El nuevo rostro del mal: los villanos y su simbología actual Hipertextual

El nuevo rostro del mal: los villanos y su simbología actual. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2020 11:08

El Thanos interpretado por James Brolin (con motivos complejos y una personalidad poderosa) abrió la puerta para el debate sobre los villanos actuales.
Desde el Erik Killmonger de Michael B.
Jordan hasta el Joker de Joaquin Phoenix, las nuevas némesis de los superhéroes tienen muchos más matices y una clara humanidad que le convierten en personajes complejos y no únicamente en el adversario del héroe de turno.
Cuando se anunció que en la película Joker de Todd Phillips no estaría incluido Batman (al menos, como parte integral del guion), una buena parte de los fans debatieron en redes sociales y foros especializados sobre cómo podría funcionar la historia de origen del villano más emblemático de DC sin su eterno enemigo.
Desde el debut del personaje en 1939, el villano creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, representó un tipo de maldad en estado puro.
Y más allá de eso, también una figura que se desdibujaba bajo la estatura del cruzado de la capa.
Su existencia dependía de su capacidad para enfrentarse al héroe y, sobre todo, de sostener la batalla entre el bien y el mal moral que Batman simbolizaba.
Pero lo que Phillips proponía era una historia de origen para Joker.
Una película que no solo mostrara su caída en la oscuridad, sino su personalidad más allá de su paradigmático enfrentamiento con el hijo favorito de Gotham.
¿Podría funcionar algo semejante? Durante ochenta años, el Joker atravesó reinvenciones de considerable importancia, y también un recorrido extravagante y curioso hasta convertirse en metáfora del mal postmoderno.
Pero de alguna forma u otra, su simbología siempre estuvo atada a Batman, a la forma en cómo el héroe evolucionaba?—o se hacía cada vez más oscuro, matizado en las heridas de sus traumas—?y más complicado de comprender.
¿Podría el Joker ser algo más que su reverso oscuro y una entidad independiente a la mitología creada a la medida del hombre murciélago? Hasta ahora, el Joker había tenido varias historias de origen.
Las cuales no siempre coinciden en los datos generales sobre su vida antes de la eterna y macabra sonrisa que le caracteriza.
Más allá de la reinvención para de The Killing Joke creada por Alan Moore, el Joker siempre estuvo rodeado de cierto aire de vaga abstracción: un criminal (que en ocasiones incluso llegó a disfrazarse y tomar el nombre de Red Hood) que luego cayó en una tina de productos químicos que lo enloqueció y que además le brindó su aspecto: piel blanca, cabello verde y las cicatrices que le brindaban su sardónica sonrisa.
Para Todd Phillips el reto fue crear un personaje que pudiera sostenerse sin la justificación de representar algo más que sí mismo.
Un recorrido por una ambigüedad moral muy notoria que terminó por convertir al personaje encarnado por Joaquin Phoenix en una criatura inclasificable, símbolo de los pequeños horrores modernos y más parecido a una víctima de las circunstancias que a villano.
Y ese cambio?—?esa estructura que lleva a Arthur Fleck a encarnar un tipo de mal matizado, entre grises e inquietante en su realismo?—?lo que marca la evolución de los grandes personajes que encarnan el mal en la pantalla grande.
Una evolución lenta pero consistente para crear concepciones sobre el bien y el mal cada vez más elaboradas, consistentes y extrañas que se enlazan con la mirada contemporánea sobre la identidad colectiva.
El Joker encarnado por Phoenix mostró en toda su profunda plenitud la posibilidad de utilizar un personaje relacionado con el mal en estado puro, especialmente con la idea de abrir un debate consistente sobre la naturaleza del mal en nuestra época.
No solo se trata de un hombre cuya evolución moral termina por llevarle a una tumultuosa caída en las tinieblas, sino la noción que lo maligno está más allá de cualquier estereotipo formal.
Como si se tratara de una evolución que incluye a la audiencia, los nuevos villanos cinematográficos son personalidades complejas que incluso logran entablar un dialogo con los conceptos colectivos sobre el bien y el mal, hasta crear una extraña empatía sobre su comportamiento y decisiones.
Algo que Phillips logra con un curioso manejo de símbolos y a través de la osada decisión de convertir a Arthur Fleck en un hombre a quien cualquiera podría comprender.
O al menos, puede analizar con más profundidad que su mera cualidad como contrincante de un héroe, que en esta oportunidad además, no existe.
Un mal mayor: las preguntas de la conciencia Cuando se confirmó que el gran villano de las primeras fases de la Universo Cinematográfico de Marvel sería Thanos, el llamado Titán loco, hubo algunas preguntas sobre cómo la franquicia marvelita?—usualmente criticada por sus némesis blandos y decepcionantes—?podría crear un personaje lo suficientemente complejo como para justificar un genocidio mayor, uno de los objetivos del personaje del cómic y que llegaría a la gran pantalla con toda su terrorífica carga simbólica.
Los Hermanos Russo (directores de las películas que cerrarían el primer gran arco argumental de la franquicia compuesto por veintidós películas) no se extendieron en explicaciones, pero dejaron claro que para el cierre de la fase tres de la saga cinematográfica del Universo Cinematográfico de Marvel el público “acompañaría” a Thanos muy “de cerca”.
Como un gran espectador de sus decisiones.
Por supuesto, nadie podía esperar que fuese solo una idea que los directores tomarían de forma literal, sino que convertiría a Avengers: Infinity War en una mirada sobre la naturaleza de lo maligno que Thanos encarnaba tan cercana y dura, que llegó a resultar incluso comprensible.
El Thanos encarnado por Josh Brolin es un genocida implacable, pero también una criatura que esgrime sus motivos con pausadas reflexiones sobre la vida, la muerte y sus motivaciones para creer que su destino es aniquilar la vida a una escala inimaginable, como intentaría explicar Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) a un desconcertado Tony Stark (Robert Downey Jr).
Thanos entabla relaciones con el contexto que le rodea?—tiene un grupo de seguidores quienes el admiran a idolatran de forma reverencial—?y también se toma el tiempo para analizar las consecuencias de sus acciones.
Thanos tal y como lo muestra Infinity War es capaz de matar y lo hará en todas las ocasiones en que sea necesario, pero a la vez también puede llorar por la pérdida y comprender la magnitud de lo que está dispuesto a hacer.
Se trata de un cambio apreciable en los villanos de Marvel, por años criticados por su carácter unidimensional y trivial.
Más de una vez, las grandes películas de la franquicia producida por Kevin Feige fueron criticadas por su incapacidad para mostrar el mal como algo más que un conjunto de explosiones, insultos y provocaciones.
Thanos, monumental, letal pero en especial, con una personalidad atrayente y desconcertante, no sólo logró llevar la percepción sobre los cuestionamientos morales de los personajes a una nueva dimensión, sino brindar una percepción más profunda sobre la forma en que las nuevas mitologías son capaces de traducir las grandes preguntas contemporáneas.
Thanos reflexiona sobre el mal en un mundo asediado por el cambio climático, los peligros de la contaminación y las agresiones de la sociedad sobre el medio ambiente.
Y aunque su planteamiento es de una crueldad inquietante, también se vincula de inmediato con las grandes discusiones actuales sobre la responsabilidad del hombre moderno sobre la vida y sus implicaciones.
A su estilo sencillo, superficial y sobre todo, sin llegar a reales conclusiones, el Thanos imaginado por los hermanos Russo es un símbolo de un tipo de maldad colectiva que rara vez se analiza en películas semejantes.
Y quizás ese es su gran triunfo.
El mal como reflejo de la identidad Wakanda es un país legendario y también un misterio.
Además, es una expresión de fe que la película de Ryan Coogler, Black Panther, celebra como un símbolo de pertenencia, identidad y sobre todo, construcción de la memoria colectiva que convierte a las planicies coloridas de Wakanda en otro personaje dentro de una historia compleja, bien contada y sólida.
Cuando el cine de superhéroes parecía haber llegado a su punto más bajo y el cuestionamiento sobre su existencia?—?y permanencia?—?más urgente y complicado, Black Panther llega para demostrar que hay una presunción sobre la permanencia de los mitos y de los viejos estereotipos más allá de su valor comercial.
Precedida por la curiosidad y la expectativa, Black Panther es una equilibrada e inteligente combinación de conceptos, desde la maravilla técnica, el estilo, pero también, una exploración sobre la consonancia de la individualidad y el pensamiento colectivo como una ciudadana alegoría social.
Casi por accidente, Marvel encontró una manera de transmitir un mensaje inteligente, profundo y condensado en la metáfora de la pertenencia, a través de una historia sencilla pero tan firme que remonta la percepción del mero superhéroe al uso y transforma a Black Panther en una nueva experiencia conceptual.
En una película en el que sentido de la pertenencia lo es todo, el villano Erik Killmonger (encarnado por un poderoso Michael B.
Jordan) evita la noción absoluta y juega con todo tipo de elementos, para convertirlo en quizás la némesis más sólida de cualquier película de Marvel, después del Thanos de Brolin.
Black Panther parece evitar jugar con los extremos y concentrarse en los grises, en medio de una batalla de intereses que sostiene el guión y le brinda un aire trágico y su villano?—?heredero de la misma historia que el héroe?—?es un reflejo brillante sobre esa concepción de la identidad a medio camino entre el dolor y algo más ambiguo difícil de definir.
El camino del héroe regresa en todo su poder evocador?—?de nuevo, el drama padre e hijo, el vacío de poder, el heredero que debe probarse a sí mismo?—?y después lo convierte en algo más turbio y duro a través del personaje de Jordan, que encarna el reverso oscuro de ese trayecto hacia el poder y el triunfo de Wakanda como herencia.
Pero además de todo, el héroe tiene un contrincante contra el cual luchar que se encuentra a su nivel, lo cual permite que T’Challa (Chadwick Boseman) y Killmonger luchar de manera muy física y violenta, pero también sean contrincantes intelectuales.
Ambos personajes chocan, se complementan, parecen crear una visión del bien y el mal metafórica de enorme poder como discurso.
¿Qué es el mal en nuestra época? Se trata de una pregunta filosófica con una complicada respuesta, pero sobre todo, una percepción amplia sobre sus implicaciones.
Los nuevos villanos de la pantalla grande, no sólo tratan de mostrar esa evolución del mal como concepto a algo más profundo, sino encarnarlo de manera profunda, real e intuitiva.
Quizás una demostración de la evolución no solo del género sino también del fanático que lo disfruta.


Compartir en:    


#JusticiaParaCamila. 00:05

homopolíticus Guerrero y Taxco: Gobiernos Fallidos Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.   Con su muerte evitable, Camila [†] ya hizo más que el gabinete de seguridad federal y que el gobierno de Guerrero juntos. La justicia que se pedía por la […]La ent

Índice Político

Matan a golpes a presunta secuestradora y asesina de la niña Camila en Taxco.Ayer, 23:40

La tradicional Semana Santa en el pueblo mágico fue marcada por el secuestro y posterior homicidio de una niña de 8 años y el linchamiento a tres presuntos responsables, uno de ellos murió tras la golpiza. (Imágenes) Por Luis Daniel Nava/proceso.com.mx Taxco, Guerrero; 28 de marzo de 2024 (apro).- Las autoridades estatales y federales no [R

Dpoderapoder

El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa. 00:03

El obispo auxiliar de Puebla, Monseñor Tomás López Durán, lideró la ceremonia eucarística en conmemoración de la última cena de…La entrada El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Realiza obispo de Saltillo lavatorio de pies y llama recordar el significado de esta celebración .Ayer, 21:44

Este jueves santo se celebró la misa de lavatorio de pies en la catedral de Santiago, la cual fue llevada a cabo por monseñor Hilario González, obispo de la Diócesis de Saltillo cerca de las 5 de la tarde.“El jueves santo tiene un significado especial pues recordamos la institución del sacramento de la eucaristía, también la institución d

Vanguardia.com.mx

A menor de 16 años le encontraron varios “poncha llantas”. Ayer, 22:33

#Matehuala Matehuala, S.L.P.- En el marco de los operativos de seguridad, efectuados por agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE), en la región Altiplano, tuvo como resultado la detención de un joven de 16 años de edad, por la probable posesión de objetos “poncha llantas”. Los agentes estatales desplegaban recorridos de seguridad y vigilan

Frontal

Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún. Ayer, 22:30

En la carretera Playa del Carmen-Cancún a la altura de Bahía PetempichLa nota Reciben descarga eléctrica 5 personas en hotel de Cancún apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Semana Santa

El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa. 00:03

El obispo auxiliar de Puebla, Monseñor Tomás López Durán, lideró la ceremonia eucarística en conmemoración de la última cena de…La entrada El obispo auxiliar de Puebla llama a los fieles a dejarse guiar por el espíritu de Dios durante la Semana Santa se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Semana Santa 2024: Esta es la misteriosa razón por lo que se tapa con telas moradas a los santos en las iglesias. 00:23

Jueves y Viernes Santo, tienen gran peso dentro de la religión católica pues se rememora el luto por la muerte de Cristo

Infobae

Abarrotan las playas de Veracruz turistas por la Semana Santa. 00:30

Por Luis Ortiz Con el puente vacacional que se presenta durante estos días llegan a la ciudad de Veracruz un gran número de turistas y los lugares más concurridos son las playas de Veracruz que empiezan a lucir con gran afluencia. Otros puntos turísticos visitados son El Acuarium del Puerto de Veracruz, San Juan Úlua, … seguir leyendo...

Plumas Libres

La pasión de Cristo

Una idea extrema de Mel Gibson puso en riesgo el éxito de La pasión de Cristo como la conocemos. Ayer, 22:20

Esta fue la idea que tenía Mel Gibson para La pasión de Cristo que pudo poner en riesgo el éxito que fue en taquilla

SDP Noticias

Última Cena, de Pasión de Cristo en Iztapalapa. Ayer, 23:20

Después de que el obispo Jorge Cuapio Bautista bendijo a los actores y escenariosLa nota Última Cena, de Pasión de Cristo en Iztapalapa apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Jim Caviezel

“Sonido de libertad” ya tiene fecha de estreno en streaming: cuándo y dónde ver la película. 05 de Noviembre, 2023 12:10

Tras lograr recaudar más de 242 millones de dólares en la taquilla mundial, el film protagonizado por Jim Caviezel llegará al streaming

Infobae

Éstas son las series y películas más famosas de Andre Braugher, por las que lo recordarás. 12 de Diciembre, 2023 22:10

Este martes, el mundo del cine y la televisión se conmocionó con la muerte deAndre Braugher, ganador de dos premios Emmy y actor de la popular serie Brooklyn Nine-Nine, a los 61 años.Con más de 70 nominaciones incluyendo nominaciones como los Critic's Choice Awards, Golden Globes y, desde luego, once de éstas a los prestigiosos premios de

Milenio

“Sonido de libertad” llegará a streaming en 2024: ¿cuándo y dónde ver la película?. 30 de Diciembre, 2023 08:00

El drama protagonizado por Jim Caviezel se inspira en la vida de Tim Ballard, un agente de seguridad que combatió la trata de niños

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.