Puebla.
El 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo, revela el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.
Entre las tres causas principales de defunciones, de personas de 5 a 44 años, está por traumatismos causados por el tránsito.
Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales.
Fue este fin de semana cuando integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad y el Colectivo Manu Vive AC, exigieron que el sistema de “Monitor Vial” siguiera vigente en el estado de Puebla, mientras que a nivel nacional piden que el Senado apruebe la iniciativa de la Ley General de Seguridad Vial.
En busca de esta mejora para la entidad, Lizeth Mejorada, Consejera de Movilidad de la Ciudad y directora de Puebla Vigila AC, anunció que este martes en Monterrey se realizará un foro de armonización de leyes en las 32 entidades del país.
“Si no existen leyes, no podemos cumplir reglas y se puede caer en un desordenamiento que no se regula con las autoridades.
La intención es lograr sacar a Puebla del primer lugar en muertes por atropellamiento con 30 casos”, mencionó.
De acuerdo a “@niunamuertemasvial” que realiza monitoreo diario sobe muertes registradas por accidente vía, da cuenta que la ciudad de Puebla está considerada como uno de los municipios donde más casos de fallecimientos en peatones y ciclistas se registran.
Hay dos muertes cada semana que se da de enero a julio.
Otorgan perdón a chofer que arrollo a Manu
Casi a principios de agosto, fue cuando Luz del Carmen Zenteno, madre de Emmanuel Vara Zenteno, ex director de Gestión de Movilidad Municipal de Puebla, determinó dar el perdón al conductor que terminó con la vida de su hijo.
Emmanuel Vara Zenteno, ex director de Movilidad del Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, falleció al ser atropellado en el cruce de la avenida 11 Norte y 4 Poniente en noviembre de 2018.
Se busca terminar con el modelo Hombre-Camión
Al final, el perdón se otorgó al haber mostrado que el chofer también fue víctima del fenómeno “hombre-camión” que pone en evidencia la forma en que los conductores de unidades de transporte también enfrentan problemas.
“De un sistema de transporte público, con un concesionario, con un jefe, que no le da seguridad, que los obliga a que se persigan”, dijo Lizeth Mejorada.
Puebla se encuentra en primer lugar en muertes por atropellamiento a nivel nacional
Aurelia NavarroNormal