¿Cuándo inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico? El Siglo de Torreón

¿Cuándo inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico?. Noticias en tiempo real 23 de Agosto, 2019 15:36


Califica esta nota

El operativo conjunto Michoacán marcó el inicio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los grupos criminales del país.
Días después de tomar posesión, el 10 de diciembre 2006, Calderón Hinojosa ordenó el despliegue del Ejército en la Tierra Caliente michoacana, azotada en ese entonces por el cártel de la Familia Michoacana que en 2006 ya mostraba su nivel de violencia contra sus víctimas.
Ejemplo de ello fueron las cinco cabezas humanas arrojadas a un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, en septiembre de 2006, por un grupo armado; fueron los primeros decapitados que se empezaban a ver en la entidad producto de la disputa territorial entre bandas rivales.
En enero de 2007, el exmandatario michoacano acudió a la 43 Zona Militar ubicada en Apatzingán, el principal municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, vestido con chamarra y gorra verde olivo, en franco reto al crimen organizado.
Compartió "el rancho" con la tropa, como él lo dijo, y pidió a los soldados seguir en la batalla contra los criminales; para ese entonces ya se habían implementado operativos conjuntos en estados como Baja California y Chihuahua, como parte de su lucha anticrimen.
A decir del exmandatario michoacano, en entrevista con Radio Fórmula, fue el entonces gobernador de Michoacán, el experredista Lázaro Cárdenas Batel, hoy jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió ayuda en la etapa de transición.
"El gobernador Lázaro Cárdenas, muy valientemente él había pedido ayuda a Vicente Fox, Fox nunca lo ayudó, pero Lázaro tenía una problema muy grave porque había esta captura del estado de Michoacán, entonces era la Familia Michoacana la que estaba teniendo el control de Tierra Caliente y otras partes.
"Me pide ayuda, estábamos en transición, y lo que me ha acaba de convencer es que un día gente que estaba presa de la Familia Michoacana en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, secuestra a los propios abogados de oficio de ellos mismos, a sus propios defensores, que eran estudiantes de Derecho de la Universidad Michoacana, los secuestran y degüellan dentro del penal.
"El gobierno federal y del estado nada pudo hacer y eso me hace decir: ‘hay que apoyar a Michoacán’. Lo estudiamos mucho en transición y lo decidimos en el gobierno.
"Pero, no es un tema de coyuntura de quién pidió primero o quién no, lo que estábamos viendo, él lo vio y yo lo vi, es este proceso de captura del Estado por parte del crimen organizado", declaró al programa Ciro Gómez Leyva por la Mañana en julio pasado.
En un encuentro con militares, en Nuevo León, celebrado en mayo de 2012, Felipe Calderón aseguró que de no haber sido por la intervención del Ejército en el combate frontal al crimen organizado, "quién sabe que hubiera sido de México y los mexicanos".
"De no haber actuado a tiempo quién sabe qué grado de dificultad o complejidad les hubiera tocado enfrentar en el futuro y quizá hubiera sido demasiado tarde", afirmó.
Y enfatizó: "De no ser ahora por el Ejército mexicano, por su valiosa, vigorosa y patriótica presencia, por la defensa de las instituciones, por la defensa de las familias por enfrentar a los criminales, con determinación aun arriesgando la propia vida, de no haber sido por esta acción patriótica quién sabe que hubiera sido de México y de los mexicanos".
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de declararle la guerra al narcotráfico y de pegarle un "garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía".

Más información en El Siglo de Torreón


??El regreso más esperado del Geta. 05:27

FLASH: El getafe regresa a Europa nueve años después. Los de Bordalás vuelven a la Europa League y lo hacen convencidos de sus posibilidades. El técnico alicantino ya avisó que se trataba de un día “histórico para el club y la ciudad”. Enfrente tendrán al Trabzonspor de Turquía, actualmente octavo en la superliga del país. […] The p

Onefootball Español

Se pone guapo. 05:45

héctor herrera arranca con gol su aventura con el atlético de madrid The post Se pone guapo appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

5 tesoros del arte y la cultura mexicana que están en otros países. 05:25

Miles de objetos que representan la herencia cultural de México se encuentran dispersos en 450 museos, iglesias, bibliotecas, y organizaciones dedicadas al arte y la cultura en Europa.

Expansión

A dos años del 19s. 04:47

Hoy se cumplen dos años del terremoto que sacudió nuestro país tan solo dos horas después de que se realizara el simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, el más devastador del país hasta ese momento. Ese día muchas personas se unieron para ayudar a los damnificados del siniestro, pero solo unas pocas siguieron con dicha … Continuar T

El Heraldo de México

?? El Málaga ya sabe cuando se jugará el derbi andaluz. 04:18

FLASH: La Liga ha compartido los horarios de la jornada 11, una fecha especial en la que se disputará el Málaga CF – Cádiz CF en la Rosaleda. El encuentro tendrá lugar el próximo 12 de octubre a las 18:00 horas. El conjunto local llegará a este choque después de viajar a Huesca para enfrentarse a […] The post ⚡️ El Málaga ya sabe c

Onefootball Español

Ralph Lauren rinde homenaje a Rachel Green de ‘Friends’. 04:27

Durante años, envidiaste su cabello. Ahora, 25 años después del lanzamiento de "Friends", puedes vestirte como Rachel Green, gracias a una nueva colección de Ralph Lauren.

CNN en Español

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro?. Ayer, 06:27

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro? Posted by Expreso Querétaro on Wednesday, September 18, 2019

Expreso Querétaro

Álvaro Gutiérrez no es “un anticuado”. Ayer, 06:58

El entrenador de Nacional señaló que no es ajeno a las nuevas tecnologías, sin embargo indicó que la mejor información sobre su plantel la obtiene en los entrenamientos. “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, […] The post Álvar

Onefootball Español

Integrantes de la CNTE arriban a inmediaciones de San Lázaro. Ayer, 07:12

Hoy por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos vehicular y peatonal de la Cámara de Diputados ubicados en la calle de Zapata. Los docentes comenzaron a arribar en varios autobuses desde las cinco de la mañana. Los accesos de la calle de Sidar y Rovirosa […] The post Integran

La Razón

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 19:57

Se reportó la tarde de este martes 17 de septiembre un extraño fenómeno en las playas de Puerto Escondido llamado “Mar de fondo” o “Pleamar” que provoca el aparente hundimiento de la playa La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca aparece primero en Expreso.

Expreso.press

Extraño fenómeno alerta a pobladores de una playa en Oaxaca. Ayer, 19:17

En la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado martes ocurrió un severo hundimiento en las playas del lugar México.- En una playa del estado de Oaxaca, ocurrió un extraño fenómeno, en el que se produjo un desgajamiento de arena. Se presenta fenómeno conocido como pleamar o mar de fondo en la Bahía Principal de […]

Canal 44

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 16:57

A través de redes sociales circularon imágenes en donde se muestra como la playa de Puerto Escondido, de Oaxaca, se... La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Piloto de Interjet se disculpa tras comentario sobre bomba en México. 00:07

Ximena García, piloto de la aerolínea Interjet, se disculpó en un video por un comentario "inmaduro" que hizo en sus redes sociales durante la ceremonia del Grito de Independencia de esta semana en México y que generó gran polémica en el país.

CNN en Español

“Estoy contra la violencia”, afirma piloto de Interjet al ofrecer disculpas. Ayer, 23:57

A través de un video, Ximena García se disculpó con el presidente López Obrador, con Interjet y a la gente que ofendió por el comentario ‘inmaduro, no pensado’ que realizó. Momentos después de ser retirada de su cargo como piloto de la aerolínea Interjet, Ximena García ofreció disculpas por sugerir que se lanzara una bomba durante el

Palco Quintanarroense

Interjet cesa a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:40

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en […]

Radio79mx.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.