Los 10 atentados terroristas que marcaron a toda la década 2010 - 2020 El Gráfico

Los 10 atentados terroristas que marcaron a toda la década 2010 - 2020. Noticias en tiempo real 23 de Diciembre, 2019 06:27

La segunda década del mundo moderno está a punto de concluir, donde increíbles acontecimientos han asombrado al mundo, como por ejemplo la conectividad en una sociedad que, paradójicamente está más dividida.
Ha cambiado la forma de comunicarnos, el avance de la tecnología y la medicina que incluso han rebasado la ciencia ficción, las fake news o noticias falsas y su impacto en las redes sociales, entre otros, son sólo algunos de los asuntos mediáticos que han surgido en la era que nos tocó vivir.
Si bien estos diez años han sido una combinación de muchos sucesos y avances, también han sido años turbulentos; las desgracias humanas no dejan de estar presentes, ya sea por el número de víctimas que han dejado, o por la forma en cómo se desarrollaron, por lo que han tenido un profundo impacto en la sociedad mundial.
Porque es importante mirar al pasado para comprender el mundo en el que vivimos, y así darnos cuenta de lo que nos falta por trabajar para construir un mejor mañana, este lunes te presentamos las 10 tragedias más sangrientas y controversiales de la década, eventos que han pasado a hacer parte de nuestra historia y que son una referencia obligatoria de lo sucedido entre el 2010 y el 2020.
1.
- BOMBAS EXPLOTÁN EN EL MARATÓN DE BOSTÓN Los maratones en la Unión Americana son un referente de la importancia que tiene el deporte en el país vecinos.
Los estadounidenses tienen la cultura de realizar actividades de alto rendimiento, pero desafortunadamente fue en uno de estos eventos donde se dio uno de los atentados más famosos de la presente década.
El 15 de abril del año 2013 es una fecha que lo norteamericanos nunca olvidarán: la maratón de Boston, una de las fiestas deportivas más importantes del mundo, fue el escenario perfecto para que una pareja de hermanos de origen checheno hicieran explotar dos bombas caseras durante la realización del evento, el resultado de la catástrofe fue el fallecimiento de tres personas (donde se contabiliza la vida de un pequeño de ocho años) y alrededor de 246 heridos.
 2.
- ATAQUE SUICIDA EN CONCIERTO DE ARIANA GRANDE EN MANCHESTER, INGLATERRAAriana Grande es sin duda alguna una de las cantantes juveniles más exitosas del momento; con miles de seguidores alrededor del globo, y con grandes éxitos como “Side to Side”, “Bang Bang”, “7 rings”, entre otros, esta aclamada artista ha realizado increíbles giras en diferentes países, pero fue en uno de sus eventos donde se produjo uno de los atentados más devastadores de la historia.
Como parte de su gira titulada “Dangerous Woman Tour” en el Reino Unido, el 22 de mayo de 2017 Ariana realizaba una presentación en el Manchester Arena, y antes de finalizarla, a las 22:33 hora local, un hombre en solitario que había asistido al concierto decidió quitarse la vida accionando un dispositivo explosivo.
La tragedia, que dejó 22 personas muertas y 116 heridos, entre ellos menores de 16 años, es considerada el acto terrorista más mortífero en la historia de Inglaterra desde hace 14 años.
Al día siguiente del suceso el Estado Islámico en Irak se adjudicó la masacre.
 3.
- BOMBAS TERRORISTAS EN ANKARA, TURQUÍA DEJAN 95 MUERTOSTurquía, una de las regiones donde convergen conflictos religiosos y políticos desde hace varios años, en parte por la zona geográfica en la que se encuentra ya que hace frontera entre Europa y Asia, ha sufrido uno de los peores atentados de su historia, en donde el número de víctimas se cuentan en cientos.
En el año 2015 Turquía pasaba por un conflicto bélico contra un grupo de opositores del régimen, el cual tenía a la población atemorizada desde hace meses: el gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán se debatían en combates armados la zona suroeste del país.
Los bombardeos aéreos, por parte de las autoridades turcas en campamentos enemigos, eran ya constantes.
Tras la difícil situación, el 10 de octubre un grupo de manifestantes convocó a realizar una marcha pacífica en la ciudad de Ankara, en las inmediaciones de la estación de trenes, pero nadie se imaginaba la tragedia que estaba a punto de ocurrir.
Cerca de las 10:00 de la mañana, hora local, y ya con una gran número de personas reunidas, dos terroristas infiltrados entre los manifestantes realizaron un acto suicida, haciéndose estallar con dispositivos explosivos de gran alcance.
Debido a que se encontraban en la multitud, el número de víctimas fue atroz: 95 personas fallecieron y alrededor de 246 resultaron heridas.
Fue uno de los atentados más sangrientos de la década, en donde las agencias de inteligencias turcas sospechan que fue obra del Estado Islámico.
 4.
- DOBLE ATENTADO SUICIDA DE MUJERES TERRORISTAS EN EL METRO DE MOSCÚRusia es uno de los países que ha estado en la mira de los medios de comunicación desde hace tiempo, en los últimos años el coloso de Europa ha estado inmiscuido en los ataques aéreos que se han estado dando en el Medio Oriente para detener a la amenaza terrorista.
Sus esfuerzos por erradicar a grupos insurgentes se deben, en gran medida, a los diferentes atentados que se han dado en territorio ruso, y que desafortunadamente han cobraron la vida de cientos de personas.
Uno de ellos, considerado como el más devastador en la historia de aquella región, se dio a inicios de la segunda década del nuevo siglo.
El 29 de marzo de 2010 los ciudadanos de Moscú se estremecieron con dos explosiones terroristas que tuvieron lugar en uno de los lugares más concurridos del mundo; el metro moscovita.
El primero se dio alrededor de las 7:56 de la mañana (hora de Rusia) cuando una mujer, presuntamente islamista y procedente del Cáucaso Norte, accionó lo que parecía ser un dispositivo explosivo que tenía pegado al cuerpo.
El atentado se dio en la línea roja, en la estación Lubyanka, que se encuentra cerca del Kremlin y del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad; desafortunadamente fue en uno de los momentos donde había una gran aglomeración de personas, por lo que el número de víctimas fue catastrófico.
El segundo atentado, que se dio en un intervalo de más de media hora, ocurrió a las 8:39 de la mañana (hora local) en la estación de Park Kulturi, cuando el vagón se encontraba en la estación de trenes, por lo que las víctimas resultaron ser civiles que se encontraban a bordo, como las que estaban en los andenes.
El número total de decesos, debido a que la cantidad de explosivos empleados en cada uno de los atentados fue el equivalente a dos kilos de trinitrotolueno (compuesto químico altamente explosivo), fue de 38 personas fallecidas y 70 heridas de gravedad.
Esta tragedia fue considerada como una de las más mortíferas que se han dado en el país desde el 2009, cuando el 27 de noviembre explotó una bomba en las vías del Nevski, en la ruta que va de San Petersburgo a Moscú, causando su descarrilamiento, lo que provocó que 39 personas murieran y 95 resultaran heridas.
 5.
- TIROTEO EN WALMART DEL PASO, TEXAS CONTRA LATINOSLa década que está a punto de concluir vio el resurgimiento de tendencias e ideas que en el pasado causaron la división de la sociedad, incluso una guerra mundial, pero que ahora se han establecido y se han estado acoplando a los cambios del nuevo mundo: el regreso del fascismo y un sentimiento nacionalista adoptado en algunos países de primer mundo, pero sobre todo, y más en nuestro continente, el racismo rampante que ha tenido repercusiones en la comunidad latina que vive en la Unión Americana.
El 3 de agosto del 2019 los mexicanos quedamos impactados por la noticia que se estaba suscitando; un joven supremacista blanco de 21 años, identificado como Patrick Wood Crusius, había realizado una masacre con un rifle en una tienda Walmart de El Paso, Texas; su objetivo era el de aniquilar al mayor número de personas procedentes de nuestro país.
Las autoridades lograron aprenderlo, pero el daño ya estaba hecho; 22 personas fallecidas y 26 heridas, en las que se contabilizaban niños.
De acuerdo con el reporte oficial, el asesino había sido influenciado por los discursos de supremacía racial y nacionalismo blanco que se encuentran en Internet, difundidos por grupos de odio y que tratan de persuadir a la población blanca sobre la “invasión hispana” en Texas.
  6.
- ATENTADO TERRORISTA CON CAMIÓN DE CARGA EN NIZA, FRANCIADesde el año 2015 Francia ha sufrido una serie de atentados terroristas que ha cobrado la vida de cientos de personas; en la última década hemos presenciado como el país galo ha perdido su tranquilidad con la que caracteriza sus hermosas ciudades, por lo que las advertencias por un nuevo ataque por parte de las autoridades mantienen a los franceses en un estado de alerta constante.
Debido a que Francia y otros países desarrollados mantienen la lucha para acabar con los yihadistas que pertenecen al Estado Islámico en medio oriente, el 14 de julio del 2016 un hombre de origen tunecio, identificado con el nombre de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, decidió realizar un ataque terrorista en contra de la población de Niza, en donde con un camión de carga de 19 toneladas atropelló a varias víctimas, causando una tragedia sin precedentes.
El atentado, que tuvo lugar en el malecón del Paseo de los Ingleses, donde alrededor de 30.
000 galos celebraban el Día Nacional de Francia, dejó un saldo de 86 personas muertas y 434 heridas; la policía solo pudo detener al agresor a tiros, ya que además de utilizar el vehículo de carga pesada para realizar la masacre, Bouhlel había sacado un arma corta para eliminar al mayor número de víctimas.
Esta tragedia fue considerada como una de las más sanguinarias que se dieron en los últimos 10 años, debido en parte, por la manera en que tuvo lugar; los videos del momento del ataque se viralizaron rápidamente por Internet.
 7.
- TIROTEO EN CLUB GAY EN ORLANDO, FLORIDADesafortunadamente la comunidad homosexual también sufrió por los atentados terroristas que se produjeron en esta década que está por terminar; uno de ellos, que se dio en Estados Unidos, acaparó las primeras planas de varios periódicos en el mundo por el alto número de muertes.
En la madrugada del 12 de junio del 2016 un hombre de 29 años de origen afgano, identificado como Omar Mir Seddique Mateen, realizó una masacre con un rifle semiautomático en la discoteca Pulse, ubicada en la ciudad de Orlando, Florida.
El atentado se produjo cuando en el establecimiento se celebraba la “noche latina”, por lo que entre las víctimas se encontraban varios hispanos de origen puertorriqueño, dominicano y venezolano.
Tras el arribó del equipo de élite SWAT, ya que el atacante estaba fuertemente armado y mantenía como rehenes a los clientes, la situación solo pudo estar bajo control después de un intercambio de tiros, en donde Seddique terminó siendo abatido y un policía resulto herido.
La balacera cobró la vida de 50 personas, y otras 53 resultaron gravemente heridas, y fue considerada en la Unión Americana como la tragedia con el mayor número de víctimas en el estado, en la que, momentos después de lo ocurrido, el Estado Islámico se adjudicó su autoría.
 8.
- MASACRE EN EL CASINO ROYALE EN MONTERREY POR LOS ZETAS Aunque la presente tragedia fue perpetrada por un grupo de sicarios, pertenecientes a un cártel mexicano y no por terrorista, por el alto número de fallecimientos y la manera en que se dio el hecho, es importante no dejar en el olvido a las víctimas que perecieron.
La delincuencia organizada en México ha alcanzado un grado de violencia nunca antes visto, tal es así que nuestro país ha sufrido por los casos de asesinatos que este tipo de delincuentes, a los que la policía ya ha rebasado por la manera en que se organizan, realizan para tener sometida a la población; he aquí uno de los más sanguinarios que se dieron.
El 25 de agosto del 2011 los mexicanos nos impactamos con la trágica noticia que se había dado en Monterrey; Los Zetas habían hecho una masacre en el Casino Royale, incendiando todo el establecimiento, lo que provocó que 52 personas murieran calcinadas y asfixiadas por la inhalación del humo.
De acuerdo con las autoridades, el atentado había ocurrido debido a que los encargados del casino no habían realizado el pago semanal de 130 mil pesos que los delincuentes le habían exigido para poder operar; alrededor de las 3:30pm entre 13 y 16 hombres armados llegaron al lugar, ubicado en el cruce de las calles Jesús María González y la avenida San Jerónimo, después de amagar a las personas que se encontraban dentro, empezaron a rosear gasolina por todos lados, lo que provocó que las llamas se extendieran rápidamente.
Desde que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declarará la guerra contra el narcotráfico en nuestro país, en el año 2006, la pérdida de vidas humanas a mano de los cárteles de la droga se ha incrementado en los últimos años, manteniendo un estado de alerta en varias regiones del país.
 9.
- TIROTEO EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY EN LAS VEGAS, NEVADAEn los últimos 10 años Estados Unidos fue uno de los países donde más tiroteos ocurrieron, gran parte se debe a la fácil accesibilidad que tiene la población para conseguir un arma, pero también a los discursos de odio racial hacia la comunidad latina, y a la lucha que mantiene por erradicar el terrorismo; he aquí otra de las masacre que acaparó la atención de los medios de comunicación.
La peor masacre del año 2017 en la Unión Americana tuvo lugar el 1 de octubre en Las Vegas, Nevada, cuando alrededor de las 22:08 hrs.
(hora local) un hombre blanco de 64 años, identificado como Stephen Craig Paddock, contador retirado y residente de Mesquite, Nevada, abrió fuego con dos rifles semiautomáticos hacia los asistentes que se encontraban disfrutando del festival de música country Route 91 Harvest.
El agresor realizó la masacre desde su habitación en el piso número 32, del hotel Mandala Bay, en dónde logró quitarles la vida a 59 personas y herir a 851.
Después de lo ocurrido, y una vez percatado de que la policía iba en camino a aprenderlo, Paddock decidió suicidarse antes de enfrentar a la justicia.
Este incidente, perpetrado por uno de los llamados “lobo solitario”, es considerado como una de las peores masacres en la historia del país norteamericano, que desde el 11 de septiembre del 2001 mantienen a la población en constante alerta.
 10.
- ASESINATO DE EMBAJADOR RUSO EN MUSEO DE TURQUÍARusia ha estado en la polémica mundial por todas las situaciones en las que ha estado inmiscuida en los últimos diez años; el espionaje en las elecciones presidenciales en EU, las sanciones a su delegación de atletas en juegos olímpicos por dopaje, el conflicto con Ucrania, entre, pero también en la última década ha padecido los estragos de los atentados terroristas, he aquí uno de los más sanguinarios que involucra a uno de sus embajadores.
Debido a que el país ruso mantuvo intervenciones en la guerra civil de Siria y en los conflictos bélicos en Alepo, la noche del 19 de diciembre del 2016, durante una exposición de arte en la ciudad de Ankara, Turquía, el embajador ruso de aquel país, André Kárlov, y altos funcionarios turcos se disponían a realizar conversaciones para la intermediación de un alto al fuego en medio oriente, un hombre decidió realizar un atentado.
El asesinato fue perpetrado por un joven de origen turco que pertenecía a la policía de Ankara, identificado con el nombre de Andréi Kárlov, quien al grito de “No olviden a Alepo, no olviden a Siria”, efectuó ocho disparos, los cuáles terminaron con la vida del diplomático e hirieron a otras dos personas que se encontraban en el lugar.
Tras el ataque, policías abatieron al agresor, quien trato de defenderse de su aprensión.
Las razones que motivaron a Kárlov para realizar el atentado no están del todo claras, pero las autoridades creen que se debió a los bombardeos que Rusia llevó a cabo en Siria, situación que creo protestas entre la población turca, quienes pedían que ninguna potencia militar extranjera debería inmiscuirse en los problemas ajenos de otra nación.
leer más


Compartir en:    


Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente. 01:34

Kiev, 28 mar (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están estancadas en la línea del frente, admitió hoy el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.The post Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Frena la ‘nave’: Hoy No Circula para este jueves 27 de marzo en CDMX y Edomex.01:33

El Hoy No Circula aplica este jueves a los autos con engomado color verde en la CDMX y Edomex.

El Financiero

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Colombia expulsa a diplomáticos argentinos por ofensas de Milei a Petro.Ayer, 23:56

La decisión de Bogotá, luego de que el mandatario argentino calificó de «asesino terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una entrevista con CNN El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, en respuesta a nuevas ofensas del presidente de ese país, Javier

El Cristalazo

Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente. 01:34

Kiev, 28 mar (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ucrania están estancadas en la línea del frente, admitió hoy el asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.The post Reconoce Ucrania estancamiento de sus unidades en el frente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Metrobús

Anuncia Metrobús extensión de ruta de apoyo a L1 de Metro. Ayer, 15:30

La Alameda Tacubaya-París ahora llegará hasta la Glorieta de CuitláhuacLa nota Anuncia Metrobús extensión de ruta de apoyo a L1 de Metro apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Metrobús amplía servicio de apoyo a la Línea 1 del Metro; checa hasta dónde llegará. Ayer, 19:12

El Metrobús de la Ciudad de México informó que ampliará el servicio de la ruta de apoyo que ofrece ante el cierre de un tramo de la Línea 1 del Metro. En un comunicado, informó que esta extensión tiene el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a la población usuaria de Metrobús en horarios […]The post Metrobús amplía se

Chilango.com

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

VIDEO: Extranjera AGREDE a una empleada de una cafetería en San Miguel de Allende. 00:24

Andrea HernándezLa gentrificación es un tema que ha estado latente en los últimos meses, pues habitantes de ciertas zonas como la colonia Roma y Condesa en la Ciudad de México aseguran que cada vez son más los extranjeros que quieren vivir en México debido a los bajos costos de las rentas, lo que ha molestado a los residentes.En este context

Excelsior

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Viernes Santo

Semana Santa 2024: preparaciones infaltables para comer en un campamento. Ayer, 20:20

Si sales de la ciudad el Jueves y Viernes Santo, define qué prepararás en cada día. Muchas familias reservan el viernes para evitar comer carnes rojas, por lo que recurren a los pescados y mariscos

Infobae

VIDEO: Todo lo que NO debes hacer en Semana Santa, explicado por una tiktoker. Ayer, 20:22

Andrea HernándezSemana Santa es un periodo en el año que para muchas personas significa descanso y vacaciones, gracias al buen clima de estas fechas con la llegada de la primavera, la gente busca salir de la ciudad y visitar playas o sitios para relajarse.Sin embargo, para otras personas, estos días tienen un significado religioso y siguen tradi

Excelsior

Hoy No Circula: así aplica para Jueves y Viernes Santo. 00:51

La peculiaridad de los Días Santos y la mala calidad del aire causada por los incendios forestales no han ameritado cambios en el programa

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.