Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA El Siglo de Torreón

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA. Noticias en tiempo real 05 de Agosto, 2019 23:36

Trabajadores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reflexionaron sobre los despidos y las condiciones laborales de ambas instituciones, durante la conferencia "La problemática laboral en el sector cultura".
En la conferencia moderada por el antropólogo Bolfy Cottom, estuvieron Xóchitl Bustamente, integrante del Movimiento #YaPágameINAH; Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, y Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH.
Bustamante indicó que el movimiento #YaPágameINAH inició después de que el Museo Nacional de Arte difundió a través de su de Twitter el mensaje "El amor al arte no significa tres meses sin cobrar".
Agregó que la movilización dio resultado; sin embargo, lamentó que con la llegada de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han habido cambios.
"Tras el nombramiento de Alejandra Frausto en la Secretaría de Cultura y la ratificación de Diego Prieto como director del INAH, caímos en cuenta de que nada cambiaría y que nuestras precarias condiciones laborales continuarían siendo las mismas.
Por ello, decidimos retomar con más fuerza el movimiento.
Hemos buscado un acercamiento con el nuevo gobierno, para que nuestras necesidades y propuestas sean consideradas en el proyecto de cultura del que tanto se ha hablado para lograr la cuarta transformación, sin embargo tanto autoridades institucionales como federales, se han negado a escucharnos o recibirnos", dijo Bustamante.
El movimiento #YaPágameINAH, señaló Bustamante, busca salarios dignos, justicia social, ambiente de trabajo libre de violencia (institucional, laboral y sexual), así como la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto del INAH y la Secretaría de Cultura.
Xóchitl Bustamante añadió que el movimiento al que pertenece no dará "un paso atrás", aunado a ello, dijo que las políticas laborales del Presidente también deben contemplar la "regularización de los trabajadores sin derechos".
La expuesto por Bustamante fue apoyado por Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, quien indicó que ella estaba contratada bajo el régimen de Capítulo 3000.
Además, dijo que buscaron a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Luisa María Alcalde, de la Secretaría de Trabajo.
"Tenemos todas las responsabilidades de cualquier persona contratada de manera formal pero no gozamos de ningún derecho.
En el INBA hay más de 800 trabajadores los que nos encontramos en esta situación, por eso creamos el movimiento Contrato Digno, es decir, pedimos que nos contraten de manera regular, se respeten nuestros derechos mínimos (aguinaldo y vacaciones)", comentó Maya.
Sin embargo, Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH, dijo que para que el Instituto realice contrataciones son necesarios recursos, aunque actualmente enfrentan un déficit.
"Todos sabemos que el INAH ha arrastrado desde hace tiempo un déficit presupuestal que ronda en los mil millones de pesos.
Este año, al Instituto le fueron asignados 53 millones para la contratación de personal eventual.
En este momento (en el INAH) estamos en el inicio de elaboración de presupuesto del 2020, es decir, la gestión necesaria.
La solución de fondo no está en el discurso, más bien tiene que ver con una gestión fundada, motivada y congruente", comentó Velázquez.
En cuanto a los señalamientos de que en el INAH hay nepotismo o caciquismo, Velázquez indicó que esas prácticas "serían difíciles de demostrar, (aunque) no dudo que haya algún caso como en cualquier institución".
Durante su intervención, Bolfy Cottom dijo en la Constitución y en tratadas internacionales está estipulado el derecho al trabajo, por lo que se debe tomar conciencia sobre la situación de trabajadores no sólo del INBA e INAH, sino de toda la administración pública.
"Que alguien esté contratado, no justifica que a la gente se le trate de una manera vil, sin tenerlas condiciones elementales para poder desempeñar su trabajo.
Muy probablemente sea la herencia de sexenios anteriores, pero es algo que se debe arreglar", indicó Cottom.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Por qué el plan de salida a bolsa de SpaceX está generando tanto revuelo. 23:57

Más de 20 años después de su fundación SpaceX, la empresa que batió récords y transformó la industria espacial mundial, Elon Musk planea hacer pública la empresa. He aquí un vistazo a lo que se espera que sea la oferta pública inicial más grande de la historia. ¿Qué está en juego? SpaceX es propiedad de […]

Mas Cipolleti

Psicóloga nayarita recibe reconocimiento internacional por su trayectoria cultural y social. 23:40

María Antonia Sillas González, psicóloga e hipnoterapeuta originaria de Tepic, fue distinguida con el Premio Internacional Éxito por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas (CIESART) durante la Cumbre Mundial CIESART España 2025, celebrada del 4 al 8 de diciembre en CastillaLa Mancha. Con formación en Psicología Clínica y especial

NTV

Hackers filtran 40 GB de documentos de la Secretaría de Hacienda de Sonora y amenazan con atacar a más estados y al SAT. 00:59

La filtración incluye documentos y bases de datos oficiales; expertos advierten riesgos legales y personales.

El Imparcial

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

uaq

Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda. 13 de Diciembre, 2025 10:46

Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda Tigres y América inician la acción el 3 de febrero; Rayados y Cruz Azul cierran el primer bloque DavidTASáb, 13/12/2025 - 10:24 Los clubes de la Liga MX ya co

Record

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

roma vs como

La encuesta sobre los mejores chistes navideños presenta a Andrew Mountbatten-Windsor y celebridades traidoras. 23:10

El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&

Mas Cipolleti

La gente está descubriendo ahora que la Tierra tiene cola . 01:05

Aunque es un efecto que normalmente asociamos a estrellas fugaces y cometas, nuestra Tierra también tiene una cola capaz de estirarse durante miles de kilómetros. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos celestes, lo que la NASA descubrió en 2001 difiere mucho de esas colas de pol

3d Juegos

El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido. 01:06

El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.

Vida Extra

flamengo vs psg

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona. 13 de Diciembre, 2025 20:47

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha

Record

Flamengo y PSG jugarán la final de la Copa Intercontinental. 13 de Diciembre, 2025 23:00

El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título

La Opinión

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record