Aplicar políticas efectivas contra crimen respetando derechos, demanda Ibero SoySD.mx

Aplicar políticas efectivas contra crimen respetando derechos, demanda Ibero. Noticias en tiempo real 19 de Agosto, 2019 21:10

Puebla.
De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, el 66.
7 por ciento de las personas considera que la inseguridad es el principal problema en el estado de Puebla.
Mientras que ocho de cada diez poblanos se sienten inseguros, situación que se agudizó por la delincuencia organizada, robo de hidrocarburos y homicidios, los cuales aumentaron 23 por ciento de 2017 a 2018.
"Debido a la incidencia delictiva registrada entre enero y abril de 2019, Puebla ubicó en sexto lugar nacional con 25 mil 446 presuntos delitos y en cuarto lugar en materia de 18 feminicidios; mientras que en primer lugar en linchamientos tentativos y consumados", apuntó la institución.
Tales cifras, que demuestran la realidad que vive el estado de Puebla, se plasman en la "Agenda Institucional: de la Reflexión a la Acción" que la semana pasada presentó el rector de la Ibero, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ante la opinión pública, cuyo estudio será presentado al Gobierno del Estado, a fin de implementar acciones conjuntas para revertir tal situación.
  PUEBLA ENCABEZA LISTA NEGRA DE DELITOS Según el diagnóstico, de 2012 a 2017 se registraron dos mil 69 personas desaparecidas en la entidad poblana; de las cuales, 647 son niños, niñas y adolescentes, colocándose en segundo lugar a nivel nacional.
A la par, Puebla encabeza a las entidades con más registros con trata de personas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en cuyo informe se reveló que en 2016 la entidad tenía el mayor número de averiguaciones previas iniciadas por dicho delito con 375.
En el diagnóstico también se señala que la entidad ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor índice de impunidad en el delito de homicidio y por tener el menor número de agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.
En materia de justicia penal, Puebla ocupa las últimas posiciones a nivel nacional, por delante de Veracruz y Guerrero.
"Por otro lado, la prisión preventiva sigue siendo utilizada de forma recurrente en la entidad, toda vez que la población procesada aumentó 32 por ciento de 2017 a 2018, lo que favorece el hacinamiento".
Ante tal situación, la Universidad Iberoamericana urgió la necesidad de que la seguridad ciudadana incluya los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad y participación comunitaria con la apuesta principal por la prevención.
La institución apuntó que frente a la falta de denuncia e impunidad se deben fortalecer las instituciones para restablecer la confianza ciudadana en las autoridades, sobre todo en las corporaciones policiacas, más allá de las actuales tendencias políticas de seguridad privada o policiaco-militar que sólo favorecen a ciertos sectores.
Por ello, recomendó revisar el funcionamiento de los sistemas de justicia penal y de ejecución penal para proteger y garantizar el respeto y garantía de los derechos humanos; además de considerar la pena de prisión como "ultima ratio" y priorizar la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Entre las propuestas que enlistó la Ibero en el estudio multicitado, destacan el diseño "de forma urgente" de políticas contra el crimen y preventivas para reducir para reducir la violencia y la comisión de conductas delictivas que atentan, entre otros derechos contra la integridad y la vida.
  ES NECESARIO CREAR LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA También propuso fortalecer la infraestructura y generar políticas integrales en las instituciones, principalmente en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en las corporaciones de la política civil de acuerdo con sus funciones y competencias, a la par de prever la desmilitarización progresiva en la entidad.
Es necesario, abundó la Ibero, crear la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como diseñar mecanismos adecuados para la prevención, atención, investigación y erradicación de este delito en la entidad.
"Modificar estructuralmente los Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, eliminando las principales deficiencias y violaciones a derechos humanos identificadas en diversos diagnósticos, además de armonizar los reglamentos y políticas acode a la Ley Nacional de Ejecución Penal", añadió.
Es preciso comentar que en la agenda, la Ibero analizó 14 temas prioritarios como son cultura, pobreza y desigualdad, política económica, democracia, violencia e inseguridad, educación, derechos humanos, combate a la corrupción, envejecimiento poblacional, ambiental, género e igualdad, derecho a la información, migración y economía social.
No obstante, Puntual Diario sólo tomó como referencia en este escrito el tema de la violencia e inseguridad, pues es el principal problema que enfrenta la entidad poblana.
Al inicio de la agenda realizada por la Ibero, se enlistan una serie de factores que influyeron para que la entidad se encuentre en tales circunstancias.
"Puebla ha vivido tiempos de inédita complejidad.
Los procesos electorales de 2018 y 2019 marcaron con su enorme carga de ambivalencia política y disputa por el poder un año tenso", comentó la Ibero al tiempo referir que en este tiempo, la entidad tuvo cinco gobernadores como fueron Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida (como encargado de despacho), Guillermo Pacheco Pulido (en calidad de interino) y Luis Miguel Barbosa Huerta.
Reitera que 8 de 10 poblanos se sienten inseguros y 7 de 10 considera que la inseguridad es el principal problema en la entidad Aarón MartínezDestacada


Compartir en:    


Arne Slot, ¿la puerta de acceso de Santi Giménez al Liverpool?

Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem
Leer más
2024-04-23 17:40:06

Figura de Botafogo fue separado por denuncia de agresión y se perderá el partido ante Universitario por Copa Libertadores 2024

Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el
Leer más
2024-04-23 17:40:02

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 17:24:13

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:13

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:20

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:49:06

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:49:28

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.