Surgen nuevas acusaciones contra Robles que pasa la noche en prisión Acatitla SoySD.mx

Surgen nuevas acusaciones contra Robles que pasa la noche en prisión Acatitla. Noticias en tiempo real 14 de Agosto, 2019 10:16

Rosario Robles duerme desde ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, tras ser vinculada a proceso por delitos de ejercicio indebido del servicio público.
El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo ordenó la prisión preventiva y desestimó el hecho de que Robles pidiera seguir su proceso en libertad.
La Fiscalía General de la República imputó los delitos por la presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros, que causaron un daño a la hacienda pública por más de cinco mil millones de pesos.
Mientras ese presunto quebranto se ejecutó a través de 27 convenios de colaboración firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (al mando de Robles) con diversas universidades de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo y  Chiapas, ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que ya iniciaron un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia, ya que se detectaron 105 convenios adicionales reportados por la Auditoría Superior de la Federación.
Estos casos, explicó, sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus colaboradores, por lo cual la investigación continúa.
Añadió que se solicitó información y apoyo a las unidades financieras de otros países para detectar montos que hubieran sido transferidos.
“Hasta este momento tenemos siete personas con cuentas congeladas, con montos variables que llegan a los 12 millones de pesos.
Estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de la localización particularmente de las empresas fachada”.
Antes de ser sentenciada a dos meses prisión preventiva, con su equipo de seis abogados, Robles escuchó atenta el veredicto del juez.
Con voz entrecortada y evidente cansancio, rogó por su libertad y alegó que no tiene patrimonio ni millones de pesos para huir de la justicia.
Anoche, su abogado Julio Hernández declaró que el juzgador aplicó “razonamientos poco apegados a Derecho, sin fundamento”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó del caso y señaló que “no es un asunto” del Gobierno federal.
“Es un logro el que no haya impunidad”.
Piden a Rosario Robles pruebas contra Meade y Peña Nieto Las últimas horas de libertad de Rosario Robles las pasó entre sus abogados, papeles y un juez que no escuchó su ruego de no someterla a prisión.
La audiencia de vinculación a proceso en la que su defensa presentaría las pruebas a su favor estaba programada el lunes a las 18:00 en el Reclusorio Sur.
Desde una hora antes, la ex funcionaria arribó al lugar en una camioneta BMW y vestida de blanco con una mascada roja que adornaba su cuello.
“Estoy aquí para presentar la defensa y para demostrar mi inocencia… y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial.
Estoy aquí con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”.
Robles se enfrentó a la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por el ejercicio indebido del servicio público, al supuestamente omitir alertar al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre los desvíos ocurridos durante su administración al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ocasionaron un daño al erario por cinco mil 73 millones de pesos.
Al considerar el volumen de la documentación que presentaron los abogados de Robles, los fiscales solicitaron un receso de una hora y el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aprovechó el momento para reprenderlos.
“No les voy a dar una hora y no sé para qué me vienen a pedir permiso, si ya saben que es su obligación”.
Al regresar a la sala de audiencias, el abogado Rogelio Ramírez enunció los 32 datos de prueba a favor de Rosario Robles.
Pero la Fiscalía logró que el juez desechara dos testimoniales y una pericial de la defensa.
Una de las testimoniales fue la de María Eugenia Romero Martínez, ex secretaria particular de Rosario Robles, quien refirió que la ex funcionaria comunicaba las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ex presidente Enrique Peña Nieto, pero también instruía al oficial mayor, Emilio Zebadúa, para solventar las mismas.
El abogado respondió la solicitud de vinculación a proceso emitida por la Fiscalía General y se refirió a sus 24 dictámenes emitidos sobre las irregularidades, mismos que, aseguró, fueron realizados cuando los contratos cuestionados ya habían sido consumados, por lo que Rosario Robles no podía frenarlos ni prevenirlos.
Además, argumentó que algunos dictámenes fueron emitidos cuando Robles ya no estaba en las secretarías, por lo que no le correspondía a ella solventar las observaciones sino a sus sucesores.
“Es un acto de cinismo decir que ella no era responsable porque los dictámenes fueron emitidos fuera de su esfera jurídica… porque ya no era servidora pública”, calificó el juzgador.
La sucesión En la sucesión de Sedesol, los abogados refirieron que Robles informó al nuevo titular, José Antonio Meade, qué observaciones habían sido solventadas y cuáles estaban pendientes, según el anexo 21, folios 630 al 633, del acta de entrega-recepción.
“Esto es una joya y no lo trajeron por casualidad”, enfatizó el  juez.
  Y luego emplazó a la defensa para que el 16 de agosto próximo entregue copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol a la Fiscalía para que determine si investigará a Meade por no cumplir con su obligación de solventar las observaciones.
La defensa presentó las resoluciones del Órgano Interno de Control de la Sedesol y Sedatu que concluyeron que no existieron las irregularidades observadas por la Auditoría, que los entes contratados sí cumplían con los requerimientos técnicos y que no había elementos para fincar responsabilidades.
Al detallar la entrevista que el abogado realizó a la propia Robles, relató que la ex secretaria sí notificó directamente a Enrique  Peña Nieto las observaciones a través de la “línea roja”, en reuniones de gabinete y en giras de trabajo.
El juez observó que la defensa no presentó ningún oficio que acredite que Peña Nieto tuviera conocimiento de los hechos, por lo que sugirió que de existir un aviso por escrito y no presentarlo ante la Fiscalía, Robles estaría encubriendo al ex presidente.
A las 3:48 horas de ayer, el juez comenzó a exponer los argumentos del auto de vinculación a proceso que dictó en su contra por ejercicio indebido del servicio público, por no evitar que los funcionarios a su cargo cometieran los desvíos referidos.
“De haber querido evitar los hechos hubiera ejercido su facultad para hacerlo, pues era la única que podía influir en el oficial mayor, Emilio Zebadúa, quien firmó la mayoría de los contratos irregulares, para que dejara de celebrar estos actos jurídicos, pero no lo hizo simplemente porque no quiso”, precisó el juzgador.
La FGR pidió la prisión preventiva justificada porque consideró que Robles representa riesgo de fuga, peligro para los testigos y no tiene arraigo en la Ciudad de México.
Antes de que el juez decidiera si Robles regresaría a casa o no, ésta tomó la palabra y destacó que se presentó voluntariamente, que ha vivido en la misma casa durante 24 años y que ha trabajado toda su vida en la Ciudad de México.
“No tengo un patrimonio que me permita huir de la justicia.
No tengo millones para irme a vivir a Canadá y regresar impunemente.
Mi única cuenta bancaria está congelada”.
El juez desestimó los argumentos y, por ello, la noche del martes fue la primera que Robles pasa en el penal de Santa Martha Acatitla.
PERFIL ¿Quién es Rosario Robles? Nació el 17 de febrero de 1956 (63 años).
Es licenciada en Economía por la UNAM.
Tiene maestría en Desarrollo Rural.
Su trayectoria comenzó en 1989, como una de las fundadoras del PRD.
En 1994 logró ser diputada plurinominal del PRD.
En 1997, durante el periodo en que Cuauhtémoc Cárdenas fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue nombrada secretaria de Gobierno.
Luego fungió como jefa de Gobierno, entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, cuando Cárdenas se separó del puesto para buscar, por tercera ocasión, la Presidencia de la República.
Fue presidenta nacional del PRD entre 2002 y 2003.
En 2004 se vio involucrada en un escándalo, luego que el periodista Víctor Trujillo difundiera un video donde se observa a Carlos Ahumada, su entonces pareja, entregando fajos de billetes a René Bejarano, quien era secretario particular del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de ese escándalo, Rosario Robles renunció al PRD.
En diciembre de 2012, con Enrique Peña Nieto, tomó posesión como titular de la Sedesol.
En 2015 fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cargo que ocupó hasta el final del sexenio de Peña.
Será monitoreada las 24 horas La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá trato preferencial para Rosario Robles, a su ingreso al penal de Santa Martha Acatitla.
El Gobierno dio a conocer que Robles tendrá vigilancia las 24 horas del día en el penal femenil, a donde ingresó a las 8:35 de ayer.
Robles fue ubicada en la zona de ingresos del centro de detención, una zona de acceso controlado.
LA DEFENSA El abogado de Rosario Robles, Julio Hernández Barros, arribó ayer al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla para visitarla.
Afirmó que la ex funcionaria se encuentra bien y han estado al pendiente de ella.
El abogado de Robles reiteró que el delito de ejercicio indebido del servicio público no es grave y tampoco amerita prisión preventiva oficiosa.
“Sin embargo, el juez, haciendo unos razonamientos poco apegados a Derecho, francamente viciados y sin ningún fundamento, determina prisión preventiva justificada atendiendo que no tiene arraigo en la Ciudad de México, cuando ella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
Añadió que aún no determinan la estrategia legal para echar abajo el auto de vinculación a proceso.
“Estamos en la estrategia para que, antes de que se termine el plazo de dos meses para la investigación complementaria, podamos tenerla afuera”.
¿Quién está en Santa Martha Acatitla? La cárcel fue inaugurada por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2004, cuando fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Tiene una capacidad para mil 600 mujeres, pero están recluidas mil 800.
Entre las internas que hay en ese penal y que convivirán con Rosario Robles está Juana Barraza Samperio, conocida como “La mataviejitas”, quien cometió entre 42 y 48 homicidios de mujeres de la tercera edad en la Ciudad de México, por lo que fue sentenciada a 759 años de prisión.
También está Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen, acusada de la muerte de 26 personas en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Y desde el 27 de julio se encuentra recluida Esperanza Gutiérrez, quien presuntamente participó en el homicidio de dos ciudadanos israelíes en la plaza comercial Artz.
Con información de El Informador La FGR imputó los delitos por la presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros RedacciónNormal


Compartir en:
   

 

 

Reactiva Cruz Roja Veracruz programa de operaciones de hernia gratuitas.10:31

Boca del Río, Ver.- La delegación Veracruz – Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, reactivará a partir del mes de mayo las operaciones gratuitas de hernia informó Lucila Ale de Ficachi, presidenta de las Damas Voluntarias. Este viernes se inició una nueva etapa de la colecta anual de la Cruz Roja, y durante […]

Noreste.net

"Será un punto de inflexión". Total War: Warhammer 3 sigue ganándose el favor de los fans de la estrategia y anuncia 3 regalos que llegarán con su DLC . 10:45

Todo apunta a que Total War: Warhammer 3 ha aprendido de uno de sus grandes errores. Tras mosquear a la comunidad con un DLC abusivo que apenas añadía contenidos a su experiencia de estrategia, la comunidad se puso en pie de guerra para que Creative Assembly dejara atrás esta filoso

3d Juegos

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Altas temperaturas en Veracruz este viernes.09:03

En las próximas 24 horas se esperan altas temperaturas en Veracruz con ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en la región montañosa central, las cuales pueden estar acompañadas por tormentas. El viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 […]

El Dictamen

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia. 09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

El shooter de mundo abierto más esperado de 2024 se luce como pocos en su nuevo tráiler. STALKER 2 desprende poderío \'in game\' con Unreal Engine 5 . 09:14

Parecía ser un proyecto que jamás llegaría a buen puerto, y con razón. No es solo que STALKER 2 comenzó su desarrollo en 2014 sobre los restos de una secuela previa de 2010, sino que la Guerra de Ucrania marcó un punto de inflexión para GSC Game World. Sin embargo, el estudio uc

3d Juegos

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia. 09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

Frosinone Calcio

Joel Campbell se une al Club León de manera muy peculiar. 26 de Enero, 2019 14:12

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbel en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda oficializó dándole la bienvenida en redes soc

El Gráfico

Joel Campbell se une al Club León y se arma tremenda fiesta. 26 de Enero, 2019 14:53

Durante la celebración de la Feria de León 2019, la noche de este viernes, los cantantes Emmanuel y Mijares hicieron la presentación del costarricense Joel Campbell en las líneas del Club León.Ambos cantantes presumieron la camiseta que portará el nuevo integrante y más tarde el equipo esmeralda lo oficializó dándole la bienvenida en redes

El Gráfico

Unione Sportiva Salernitana 1919

Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la Liguilla. 13 de Abril, 2024 00:43

Edgar BerriosLe costó trabajo obtener la victoria a Cruz Azul en su visita a Puebla, pero los dirigidos por Martín Anselmi lograron llevarse los tres puntos con un penalti en los últimos minutos, que fue bien cobrado por Uriel Antuna, para que su equipo ganará 1-0, en duelo correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024.NO TE PIERDAS: Aficio

Excelsior

Memo Ochoa: ¡En caída libre! Un mes sin jugar en Italia, a punto de su tercer descenso y con el Tri en vilo. 16 de Abril, 2024 20:40

Guillermo Ochoa no ha acompañado a la Salernitana desde el pasado 9 de marzo, día del fatídico duelo ante Cagliari, donde el arquero mexicano fue duramente criticado al cometer dos errores que permitieron la goleada 4-2 en contra de su equipo.Por si fuera poco, esos cuatro goles provocaron que Ochoa llegara a 1000 anotaciones recibidas en su car

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: Salernitana vs Fiorentina. 20 de Abril, 2024 10:20

Los equipos se verán las caras el próximo domingo a las 18:00 hora local en la cancha del Stadio Arechi

Infobae

Serie A

Previa de la Serie A: Frosinone vs Salernitana. Ayer, 13:10

El partido se jugará este viernes a las 20:45 hora local en la cancha del stadio Benito Stirpe

Infobae

¿Santiago Giménez ya escogió la Serie A? Las fotos que delatarían que jugaría en Italia. Ayer, 14:10

Santiago Giménez causó baja para el partido del Feyenoord por lo que en Países Bajos ya dan por hecho su salida del equipo

SDP Noticias

Roma logra triunfo agónico en duelo aplazado ante Udinese. Ayer, 20:10

El conjunto de la Roma se impuso por 2-1 sobre el Udinese con un gol de último minuto en duelo aplazado de la jornada 32 de la Serie A Un gol de Bryan Cristante en el tiempo adicional permitió a la Roma ganar 2-1 de visita al Udinese de la 32ª jornada de Serie A, […]

Gráfico Al Día

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.