México pide a Francia detener subasta de arte precolombino E-Oaxaca

México pide a Francia detener subasta de arte precolombino. Noticias en tiempo real 18 de Septiembre, 2019 13:25


Califica esta nota

CDMX.- El gobierno mexicano solicitó este martes a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unas 120 piezas de arte precolombino porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

A través de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, México hizo un llamado para que la casa de subastas Millon suspenda dicha venta, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México, específicamente de lugares como Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estados del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

Las antigüedades serán ofrecidas en una venta programada para este miércoles en París. Sin embargo, la casa de subastas sigue sin responder a la petición del Gobierno mexicano.

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos objetos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra -supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala- fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

Mediante acciones emprendidas por la Embajada de México en Francia, en las que colaboran la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República y la Interpol, se busca impedir que patrimonio cultural que pertenece al pueblo de México, sea puesto a la venta.

María Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de asuntos jurídicos del INAH, enfatizó que los peritajes realizados al catálogo de subasta en línea, permiten identificar que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente manufactura, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

Los funcionarios informaron que se tuvo conocimiento de este hecho el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

Por su parte, el representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Juan José Bremer, indicó que también se han puesto en contacto con este organismo para hacer efectivo el acuerdo realizado en la Convención de 1970, en la cual los países miembros -México fue uno de los primeros en suscribirla, Francia se sumó después-, se comprometieron a respetar los bienes culturales de los demás países.

Con información de AP.


Compartir en:    


Los «AirPods Pro» con cancelación de ruido costarían 250 dólares. 06:46

Los AirPods Pro, con cancelación de ruido costarán entre 250 y 260 dólares y saldrían a la venta antes de que acabe 2019, de acuerdo a un nuevo reporte. Después de que se encontraran imágenes de los futuros AirPods con cancelación de ruido en la beta de iOS 13.2, y que aparecieran imágenes de la carcasa los auriculares, el Economic Daily N

Hipertextual

Detiene GN a “El Chapito” y ante caos lo dejan libre. 06:58

Culiacán, Sin.— En cuestión de horas, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional, y posteriormente liberado, lo que desató una jornada de violencia y pánico en la capital de Sinaloa. Por la noche, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Mont

Rio19

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

San Miguel de Allende y su cocina solidaria. 04:47

Los grandes chefs Katsuji Tanabe, José Sosa, Óscar Meza, John Tesar y Joshua Smith unieron fuerzas para apoyar las causas sociales de la Cruz Roja mexicana en san Miguel de Allende The post San Miguel de Allende y su cocina solidaria appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Sinaloa bajo fuego. 04:35

La Guardia nacional capturó al hijo dE El chapo, pero lo liberaron ante la presión del cártel de sinaloa The post Sinaloa bajo fuego appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia. 04:40

Ovidio Guzmán López quien había sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fue liberado luego que integrantes del Cártel de Sinaloa realizaran balaceras y bloqueos e incendiaran vehículos esta tarde en Culiacán. De acuerdo a La Jornada, integrantes del Gabinete de Seguridad Federal confirmaron que decidieron liberar al hij

Riodoce.mx

Murió Francisco Javier Rodríguez Espinosa “Woody”, camarógrafo de Noticieros Televisa. Ayer, 16:35

Este jueves murió Francisco Javier Rodríguez Espinoza “Woody”, camarógrafo de Noticieros Televisa. “Woody”, como era conocido, nació el 17 de junio de 1975. Siempre destacó por su trabajo, profesionalismo y pasión. Buscaba las mejores tomas y ángulos en donde quiera que estuviera reportando. Sus compañeros lo recuerdan como un hom

Lopezdoriga.com

Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU. Ayer, 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ovidio Guzmán López, quien presuntamente fue liberado este jueves tras balaceras y bloqueos en Culiacán, tiene... La entrada Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU aparece primero en Proceso.

Proceso

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles. Ayer, 19:46

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

AMLO responde a violencia en Culiacán por captura y liberación del hijo de “El Chapo”: EN VIVO. 07:17

La tarde del jueves se registraron múltiples balaceras en Culiacán, Sinaloa por lo que se espera que esta mañana Andrés Manuel López Obrador hable al respecto. Aquí la conferencia: The post AMLO responde a violencia en Culiacán por captura y liberación del hijo de “El Chapo”: EN VIVO appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Se informará ampliamente sobre lo ocurrido en Culiacán: López Obrador. 07:16

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que terminando su conferencia matutina de este viernes desde Oaxaca, los integrantes del gabinete de Seguridad Pública informarán sobre los acontecimientos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa. El mandatario señaló que instruyó para que se informe ampliamente sobre lo sucedido a

Lopezdoriga.com

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia. 07:15

Ovidio Guzmán López quien había sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fue liberado luego que integrantes del Cártel de Sinaloa realizaran balaceras y bloqueos e incendiaran vehículos esta tarde en Culiacán. De acuerdo a La Jornada, integrantes del Gabinete de Seguridad Federal confirmaron que decidieron liberar al hij

Riodoce.mx

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia. 07:10

Ovidio Guzmán López quien había sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fue liberado luego que integrantes del Cártel de Sinaloa realizaran balaceras y bloqueos e incendiaran vehículos esta tarde en Culiacán. De acuerdo a La Jornada, integrantes del Gabinete de Seguridad Federal confirmaron que decidieron liberar al hij

Riodoce.mx

Últimas noticias

¿Cómo reaccionaron las autoridades en Culiacán tras el arresto del hijo del "El Chapo" Guzmán ?

¡Imágenes lamentables! Sicarios rodean y saludan a soldados en Culiacán | Francisco Zea

Graban a sicario que se tira al piso y dispara con rifle barret | Noticias con Francisco Zea

Gabinete de seguridad iniciará sesión este viernes a las 6:00 horas en Culiacán

Conferencia Matutina de AMLO, 18 de octubre de 2019

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo Guzmán?

El cártel de Sinaloa se divide; Chapitos buscan más control

Acuerdan más dinero a estados

AMLO responde a violencia en Culiacán por captura y liberación del hijo de “El Chapo”: EN VIVO

Se ampara vs. bloqueo de cuentas

Avanzan en la transición

Continuarán las lluvias durante todo el día en el Valle de México

VIDEOS: Así dejaron sicarios de El Mayo Zambada Culiacán para liberar a Ovidio

Se mató en brazos de su padre quinceañera hispana víctima de tráfico sexual

Aprende a dar un masaje de manos relajante paso a paso

Asaltan Oxxo y se roban casi 14 mil pesos

Se informará ampliamente sobre lo ocurrido en Culiacán: López Obrador

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia

Johnson vuelve a Londres en busca de votos para pacto Brexit

Se retiraron de la casa sin el hijo del “Chapo” para preservar la vida: Durazo

Clásico español genera incertidumbre sobre fecha

Novia elige como damas a las cuatro abuelas de la familia; la boda fue épica

Conoce aqui? el precio del do?lar hoy 18 de octubre

Detienen a exfuncionario de Pronósticos Deportivos por fraude de 100 mdp, simuló sorteo

Conferencia de prensa AMLO – 18 de octubre

Localizan cadáver de mujer en una cueva de La Resurrección

Motorola anuncia la fecha de presentación del Razr plegable

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia

Combates en ciudad siria controlada por kurdos pese a tregua

Expresidente de Cataluña se presenta ante autoridades belgas

Chofer podría quedar libre

Anuncian Gran Final de Cuernos Chuecos

Se consume camioneta en la Celaya cuota

Recordando a José Alfredo Jiménez

Bebé sin ojos, nariz y parte del cráneo; destapa escándalo de negligencia en Portugal

Disfrutar los senos de tu pareja puede salvarle su vida

Tunden en redes a portero de Dorados tras bromear sobre balaceras

Hay un movimiento inusual en una falla de California capaz de generar un sismo de 8.0

7 consejos para prevenir el acné durante la adolescencia

Uber se une a Theranos y Facebook: tendrá su propia serie de lo peor de su historia

Aprueban diputados Miscelánea Fiscal 2020 en lo general y lo particular

Podcast de Cine PREMIERE #198 – ¡Comentarios!

Libros de ayer y hoy/Teresa Gil

Hoteles y moteles, negocios que van en picada

La pesquisa incluye a sus tres hijos, su esposa, su yerno y un sobrino

Diputados avalan en lo general Miscelánea Fiscal 2020

Urge Canacintra a gobierno federal apoyo y presupuesto para Mipymes

Números fríos-Enemigo en casa-Maru en EU-Fiscal placeado

Prevén viernes soleado y mínima de 11 grados

“Las lesbianas y bisexuales existen para excitar a los hombres” afirma investigador

López Obrador ofrece conferencia de prensa

Acercan test a capitalinas

Brexit en tensión por oposiciones al nuevo acuerdo

“A 10 pesos, tamales” En plena balacera de Culiacán joven se pone a vender: VIDEO

¡Que vivan las sufragistas!

Clamor: Cárcel para el de Tampico

La arrogancia de Romero

Vigilan 3,650 polis Morelos

Este es tu Horóscopo Diario

De política y cosas peores

Tocamos piso

La feria quiere feria

Hoy es 18 de octubre de 1989…

‘Machetea’ AMLO a Sindicato Petrolero

Liberan a los dos agentes de la FISDAI que mataron a un exagente por lío amoroso

Prevén que ciclón se convierta en tormenta tropical este viernes

Lucha con conciencia

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.