Empresa El Siglo de Torreón

Empresa. Noticias en tiempo real 14 de Agosto, 2019 07:36

La historia política y personal de Rosario Robles ayuda a explicar cómo la otrora poderosa secretaria de Estado acabó este martes vinculada a proceso y recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
Las relaciones que la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social construyó con la familia Cárdenas Solórzano en la década de los 90, y que la llevaron a convertirse en la primera jefa de Gobierno de la capital del país, podrían explicar por qué es ella, y no sus colaboradores, la que hoy duerme en una celda carcelaria.
Según la información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las investigaciones por los multimillonarios desvíos de la llamada Estada Maestra apuntan hacia el exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, y hacia su jefe de oficina y asesor, Ramón Sosamontes.
De hecho, en laASF y en otras instancias de gobierno no se explican cómo es que ‘cayó’ Rosario e incluso se habla de una posible estrategia para proteger a los funcionarios que en las indagatorias tenían la categoría de ‘insalvables’, pues habrían firmado casi la totalidad de los contratos con universidades, por medio de los cuales se repartieron recursos superiores a 7 mil millones de pesos.
La única respuesta que encuentran los cercanos a Robles Berlanga es que tiene que ver con las relaciones construidas con la familia Cárdenas Solórzano.
Más allá de las alianzas que mantuvo a finales del siglo pasado con los líderes de la llamada Corriente Crítica del PRI y a la postre fundadores del PRD, el interinato en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal fue resultado de la recomendación que la señora Amalia Solórzano le hiciera a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas en el momento en que éste preparaba su candidatura rumbo a la Presidencia de la República.
Dicho matriarcado, liderado por quien fuera esposa del histórico Lázaro Cárdenas, fue en el que se formó el grupo político de Rosario Robles durante los mejores años de su carrera política; en especial, con los descendientes de otra gran amiga de la pareja del general: la señora Lourdes González Jameson.
Hablamos de Emilio y José Ramón Zebadúa González, quienes se convirtieron en los más cercanos colaboradores de Rosario Robles desde tiempos en los que también encabezaba el Partido de la Revolución Democrática y en los que depositó, al parecer de manera permanente, su plena confianza y hasta promesa de protección.
El primero, Emilio Zebadúa, fue también exsecretario de gobierno en Chiapas en tiempos de Pablo Salazar Mendiguchía y posterior oficial mayor en Sedatu y Sedesol, la mejor posición para mover los dineros de las dependencias públicas.
El segundo, José Ramón Zebadúa, encargado de las finanzas del sol azteca durante la presidencia de Robles, mismo que fue acusado en aquellos tiempos de fraude en perjuicio de las finanzas del partido.
Ambos hermanos, junto a Ramón Sosamontes, eran los objetivos en las denuncias iniciales sobre la triangulación de contratos en el sexenio pasado, tal como quedó asentado en una reunión que la propia Robles sostuvo hace unas semanas con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, en sus oficinas.
Algunos asistentes a esa encerrona aseguran que el auditor dio señales a la funcionaria de que ella misma podría salvarse de pisar la prisión, pero quienes definitivamente no tendrían escapatoria, le dijo, serían sus colaboradores.
Confiada en los dichos de Colmenares, la extitular de Sedatu y Sedesol dijo a su defensa, a cargo de Julio Hernández Barros, que se presentaría a las audiencias correspondientes en el Reclusorio Sur; esto, pese a la recomendación de varios de sus allegados de no asistir y enviar en representación a su abogado.
Todavía el fin pasado, Rosario Robles reunió a sus amigos más cercanos en su casa de Coyoacán.
Les consultó la decisión de asistir a la audiencia del lunes.
La mayoría coincidió en que no debía acudir.
Y ahora la pregunta que surge es: ¿le ganó la soberbia o la traicionaron? Twitter: @MarioMal


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:42:04

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:41:37

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:44:56

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:42:48

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:45:18

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:44:39

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:28

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:46:17

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.