Ocultan a comunidad nahua proyecto de obra que cumplirá recomendación de CNDH SoySD.mx

Ocultan a comunidad nahua proyecto de obra que cumplirá recomendación de CNDH. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2019 16:45

Puebla.
El proyecto de la obra con la el Gobierno del Estado de Puebla pretende cumplir la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017, en relación con la Contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, ha sido ocultada a pobladores de la comunidad nahua que resultará afectada.
“El Proyecto Integral Para la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la Zona Industrial de Huejotzingo, en el Estado de Puebla”, a cargo de Construcciones del Centro S.
A.
de C.
V.
y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) -que se pretende realizar desde principios de mayo de 2018 en el municipio de Juan C.
Bonilla-, fue conocido por la comunidad gracias a una filtración hecha por funcionarios que han advertido serios riesgos ambientales que traerá la realización de la obra.
“Desde que los pobladores nos enteramos de la implementación del proyecto en 2018 insistimos en conocerlo, preguntamos a autoridades municipales, al presidente auxiliar de Santa María Zacatepec, pero no le conocían.
En asambleas apenas fluía la información, supimos que aguas industriales desembocarían en el río Metlapanapa, pero no nos dieron más datos.
La comunidad se opuso, se firmó un Acta de Hechos y después en un Acta de Cabildo, se hizo formal la negativa en la administración municipal anterior y las obras se detuvieron, pero cuando llegaron las nuevas autoridades en 2019, este hecho se ignoró y la construcción recomenzó”, relató Fernando Tecpatl, defensor del medio ambiente.
Tecpatl narró el largo y sinuoso camino que recorrieron desde entonces para conocer el proyecto de la obra, una vez más, los pobladores acudieron a las presidencias auxiliares y municipales, pero autoridades aseguraban que no tenían claro el proyecto, incluso sostuvieron que no habían dado el permiso para su implementación.
Señaló que a un año de haber ingresado la nueva administración encabezada por el presidente municipal Joel Lozano Alameda, los empresarios reanudaron las obras.
Al ser interrogados por el presidente auxiliar de Santa María Zacatepec y el representante comunitario, los arquitectos de la obra mencionaron que ya tenían todos los permisos correspondientes, los cuales fueron solicitados por la comunidad, pero éstos tampoco fueron transparentados.
El 14 de agosto, convocados por los pobladores, nuevamente se realizó una asamblea pública en la comunidad de Cuanalá a la que asistieron autoridades locales, presidentes municipales y auxiliares, inspectores, representantes del Comisariado Ejidal, representantes de CEAS Puebla, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de los empresarios y del Aeropuerto.
“Allí tampoco nos dieron información sobre el proyecto, lo único que explicaban era que sólo se trataba de descargas pluviales, que no iba a dañar al río y que incluso lo regenerarían.
Y que las otras aguas no eran industriales ni tóxicas, sino sanitarias”, refirió el ambientalista.
Estos datos, revela Tecpatl, serían desmentidos con el propio proyecto que llegó a manos de los pobladores.
La obra con el contrato OP/LP-003/CEASPUE/20180069 con el folio 20180069 describe una longitud de cuatro kilómetros 160 metros de construcción que considera dos tipos de redes de tubería que tienen como destino de descarga el río Metlapanapa.
Se cita una red de cilindros de 60 pulgadas que transportará descargas pluviales que tendrán destino directo al río Metlapanapa; y otra que tubería de 30 pulgadas que descargará los desechos industriales al colector de uso doméstico de la población.
“Esto es particularmente grave.
No se pueden mezclar aguas industriales con agua de uso doméstico”, alertó el defensor.
El proyecto de descarga de Ciudad Textil fue elaborado durante la administración del finado Rafael Moreno Valle Rosas y refiere un compromiso de pago de 50 por ciento de la obra que correría a cargo del gobierno estatal y el otro 50 por ciento sería financiado por los empresarios que tendrían el permiso explícito del municipio de Huejotzingo para ejecutarse en 2018.
Reconoce que serán 30 empresas industriales las que podrán tirar sus aguas tóxicas, entre ellas Portatex, Pecaltex, Hidra Textil, Karden Oliver, Cerillero Atlas, Grupo Rey Imperial, Draexlmer y Thyssenkrupp Presta, Ajenix y Multiaceros.
Este proyecto está pensado para durar más de 30 años y en su proyección contempla el crecimiento urbano y del corredor industrial que está listo para convertirse en el más grande de Latinoamérica.
En él refiere: “En el actual sistema de drenaje sanitario existente en la zona se complementará con la construcción de esta obra cubriendo las necesidades de infraestructura en la zona industrial y habitacional aledaña, dando como prioridad la salida a las descargas de los drenajes antes mencionados teniendo como salida el colector sanitario que refuerza la estructura existente del lugar”.
La carpeta incluye la descripción de la identificación de puntos de muestreo en la Descarga Final de Ciudad Textil cuyo reporte detalla la presencia de: grasas y aceites, sólidos sediméntales y suspendidos, fósforo, plomo, cianuro, cobre, cadmio, arsénico, zinc, huevos de helminto, mercurio, níquel, entre otras sustancias.
Los defensores alertaron, basados en estas descripciones, que no se trata de, simple entubamiento de “desechos sanitarios”, sino el transporte tácito de desechos industriales.
Las mismas sustancias se encuentran ampliamente documentadas como principales contaminantes que han provocado un desastre ambiental de la cuenca del río Atoyac, lo cual llevó a la CNDH a elaborar la recomendación 10/2017 de la CNDH “Sobre la violación a los Derechos Humanos a un Medio Ambiente Sano, Saneamiento del Agua Acceso a la Información, en relación con la Contaminación de los Ríos Atoyac, Xochiac y sus Afluentes; En Agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, En El Estado De Tlaxcala”.
La CNDH refiere en la Recomendación decenas de estudios y caracterización de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes cuyo diagnóstico de calidad de agua confirma que las aguas de éstos han sufrido alteración en su calidad con motivo de las descargas de aguas residuales provenientes de procesos industriales y asentamientos humanos, que vierten grandes aportaciones de contaminantes que entre materia orgánica, coliformes fecales, además de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos.
Pobladores han recolectado agua de la Descarga Final de Ciudad Textil que ponen en botellas como muestra de la contaminación que se pretende verter a la afluente y es mostrada en el plantón permanente que ha sido instalado por la población como resistencia pacífica contra el avance de dicha obra.
  Desinformación y mentiras Los documentos que fueron distribuidos a la comunidad -reconocieron pobladores que han dedicado sus esfuerzos a obtener información-, fue una carpeta entregada al presidente auxiliar de San Gabriel Ometoxtla que no contenía información del proyecto, pero sí fotografías de ríos recuperados en el país.
“Uno de esos ríos es un afluente de Monterrey que es un río artificial, ahora atractivo turístico.
Han tratado de engañarnos y ofrecernos información falsa”, citó un poblador.
Describieron que la única información que en su momento tuvieron autoridades municipales fue una ficha técnica de dos hojas que apuntaba los cuatro kilómetros 160 metros de construcción del entubamiento que recorrían la distancia desde Ciudad Textil hasta el donde desemboca el colector hacia el Rio Metlapanapa, pero que carecía de la descripción de análisis de las sustancias contaminantes que transportaría esta obra.
Tampoco había información sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental o incluso los permisos correspondientes.
  Reconoce proyecto derecho a consulta En el mismo proyecto, en la página 25 se reconoce que Juan C Bonilla es la única población que tiene derecho a la consulta libre, previa e informada, por ser parte de una demarcación de pueblos originarios, reconociendo explícitamente la libre determinación como comunidad indígena, de acuerdo al 115 Constitucional.
Cita también que se haría con previo diagnóstico social con la comunidad, lo que a la fecha no ha ocurrido.
“Nosotros sostenemos que esta obra traerá un daño ambiental serio para nuestras comunidades, nosotros somos poblaciones campesinas, trabajamos la tierra, el río es parte de nuestra vida, tenemos pozos artesanales donde tomamos agua, el agua es fuente de vida para nuestras comunidades, lo que pretenden estos empresarios es ver al río como un drenaje a cielo abierto, ésa es la diferencia”.
  Amedrentamiento y amenazas no cesan Al cierre de esta edición, ciudadanos de cuatro pueblos del municipio de Juan C Bonilla cumplen 24 días en el plantón de vigilancia permanente que fue instalado el 5 de noviembre a un costado de la carretera federal México-Puebla, adelante del puente Metlapanapa, en el que los ciudadanos que se turnan en horarios establecidos para permanecer en el campamento de resistencia.
Las tareas se dividen, mujeres de la tercera edad así como familias con niños pequeños procuran los alimentos.
“Así protestamos nosotras, con estas acciones también defendemos al río ”, dijo una mujer de avanzada edad a éste medio que repartía arroz y tortillas hechas a mano a los manifestantes.
Los hombres, que ocupan principalmente los turnos nocturnos, también avanzan en la construcción -al lado del campamento- de una pequeña capilla que se dedicará a la Virgen de Guadalupe, que rezan, le cerrará el paso al avance de la obra.
En tanto, la tubería y maquinaria de la obra suspendida continúa resguardada con policías estatales.
Pobladores en resistencia entrevistados en el plantón denunciaron a éste medio que el clima de violencia e intimidación es recreado cada día.
Señalaron que todos a diario son amedrentados por patrullas y camionetas que pasan frente al campamento, y que en más de una ocasión los tripulantes les toman fotografías.
Desde principios de mes, los pobladores se han pronunciado y han denunciado la grave situación en que los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el presidente municipal de Juan C.
Bonilla, Joel Lozano Alameda, y el Gobierno del Estado de Puebla, han puesto a las comunidades nahuas de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá y Ometoxtla, al imponer la construcción obra del Colector de desechos tóxicos industriales el río Metlapanapa, la cual afectará a miles de pobladores que habitan la cuenca del río Atoyac.
Las autoridades tanto estatales como municipales, en contubernio con los empresarios, han tratado de acallar a los opositores por medio de amenazas de órdenes de aprehensión, difamaciones en medios de comunicación pagados, calumnias y represión de la policía Estatal y la Guardia Nacional.
Recordaron que aunque había acuerdos de la negativa a la obra y un Acta de Cabildo que oficializaba la oposición, la construcción se retomó; por ello, el 30 de octubre, la población realizó una manifestación pacífica a la altura del corredor industrial de Ciudad Textil.
Ahí, los manifestantes fueron agredidos por la policía Estatal y la Guardia Nacional quienes usaron balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a quienes protestaban por el avance de los trabajos.
Una nueva situación de conflicto se vivió el día 11 de noviembre, después de una asamblea fallida convocada por el presidente municipal, la comunidad se dirigió de manera pacífica a realizar una visita ocular junto con el presidente auxiliar del poblado de Santa María Zacatepec para dar cuenta del tipo de agua que será vertida en el río.
Los pobladores narraron: “Al avanzar aproximadamente unos 400 metros de donde se encuentra el campamento de la Policía Estatal que resguarda las obras con aproximadamente cien elementos, se observó una nube de humo negro.
Posteriormente nos enteramos que en algunos medios de comunicación de paga se acusó a la comunidad de haber quemado un par de tubos y parte de su campamento.
Hecho que el mismo presidente auxiliar desmintió y deslindó a la población de dichos actos firmando un acta en la comunidad de Santa María Zacatepec".
Hicieron responsables de cualquier situación que atente contra sus derechos como pueblos originarios e integridad física al gobierno municipal de Juan C.
Bonilla, encabezado por Joel Lozano Alameda; al gobierno municipal de Huejotzingo, encabezado por Angélica Alvarado Juárez; al gobierno estatal de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta; y a los empresarios y representantes de las obras: Francisco Rivera Taja, presidente del Parque Industrial Textil; Jorge García Turuel Rivero, vicepresidente de la Cámara de Industria Textil de Puebla y Tlaxcala y Alfredo Ávila Salazar, exdirector de CEAS PUE y actual representante de las obras del colector de desechos tóxicos.
La Descarga Final de Ciudad Textil verterá contaminantes altamente tóxicos en el colector de uso doméstico de la población Los pobladores tomaron muestras del agua contaminada que se descargará en el río MetlapanapaKara CastilloESPECIAL Destacada


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.