Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA El Siglo de Torreón

Reflexionan sobre condiciones laborales en INAH e INBA. Noticias en tiempo real 05 de Agosto, 2019 23:36

Trabajadores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reflexionaron sobre los despidos y las condiciones laborales de ambas instituciones, durante la conferencia "La problemática laboral en el sector cultura".
En la conferencia moderada por el antropólogo Bolfy Cottom, estuvieron Xóchitl Bustamente, integrante del Movimiento #YaPágameINAH; Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, y Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH.
Bustamante indicó que el movimiento #YaPágameINAH inició después de que el Museo Nacional de Arte difundió a través de su de Twitter el mensaje "El amor al arte no significa tres meses sin cobrar".
Agregó que la movilización dio resultado; sin embargo, lamentó que con la llegada de la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han habido cambios.
"Tras el nombramiento de Alejandra Frausto en la Secretaría de Cultura y la ratificación de Diego Prieto como director del INAH, caímos en cuenta de que nada cambiaría y que nuestras precarias condiciones laborales continuarían siendo las mismas.
Por ello, decidimos retomar con más fuerza el movimiento.
Hemos buscado un acercamiento con el nuevo gobierno, para que nuestras necesidades y propuestas sean consideradas en el proyecto de cultura del que tanto se ha hablado para lograr la cuarta transformación, sin embargo tanto autoridades institucionales como federales, se han negado a escucharnos o recibirnos", dijo Bustamante.
El movimiento #YaPágameINAH, señaló Bustamante, busca salarios dignos, justicia social, ambiente de trabajo libre de violencia (institucional, laboral y sexual), así como la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto del INAH y la Secretaría de Cultura.
Xóchitl Bustamante añadió que el movimiento al que pertenece no dará "un paso atrás", aunado a ello, dijo que las políticas laborales del Presidente también deben contemplar la "regularización de los trabajadores sin derechos".
La expuesto por Bustamante fue apoyado por Paulina Fernanda Maya, del movimiento #YaPágameINBA, quien indicó que ella estaba contratada bajo el régimen de Capítulo 3000.
Además, dijo que buscaron a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Luisa María Alcalde, de la Secretaría de Trabajo.
"Tenemos todas las responsabilidades de cualquier persona contratada de manera formal pero no gozamos de ningún derecho.
En el INBA hay más de 800 trabajadores los que nos encontramos en esta situación, por eso creamos el movimiento Contrato Digno, es decir, pedimos que nos contraten de manera regular, se respeten nuestros derechos mínimos (aguinaldo y vacaciones)", comentó Maya.
Sin embargo, Pedro Velázquez, secretario Administrativo del INAH, dijo que para que el Instituto realice contrataciones son necesarios recursos, aunque actualmente enfrentan un déficit.
"Todos sabemos que el INAH ha arrastrado desde hace tiempo un déficit presupuestal que ronda en los mil millones de pesos.
Este año, al Instituto le fueron asignados 53 millones para la contratación de personal eventual.
En este momento (en el INAH) estamos en el inicio de elaboración de presupuesto del 2020, es decir, la gestión necesaria.
La solución de fondo no está en el discurso, más bien tiene que ver con una gestión fundada, motivada y congruente", comentó Velázquez.
En cuanto a los señalamientos de que en el INAH hay nepotismo o caciquismo, Velázquez indicó que esas prácticas "serían difíciles de demostrar, (aunque) no dudo que haya algún caso como en cualquier institución".
Durante su intervención, Bolfy Cottom dijo en la Constitución y en tratadas internacionales está estipulado el derecho al trabajo, por lo que se debe tomar conciencia sobre la situación de trabajadores no sólo del INBA e INAH, sino de toda la administración pública.
"Que alguien esté contratado, no justifica que a la gente se le trate de una manera vil, sin tenerlas condiciones elementales para poder desempeñar su trabajo.
Muy probablemente sea la herencia de sexenios anteriores, pero es algo que se debe arreglar", indicó Cottom.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Junta de Supervisión Fiscal se opone a que Ética Gubernamental retenga dinero de las multas que impone . 21:18

El ente que controla las finanzas del gobierno asegura que la propuesta “no se ajusta a las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas”

El Nuevo Día

Medellín: Pico y Placa para este lunes 22 de diciembre.21:20

El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

Infobae

#Morelia Tienda Zara Las Américas Guarda Silencio Ante Denuncia Por Arresto Irregular De Chavo. 21:49

STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Los empleados de la tienda departamental Zara en plaza Las Américas, Morelia, aseguran que no pueden brindar una respuesta a lo sucedido en días pasados donde un joven fue agredido de diversas formas en la tienda. Una familia moreliana denunció públicamente presuntos actos de extorsión, ocurridos el pasado d

Changoonga

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs?.20:48

NFL 2025: ¿Qué equipos ya están en Playoffs? A nada del final de la temporada regular, el camino al Super Bowl comienza a tomar forma eariasDom, 21/12/2025 - 20:20 La temporada regular de la NFL está a punto de terminar, por lo que

Record

Conversaciones con Ucrania y Europa sobre el fin de la guerra con Rusia son “constructivas”, según Estados Unidos. 20:48

Las conversaciones forman parte de los esfuerzos de los últimos meses del gobierno de Donald Trump por alcanzar paz

El Nuevo Día

¿Qué pasó en AAA: Guerra de Titanes? Resultados, resumen y mejores momentos. 21:47

Guerra de Titanes de AAA cerró un año especial para la promoción mexicana que se llevó la atención después de ser comprada por la WWE en abril.

El Imparcial

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo.09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

ram

“Deportaciones infunden miedo de forma generalizada”, acusa líder de la Conferencia de Obispos Católicos. 23:30

“Las personas tienen derecho a vivir con seguridad y sin temor a deportaciones aleatorias”, declaró Coakley en el programa “Face the Nation” de CBS News

La Opinión de Los Ángeles

El extraño caso de un videojuego que es mejor que la película en la que se basa. Alien Resurrection . 23:36

Es una máxima presente en el sector del entretenimiento: la mayoría de videojuegos basados en películas no logran representar una experiencia tan buena como la que vemos en la gran pantalla. Es tremendamente difícil adaptar las vicisitudes de una historia cinematográfica

3d Juegos

Pagan el kilo de café en 20 pesos; Tepatlaxco tiene el más bajo en $17.50. 23:40

Laura A. GarcíaEl Buen Tono Tepatlaxco- El mercado local del café cereza definió su precio de referencia para la presente cosecha de la semana, estableciendo un rango que oscila entre los 17.50 y los 20 pesos por kilogramo, según la compra-venta.Esta cotización, consolidada durante los últimos días entre los actores de la cadena productiva,

El buen tono

marte mapu

Masivo adiós a tres carabineros asesinados en Chile. 01 de Mayo, 2024 06:11

Los funerales de los tres carabineros asesinados el pasado fin de semana en el sur de Chile congregaron el martes a centenares de personas en un multitudinario adiós a los agentes en tres localidades distintas, tras un crimen inédito que conmocionó al país.Los cuerpos del sargento Carlos Cisterna y de los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, a

El Siglo de Torreón

Condenan a líder mapuche Héctor Llaitul a 23 años de cárcel en Chile. 08 de Mayo, 2024 12:30

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la región chilena de la Araucanía, condenó este martes al líder mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto y atentado contra la autoridad.

CNN en Español

Eliminatorias Conmebol: ¿Qué necesitan Bolivia y Venezuela para aspirar al repechaje?. 08 de Septiembre, 2025 19:11

Eliminatorias Conmebol: ¿Qué necesitan Bolivia y Venezuela para aspirar al repechaje? Con todos los lugares directos ocupados en Sudamérica, solo queda el puesto de repechaje, que se pelean estas selecciones m.olveraLun, 08/09/2025 - 18:56

Record

angela aguilar

Kunno se niega a hablar sobre la polémica de la violinista de Nodal y Ángela Aguilar, aseguran que se hartó del tema. 12:10

El influencer se mostró indiferente ante las preguntas de la prensa y prefirió enfocarse en su final de baile

Infobae

Christian Nodal y Ángela Aguilar muestran su lujoso hogar en Texas en medio de la polémica. 15:15

A pesar de los rumores sobre su relación, Christian Nodal y Ángela Aguilar compartieron imágenes de su residencia en Texas, valuada en casi 5 millones de dólaresThe post Christian Nodal y Ángela Aguilar muestran su lujoso hogar en Texas en medio de la polémica appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán