Priorizan protección de acuífero El Siglo de Torreón

Priorizan protección de acuífero. Noticias en tiempo real 11 de Agosto, 2019 05:06

Investigadores del grupo ambientalista Encuentro Ciudadano Lagunero presentaron la iniciativa ciudadana que denominaron "Derecho humano al agua y seguridad hídrica para la población de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango", en el que piden proteger el agua del acuífero, que es la reserva para el futuro en la región.
Consideran que el presidente de la República ha sido mal informado y que se le está conduciendo a decidir que apoye el proyecto del acueducto y la potabilizadora de la presa, que resulta muy costoso, cuando esta alternativa evade enfrentar el tema central que aqueja a la región, que es la sobreexplotación y contaminación del Acuífero Principal.
"Tal parece que el Presidente de la República ha sido mal informado y lo están conduciendo a decidir apoye dicho proyecto que resulta oneroso, puesto que se estima costará, 8 mil 250 millones de pesos.
En él se contempla potabilizar 120 millones de metros cúbicos y continuar bombeando 76 Mm3 para cubrir una demanda de 196.
0 hm3, volumen estimado para satisfacer el abasto de la población lagunera en 2040, por lo que después de este año es posible que se necesite incrementar el volumen de agua superficial del río Nazas a potabilizar, o disponer del río Aguanaval, si no es que antes su aportación se centra en proveer agua potable a la población, pero no aborda el problema central de la sobreexplotación del Acuífero Principal", indican.
PROPUESTAS Los integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) proponen que se centren los esfuerzos en recuperar el Acuífero Principal y presentan una estrategia donde señalan el abasto de agua potable a la población vulnerable, en la que se elabore un Programa Epidemiológico para la Prevención y Atención de Enfermedades provocadas por el Hidroarsenicismo Crónico, así como establecer en 2020 una Red Pública de Casas de Agua que operen con tecnología de Ósmosis Inversa en 100 comunidades rurales donde se presenten valores elevados de concentraciones de Arsénico.
Regular las extracciones de agua del subsuelo, pues el déficit en la gestión hídrica gubernamental debe resolverse, en una primera etapa, reduciendo las extracciones al nivel concesionado y, en una segunda etapa, una vez que se supere la crisis hídrica actual, recuperar el balance hidráulico entre extracción y recarga.
En esta Iniciativa Ciudadana se propone establecer un Sistema de Medición Telemétrica que permita cuantificar en tiempo real los volúmenes de agua que se bombean en mil 650 pozos, 43% de un total de 3 mil 804 de las concesiones que aparecen registrados en el padrón de pozos y usuarios del Acuífero Principal, considerando solo aquellos a los cuales se les haya concesionado volúmenes mayores a 200 mil m3.
La instalación de medidores telemétricos regularía la extracción de 589 Mm3 equivalente al 88.
2% del volumen concesionado.
Considerando que el costo de un medidor telemétrico oscila entre 150 mil y 200 mil pesos, la inversión para adquirir los medidores para los mil 650 pozos sería en un rango de 247.
5 a 330 millones de pesos, al cual se adicionaría el correspondiente al establecimiento del centro de comando y su operación (500 millones en cinco años).
En total es factible que el costo total ascienda un aproximado 10%, o quizás menos, de la inversión de que se pretende aplicar en la construcción y operación de la potabilizadora de aguas superficiales por 5 mil 390 millones, sin considerar la contemplada en el concepto de mejoramiento de eficiencia en redes, y se rescatarían mayores volúmenes que con la potabilizadora.
Recarga de aguas superficiales en Acuífero Principal diseñar un Programa de Recarga en el Acuífero Principal utilizando volúmenes de aguas superficiales actualmente destinados al uso agrícola por un período de 30 años, cambiaría el uso agrícola a uso ambiental.
La adquisición de esos derechos será gradual durante los primeros cinco años hasta acumular un volumen total de 120 Mm3, que representarían entre un 8 y 12% de los volúmenes total extraído anualmente de las presas.
Transición del modelo de producción agropecuario de mayor a menor demanda de agua, reducir y acotar las superficies de cultivo de alta demanda de agua regadas con aguas subterráneas, como la alfalfa para el primer caso o nogal para el segundo.
Fondo para la Transición Económica-Ambiental, que ofrezca a los agricultores opciones de financiamiento crediticio bondadoso y subvenciones que permitan amortiguar el impacto económico-social.
Modernización de las redes de distribución de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
PREOCUPA DIAGNÓSTICO Señalan que, de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un 28.
4 por ciento del volumen extraído del acuífero Principal contiene concentraciones del metal por arriba de la tolerancia, según la NOM-127-SSA y más de tres cuartos superiores al estándar internacional de calidad de agua para consumo humano determinado por la Organización Mundial de la Salud.
El documento refiere que médicos universitarios estiman que en la región hay alrededor de 200 mil personas residentes en las ciudades y comunidades rurales expuestas a riesgos de salud por ingesta de agua contaminada, según la norma nacional, cifra que sube al tomar en cuenta la norma internacional.
Las afectaciones, además de cánceres y diabetes, también incluyen daños en la piel, en el sistema cardiovascular, cognitivo y reproductivo.
Esta disminución en la calidad del agua y el abatimiento en los niveles freáticos en el Acuífero Principal expresan otro fenómeno denominado "deterioro ambiental del recurso hídrico" que denota deficiente gestión del recurso.
Por ello, expresan su interés de construir una agenda del agua que oriente la política hídrica hacia un manejo y uso sostenible, ante la capacidad limitada de las instituciones para hacerlo.
El documento explica que en La Laguna no se cumple el Derecho Humano al Agua, no se satisface la demanda para la población en calidad de agua por no cubrir los estándares internacionales establecidos en las resoluciones de Naciones Unidas emitidas entre 1999 y 2010 y con lo dispuesto en el artículo cuarto constitucional, la legislación reglamentaria de este y la propia Norma Oficial Mexicana, y en algunos casos cada vez más frecuentes tampoco se abastece en cantidad.
A la par de esto, también se enfrenta un grave problema de Seguridad Hídrica presente y, sobre todo futura, porque aunado a que actualmente se abastece agua de manera insuficiente y contaminada a la población, se están agotando las fuentes disponibles y tampoco se están asegurando reservas de agua para el futuro.
Esta problemática deriva del inadecuado manejo y uso del agua que hemos realizado en la Comarca Lagunera durante el último medio siglo, donde se ha priorizado el uso del agua como mercancía y no como Derecho Humano.
Este problema se ha centrado en el manejo no sostenible de las aguas subterráneas depositadas en los acuíferos ubicados en la región, algunos de ellos se ha sobreexplotado de manera indiscriminada como es el caso del Acuífero Principal, el más importante de los ocho existentes.
"La principal medida de adaptación que debemos aplicar los laguneros para enfrentar el Cambio Climático Global es proteger y asegurar las fuentes actuales que constituirán las reservas de agua para el futuro, y estas se encuentran principalmente en el subsuelo", exponen.
8 MIL MDP es el estimado del costo del proyecto para construir el acueducto y la potabilizadora.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Familia se impacta contra parada del Red Metro en bulevar México-Laredo. 21:44

#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷

Frontal

Cruz Azul y Tigres lo definirán todo en la vuelta.21:24

Enrique LópezCruz Azul y Tigres dejaron abierta la Semifinal del torneo Apertura 2025 tras empatar 1-1 en un duelo intenso disputado en el Estadio Olímpico Universitario. La serie, que promete emociones fuertes, se decidirá el próximo sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León a las 21:10 horas. Para avanzar, los celestes

Excelsior

Roban cálices y un evangeliario del Santuario San Juan Pablo II en Colima. 21:25

COLIMA.- Durante la madrugada del miércoles 3 de diciembre de 2025, el Santuario de San Juan Pablo II, ubicado en Colima, fue víctima del robo de dos cálices y un evangeliario utilizado en celebraciones litúrgicas, según informó la propia institución mediante un comunicado oficial. El recinto religioso detalló que los cálices sustraídos n

AF Medios

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

La adolescencia no termina a los 18: ¡podría durar hasta los 32!.20:44

¡Buenas noticias para los chavorrucos!

Uniradio Informa

Pareja es vinculada por posesión de droga y moto robada. 20:15

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]

AF Medios

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

juegos gratis nintendo switch navidad

The Game Awards 2024: cuánto cuesta y dónde comprar los nominados a Juego del Año en México. 10 de Diciembre, 2024 17:37

Este 12 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, que seguramente dará de qué hablar independientemente de los resultados y anuncios que lleven a cabo. Es por eso que hoy, te platicaremos un poco sobre los nominados al GOTY, en qué plataformas están, sus pre

Xataka México

Amazon tiene juegos de PlayStation en liquidación: 17 títulos para PS4 y PS5 con precios nunca antes vistos para Navidad . 16 de Diciembre, 2024 10:35

Con la Navidad estando cada vez más cerca, las compras de pánico comienzan a hacerse presentes. Y así como Nintendo Switch tiene una inmensa cantidad de títulos con descuentos, a continuación toca hablar de una de sus contrapartes, ya que Amazon México tiene más de 15 juegos par

Xataka México

El fútbol no para ni en navidades con EA Sports FC 25 a su precio más bajo hasta la fecha . 17 de Diciembre, 2024 05:55

Si eres un auténtico aficionado al fútbol, es imposible que no hayas jugado a lo largo de tu infancia o adolescencia a la saga de videojuegos FIFA. Compitiendo con Pro Evolution Soccer, se ha posicionado como la tirada de juegos referencia en lo que a simuladores de fútbol se refier

3d Juegos

togo

¡Fuego amigo! Bayern avanza en Copa con dos autogoles. 17:10

Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES

Excelsior

Liverpool sigue sin levantar en Premier League. 17:50

Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq

Excelsior

Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso. 18:05

Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en

Record

bloqueos carreteras hoy

Maru Campos inaugura Centro de Convenciones en Cuauhtémoc . 27 de Noviembre, 2025 22:00

David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor

Excelsior

Segob detalla acuerdo con transportistas: "se atenderán peticiones del campo". 28 de Noviembre, 2025 10:02

Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo

Excelsior

Campesinos vuelven a bloquear carreteras en Zacatecas . 20:50

OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d

Excelsior