Víctima de tiroteo en El Paso era de Gómez Palacio El Siglo de Torreón

Víctima de tiroteo en El Paso era de Gómez Palacio. Noticias en tiempo real 06 de Agosto, 2019 07:36

Líderes empresariales y religiosos de La Laguna de Durango condenaron los ataques racistas y xenófobos sucedidos el pasado fin de semana en Estados Unidos, sobre todo el del Paso, Texas, el cual iba dirigido a la comunidad mexicana.
Responsabilizaron al presidente Donald Trump y su política migratoria de estos atentados, en los que falleció Jorge Calvillo García, quien era originario de Gómez Palacio.
"Como Iglesia nos parecen preocupantes estos actos xenófobos, alimentados por las expresiones vertidas en varias ocasiones por el presidente Trump en contra de los migrantes y en particular por nuestros hermanos paisanos", dijo el vicario general de la diócesis, Julio Carrillo Gaucín.
"Esto habla de una descomposición social que, juntamente con la facilidad de adquirir un arma, se convierte en actos que, lejos de unirnos como hermanos, nos separan y nos confrontan", añadió.
Ante esto el sacerdote considera necesario promover la inversión en este país, a fin de que haya más y mejores empleos que estén bien remunerados para evitar la migración hacia Estados Unidos.
"Nos hacemos solidarios y oramos por las víctimas, heridos y familiares.
Sigamos orando por nuestra nación", finalizó.
Por su parte, Eduardo Bartheneuf, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, responsabilizó a la política migratoria del presidente Donald Trump.
"Reprobamos categóricamente estos lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas, en contra de población Mexico-norteamericana y nacionales de México en los Estados Unidos.
Estos crímenes de odio denotan una crisis social severa, derivada en gran parte por las políticas antiinmigrantes en los Estados Unidos".
El presidente de Canacintra dijo que es necesario abrir el debate sobre el uso y la venta de armas en el país vecino.
"Una vez más, este tipo de sucesos agrega especial atención a la política de control de armas de fuego en los Estados Unidos, donde este ha sido factor interminable de distintas discusiones, posturas y debates en el ámbito político".
ERA GOMEZPALATINO Aunque en un principio la cancillería mexicana informó que Juan Jorge Calvillo García, de 61 años de edad, era oriundo de Torreón, Coahuila, su primo hermano, Juan Martín Ochoa García, dijo que era originario de Gómez Palacio, Durango.
Ochoa García lamentó la difícil situación por la que atraviesan los mexicanos en Estados Unidos, en torno a los recientes hechos de violencia que se han presentado.
Comentó que además en el tiroteo, uno de los hijos de su primo resultó herido, por lo que se encuentra grave de salud y se le ha tenido que intervenir quirúrgicamente en cuatro ocasiones debido a las lesiones de bala.
Jorge Calvillo murió en el ataque de Patrick Crusius, quien disparó en una plaza comercial en El Paso, Texas, contra los paseantes; hasta el momento van 22 muertos, según cifra confirmada por la delegación del FBI.
Juan Martín Ochoa dijo que pese a que Juan Jorge Calvillo García era gomezpalatino, llevaba la mayor parte de su vida en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
Hace un par de semanas estuvo en la ciudad que le vio nacer para asistir a la boda de una sobrina, en un convivio familiar que no imaginaron sería el último.
"Él es primo hermano de nosotros, fue uno de los abatidos en el tiroteo de Texas, su hijo está herido, nos acaban de informar que está estable", comentó, "estuvimos conviviendo en la boda de una sobrina, hace alrededor de 10 días, tenía aproximadamente 40 años que no le miraba; ahí nos miramos, convivimos, y desafortunadamente este fin de semana pierde la vida en ese trágico hecho de racismo, porque es un racismo el que se está viviendo con los mexicanos en Estados Unidos, no se vale".
Señaló que "es una gran impotencia muy fuerte lo que se está viviendo con estos hechos, aparte de que es familiar, es mexicano, es lagunero, es gomezpalatino; que esas gentes traten de dañarnos no se vale y, aparte, que nuestros Gobiernos no hacen nada para erradicar este cáncer que se está viviendo a nivel mundial".
Ochoa dijo que a Jorge Calvillo le sobreviven dos hermanos que están en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de su esposa y dos hijos más, además del que se encuentra hospitalizado, por lo que han informado a la familia que van a cremar su cuerpo y trasladarán sus cenizas a Ciudad Juárez, donde se realizarán algunas misas.
Ataques En lo que va del 2019 se han producido alrededor de 250 tiroteos múltiples en suelo estadounidense, con casi mil víctimas, de las cuales casi 250 fueron mortales.
El más letal para las y los mexicanos ha sido el de este fin de semana ocurrido en El Paso, pues ayer por la tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en la lista de fallecidos sumaban ocho personas de nacionalidad mexicana.
El sábado pasado en un centro comercial de esta ciudad ubicado cerca de la frontera de Estados Unidos con México, un hombre, al parecer único atacante, disparó contra decenas de personas con un fusil AK 47, provocando la muerte de al menos 22 personas y dejó heridas a otras 25.
El atacante fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 00:23:09

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 00:22:51

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 00:25:31

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 00:21:04

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.