Estudiantes BUAP representarán a México en Silicon Valley SoySD.mx

Estudiantes BUAP representarán a México en Silicon Valley. Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2019 18:05


Califica esta nota

Puebla. Plantas acuáticas y lombrices son los principales sistemas biológicos utilizados por CPlantae, una empresa especializada en el saneamiento de aguas residuales de manera eficaz y accesible, a través de humedales artificiales. Con este proyecto estudiantes de la BUAP representarán a México en Enactus World Cup, en Silicon Valley, en San José California, Estados Unidos, del 16 al 18 de septiembre próximo.
Rodolfo Aníbal Pérez Ojeda, de la Licenciatura en Comercio Internacional; Zaira Ivette López Núñez, en Dirección Financiera; María Alejandra Flores Cerón, en Administración de Empresas; Daniela Carolina Barragán Mejía, de Administración Turística; y José Luis Ortiz Robles, en Ingeniería Ambiental, conforman el equipo de Enactus BUAP.
La creación de CPlantae surgió a partir de una plática fortuita con don Germán Hernández, habitante de Xicohtzinco, Tlaxcala, cuando José Luis Ortiz Robles se enteró que las plantas acuáticas descontaminan el agua, por lo cual indagó en el fundamento de esta tecnología y su uso en Europa, Canadá y Estados Unidos, bajo el nombre de humedales artificiales. En 2012, en colaboración con amigos y compañeros, José Luis fundó esta empresa ambiental para limpiar aguas residuales, de la cual es director general.
En comparación con las plantas de tratamiento industrial de aguas residuales, este sistema es barato, eficiente, ecológico, estético y de fácil operación, ya que utiliza plantas acuáticas y lombrices. No usa grandes cantidades de electricidad, químicos ni motores; solo requiere servicios de jardinería, revisión de válvulas, tubos y conexiones.
Con este proyecto, los estudiantes de la BUAP ganaron el primer lugar de la Competencia Nacional Enactus 2019; y en 2015 primer lugar en la categoría de Emprendimiento Social, del Segundo Concurso de Innovación Estudiantil, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo). El premio de este certamen se utilizó en perfeccionar un tercer prototipo en Africam Safari. A partir de entonces, José Luis y sus socios comenzaron a comercializar esta tecnología.
 
Una empresa en ascenso
Dicha compañía se dio de alta en 2014, pero se disolvió en 2018 para cambiar a CPlantae Saneamiento de Agua, una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable.
Actualmente ofrece seis productos. Los tres principales son filtro Wormpod, con lombrices que consumen la materia orgánica; Humedales Artificiales que utilizan diferentes tipos de plantas; y Tecnología Atla, sistema por patentarse que combina plantas acuáticas y lombrices para crear un filtro más sofisticado y eficiente en el saneamiento de aguas residuales en cantidades mayores. Además, se comercializa un sistema de purificación de agua de lluvia denominado Sky.
A la fecha esta tecnología se aplica en residencias, desarrollos ecoturísticos, fábricas alimenticias, en el sector restaurantero, hoteles y en procesadoras de carne, en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Veracruz, Morelos y Colima.
 
Retorno al origen
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en México sólo el 40 por ciento de las aguas residuales (provenientes de hogares e industria) recibe algún tipo de tratamiento. Además, el 80 por ciento de los cultivos en el país se riega con agua contaminada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
CPlantae se incubó como respuesta a este problema ambiental. Sin embargo, hasta el año pasado se enfocó en vender su tecnología a clientes con un alto poder adquisitivo, puesto que esta tecnología tiene un precio entre 60 y 70 mil pesos.
“La razón por la que inició CPlantae fue para llevar esta solución a la gente de escasos recursos, obligadas a regar sus cultivos con aguas negras. De alguna forma nos alejamos de ese objetivo inicial, porque como empresa la prioridad fue generar un flujo de efectivo”, expuso Ortiz Robles.
Ahora, esta iniciativa cobijada bajo el grupo de Enactus BUAP pretende replicar este sistema y generar fuentes de empleo para personas de escasos recursos. Fue así que se diseñó un prototipo prefabricado que no rebasa los diez mil pesos.
Los jóvenes coincidieron en modificar la mentalidad de hacer actividades comerciales: “Se necesitan modelos de negocios que impacten en la sociedad; que no se preocupen en crear números, sino proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es lo que hay que rescatar”.
Con su proyecto Cplantae, tecnología a base de plantas acuáticas y lombrices para la limpieza de aguas residuales
RedacciónNormal


Compartir en:    


??Javi García no aprueba el examen. 05:30

FLASH: El centrocampista actuó de pivote defensivo ante la lesión de Carvalho pero se vio desbordado por los jugadores de la Real Sociedad. Javi García tenía un examen en Anoeta y se quedó por el camino. El ex centrocampista de Real Madrid, Manchester City o Zenit volvió a demostrar estar a años luz del jugador […] The post ⚡️Javi Garc

Onefootball Español

Vuelven los disturbios. 05:20

Regresan a las calles, sin tener permiso para marchar The post Vuelven los disturbios appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Otro de los genios del cine contemporáneo considera que las películas de Marvel son ‘despreciables’. 05:43

Francis Ford Coppola, director de obras como Apocalypse Now y El Padrino, dice que las películas de Marvel no son cine y además las considera despreciables. Si ya hubo polémica por las palabras de Scorsese respecto al cine de Marvel, otro de los pesos pesados de la industria ha vuelto a echar más leña al fuego sobre la aportación de las pel

Hipertextual

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Se forma tormenta tropical ‘Priscilla’ frente a Colima; esta tarde tocará tierra cerca de Manzanillo. 03:40

Esta mañana se formó la tormenta tropical “Priscilla” en el Océano Pacífico y se localizó a las 10:00 horas, tiempo del centro, a 105 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. El Servicio Metorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el […]

Riodoce.mx

?? La Real Sociedad tributó su cariño a Alberto de la Bella. 04:00

FLASH: El ex jugador de la Real Sociedad, actualmente en la UD Las Palmas, volvió a Anoeta y vivió de nuevo el cariño de la grada txuri-urdin. El club le concedió la insignia de oro y brillantes como recuerdo a una trayectoria única vistiendo la camiseta donostiarra. Un cariño especial a un jugador que siempre […] The post ⚡️ La Real So

Onefootball Español

?? El Málaga destituye a José Luis Pérez Caminero. 03:29

FLASH: A través de un comunicado, la entidad malacitana ha anunciado la salida del que ha sido su director deportivo en los últimos años. Una decisión que no variará el funcionamiento del club, tal y como se ha especificado en este comunicado. “La actual estructura organizativa garantiza una cobertura adecuada de todas las áreas, mientras [

Onefootball Español

¿Cuál es el significado del ‘video 1444’?. Ayer, 13:07

Este domingo, 20 de octubre, se viralizó una grabación en redes sociales el cual recibe el nombre de “video 1444” el cual causó un ángulo negativo en los usuarios. Los usuarios reaccionaron sorprendidos en redes sociales y muchos volvieron a compartirlo para que no se perdiera el emblemático video.  El video es impactante para los […] M

Gluc.mx

Ligan Toros segundo triunfo en fila; golean a Loros. Ayer, 16:17

Celaya, Gto., 20 de octubre del 2019.- Los Toros fueron osados, ambiciosos y arriesgados además de que Ricardo Marín y Hernán “Tanque” Rivero salieron en gran tarde con doblete para cada uno y Toros venció 4-0 a Loros de Colima en cierre de décima jornada del apertura 2019 de Ascenso BBVA Mx. Los celayenses entendieron la […]

Así Sucede Gto

Suspenden San Luis-Querétaro por violencia en las tribunas. 02:39

Fin de semana complicado para el futbol mexicano. La violencia y la inseguridad aparecieron en las tribunas del Estadio Alfonso Lastras durante el partido entre Atlético de San Luis y Querétaro, que ganaba 2-0 al minuto 85, momento en el que el cotejo correspondiente a la Fecha 14 del Apertura 2019 de la Liga MX […] The post Suspenden San Luis-

La Razón

Mohamed “disfruta el momento” pese complicaciones en la tabla. Ayer, 23:28

A Rayados se le escaparon tres puntos vitales en su pelea por colarse a los mejores ocho. Antonio Mohamed compareció en su primera rueda de prensa desde su regreso a la Liga MX, en la que habló sobre la actuación de Monterrey y la complicación por calificar a la liguilla. “Matemáticamente (el empate) afecta para […] The post Mohamed “dis

Onefootball Español

Monterrey deja ir vivo a Guadalajara, iguala 1-1 en Liga MX. Ayer, 23:27

MÉXICO. Rayados de Monterrey dejó ir vivo a Chivas de Guadalajara, al ceder un empate 1-1 a pesar del dominio casi completo que ejerció en este partido, el cual cerró la fecha 14 del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX del futbol mexicano. Esta vez no se cumplió el adagio de que “equipo que estrena técnico gana”, porque Jesús Gal

Elarsenal.net

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.