Rinde el ITM informe de actividades Plumas del Golfo

Rinde el ITM informe de actividades. Noticias en tiempo real 09 de Octubre, 2019 16:42

Por Andrés Rodríguez Cabrera   [caption id="attachment_49983" align="alignleft" width="300"] El director M.
C.
Gelacio Montes agradeció el apoyo del personal a su cargo[/caption] Minatitlán, Ver.
, 09 de octubre de 2019.
- Personal administrativo, docente y de servicios del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), encabezados por su director, Gelacio Montes Roa, rindieron un informe sobre sus actividades ejecutadas y por realizar al interior y exterior de la institución.
  Gelacio Montes dijo que su director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, ha estado muy atento de lo que sucede en el tecnológico de Minatitlán, motivo por el cual funcionarios de la Dirección General que visitaron este plantel le sugirieron hiciera esta rueda de prensa para dar a conocer las actividades que ha realizado desde el pasado 1 de mayo, fecha en que tomó posesión del cargo.
  [caption id="attachment_49984" align="alignright" width="300"] La Ing.
Carmen Cabrera actuó como moderadora del evento[/caption] Actuando como moderadora, la subdirectora académica Carmen Cabrera Martínez expresó que este lunes convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer a la ciudadanía de esta ciudad y la región los trabajos que han hecho durante 5 meses en beneficio de las áreas académicas.
“Es cierto, no todos los recursos alcanzan sin embargo hemos tenido el apoyo del director general con un presupuesto extraordinario de aproximadamente 365 mil pesos”.
  El jefe del área de Ciencias Básicas, Luis Alberto Ortiz Domínguez, indicó que se le dio mantenimiento a la Unidad Académica Departamental donde se atiende a más de mil alumnos, y a partir del pasado mes de agosto al área de Ciencias Básicas.
Dicha unidad cuenta con espacios climatizados para la jefatura, dos jefes de oficina y una sala de maestros, abundó, para beneficio de la Academia de Ciencias Básicas y de alrededor de 80 maestros; “ya que esta área es punto clave porque ahí se atienden las ocho carreras con que cuenta la institución”.
  [caption id="attachment_49985" align="alignleft" width="300"] El estudiante Salvador Oropeza presentó el proyecto de una mano robótica[/caption] Sobre proyectos locales de investigación, el estudiante de Ingeniería Electromecánica, Salvador Oropeza, asesorado por el docente Juan Antonio Tena Verdejo, presentó una mano robótica y/o prótesis que puede adaptarse a personas que hayan perdido alguna extremidad.
  Después de explicar cómo funciona la prótesis, contestó que utilizó alrededor de 15 horas para armar el sistema y que este proyecto no deber ser patentado, “ya que si una persona tiene la manera de construirlo que lo haga”.
  Juan Antonio Tena dijo que están trabajando también con un gato hidráulico, tienen la patente de un generador que se diseñó y construyó en el ITM, y están en proceso de construir una herramienta mecánica industrial que ya fue presentada en un congreso internacional.
  Cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica, Gestión Empresarial y Ambiental, presentarán el Proyecto de Antirrobo 4G en un evento nacional de innovación tecnológica a celebrarse en Fresnillo, Zacatecas, el próximo mes de noviembre; después de haber obtenido el pase en la etapa regional realizada en el tecnológico de Comitán, Chiapas, en septiembre de este año.
  [caption id="attachment_49986" align="alignright" width="300"] La Lic.
Cinthya Gómez detalló el Proyecto de Antirrobo 4G[/caption] Con el proyecto antirrobo de vehículos el afectado realiza una llamada con su teléfono móvil y esta se enlaza al sistema, introduce la contraseña y el automóvil es bloqueado a distancia, después el vehículo puede ser localizado a distancia con módulos GPS; tema que detalló la jefa del   Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Cinthya Gómez Reyes, y ponderó el apoyo a la investigación, innovación y emprendurismo, que realiza el director Montes Roa.
  La docente Isabel Morales Cadena manifestó que dos egresadas están laborando en Heineken, empresa que invitó a los estudiantes del tecnológico a participar en un concurso nacional, y gracias a la actitud positiva de los alumnos tienen entre 6 y 8 proyectos participando.
  [caption id="attachment_49987" align="alignleft" width="300"] La M.
C, Elsa N.
Palomo informó que 4 de las 8 carreras que oferta el ITM ya están acreditadas[/caption] Sobre el Modelo Dual implementado por el director Gelacio Montes, la presidenta de la Academia de Administración, Evangelina Rojas Rauda, dijo que desde el pasado mes de agosto tres estudiantes incursionan en COPESA, uno en el ayuntamiento de Minatitlán y otro en la empresa Control de Servicios Técnicos de Ingeniería; “alumnos que ahora tienen un medio para adquirir experiencia laboral, antes de egresar y titularse”.
  La asesora del Departamento de Acreditación, Elsa Nohemí Palomo Morales, manifestó que de las ocho carreras que oferta el TecNM a través del ITM las ingenierías Química, Ambiental, Electrónica y Sistemas Computacionales ya fueron acreditadas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.
C.
(CACEI) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
  Ya tenemos un avance del 70 por ciento para acreditar las carreras de ingeniería Industrial, Electromecánica, Gestión Empresarial y licenciatura en Administración, declaró, lo cual estimo será para el próximo año, “y dentro de algunos años irían por una acreditación internacional dentro del marco de CACEI, que es lo que ahora ya está exigiendo este mundo globalizado en educación”.
  [caption id="attachment_49988" align="alignright" width="300"] El Ing.
Daniel Valdivieso detalló cómo y dónde se invirtió el recurso extraordinario[/caption] Al hacer uso de la voz el jefe de Planeación, Daniel Valdivieso, indicó que con un recurso extraordinario de 365 mil pesos pudieron comprar insumos y material para mantenimiento que canalizaron en las áreas de electromecánica, química, Ingeniería Industrial, Unidad Académica Departamental, Sala de Usos Múltiples, Sala Audiovisual, Sala de Posgrado, Ciencias Económicas Administrativas, Sala de Computo 1 del área de Sistemas, Sala de Computo, área de atención a docentes y casetas de vigilancia; “considerando que nuestro tecnológico tiene más de 47 años, continuamente debemos darle mantenimiento preventivo a su infraestructura”.
  Respecto a los eventos deportivos y culturales, el subdirector de Planeación, Manuel Gracida Aguirre, manifestó que 31 jóvenes del tecnológico de Minatitlán consiguieron su pase para participar en el evento nacional a celebrarse en el Tecnológico de Ciudad Madero en las disciplinas de volibol de salva, volibol de playa, natación, atletismo y tenis, tanto varonil como femenil.
  [caption id="attachment_49989" align="alignleft" width="300"] El Ing.
Manuel Gracida informó sobre eventos deportivos y culturales[/caption] La semana pasada se emitió la convocatoria para realizar un torneo interno de basquetbol, el cual organiza el Departamento de Extraescolar de nuestro tecnológico, expresó.
  Apoyamos con 12 trajes para integrantes de la Rondalla de Ingeniería que recientemente han participado en eventos regionales, y estamos en proceso de comprarles nuevos instrumentos musicales, dijo.
Atendemos también al grupo cultural de danza que próximamente asistirá al evento Nacional de Arte y Cultura, añadió.
  En noviembre próximo, también participaremos en el evento Regional de Bandas de Guerra a realizarse en la ciudad de Mérida, Yucatán.
  En relación a las actividades culturales, el director Gelacio Montes expresó que ya existe vinculación con los alcaldes de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Las Choapas, entre otras localidades de la región, para que en los parques principales de esos municipios el tecnológico de Minatitlán realice actividades culturales los fines de semana.
  [caption id="attachment_49990" align="alignright" width="300"] La Ing.
Carmen Cabrera expresó que más de 500 padres de familia han asistido a las conferencias que en beneficio de sus hijos realiza el ITM[/caption] La moderadora Carmen Cabrera expresó que en la administración del director Montes Roa han realizado ciclos de conferencia impartidos a aproximadamente 500 padres de familia que tienen depositada su confianza en la institución.
  Los padres están apoyándonos porque los jóvenes requieren de mucha guía y dirección, abundó, “los docentes de la institución somos la parte formativa, pero también requerimos que ellos estén al pendiente de sus hijos”.
  La egresada del ITM, Elia Martínez, ponderó que los egresados de esta máxima casa de estudios están poniendo la camiseta del tecnológico muy en alto con su esfuerzo y trabajo.
La gente que soporta la economía de Minatitlán, Coatzacoalcos y la región, son egresados del tecnológico de Minatitlán, afirmó.
  [caption id="attachment_49991" align="alignleft" width="300"] La Ing.
Elia Martínez afirmó que egresados del ITM soportan la economía de la región[/caption] Pero también es importantes que nos apoye la comunidad, indicó, ya que ahora hay apertura para que los padres visiten los laboratorios, campos deportivos, que vean que estamos haciendo en la institución para sus hijos; “queremos que el tecnológico vuelva a ser como antes, que vuelva a tomar su rumbo”.
  El ex secretario general de la delegación sindical y docente, Héctor Manuel Gómez Larios, expresó que desde 1972 el tecnológico de Minatitlán a nutrido a profesionales a toda la región y más allá de las fronteras, “pero es muy importante que nuestra institución retome el paso y dé a conocer lo que aquí se hace”.
  Lo que estamos comentando aquí siempre se ha hecho, no es que se haya dejado de hacer, quizá ha disminuido un poco en algún tiempo, pero esto siempre ha estado presente, afirmó.
“El tecnológico de Minatitlán siempre ha sido más grande que todos sus problemas, y lo demuestra”.
  Hemos escuchado hablar de investigación, de docencia, de concursos, de deportes, de cultura, de extensión educativa, todo eso es el tecnológico de Minatitlán, aparentemente no se ve, pero es algo que está ahí presente; “y ahorita creo que es un buen momento para nosotros los maestros, directivos y toda la comunidad tecnológica, para que nuevamente demos a conocernos”.
  [caption id="attachment_49992" align="alignright" width="300"] El Lic.
Héctor M.
Gómez afirmó que el ITM siempre ha sido más grande que sus problemas[/caption] La gente en general sabe qué es el tecnológico de Minatitlán, saben que es una institución maravillosa, la mejor institución de educación superior en región sur de Veracruz, exaltó; {…} existe la Universidad Veracruzana, pero está enfocada a otros perfiles, y el perfil más importante en el área tecnológica es el Instituto Tecnológico de Minatitlán.
  La también ex delegada sindical y docente, María Elena Reyes Castellanos, dijo que gracias al director Gelacio Montes estaban reunidos en este evento, porque él ama al tecnológico por ser egresado del mismo, no sin antes expresar que este plantel educativo tiene la capacidad para trabajar en pro y para la comunidad, estamos para volver a trabajar en ese sentido.
Las puertas están abiertas siempre para quien guste venir a este tecnológico, que no solo es nuestro sino de todo Minatitlán y la región, manifestó; “donde también vienen de Oaxaca y Chiapas, porque mucha gente de allá se ha formado aquí”.
  La subdirectora Administrativa, Fátima del Rosario Peña, indicó que en la administración del director Gelacio Montes se han implementado estrategias para resguardar la integridad de los 4,287 alumnos y 370 trabajadores.
  Atendiendo la Ley de Austeridad, mencionó que, en los rubros de vigilancia, limpieza y jardinería, se ha reducido el costo en un 20, 40 y 50 por ciento, respectivamente.
  Al volver a hacer uso de la voz, el subdirector de Planeación Manuel Gracida, declaró que hasta el momento han entregado 2,500 credenciales de un total de 4 mil, las cuales tienen una vigencia de 4 años garantizada por el proveedor; “donde lo más importante es que no tuvo ningún costo para el alumno ni para el trabajador”.
     


Compartir en:    


Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol. 05:54

El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la selección boliviana que pasó por Cerro Porteño, anunció que cerrará su carrera profesional con la final del Campeonato Mineiro.La entrada Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Puebla: cuál es el precio de la gasolina este 29 de marzo.05:34

El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía

Infobae

Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum. 05:40

Arranca la era country de Beyoncé: su nuevo álbum “Cowboy Carter” ya está ahí fuera, y puede ser…La entrada Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego.04:34

Santiago de Cuba, 29 mar (Prensa Latina) La Casa del Caribe, con el apoyo del Ministerio cubano de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago de Cuba, recién anunció la celebración de la 43 edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, del 3 al 9 de julio de 2024.The post Anuncian en Cuba edición 43 de la Fiesta del fuego f

Prensa Latina

Miami: el tiempo para hoy viernes 29 de marzo. 04:01

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Miami, Florida, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este viernes 29 de marzo.

La Opinión de Los Ángeles

Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar. 04:15

Beirut, 29 mar (Prensa Latina) Un ciudadano murió hoy en Líbano debido al ataque israelí con drones contra un vehículo en la aldea de Bazouriye, en el sur de la nación.The post Israel mata a un civil y Resistencia libanesa golpea cuartel militar first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Liga 1

Goles de Carlos Zambrano para doblete en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:00

El defensor de 34 años logró su segundo doblete con camiseta ‘blanquiazul’, el primero fue el año pasado en la victoria 2-1 sobre Deportivo Municipal. Tremendo momento.

Infobae

Cecilio Waterman falló penal: arquero de Los Chankas tuvo doble atajada ante Alianza Lima por Liga 1. Ayer, 20:30

El delantero panameño tuvo una inmejorable ocasión para estirar la ventaja en el Estadio Nacional, pero Michael Sotillo estuvo atento y le ahogó el grito de gol.

Infobae

Gol de Cecilio Waterman tras gran jugada colectiva en Alianza Lima vs Los Chankas por Liga 1 2024. Ayer, 20:50

El delantero panameño se cobró su revancha tras el penal fallado y llegó a los cuatro tantos con el cuadro ‘íntimo’. Puso el tercero del cuadro que dirige Alejandro Restrepo.

Infobae

2024

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 29 de marzo de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en CDMX. 06:50

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy 29 de marzo de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

Square Enix publica una serie de cuatro vídeos sobre el proceso creativo de Final Fantasy VII: Rebirth. 06:54

Inside Final Fantasy VII Rebirth es una serie de documentales en Youtube con entrevistas a 30 miembros del equipo para mostrar el proceso de creación del juego de Square Enix.Inside Final Fantasy VII: Rebirth es el título de la serie de cuatro documentales que ha subido Square Enix a Youtube en la que utilizando las entrevistas realizadas a 30 mi

Vandal

LaLiga

De jugar en el Real Madrid, a capitanear a Bélgica en Kings League. Eden Hazard estará en el mundial de Gerard Piqué. 25 de Marzo, 2024 17:36

Si el anuncio de Rio Ferdinand ya era un bombazo en la Kings World Cup, la liga presidida por Gerard Piqué se supera y va un paso más allá escasos minutos después de oficializar al exjugador del Manchester United. Tras colarse el spoiler de que Bélgica entrará en el mundial, este

3d Juegos

El jefe de Xbox cree que las exclusividades perjudican y quiere tiendas como Epic Games Store en consolas. 26 de Marzo, 2024 12:25

Phil Spencer, jefe de Xbox, habla sobre la crisis de la industria del videojuego y menciona las exclusividades y las limitaciones de tener sólo una tienda oficial en consolas como problemas actuales.Tras hablar sin tapujos sobre una posible Xbox portátil, Phil Spencer, responsable de Xbox y Microsoft Gaming, ha concedido una entrevista a Polygon

Vandal

Lakers se impone a Milwaukee en trepidante tiempo extra. 26 de Marzo, 2024 22:24

Bernardo Ferreira / AFPCon un titánico Anthony Davis, Los Angeles Lakers vencieron 128-124 en la cancha de los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo con una trepidante remontada que culminaron en una doble prórroga.LeBron James, reservado por problemas de tobillo, vio desde el banco cómo sus compañeros lograban el triunfo después de que tar

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.