Con deterioro de un 60% el exconvento de San Francisco de Atlixco SoySD.mx

Con deterioro de un 60% el exconvento de San Francisco de Atlixco. Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2019 16:46

Atlixco.
 Tras un análisis realizado por arquitectos al exconvento de San Francisco en el municipio de Atlixco se determinó que al menos el 60 por ciento del inmueble presenta daños considerables, esto por la falta de mantenimiento, el paso del tiempo y también los sismos que en años anteriores se han presentado.
El arquitecto Juan Antonio Reyes Marín, quien es parte del comité del rescate, aseguró que los principales daños se pueden ver en la barda perimetral que se encuentra en el atrio en la parte sur, ya que presenta un fuerte asentamiento la terracería y por consiguiente el muro que presenta los arcos invertidos esta desplomándose, lo que representaría que en cualquier momento podría colapsar, afectado así a las familias que se encuentran en la parte baja de esta zona.
La capilla del bautisterio también presenta problemas muy fuertes de humedad, ya que se está filtrando el agua de la parte norte del cerro de San Miguel y que penetra en el interior y se hace una especia de espejo de agua y que se va al interior del templo, lo que está provocando la pérdida de los aplanados y de algunas pinturas.
Otro de los problemas que urge atender es el del retablo mayor, que data del siglo XVII de estilo barroco con toda la obra pictórica de la vida y obra de la virgen María, el problema que representa este retablo es que la polilla se lo está acabando, se han detectado desprendimiento se las molduras de las uniones entre cada una de las piezas, y aún que de primera vista se ve que está en buen estado, viéndola más a fondo se puede ver que se está despegando.
Asegura que solo los templos que se vieron afectado y que era visible el daño, tanto aseguradoras como el propio gobierno federal destino recursos, pero no se vio a los templos que no tuvieron daños tan visibles, pero que ya tenían daños desde antes del sismo, esto para una intervención.
Mencionó a que hace unos días personal de la Secretaria de Cultura estuvieron visitando el templo, y se les informó que para dicho edificio se destinaría aproximadamente 3 millones y medio, y platicando con el sacerdote se tiene la intención de que se invierta en la barda perimetral, que a su parece es lo que más urge en este momento.
Asimismo hicieron el exhorto a la ciudadanía, así como a los vecinos principalmente de la colonia Ricardo Treviño a que se sumen a estos trabajos de rescate del templo, ya que tras dicha valoración el exconvento de San Francisco cuenta con tesoros que serían sé mucho atractivo para el turista.
Los principales daños se pueden ver en la barda perimetral que se encuentra en el atrio en la parte sur Paola ArocheNormal


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.