Salmatis.
Incluso otros historiadores la denominan Selium y Sentica.
Por otra parte, algunos otros como Justino y más tarde Rui Méndez o Murillo atribuyeron la creación de la ciudad a Teucro, hijo de Telamón, rey de Salamia, que tras ser derrotado en la guerra de Troya, llegó a la península ibérica y fundó una ciudad, que recordando su patria llamaría Salamatica.
Otra teoría a la que se puede recurrir es a la de la existencia de un dios de los primeros moradores —pastores nómadas y agricultores neolíticos— llamado Helman, cuyo nombre derivo en el topónimo Helmantica.
La historia de Salamanca, como pueblo organizado jurídicamente inicia el Primero de enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto conde de Monterrey originario de Salamanca, España, decide, el 16 de agosto de 1602, otorgar la Merced de fundación solicitada por Bartolomé Sánchez Torrado y apoyar a los españoles y a los hijos de los españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío debido a que desde los años de 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias", principalmente de ganado y escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios otomíes.
Valladolid.
Sobre el origen del nombre hay varias teorías pero poca evidencia.
Una teoría afirma que en la época andalusí se llamó Balad al-Wal?d ??? ??????, que significa "puebla de Walid" en alusión quizá al califa omeya Walid I, que gobernaba el Imperio islámico en el momento de la conquista árabe.
Relacionadas con esta, existen también las etimologías Valledolit, Vallis Oleti o Valle de Olit, un árabe que supuestamente poseía la ciudad;.
? Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum; es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima con fríos inviernos y con frecuentes heladas entrada ya la primavera que tiene la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona.
Otra teoría, más aceptada que las anteriores, afirma que el origen de la palabra proviene de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que por la ciudad pasan el río Pisuerga y el río Esgueva, que antes de su canalización, en el siglo xix, se extendía por varios ramales.
Otra teoría, y esta más probable, es por el gentilicio vallisoletano, que se cree que proviene de valle del sol o valle soleado; en la Edad Media era llamada Vallisoletum.
Valladolid es una ciudad ubicado en el municipio del mismo nombre, en el estado mexicano de Yucatán,? conocida también como la «Sultana del Oriente».
La ciudad fue fundada el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo, "El Sobrino", se encontraba originalmente en la localidad maya de Chauac-Há.
El 24 de marzo de 1545, pese a la resistencia de su fundador, y debido a motivos de saneamiento, la localidad fue trasladada a Zací, la capital del cacicazgo maya de Cupules.
En 1848 la ciudad y sus haciendas fueron invadidas por los indígenas mayas durante la Guerra de Castas, por lo que las familias afectadas tuvieron que emigrar a otras regiones; la ciudad fue recuperada meses más tarde por el gobierno yucateco.
Zamora.
Zamora es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la península ibérica, capital de la provincia homónima,? en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.
Zamora de Hidalgo.
La ciudad fue nombrada Zamora en honor a la ciudad española del mismo nombre, en razón de que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de Castilla y León.
Los textos en cursiva los tomé de Wikipedia.
¿Falta alguna población? Favor de dejar tu comentario.


Compartir en:    


Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego. 04:34

Santiago de Cuba, 29 mar (Prensa Latina) La Casa del Caribe, con el apoyo del Ministerio cubano de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, recién anunció la celebración de la 43 edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio de 2024.The post Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego f

Prensa Latina

Clima hoy en México: temperaturas para Mazatlán este 29 de marzo. 04:40

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Esta es la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”; te decimos cómo verla en México. 03:40

Así puede ver en México la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”

SDP Noticias

Milei: Canciller argentina intenta rebajar la tensión diplomática con Colombia y México. 02:51

Diana Mondino apela porque las ofensas emitidas por Milei contra Petro y AMLO sean tomadas como una opinión personal y no escalen a niveles políticos entre países

El Informador

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas. 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Liga 1

Goles de Carlos Zambrano para doblete en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:00

El defensor de 34 años logró su segundo doblete con camiseta ‘blanquiazul’, el primero fue el año pasado en la victoria 2-1 sobre Deportivo Municipal. Tremendo momento.

Infobae

Cecilio Waterman falló penal: arquero de Los Chankas tuvo doble atajada ante Alianza Lima por Liga 1. Ayer, 20:30

El delantero panameño tuvo una inmejorable ocasión para estirar la ventaja en el Estadio Nacional, pero Michael Sotillo estuvo atento y le ahogó el grito de gol.

Infobae

Gol de Cecilio Waterman tras gran jugada colectiva en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:50

El delantero panameño se cobró su revancha tras el penal fallado y llegó a los cuatro tantos con el cuadro ‘íntimo’. Puso el tercero del cuadro que dirige Alejandro Restrepo.

Infobae

2024

Los convocados en Cerro Porteño para el estreno de Manolo Jiménez. 05:54

El entrenador de Cerro Porteño, el español Manolo Jiménez, convocó a 23 futbolistas para el juego de este sábado frente a Nacional, en la Nueva Olla, que marcará su estreno oficial en Barrio Obrero. La lista no tiene mayores sorpresas. El estratega sevillano llamó a los que suelen estar habitualmente, incluidos los jugadores que estuvieron [

Versus.com.py

Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol. 05:54

El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la selección boliviana que pasó por Cerro Porteño, anunció que cerrará su carrera profesional con la final del Campeonato Mineiro.La entrada Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Se acerca el final de Windows 10 y Microsoft recuerda las dos fechas claves para dar el salto a Windows 11 . 05:54

Aunque muchos usuarios estén en contra de dar el salto, Windows 11 es la principal baza de Microsoft en lo que a sistemas operativos para ordenadores se refiere. Desde hace años, la compañía ha volcado sus esfuerzos en convencer a los usuarios de dejar atrás a Windows 10, pero las

3d Juegos

Valencia Club de Fútbol

Memo Valencia encarga a candidatos del PRI llevar propaganda de Xóchilt Gálvez a donde vayan. 26 de Marzo, 2024 13:22

Valencia se pronuncia con la firme determinación de apoyar a Xochitl Gálvez como futura presidenta de MéxicoLa entrada Memo Valencia encarga a candidatos del PRI llevar propaganda de Xóchilt Gálvez a donde vayan se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Lecciones sociales desde un pasado novelado. 02:23

Recientemente, me atrapó la novela del español Santiago Posteguillo, Maldita Roma: la conquista del poder de Julio César, ambientada en el siglo I a.C. Me sorprende, una vez más, cómo el ser humano de aquellos tiempos, con su amor por la familia, su deseo de poder, las guerras y la lucha contra sociedades convulsas, guarda una sorprendente sim

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.