¿Qué pasó en el accidente de un misil nuclear en Rusia? Unocero

¿Qué pasó en el accidente de un misil nuclear en Rusia?. Noticias en tiempo real 21 de Agosto, 2019 18:41


Califica esta nota


La semana pasada diversas fuentes reportaron que un misil nuclear ruso había sufrido un accidente. Esto es lo que sabemos del asunto.
Un misil explotó en una prueba naval, al sur de la ciudad de Severodvinsk, en la costa norte de Rusia, a las 9 de la mañana del 8 de agosto.
Se sabe que al menos cinco personas murieron y muchas otras resultaron heridas. El misil se asocia al programa de defensa militar ruso pero el incidente del misil sigue estando rodeado de misterio.
Después de la explosión registrada, la agencia de monitoreo estatal del clima, Roshydromet, reportó radiación inusual a 40 kms del punto de la explosión.
La respuesta de las autoridades
Primero, las autoridades rusas negaron la fuga de radiación, pero más tarde confirmaron que sí había ocurrido.
Es claro que Chernobyl es un punto negro en el historial nuclear ruso y evidentemente cualquier accidente en este rubro causaría mucho malestar a nivel mundial.
Además, a último momento, se canceló la evacuación de una ciudad cercana.
Aquí más información de la explosión:





Teorías del mini-reactor nuclear
Hay que señalar que las pruebas de misiles en general no involucran materiales radioactivos, a menos que el misil en cuestión lleve una cabeza nuclear (que está prohibido por el Tratado de No-proliferación de las armas nucleares de la ONU).
Las autoridades rusas han confirmado que la explosión involucró «el poder de una fuente de isótopos en un sistema de propulsión líquido». No hay nada nuevo al respecto de un sistema de propulsión de esta naturaleza.
Sin embargo, la «fuente de isótopos» es nueva. Los isótopos radioactivos son átomos inestables que liberan una excesiva cantidad de energía emitiendo radiación.
Así que, si el misil usaba una fuente de isótopos, tendrían que haber desarrollado un mini-reactor nuclear, capaz de ponerse dentro del misil y capaz de usar la radiación para calentar el combustible líquido para propulsarlo.
Esto nunca antes ha sido posible hacerlo. Así pues, se supone que la fuga de radiación debe haber sido causada por un misil de largo alcance ruso, que habría estado cargado con una cabeza nuclear, conocido como un 9M730 Burevestnik, y por la OTAN como un SCC-X-9 Skyfall.
No se conocen los detalles del supuesto mini reactor nuclear dentro de semejante misil, pero hay un par que podrían ser candidatos a ser usados.
La diferencia entre un reactor nuclear para generar energía o para ser usado para propulsar un misil es simplemente la cantidad de material radioactivo que se necesita.
Por ejemplo, el reactor nuclear que explotó en el accidente de Chernobyl, contenía 200 toneladas de dióxido de Uranio como combustible. Un misil necesitaría no más de un par de kilos para poder elevar a un misil.
Una posibilidad es el generador termoeléctruico de radioisótopos (RTG por sus siglas en inglés). Este puede vonvertir el calor del decaimiento radioactivo en electricidad.
Los candidatos para usarse como combustible serían el Plutonio-238 el cual, por ejemplo, se usa en 4.8 kgs. para darle energía al Curiosity, la sonda de la NASA en Marte, o bien el Americium-241, usado ampliamente para detectar humo.
También podríamos estar hablando de Polonio-210, el cual se usó para envenenar al espía ruso Alexander Litvinenko.
Otras posibilidades indican el Strontium-90, el cual emite tanto radiación gamma o beta en su decaimiento radioactivo y ha sido usado por los rusos yt estadounidenses en los RTG en el pasado. Considerando el incremento de la actividad gamma cerca de Severodvinsk, esta posibilidad es plausible.
Teoría del reactor nuclear térmico
La segunda opción es que el misil estuviese alimentado por un reactor nuclear térmico. Esto es más probable tal vez por la descripción que los rusos han dado del accidente.
Estos reactores se usan para generar calor quer caliente hidrógeno líquido, a partir del decaimiento radioactivo.
Tales sistemas podrían usar, al menos de forma teórica, un núcleo de Uranio sólido, o un núcleo de un radioisótopo líquido o incluso Uranio en estado gasesos para darle fuerza al misil y poder volar largas distancias.
Sin embargo, todas estas tecnologías no han sido suficientemente probadas y al menos en lo que concierne a los misiles, no es posible adivinar el tipo de combustible que pudiese explicar la radiación medida en Severodvinsk.
Sin embargo, sin importar el tipo de radiación, la fuga puede considerarse relativamente pequeña. Para el hombre de a pie, 16 veces por encima de la medida estándar parece mucho, pero es en cualquier caso pequeña y sin efectos en la salud. Considérese en Chernobyl la fuga radioactiva fue de 7000 veces la cantidad permitida.
Las autoridades noruegas y finlandesas han estado monitoreando el aire, pero no han reportado nada anormal.
Algunos científicos de occidente han incluso pedido a los residentes de Severodvinks que donen sus filtros de aire de sus automóviles, de forma que pudiesen hacerse mejores mediciones de la fuga radioactiva y se entendería mejor lo peligroso que podrían ser misiles con esta tecnología.
La entrada ¿Qué pasó en el accidente de un misil nuclear en Rusia? se publicó primero en unocero.


Compartir en:    


Calandrieros amenazan con paralizar Acapulco si no son atendidos. 16:48

Este grupo exigió alternativas de sustento económico a más de 300 familias que viven de este oficio iniciado desde hace más de 70 años en el puerto.

Bajo Palabra

Declaran culpable en EU a hermano de presidente de Honduras. 17:18

Hoy, un jurado estadounidense declaró culpable a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, de traficar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, tras un proceso legal que salpicó al gobernante de la nación centroamericana. Hernández se mantuvo serio e inexpresivo mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por c

La Razón

“Ganó el miedo”, advierte Yadira Marcos; pide no comprar a empresas de narcos. 17:16

“Al final del día ganó el miedo”, expresó la coordinadora de los diputados federales de Morena por Sinaloa, Yadira Marcos, al lamentar los hechos ocurridos violentos ocurridos el día de ayer en Culiacán. “Como sociedad descubrimos nuestra enorme vulnerabilidad. Ahora, habrá que parar la violencia sin pretender que ciudadanos honestos y

Riodoce.mx

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

No puede haber tolerancia a la muerte de inocentes: Cuitláhuac García ante libertad del hijo de “El Chapo”. 15:58

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en entrevista fue cuestionado sobre la decisión del Gabinete de Seguridad de liberar a Ovidio “N”, hijo de “El Chapo” Guzmán durante los enfrentamientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa. “Yo creo que el Presidente de la República y su Gabinete de Seguridad valoró las circunstancias y en e

Enteratever

Familia de ‘El Chapo’ agradecido con el Gobierno tras liberación de Ovidio. 16:08

En conferencia de prensa, Juan Pablo Vadillo Soto, uno de los abogados de la familia del Chapo Guzmán, confirmó que existe un agradecimiento por parte de la familia para el Gobierno de México por la liberación de Ovidio Guzmán López ocurrida ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Dijo que quienes acudieron al domicilio donde […]

Aracelibaizabal.tv

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles. Ayer, 19:46

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU. Ayer, 23:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ovidio Guzmán López, quien presuntamente fue liberado este jueves tras balaceras y bloqueos en Culiacán, tiene... La entrada Ovidio Guzmán, de bajo perfil y buscado por EU aparece primero en Proceso.

Proceso

Los Chapitos arrodillan al gobierno y liberan a Ovidio Guzmán; en Culiacán continua violencia. 00:45

Ovidio Guzmán López quien había sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y la Sedena fue liberado luego que integrantes del Cártel de Sinaloa realizaran balaceras y bloqueos e incendiaran vehículos esta tarde en Culiacán. De acuerdo a La Jornada, integrantes del Gabinete de Seguridad Federal confirmaron que decidieron liberar al hij

Riodoce.mx

Dorados de Sinaloa investiga a Gaspar Servio, portero que se “burló” de balaceras en Culiacán: FOTO. 15:41

Dorados de Sinaloa investiga a su portero, Gaspar Servio, después de que el día de ayer publicó unos polémicos videos “burlándose” de las balaceras ocurridas en Culiacán. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el equipo del Ascenso MX detalló que han “iniciado la investigación pertinente para tomar medidas que resulten nece

El Heraldo de México

Los Tiburones piden solidaridad. 11:11

Después de una semana complicada con rumores por la suspensión de su partido ante Tigres, los jugadores del Club Deportivo Veracruz rompieron el silencio ante la incertidumbre que genera la falta de pagos. Todos los futbolistas del primer equipo compartieron en sus redes sociales un mensaje con el hashtag #HoyPorMiMañanaPorTi, acompañado de una

SoySD.mx

Ca?eros-Cimarrones, duelo de gran expectaci?n en Ascenso MX. 10:12

La jornada 10 del Torneo Apertura 2019 del Ascenso MX continúa este sábado con un partido lleno de expectación, el cual protagonizarán Cañeros de Zacatepec y Cimarrones de Sonora

Hoy Tamaulipas

Dispone FMF 18 millones para jugadores del Veracruz, pero condiciona apoyo a presentación de controversias. 17:06

El presidente de la Liga MX informó el inicio de operaciones del Sistema de Control Económico, con el cual verificarán la salud financiera de todos los equipos.

Aristegui Noticias

Atlas vs Puebla: Dónde ver y a qué hora | Jornada 14 Liga Mx. 17:05

La Liga MX regresa este viernes 18 de octubre, luego de no jugarse la semana pasada por la fecha FIFA. La jornada 14 enfrenta a los rojinegros del Atlas y a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. El empate sería suficiente para que el equipo de Atlas suba a la zona de clasificación momentáneamente, pero el … Continuar The post Atlas vs Puebla: Dón

El Heraldo de México

"Ellos saben que se equivocaron"; Kuri confirma que Veracruz sí jugará contra Tigres . 16:25

El dueño de los escualos confirmaron que los Tiburones Rojos si disputarán la jornada entrante de la Liga MX.

Multimedios Laguna

Últimas noticias

El fenómeno que provocan los huracanes en el océano descubierto por científicos en Estados Unidos

Con ‘El Señor de los Cielos’ fuera, Telemundo le quita el trono a Univision con los Latin AMAs

El periodista Daniel Francisco requiere donadores de sangre

Asignarán millón y medio para construir rampas en Coatzacoalcos

Canterano de Chivas viaja a España a cumplir el sueño europeo

Yoshimar Yotún apoya a Veracruz

En alerta por lluvias registradas en Lázaro Cárdenas

Hieren a pequeño de dos balazos en su propia casa

Sergio Armando Rodríguez cumplía con el perfil: secretario de SSPL

Guillermo Fernández envió un oficio para que los programas sociales no se utilicen de forma partidaria en la elección

Veracruz sí se presentará a jugar contra Tigres

Bajo investigación balacera y posterior incendio

Piden que Concejo se centre en crisis de desamparados

El día después en Culiacán tras infierno desatado por captura de Ovidio Guzmán

Senado evalúa llamar a Gabinete de Seguridad por operativo en Culiacán

Suman mil 310 casos de dengue y cuatro decesos en Oaxaca

AMLO concluye gira por hospitales rurales del IMSS con una limpia oaxaqueña

Se cae del techo de su casa en Nuevo Laredo

Supuestos abogados del Chapo agradecen a nombre de su familia la liberación de Ovidio

Roberto Palazuelos afirma que él ha envejecido mucho mejor que Luis Miguel

“Despierta la mujer que en mí dormía”: Luisito Comunica festeja sus 15m de seguidores

ESPN Radio Fórmula: Femexfut dispone de un fondo de 418 millones de pesos para cubrir adeudos del Veracruz

Crimen de odio: Joven mató a su hermano porque “no soportaba” su homosexualidad

“18 MDP no alcanzan para dos meses de sueldo”: Chelis

Dan 45 años de prisión a exnovio de Lesvy por feminicidio agravado

Contra Ataque Deportivo: ¿Qué sucederá hoy en el Puerto?

GOBIERNO de la CDMX retrasa la ALERTA de GÉNERO: ONG

DAN 45 años de PRISIÓN a FEMINICIDA de LESVY BERLÍN

Leyes contra ?factureros? ponen en riesgo a empresas: CANACINTRA

En Córdoba, corrieron en tacones contra el cáncer de mama

Iván Archivaldo, el otro hijo del ‘Chapo’ que dejaron libre en 2008

“Sentí miedo”; Jorge “Travieso” Arce ofrece disculpas a López Obrador tras balaceras en Culiacán

Puruándiro marcha a favor de la inclusión

Dan 45 años de prisión a exnovio de Lesvy por feminicidio agravado

Difunden video de militares y civiles armados en Sinaloa

Hoy arranca la etapa que permitirá que todos los mexicanos tengan acceso a la salud: Zoé Robledo 

Gobernador de Guerrero respalda al Presidente ante hechos violentos en Culiacán 

Presuntos abogados del "Chapo" agradecen liberación de Ovidio

La historia detrás una marmota que protagoniza la mejor fotografía de fauna salvaje del año

Encontraron en SLP el fósil del perro más antiguo de América

Violencia en Culiacán: los motivos de AMLO para defender la liberación del hijo de “El Chapo” (y las duras críticas que recibió)

¿Te sientes agotado? Efectivísimo brebaje natural para combatir el cansancio

Detienen a presunto responsable de asesinato de activista en Hidalgo

Detienen en Morelos a guardaespaldas de la alcaldesa de Tlayacapan, tenía dosis de cristal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.