ITM clausura cursos del Programa de Educación Dual Plumas del Golfo

ITM clausura cursos del Programa de Educación Dual. Noticias en tiempo real 01 de Agosto, 2019 18:37

Por Andrés Rodríguez/Jorge Katz   [caption id="attachment_48809" align="alignleft" width="300"] Implementan Modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico de Minatitlán[/caption] Minatitlán, Ver.
, 31 de julio de 2019.
- El Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), durante casi dos horas de este miércoles realizó la clausura de los cursos del Programa de Educación Dual que personal docente y administrativo recibieron los días 29, 30 y 31 de este mes.
  Al iniciar los trabajos de clausura, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel, en representación del director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció la presencia de los integrantes del presídium, a los más de 100 asistentes al evento, y entre lo más relevante expresó que el ITM es un icono del sureste de la República, ha sido factor importante en el crecimiento de esta zona del país y que tiene mucha historia de buenos resultados.
  [caption id="attachment_48810" align="alignright" width="300"] El ITM, empresas y el ayuntamiento participan en el Programa de Educación Dual[/caption] Las profesoras y profesores del ITM ya fueron capacitados con el nuevo Modelo de Educación Dual para poder cumplir con la meta institucional que tiene el TecNM, modelo que para esta institución significa una aportación y un proceso de desarrollo de esta región a través de la educación, dijo.
No podemos pensar en un país con desarrollo tecnológico y con innovación de ciencia si no está basado en la educación, reiteró.
  Como TecNM nos corresponde fortalecer esa educación dual, pero no podemos solos en la formación de ingenieros y licenciados, manifestó, tenemos que trabajar en conjunto con quienes van a ser nuestros clientes que son las empresas y la parte administrativa de los gobiernos federal, estatal y municipal.
“[…], trabajar entre pares, entre la industria y la parte del gobierno, y la institución de educación, que en este caso es el TecNM”.
  [caption id="attachment_48811" align="alignleft" width="300"] El M.
C.
José Antonio Canto Esquivel inició los trabajos de clausura[/caption] Con el modelo dual se busca poder trabajar conjuntamente para la formación de egresados de alto nivel que hagan una real transformación económica y tecnológica en cada zona donde están los tecnológicos, expresó; “y ahora le estamos pidiendo a las empresas que contribuyan a la formación de estudiantes”.
[…], (porque) el tecnológico de Minatitlán tiene la fortaleza, estructura, infraestructura y profesores, para contribuir con esta formación de egresados en educación dual, afirmó.
  Llevo gratamente toda esta información al Tecnológico Nacional de México y a su Secretaría Académica, que el director del ITM va a contribuir con un grano de arena muy grande para el TecNM y para el país, concluyó José Antonio Canto.
  [caption id="attachment_48812" align="alignright" width="300"] El director del ITM, M.
C.
Gelacio Montes Roa, dio la bienvenida a los asistentes[/caption] Alineado al Programa Institucional, Innovación y Desarrollo 2013-2018, y al Programa de Trabajo Anual 2019, el ITM con el fin de consolidar la vinculación con el sector productivo y de servicios, y en concordancia con el Proyecto 31, hoy  se firma el convenio para la implementación del Modelo de Educación Dual, expresó el jefe de Planeación del ITM y maestro de ceremonias, Daniel Valdivieso Rodríguez.
  Al hacer uso de la palabra el director del ITM, Gelacio Montes, agradeció la presencia de José Antonio Canto, de la catedrática del Instituto Tecnológico de Villahermosa  e instructora del citado curso del Modelo de Educación Dual, Rocío de los Ángeles Moreno Esquivel, a los representantes de las empresas que firmarían el convenio para la implementación del Modelo de Educación Dual, así como al alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez, entre otras invitados no menos relevantes.
  [caption id="attachment_48813" align="alignright" width="300"] Más de 100 personas asistieron al evento de clausura[/caption] Antes de ser ITM somos TecNM, dijo, la institución más grande del país y me atrevo a decir de Latinoamérica que acaba de nacer en julio de 2014, antes éramos Dirección General de Educación Superior.
La institución que va a iniciar este 19 de agosto con una matrícula de más de 600 mil estudiantes en 254 tecnológicos distribuidos a lo largo y ancho del país con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, destacó.
  El 14 por ciento de la matrícula a nivel nacional de educación superior y casi el 50 por ciento de los ingenieros del país son egresados de esta institución, refirió.
Contamos también con casi 30 mil profesores docentes que van a estar frente al grupo a partir del próximo 19 de agosto, en este ciclo agosto 2019-agosot 2020; para nosotros en el tecnológico de Minatitlán lo manejamos como periodo semestral Agosto-Diciembre 2019, especificó.
  [caption id="attachment_48814" align="alignleft" width="300"] El alcalde C.
Nicolás Reyes y el M.
C.
José Antonio Canto cortaron el listón[/caption] El ITM hoy incursiona en el proyecto de educación dual, que no es nuevo porque para nosotros  llegó en el 2015 y en el mundo se ha estado trabajando con éxito en países como en Suiza, Alemania, Dinamarca y Austria, dijo; “Suiza y Austria tienen el 56 y 57 por ciento de sus estudiantes en educación dual, Alemania y Dinamarca andan entre el  46 y 47 por ciento en educación dual.
[…], países que tienen una economía y crecimiento de desarrollo económico estable, y van a la vanguardia asegurando este producto”.
  No vamos a mandar alumnos de servicio social o residencia sino alumnos duales, profesionales, que se van por un año a la empresa, que no los vamos a tener físicamente en la institución porque se van de tiempo completo, afirmó; es decir, se van en la lista de los trabajadores de las empresas pero no de la nómina, van a aprender y a desarrollar un proyecto real de las empresas, y a las empresas les conviene porque los van a tener un año.
Ya no va a ser 500 horas como acostumbrábamos a mandar de servicio social y residencias, de cuatro horas diarias; no, se van de tiempo completo 8 horas diarias, esa es una ventaja que tiene el alumno dual, reiteró.
  [caption id="attachment_48815" align="alignright" width="300"] Representantes de la institución, ayuntamiento y empresas, firmaron el convenio[/caption] Por ello celebro que en esta ocasión nos acompañe el presidente municipal de Minatitlán, Don Nicolás Reyes Álvarez, quien es uno de los forjadores y que está trabajando muy de cerca con los jóvenes, y por supuesto está comprometido también con el tecnológico de Minatitlán, refirió.
  El ITM es una institución que tiene 47 años de servicio formando profesionales que van a ser parte del entorno y a resolver problemas en la región, manifestó.
Maestras, maestros, sindicato, sociedad de alumnos, todos tenemos el compromiso 100 por ciento institucional de dignificar al tecnológico de Minatitlán, sentenció.
  [caption id="attachment_48817" align="alignleft" width="300"] El director del ITM, M.
C.
Gelacio Montes Roa, firmando el convenio de colaboración[/caption] Maestro Canto, usted que viene como representante personal de nuestro Director General llévele el mensaje que el compromiso del tecnológico de Minatitlán, de mis maestras, mis maestros y mis alumnos, es con el Tecnológico Nacional de México; la institución más grande del país, y que nos sentimos honrados de pertenecer a este noble sistema, concluyó Gelacio Montes.
  Después los integrantes del presídium acompañaron al alcalde Nicolás Reyes y a José Antonio Canto a cortar el listón inaugural, y procedieron a firmar el convenio de colaboración para la implementación del Modelo de Educación Dual entre el ITM, las empresas y el ayuntamiento de Minatitlán.
  Al volver a hacer uso de la voz el representante del director General del TecNM, Canto Esquivel, dijo que en esta apertura del ITM sus egresados tienen la oportunidad de insertarse en la empresa o gobierno con mayores facilidades, competencias adicionales, mejor y más formación especializada; “y darle ese mayor grado que todo estudiante quiere para poder competir en este mercado laboral”.
  [caption id="attachment_48816" align="alignright" width="300"] El presidente municipal, Nicolás Reyes Álvarez, clausuró los trabajos[/caption] Pero sobre todo, el compromiso que el ITM está haciendo a través del TecNM para poder desarrollar esta zona del país, que necesitamos mucho del esfuerzo de todos para poder crecer, insistió.
Siempre he dicho que el sureste del país está muy debajo del crecimiento nacional, pero sin embargo tenemos muchas oportunidades como sureste y podemos hacerlo; “sí lo vamos a poder hacer y este es el inicio de algo grande que tiene el tecnológico de Minatitlán”.
  Al clausurar el evento, el alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes dijo que el ITM es una institución de gran prestigio y fama en todo el país, y felicitó a todo el personal docente y administrativo por implementar el Programa de Educación Dual.
  [caption id="attachment_48818" align="alignleft" width="300"] Cuatro de los 14 estudiantes que se integrarán de tiempo completo a empresas de la región[/caption] De los catorce estudiantes del ITM del Programa de Educación Dual, los estudiantes del noveno semestre de Ingeniería Industrial con promedios de 93.
33 y 90, Ricardo Becerra Cruz y Karla Yazmín Juárez Gerónimo (de izq.
a der.
), se incorporarán a la empresa COPESA, S.
A.
de C.
V, ubicada en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.
  El estudiante del noveno semestre de la carrera Ingeniería Industrial, Víctor Francisco Cahuich, con promedio de 90.
89, se integrará en la empresa Servicios de Control e Ingeniería, ubicada en la colonia Petrolera de esta ciudad.
  Y el estudiante del octavo semestre de Ingeniería Industrial, Kevin Alexis Copto Córdoba, con promedio de 92.
5, estará vinculado con la empresa Volkswagen en Minatitlán.
  En la sesión de preguntas y respuestas, José Antonio Canto reiteró que el Modelo de Educación Dual para el TecNM es un trabajo integral entre la institución y las empresas, donde el estudiante va a aprender en su proceso de formación en la empresa a través de un proyecto.
“Esa es la colaboración que las empresas tienen que hacer para contribuir en la educación de ingenieros y licenciados de alto nivel, y el tecnológico está dispuesto a través de sus profesores y directivos en contribuir en esa formación”.
  [caption id="attachment_48819" align="alignright" width="300"] El M.
C.
Canto Esquivel participó en la sesión de preguntas y respuestas[/caption] La Secretaría de Educación Pública le asigna el Modelo de Educación Dual al TecNM por la cobertura que tiene a nivel nacional y generadora de más ingenieros, […], y lo que requiere el país es crecer en su generalidad no solo en el norte y centro sino en todas las regiones, con licenciados e ingenieros de alto nivel, insistió.
“[…], ya llevamos casi tres años y medio trabajando con el modelo dual, tenemos respuestas muy favorables en todas partes del país, desde Tijuana hasta Tapachula de una u otra manera están contribuyendo”.
  Esperemos que dentro de un año, cuando vengamos a medir resultados, el tecnológico de Minatitlán tenga respuestas de éxitos y mejoramiento industrial en esta zona para la Dirección General del TecNM.
  [caption id="attachment_48820" align="alignleft" width="300"] El M.
C.
Montes Roa expresó que todo el personal docente y administrativo del ITM recibirán cursos de actualización profesional[/caption] Sobre los requisitos que debe reunir el estudiante para formar parte del Programa de Educación Dual, Canto Esquivel  dijo que debe ser un alumno regular, con su inglés de acuerdo a la normatividad y que tenga un promedio de 80; “nosotros si mantenemos este límite y características de estudiante regular porque aumenta la calidad académica entre los demás”.
  En el 2018 tuvimos alrededor de 8 mil estudiantes en el Modelo de Educación Dual, afirmó, no logramos la meta y por eso estamos yendo a todos los tecnológicos para promoverlo.
[…], yo puedo tener muchos alumnos de un solo programa, pero la idea es que yo tenga alumnos de todos los programas educativos de todos los tecnológicos.
La meta institucional es el 100 por ciento de los tecnológicos con el modelo implementado, refirió.
  Y el último factor importante es el número de estudiantes contratados después del modelo, independientemente que sea contratado en la misma empresa o que lo contrate otra, porque el objetivo es la inserción laboral; ese es el objetivo último que tenemos del  modelo, concluyó.
  [caption id="attachment_48821" align="alignright" width="300"] Ricardo Becerra Cruz habló a nombre de los estudiantes duales[/caption] El director del ITM, Gelacio Montes, expuso que el TecNM tiene un convenio a nivel nacional con la Nestlé y ubicarán a esta empresa en la región de Acayucan para buscar convenir con ella el Programa de Educación Dual.
  Sobre el crecimiento de la matrícula, dijo que primero necesitan capacitar al maestro de lo que están hoy, estas tres semanas son cursos inter semestrales y ya están programados a través del Departamento de Desarrollo Académico o del Departamento de Recursos Humanos, entre otros, manifestó; pero todos tienen que tomar esos cursos, sobre todo el de actualización profesional para el personal docente.
  [caption id="attachment_48822" align="alignleft" width="300"] Los participantes en el evento se tomaron la fotografía del recuerdo[/caption] Tenemos que salir a promocionar este proceso dual, tenemos que ir con las empresas de servicios industriales, de transporte, etc.
, para decirles aquí estamos, aquí está el tecnológico de Minatitlán ofreciendo este proyecto de educación dual, no es un producto que sea muy difícil de conseguir, expresó; “de esa manera vamos a ir creciendo, generar la necesidad, si generas la necesidad también estoy obligado a capacitar a mi personal”.
  En misma sesión de preguntas y respuestas, el estudiante incorporado a la empresa COPESA, Ricardo Becerra Cruz, dijo que durante el tiempo completo que estarán en la empresa podrán capacitarse y aprender mucho más que la teoría recibida en clases.
  En el evento estuvieron presentes: el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; en representación del Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, el director del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Antonio Canto Esquivel; el director del ITM, Gelacio Montes Roa; la subdirectora académica del ITM, Carmen Cabrera Martínez; gerente local de la Distribuidora Volkswagen, Cynthia Cuellar Caraza; representante legal de “Control y Servicios Técnicos de Ingeniería”, S.
A.
de C.
V.
, Luciano Alfonso Parga Jasso;  director de Recursos Integrales y Soluciones (RIS), José Manuel Wong Corado; catedrática del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Rocío de los Ángeles Moreno Esquivel; secretario general de la Delegación DV117 del ITM, Jorge Espinoza Aguilar; presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, Ulises Yáñez Domínguez; el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rogelio Juárez Barrera y la directora de Educación del ayuntamiento de Minatitlán, María Virginia Vázquez Pérez, entre otras personalidades no menos relevantes.
    Imágenes: Jorge Katz Ramírez


Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 28 de marzo: Petro responde a Milei expulsando a diplomáticos argentinos.04:00

¿Quiénes son las víctimas latinoamericanas del puente en Baltimore? Argentina avanza en la compra de aviones F-16 a Dinamarca. El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

Portugal. 04:00

Lado.mx Trendings

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Este es el único banco que SÍ abre en Jueves y Viernes Santo.03:01

Esta institución abre sus sucursales todos los días del año

El Informador

Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él. 03:04

No sé tú, pero tengo unas ganas increíbles de saber más cosas de Judas, lo próximo de Ken Levine y su equipo en Ghost Story Games. El trailer que nos mostraron en el último State of Play fue de esos que funcionan para abrir boca: cortito, directo y espectacular. Recientemente, al

3d Juegos

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Selección de fútbol de Ecuador

Hugo Sánchez ya no llamaría a ‘El Chucky’ a la Selección Mexicana. 26 de Marzo, 2024 14:24

Arturo LópezHirving ‘El Chucky’ Lozano expresó, al finalizar la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que el planteamiento que usó México no fue el correcto. Palabras en las que Hugo Sánchez no estuvo de acuerdo, pidió respeto para Jaime Lozano y enfatizó que, si él fuera el técnico nacional, ya no volvería a llamar al jugador del

Excelsior

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Directo con el mexicano: ‘quizá esa chispa de irse a Europa no la quieren’. Ayer, 12:25

Arturo LópezRogelio Funes Mori, jugador de Pumas, aseguró que el jugador mexicano está en una buena liga y quizás la chispa de irse a Europa no la quieren porque en su país están bien, luego de la derrota del Tricolor frente a Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: Hugo Sánchez ya no llamaría a 'El Chuc

Excelsior

Ecuador

Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’. 01:50

Autoridades de Ecuador señalaron que "los hechos se deben a una revuelta interna" por parte de un grupo de presosLa entrada Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Controlan motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narco ‘Fito’. 01:55

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

Editorial Aristegui Noticias

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes. 04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

Sérgio Conceição

Llegó la hora de resoluciones en la Champions League . 28 de Noviembre, 2023 07:30

Sergio Conceicao, técnico del Porto, sabe que su equipo tendrá un duelo complicado, pero confía en volver a casa con el pase a Octavos

El Diario de Chihuahua

Rafa Márquez no está listo para ser DT del Barcelona: prensa catalana; Sérgio Conceiçao opción número 1. 01 de Febrero, 2024 13:00

Desde que Xavi Hernández, confirmara su salida del banquillo del Barcelona al final de la temporada, después de la derrota de cinco a tres contra Villarreal, empezaron a sonar varios nombres para ser su sustituto, entre los más sonados el del mexicano Rafael Márquez.El “Káiser” mexicano, sería una opción viable para el club, ya que por t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.