Acosan a niño genio en UNAM; ordenan a la institución reparar el daño E-Oaxaca

Acosan a niño genio en UNAM; ordenan a la institución reparar el daño. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2019 11:16


Califica esta nota

CDMX.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Carlos Santamaría Díaz, el universitario más joven en la historia de la UNAM, para que la máxima casa de estudios determine en qué medida fue el “acoso y la difamación de la que fue víctima” por parte de personal académico de la propia institución mientras cursaba el primer semestre, y que permeó en la comunidad universitaria y, a partir de dicho análisis, repare el daño que sufrió.

La sentencia de amparo señala que la directora de la Facultad de Ciencias, Catalina Stern como autoridad responsable deberá informar al rector de la UNAM, así como al Consejo Universitario la situación de Carlos para que garanticen la plena inclusión del alumno de 13 años en la comunidad universitaria, en un ambiente libre de todo tipo de violencia considerado, incluso, el perfeccionamiento de la Legislación Universitaria.

“Todo el semestre se me habían venido dando calificaciones injustas, (en la materia de Álgebra) y digo, bueno no quiero sacar esa calificación, voy a hacer el examen final y me ponen cero; entonces hago la segunda vuelta y me ponen el mismo examen en el que saqué cero, y pregunto en qué me equivoque, por qué saqué cero, entonces (la suplente del profesor titular) empezó a decirme que yo no tenía por qué estar ahí, que porque era un niño y que los niños no van a la universidad, bla, bla, bla. Todo era así, calificaciones injustas o una mirada fea”, narró el joven unadita.

Antes de la agresión que ocurrió en una de las aulas de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, donde Carlos cursa la Carrera de Física Biomédica, otro profesor de la coordinación de Biología Celular lanzó una campaña en redes sociales para cuestionar su capacidad académica y amenazó con realizar acciones para demostrar que no merecería ser alumno de la UNAM.

Carlos prefirió mantenerse al margen de los comentarios que desataron en las redes sociales y seguir estudiando. Terminó con un diez en el examen final de álgebra.

Su papá Fabián Santamaría, sin embargo, decidió tramitar un amparo ante el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa, argumentando la omisión de autoridades universitarias para brindar un ambiente adecuado para que su hijo estudiara en la UNAM.

Reparación

El pasado 22 de agosto el tribunal colegiado resolvió que al haberse determinado que Carlos sufrió acoso es imperativo que se evalúen las repercusiones en su entorno sico-social, pues sólo así será posible llegar a una reparación del daño que puede implicar desde terapias sicológicas hasta la disculpa pública cuando se ha afectado la reputación.

Además, crear procedimientos académicos y administrativos para la atención de casos de alumnos menores de edad con talento o competencias “extraordinariamente desarrolladas” y tomar medidas tendientes a capacitar a los profesores y concientizar a los alumnos sobre el tema de acoso escolar.

Hasta ahora, la Facultad de Ciencias sólo ha amonestado al profesor de la coordinación de Biología Celular y emitido una sanción administrativa a la ayudante del profesor de Álgebra.

Carlos comenzó a ir a la Universidad Nacional a los 9 años para cursar un diplomado sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular en la Facultad de Química.

Tres años después hizo historia cuando se matriculó como el universitario más joven de la máxima casa de estudios, luego de aprobar el examen de admisión al responder de manera correcta 105 de un total de 120 reactivos.

“Y hace un año que él ingresó, se hizo el firme propósito de que se abrieran las puertas a más niños, y yo le dije que era como la primera vez que entró una mujer a una universidad, o un hombre de raza negra, y pues ahora para nosotros es un triunfo que un tribunal colegiado resolvió que la UNAM tendrá que modificar o mejorar su legislación no sólo para proteger a Carlos, porque todo niño tiene derecho a estudiar en un lugar sano y seguro, sino a cualquier otro niño que demuestre las competencias para ingresar”, destacó Fabián Santamaría, el papá de Carlos.

Ahora mismo, Carlos cursa su segundo semestre de la carrera en la UNAM, convencido de que tiene la misión de servir como la puerta de entrada de muchos más niños como él a la Universidad.

“A los niños les diría que los que quieran y crean que puedan, que estudien para el examen de admisión (a la UNAM), que lo hagan, que le echen ganas y entren para seguir presionando a que la UNAM termine teniendo que abrir una circunstancia especial, que esto ya empezó con la sentencia que dio el juez”, dijo.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

Desde la entrada de Carlos a la facultad de ciencias tuvo problemas de acoso.

3 de agosto 2018

La UNAM anuncia que ha aceptado a Carlos como el alumno más joven en ingresar a estudiar una licenciatura.

6 de agosto de 2018

Inicia el primer semestre de la licenciatura de Física Biomédica.

20 de agosto de 2018

El papá de Carlos denuncia que su hijo está siendo víctima de acoso y difamación (14 días después de haber iniciado el curso).

2 de septiembre de 2018

El papá de Carlos reitera la denuncia vía email.

3 de septiembre de 2018

La directora de la Facultad de Ciencias responde que investiga el caso.

10 de septiembre de 2018

El papá interpone una demanda de amparo para la protección de los derechos de Carlos.

20 de septiembre de 2018

La directora de la Facultad de Ciencias responde al papá de Carlos que el profesor que lanzó una campaña en redes sociales contra Carlos ha sido sancionado con una amonestación y que se le ha exhortado a no tener comunicación con el padre de familia.

22 de agosto de 2019

Un tribunal federal otorga un amparo a Carlos Santamaría Díaz, el universitario más joven en la historia de la UNAM.

PROBÓ SUERTE EN ESPAÑA

En medio del acoso escolar que sufrió en la UNAM, Carlos decidió probar suerte estudiando un semestre de Bioquímica en la Universidad de las Islas Baleares, en España a invitación de la vicerrectora de la institución.

“Allá pudimos constatar que realmente sí es un proceso difícil incluir a un alumno joven y con una característica como la de Carlos, entonces pues lo ocurrido en la UNAM fue eso, fue muy difícil incluirlo en el proceso de enseñanza de la UNAM respetando por un lado la corta edad que en ese momento tenía, que sigue teniendo y por otro lado su forma de aprendizaje diferente”, explicó el papá del universitario más joven en UNAM, Fabián Santamaría.

Pero en España las cosas no fueron diferentes.

“Vimos que el sistema español no era lo mío. Nadie cuestiona nada de lo que dice el profesor y por ejemplo en la UNAM en una clase a una maestra se le olvidó ponerle una R a una ecuación y le dije ‘le faltó la R y dijo ah cierto’, pero en España si en el proceso le falta la R va sin R y si se equivocó todo el mundo se tiene que equivocar”, contó Carlos.

Con información de Excélsior.


Compartir en:    


No al aumento a edad de jubilación, debe haber diálogo: Reyes Soberanis. 17:55

Los sistemas de pensiones se encuentran en un contexto de retos, pero la “pensión universal” La nota No al aumento a edad de jubilación, debe haber diálogo: Reyes Soberanis apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Cae banda dedicada al robo de transporte y liberan a secuestrado. 17:57

León, Guanajuato. A 13 de octubre del 2019. La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a una banda presuntamente dedicada al robo de transporte de carga y logró la liberación de un hombre presuntamente secuestrado. José de Jesús N., corría por el bulevar Miguel Hidalgo, a la altura de la colonia Los Castillos, cuando encontró a […]

Así Sucede Gto

Ebrard agradece muestras de solidaridad por fallecimiento de su padre. 18:05

Luego que el mismo canciller informó a través de su cuenta de Twitter que su padre falleció la noche del sábado, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar

24 Horas

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

inDriver continúa expandiéndose y ya opera en 32 ciudades de México .

Tampico, Oaxaca, Coatzacoalcos, Zacatecas, Xalapa, Veracruz y Tijuana se unen a la expansión de la compañía.

Lado.mx

Sigma invita a emprendedores a revolucionar la industria alimentaria.

Tastech by Sigma es el primer programa de aceleramiento que Sigma pone en marcha a nivel mundial para colaborar estratégicamente con startups y scaleups de alto impacto en el sector de alimentos y bebidas.

Lado.mx

Ebrard agradece a AMLO y a gabinete por pésame ante muerte de su padre. 16:37

Ebrard agradece a AMLO y a gabinete por pésame ante muerte de su padre

Político.mx

Precaución por otras lluvias que se esperan hoy domingo. 16:47

El Gobierno del Estado, lamenta el fallecimiento de una mujer de 42 años de edad, en Cabo San Lucas, quien al intentar cruzar caminando una calle con corrida de agua considerable causada por las lluvias registradas en las últimas horas en ese municipio, perdiera la vida. En este sentido, el gobernador Carlos Mendoza Davis, informó … Sigue leye

Colectivo Pericú

Inicia temporada naranjera en Hermosillo; fiesta y color en el estadio Sonora (FOTOS Y VIDEO). Ayer, 23:07

Bajo el mando del mexicano y exjugador de las grandes ligas, Vinicio Castilla, Los Naranjeros de Hermosillo tratarán de conseguir su 17 campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. Yustin Canizález fue el encargado de lanzar la primera bola al receptor César Salazar. ?????? pic.twitter.com/VMnHKsUnqr — Naranjeros (@ClubNaranjeros) October 13,

Proyecto Puente

Abuelito muere por ataque de abejas en Querétaro. Ayer, 20:12

Los hechos ocurrieron cuando el hombre de 76 años de edad se encontraba en inmediaciones de una casa ejidal en San Juan del Río QUERÉTARO.- Por un ataque de abejas, un adulto mayor pereció en la comunidad de La Valla, municipio de San Juan del Río. Los hechos ocurrieron cuando el hombre de 76 años […]

Canal 44

Ebrard agradece muestras de solidaridad por fallecimiento de su padre. 18:05

Luego que el mismo canciller informó a través de su cuenta de Twitter que su padre falleció la noche del sábado, las muestras de solidaridad no se hicieron esperar

24 Horas

Envía AMLO pésame a Ebrard por muerte de su padre. 17:36

El padre del canciller mexicano falleció la noche del sábado debido a complicaciones de salud.

W Radio

Inicia temporada naranjera en Hermosillo; fiesta y color en el estadio Sonora (FOTOS Y VIDEO). Ayer, 23:07

Bajo el mando del mexicano y exjugador de las grandes ligas, Vinicio Castilla, Los Naranjeros de Hermosillo tratarán de conseguir su 17 campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico. Yustin Canizález fue el encargado de lanzar la primera bola al receptor César Salazar. ?????? pic.twitter.com/VMnHKsUnqr — Naranjeros (@ClubNaranjeros) October 13,

Proyecto Puente

López Obrador lanzó la primera bola en el regreso de los Algodoneros a la LMP. Ayer, 13:42

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la temporada de la Liga del Pacífico en el estadio de los Algodoneros de Guasave, en su regreso a la liga invernal. De esta manera y con un lleno total, el Estadio “Francisco Carranza Limón” se colmó de luz y algarabía con la presencia de su equipo, Algodoneros... La entrada López Obrad

Proyecto Puente

Inaugura AMLO estadio de algodoneros en Guasave. Ayer, 09:36

Con un lanzamiento que terminó por ponchar a Jesús «Chito» Ríos al bat, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la temporada de la Liga del Pacífico en el estadio de los Algodoneros de Guasave, con lo que este inmueble vuelve a la vida tras varios años de inactividad. De esta manera y con un […]

Aracelibaizabal.tv

Últimas noticias

Fiscalía del Edomex desmiente fallecimiento de hombre en show de Wapayasos

Condenan a mujer que hizo operar 13 veces a su hijo sano

Aparece delfín muerto en playa de Manzanillo, Colima

REBASA Y VUELCA EN CAMIONETA DE REDILAS

LUCHAN VS CÁNCER DE MAMA

Fiscalía del Edomex desmiente fallecimiento de hombre en show de Wapayasos

Así aplica el Hoy No Circula este 14 de octubre

¿Cuándo dejaremos de normalizar el acoso a los hombres?

La guerra del aguacate una serie que retrata la realidad que vive Michoacán

Escucha y#039;La Cumbia de Saritay#039;, dedicada a la hija de José José

Reconocen 33 años de servicio a maestra de preescolar en Tepic

Así puedes registrar a un recluso como chofer de Didi

Analiza Vaticano que mujeres oficien misa y sacerdotes puedan casarse

Fiscalía del Edomex desmiente fallecimiento de hombre en show de Wapayasos

Interjet reconoce la productividad de las agencias de viajes de norteamerica

Encinas, Zaldívar y CNDH se suman a condolencias para Ebrard

Desde el “Viva México” de París, Yalitza Aparicio habla sobre derechos indígenas, el aborto y feminismo

Desactivan alerta extraordinaria por mala calidad del aire en NL

Cae en México, banda de rumanos acusados de fraudes cibernéticos

A combatir el dengue y no automedicarse, urge Pável Meléndez a oaxaqueños

Cae en México, banda de rumanos acusados de fraudes cibernéticos

Erika Zaba sufre asalto en CDMX a pocos días de dar a luz

Captan a pareja teniendo sexo mientras manejan por la autopista

Mujer se avienta de un autobús para evitar ser asaltada y muere atropellada

SIFICIENTE CAMPO LABORAL PARA EGRESADOS DEL TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO: JAIME CAÑAS

Demandan atención en carreteras de la Mixteca de Oaxaca

Alcaldesa morenista de Rafael Delgado, Isidora Ramos se autoasigna sueldo de casi 79 mil mensuales

«De Veracruz no me voy», dice Miguel Ángel Yunes Linares

Vibrará Veracruz con Ibrahim Ferrer Jr. y la música cubana en el puerto de Veracruz

Wapayasos desmienten que joven haya muerto atragantado con un pepino durante show

Panamá viaja a México para enfrentar al Tricolor

Michoacanos viajan a Paralimpiada 2019 en busca de medallas

Asaltantes de caminos protagonizan balacera en Yuriria, Michoacán con policías  

Puerto Morelos se convierte en sitio de interés para filmaciones

Inician programa permanente de bacheo en Isla Mujeres

Matan a hombre en bar de Zona Rosa

¿Qué pasó con Fortnite y qué significa el agujero negro que apareció?

Festeja Tula octavo aniversario como Pueblo M?gico

Tom Cruise hace rara aparición pública con su hijo Connor

Incendia turba casa de presunto violador en Puebla

Patrulla atropella a motociclista y choca contra un tráiler en Uruapan

Suspendida la renovación de la dirigencia nacional de Morena: Yeidkol Polevnsky

Conoce todo lo que debes saber sobre los amortiguadores de tu coche

Jason Garrett, el enemigo número 1 de la afición de Cowboys

Evitan policías estatales suicidio en Río Bravo

Encuesta de salida con un 76% a favor de gobierno de cinco años

Policías y asaltantes de caminos protagonizan balacera en Yuriria, hay un detenido

Emiten aviso preventivo de viaje para 18 pa?ses por poliomielitis

Los alimentos del futuro: la leche de la cucaracha

Francia-Turquía, partido de alto riesgo por el conflicto en Siria

El muro de Trump con México: ¿una promesa rota, la llave para la reelección o las dos cosas?

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.