Vacío cultural de un museo El Siglo de Torreón

Vacío cultural de un museo. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2019 10:36


Califica esta nota

La entrada principal está cerrada, pues apenas el pasado martes 30 de julio un taxi derribó la reja que ahora trata de mantenerse erguida en el abrazo de una cadena.

Entonces, para entrar al museo de la Revolución hay que caminar a la esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A. García, girar a la derecha y andar hasta llegar al portón verde de la cochera. Allí, entre grafitis y dos letreros de "no estacionarse", un pequeño cartelón aparece con la leyenda: "Entrada".

Todavía hay que empujar el portón para adentrarse en la tranquilidad del lugar. Al interior de la finca sólo se escucha el cantar de algunos pájaros y el caer del agua cuando uno de los empleados riega parte del jardín. Nadie recibe, el sosiego es el anfitrión.

El visitante debe cruzar un escenario y rodear la excasa del doctor Wong Lim para subir una pequeña escalinata y dar con la entrada al museo. Al llegar a la recepción, el personal le indica al ciudadano que puede hacer su recorrido en solitario o con la narración de un guía.

El recorrido por el inmueble dura alrededor de 10 minutos. Éste aguarda tesoros históricos como un sombrero de Pancho Villa y su discurso museográfico abre el imaginario para el desenvolvimiento de la Revolución Mexicana en la región. Cada sala es ambientada con una pieza sonora referente al movimiento armado. La guía del personal ayuda a comprender la historia.

No obstante, las pantallas y los dispositivos multimedia que se supone deben ofrecer una experiencia interactiva, no funcionan. Lo que se le explica al visitante es que "desde hace tiempo están así" y que puede poner un comentario al respecto en el libro de visitas.

Al preguntar por Silvia Castro, directora del recinto, la respuesta de una de las guías fue: "Creo que hoy no viene".

Al día siguiente se volvió a visitar el lugar para solicitar una entrevista con la directora, pero ella regresaría hasta el martes 6 de agosto. Semanas anteriores, compañeros de El Siglo de Torreón también acudieron al museo y no encontraron a la directora ni el viernes 19 ni el miércoles 24 ni el jueves 25 de julio.


SIN DIFUSIÓN
En doctor Wong Lim construyó la casa en 1905. Ésta se asienta en una base de piedra procedente del cerro de las Noas. La estructura de ladrillo se encuentra en medio de una finca con grandes jardines, donde antiguamente se sembraban hortalizas para darle empleo a migrantes chinos.

En 2007, una parte del inmueble fue donada y otra parte fue adquirida por la administración estatal de Humberto Moreira para la instauración de un museo.

Actualmente, el edificio pertenece a la Red de Museos Estatales junto a otros recintos coahuilenses como el museo de la Revolución Mexicana de Saltillo o el museo Madero de San Pedro de las Colonias. Además del teatro Salvador Novo, es el único recinto cultural de Torreón que pertenece al gobierno del Estado de Coahuila, después de que Casa de Cantera (que aún es propiedad vigente del ICOCULT), fuese cedida en comodato al ayuntamiento de Torreón y el Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (CINART) también fuese facilitado en comodato al Instituto Coahuilense de Música.

El museo de la Revolución es el único en toda la entidad que cierra dos días a la semana, incluido el domingo (que por lo general es el día en que más afluencia tiene un museo), aunque en su entrada hay un letrero donde se menciona que el horario oficial es de "martes a domingo", de las 10 a las 18 horas.

Respecto a las actividades culturales, el personal sólo mencionó que habían terminado una semana antes.

Sin embargo, la difusión del museo es pobre comparada con otros centros culturales de la ciudad. Su último post en su página de Facebook data del 22 de mayo. Mientras que en la página oficial de la Secretaría de Cultura de Coahuila, lo último que se compartió sobre las actividades del museo fue una nota del 15 de junio, referente a los "sábados culturales", actividad que es organizada por la Coordinación de la Secretaría de Cultura en La Laguna.

Por lo que para el ciudadano, resulta difícil enterarse de las actividades que ofrece el recinto y se cuestiona la falta de talleres permanentes, presentaciones de libro, exposiciones temporales, y foros de discusión que pudieran generarse ahí en torno a la Revolución Mexicana.
¿QUÉ DICE LA COORDINACIÓN?
Ruth Idalia Ysais Antuna, coordinadora estatal de cultura en la región, declaró que a la dependencia que dirige no le corresponde la administración ni las decisiones tomadas entorno al museo de la Revolución, ya que esto se centraliza directamente en Saltillo a través de la Dirección General de Museos, Historia y Patrimonio Cultural, encabezada por el profesor Andrés Mendoza Salas.

Al preguntarte sobre cuál es relación entre la Coordinación y el museo, su respuesta fue:

"Como todo lo que sea del gobierno del Estado en cultura, pero hay diferentes áreas y diferentes directores generales en Saltillo. Tú sabes que todas las regiones tienen un representante, pero dependemos de que todas las decisiones generales están centralizadas en Saltillo: el manejo de presupuesto, las actividades diseñadas. Nosotros (la Coordinación) hacemos nuestras propia propuesta y nos dan todo el apoyo en los municipios que nos corresponden".

Indicó que su única participación en el museo es a través de los "sábados culturales", donde, dijo, llevan a alrededor de 70 personas cada semana provenientes de universidades y otros centros escolares. Pero es una actividad propiciada por la Coordinación de la Secretaria de Cultura, no por el museo.

Según datos proporcionados por documentos como la estructura orgánica de la Secretaria de Cultura de Coahuila y el Presupuesto de Egresos del Estado, el gobierno de Coahuila se encarga de cubrir más de 77 mil pesos mensuales en concepto de sueldos para 10 trabajadores del museo, además de lo necesario en materia de infraestructura, pago de luz, agua, teléfono, Internet, así como papel, jabón e insumos para la limpieza del interior del museo y de los jardines.
Museo de la Revolución
Recinto dedicado a la lucha revolucionaria.

* Inaugurado en 2007.

* Pertenece a la Red Estatal de Museos de Coahuila.

* Ubicado en Av. Lerdo de Tejada 1029.

Más información en El Siglo de Torreón


Se acabó el silencio: los Tesla Model 3 ahora emiten un característico sonido cuando están circulando. 04:10

Los Tesla Model 3 fabricados a partir del 1 de septiembre integran un avisador acústico que alerta a los peatones de la presencia del vehículo cuando este circula a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. La incorporación de este sistema se debe a la nueva regulación para vehículos eléctricos e híbridos, la cual obliga a los fab

Hipertextual

El ataque de drones en Arabia Saudita y su efecto en Me?xico. 04:17

El ataque forzó al mayor exportador del mundo a reducir su producción en 5.7 millones de barriles The post El ataque de drones en Arabia Saudita y su efecto en Me?xico appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Se acabó el silencio: los Tesla Model 3 ahora emiten un característico sonido cuando están circulando. 04:10

Los Tesla Model 3 fabricados a partir del 1 de septiembre integran un avisador acústico que alerta a los peatones de la presencia del vehículo cuando este circula a una velocidad inferior a 30 kilómetros por hora. La incorporación de este sistema se debe a la nueva regulación para vehículos eléctricos e híbridos, la cual obliga a los fab

Hipertextual

Arrestan a hijo de alcalde de Amacuzac que dio Grito desde la cárcel. 02:41

Arrestan a hijo de alcalde de Amacuzac que dio Grito desde la cárcel

Político.mx

Vicente Fox, 20 años después. 02:47

Su gobierno quedó a deber, lo caracterizaron los dislates y torpezas The post Vicente Fox, 20 años después appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

Clausuran un KFC en Zamora, por aparición de ratas. Ayer, 18:37

Zamora, Mich., 23 de septiembre de 2019.-Por encontrar roedores, basura y una serie de irregularidades, autoridades del Ayuntamiento de Zamora clausuraron una franquicia de KFC. De acuerdo con la información fue el pasado jueves 19 de septiembre que se registró un corto circuito y un incendio en el lugar, por lo que de inmediato se […] La entra

La Balanza

El Real Madrid salta a la cima. Ayer, 05:36

El Sevilla juega al tú por tú con los Merengues; a “Chicharito” le anulan gol

El Informador

Detienen en Roma a narcotraficante “Doctor Wagner”, miembro del Cártel de Sinaloa. Ayer, 07:17

Italia.- A 23 de Septiembre del 2019.- Ramón Cristóbal Santoyo se encontraba embarcando en el Fiumicino con dirección a París y fue detenido este lunes (23.09.2019) al pesar sobre él un mandato de búsqueda y captura emitido por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotrafico. La Policía de Frontera italiana […]

Así Sucede Gto

El Real Madrid salta a la cima. Ayer, 18:45

El Real Madrid fue superior sin ser apabullante y apenas ganó 1-0 al Sevilla, duelo en el que se le anuló un gol al tapatío Javier Hernández por estar en fuera de lugar. Sobre la cancha del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se esperaba que “Chicharito” fuera […]

Radio79mx.com

El Real Madrid salta a la cima. Ayer, 05:36

El Sevilla juega al tú por tú con los Merengues; a “Chicharito” le anulan gol

El Informador

Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito. 22 de Septiembre, 2019 23:41

Rafael Márquez conoce bien al Chicharito Hernández y sabe de su mentalidad. La entrada Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. 21 de Septiembre, 2019 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.