Priorizan protección de acuífero El Siglo de Torreón

Priorizan protección de acuífero. Noticias en tiempo real 11 de Agosto, 2019 05:06

Investigadores del grupo ambientalista Encuentro Ciudadano Lagunero presentaron la iniciativa ciudadana que denominaron "Derecho humano al agua y seguridad hídrica para la población de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango", en el que piden proteger el agua del acuífero, que es la reserva para el futuro en la región.
Consideran que el presidente de la República ha sido mal informado y que se le está conduciendo a decidir que apoye el proyecto del acueducto y la potabilizadora de la presa, que resulta muy costoso, cuando esta alternativa evade enfrentar el tema central que aqueja a la región, que es la sobreexplotación y contaminación del Acuífero Principal.
"Tal parece que el Presidente de la República ha sido mal informado y lo están conduciendo a decidir apoye dicho proyecto que resulta oneroso, puesto que se estima costará, 8 mil 250 millones de pesos.
En él se contempla potabilizar 120 millones de metros cúbicos y continuar bombeando 76 Mm3 para cubrir una demanda de 196.
0 hm3, volumen estimado para satisfacer el abasto de la población lagunera en 2040, por lo que después de este año es posible que se necesite incrementar el volumen de agua superficial del río Nazas a potabilizar, o disponer del río Aguanaval, si no es que antes su aportación se centra en proveer agua potable a la población, pero no aborda el problema central de la sobreexplotación del Acuífero Principal", indican.
PROPUESTAS Los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) proponen que se centren los esfuerzos en recuperar el Acuífero Principal y presentan una estrategia donde señalan el abasto de agua potable a la población vulnerable, en la que se elabore un Programa Epidemiológico para la Prevención y Atención de Enfermedades provocadas por el Hidroarsenicismo Crónico, así como establecer en 2020 una Red Pública de Casas de Agua que operen con tecnología de Ósmosis Inversa en 100 comunidades rurales donde se presenten valores elevados de concentraciones de Arsénico.
Regular las extracciones de agua del subsuelo, pues el déficit en la gestión hídrica gubernamental debe resolverse, en una primera etapa, reduciendo las extracciones al nivel concesionado y, en una segunda etapa, una vez que se supere la crisis hídrica actual, recuperar el balance hidráulico entre extracción y recarga.
En esta Iniciativa Ciudadana se propone establecer un Sistema de Medición Telemétrica que permita cuantificar en tiempo real los volúmenes de agua que se bombean en mil 650 pozos, 43% de un total de 3 mil 804 de las concesiones que aparecen registrados en el padrón de pozos y usuarios del Acuífero Principal, considerando solo aquellos a los cuales se les haya concesionado volúmenes mayores a 200 mil m3.
La instalación de medidores telemétricos regularía la extracción de 589 Mm3 equivalente al 88.
2% del volumen concesionado.
Considerando que el costo de un medidor telemétrico oscila entre 150 mil y 200 mil pesos, la inversión para adquirir los medidores para los mil 650 pozos sería en un rango de 247.
5 a 330 millones de pesos, al cual se adicionaría el correspondiente al establecimiento del centro de comando y su operación (500 millones en cinco años).
En total es factible que el costo total ascienda un aproximado 10%, o quizás menos, de la inversión de que se pretende aplicar en la construcción y operación de la potabilizadora de aguas superficiales por 5 mil 390 millones, sin considerar la contemplada en el concepto de mejoramiento de eficiencia en redes, y se rescatarían mayores volúmenes que con la potabilizadora.
Recarga de aguas superficiales en Acuífero Principal diseñar un Programa de Recarga en el Acuífero Principal utilizando volúmenes de aguas superficiales actualmente destinados al uso agrícola por un período de 30 años, cambiaría el uso agrícola a uso ambiental.
La adquisición de esos derechos será gradual durante los primeros cinco años hasta acumular un volumen total de 120 Mm3, que representarían entre un 8 y 12% de los volúmenes total extraído anualmente de las presas.
Transición del modelo de producción agropecuario de mayor a menor demanda de agua, reducir y acotar las superficies de cultivo de alta demanda de agua regadas con aguas subterráneas, como la alfalfa para el primer caso o nogal para el segundo.
Fondo para la Transición Económica-Ambiental, que ofrezca a los agricultores opciones de financiamiento crediticio bondadoso y subvenciones que permitan amortiguar el impacto económico-social.
Modernización de las redes de distribución de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
PREOCUPA DIAGNÓSTICO Señalan que, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un 28.
4 por ciento del volumen extraído del acuífero Principal contiene concentraciones del metal por arriba de la tolerancia, según la NOM-127-SSA y más de tres cuartos superiores al estándar internacional de calidad de agua para consumo humano determinado por la Organización Mundial de la Salud.
El documento refiere que médicos universitarios estiman que en la región hay alrededor de 200 mil personas residentes en las ciudades y comunidades rurales expuestas a riesgos de salud por ingesta de agua contaminada, según la norma nacional, cifra que sube al tomar en cuenta la norma internacional.
Las afectaciones, además de cánceres y diabetes, también incluyen daños en la piel, en el sistema cardiovascular, cognitivo y reproductivo.
Esta disminución en la calidad del agua y el abatimiento en los niveles freáticos en el Acuífero Principal expresan otro fenómeno denominado "deterioro ambiental del recurso hídrico" que denota deficiente gestión del recurso.
Por ello, expresan su interés de construir una agenda del agua que oriente la política hídrica hacia un manejo y uso sostenible, ante la capacidad limitada de las instituciones para hacerlo.
El documento explica que en La Laguna no se cumple el Derecho Humano al Agua, no se satisface la demanda para la población en calidad de agua por no cubrir los estándares internacionales establecidos en las resoluciones de Naciones Unidas emitidas entre 1999 y 2010 y con lo dispuesto en el artículo cuarto constitucional, la legislación reglamentaria de este y la propia Norma Oficial Mexicana, y en algunos casos cada vez más frecuentes tampoco se abastece en cantidad.
A la par de esto, también se enfrenta un grave problema de Seguridad Hídrica presente y, sobre todo futura, porque aunado a que actualmente se abastece agua de manera insuficiente y contaminada a la población, se están agotando las fuentes disponibles y tampoco se están asegurando reservas de agua para el futuro.
Esta problemática deriva del inadecuado manejo y uso del agua que hemos realizado en la Comarca Lagunera durante el último medio siglo, donde se ha priorizado el uso del agua como mercancía y no como Derecho Humano.
Este problema se ha centrado en el manejo no sostenible de las aguas subterráneas depositadas en los acuíferos ubicados en la región, algunos de ellos se ha sobreexplotado de manera indiscriminada como es el caso del Acuífero Principal, el más importante de los ocho existentes.
"La principal medida de adaptación que debemos aplicar los laguneros para enfrentar el Cambio Climático Global es proteger y asegurar las fuentes actuales que constituirán las reservas de agua para el futuro, y estas se encuentran principalmente en el subsuelo", exponen.
8 MIL MDP es el estimado del costo del proyecto para construir el acueducto y la potabilizadora.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Qué temperatura poner en el refrigerador durante el clima frío. Es clave para que no pagues tanta luz. 17:17

Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores

Xataka México

Estados Unidos anuncia su staff de pitcheo más fuerte para el Clásico Mundial de Beisbol 2026.17:42

De la redacciónEl Buen Tono El Team USA se prepara para el Clásico Mundial de Beisbol 2026 con probablemente el cuerpo de pitcheo más completo de su historia. Tarik Skubal, Logan Webb, Mason Miller y David Bednar confirmaron su participación, formando una rotación diseñada para imponer condiciones desde el montículo. Skubal llega como uno de

El buen tono

Andrés Mijes otorga certeza jurídica a familias de Escobedo tras más de 20 años de espera. 17:30

El municipio de Escobedo entregó escrituras a 23 familias de la Colonia 18 de Octubre, garantizando certeza jurídica y un patrimonio seguro tras más de 20 años de espera.

SDP Noticias

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes.16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

Festival Luces de Invierno 2025: Los Cardenales de Nuevo León darán megaconcierto GRATIS en el Zócalo de CDMX: ¿cuándo?. 16:23

Lánzate al concierto gratuito de Los Cardenales de Nuevo León en el Zócalo de CDMX, una actividad del Festival Luces de Invierno 2025.The post Festival Luces de Invierno 2025: Los Cardenales de Nuevo León darán megaconcierto GRATIS en el Zócalo de CDMX: ¿cuándo? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Renuncia funcionaria nombrada por Mamdani un día después de ser contratada. 16:23

Fuentes del equipo de transición de Mamdani informaron a NBC New York que ni él ni su equipo estaban al tanto de las publicaciones.

Telemundo 47

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

mario pineida futbolista

Es Mario Pineida el quinto futbolista asesinado en Ecuador en 2025. 12:30

El jugador, cuyo último equipo fue Barcelona de Guayaquil, fue acribillado a plena luz del día y en la vía pública de una concurrida zona de Guayaquil; el país sudamericano atraviesa por una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado.

Editorial Aristegui Noticias

Lo atacaron en una carnicería: Así fue el atentado donde asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona SC. 12:49

El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona de Guayaquil, ocurrió durante un ataque a tiros en el norte de la ciudad; autoridades y clubes ya se pronunciaron sobre lo sucedido.

El Financiero

Revelaron el video del asesinato de Mario Pineida, futbolista de Barcelona de Ecuador. 17:20

El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES

Infobae

serie del caribe 2026

Oficial: Serie del Caribe anuncia cambio de sede en 2026. 18:38

La participación de Venezuela en la Serie del Caribe 2026 no está del todo descartada.

Swingcompleto.com

Serie del Caribe vuelve a México: Anuncian a Guadalajara como nueva sede del torneo en 2026. 18:52

Ciudad de México.- La Serie del Caribe 2026 se celebrará en Guadalajara, confirmó en redes sociales la cuenta del torneo beisbolero. Ante la creciente tensión entre EEUU y Venezuela, país que estaba programado para ser sede del evento, en días recientes México, República Dominicana y Puerto Rico habían manifestado que no jugarían en esta

Proyecto Puente

¡Guadalajara será sede de la Serie del Caribe 2026!. 19:10

Tras los conflictos políticos que persisten en Venezuela, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe dio a conocer este jueves que la ciudad de Guadalajara, fue nombrada oficialmente como sede de la Serie del Caribe de Beisbol 2026, y que se llevará... Nota completa »

Notisistema

patriot games

A falta de Invencible y The Boys, esta comedia con superhéroes a lo The Office es la mejor serie que he jugado en todo 2025 . 27 de Octubre, 2025 13:04

Fruto del hartazgo por las historias clásicas de superhéroes, es un alivio comprobar que series como The Boys o Invencible llegan para ofrecer un cambio de aires. La barbarie, la comedia y un planteamiento infinitamente más realista del género es todo cuando ansío que aparezca en

Vida Extra

Lo que aprendimos de la Semana 9 de la NFL. 02 de Noviembre, 2025 22:27

Ariel VelázquezLa mitad de la temporada siempre actúa como espejo. Algunos equipos descubren que la promesa era solo maquillaje, otros que el talento juvenil empieza a correr sin pedir permiso. La Semana 9 dejó a la NFL varias aprendizajes: aire frío, pulsos calientes y una certeza que se repite año tras año, nadie domina el caos por mucho t

Excelsior

Patriots extend win streak to 10 games, beat down hapless Giants . 02 de Diciembre, 2025 07:28

Drake Maye completed 24 of 31 passes for 282 yards and two touchdowns, and Marcus Jones returned a punt for a score as the New England Patriots extend

Deadspin