Aprueba Congreso CDMX Ley de Seguridad Ciudadana local Imagen.com.mx

Aprueba Congreso CDMX Ley de Seguridad Ciudadana local. Noticias en tiempo real 31 de Julio, 2019 15:06

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor la Ley de Seguridad Ciudadana, e incorporó cuatro modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas la definición del tiempo que permanecerá la Guardia Nacional en la Ciudad, la inclusión del concepto de policía cívica y la garantía de que la Fiscalía General de Procuración de Justicia, que entrará en funciones en enero del 2020 y sustituirá a la procuraduría, será autónoma de la jefatura de gobierno.
No estaban incluyendo en esta ley, que se celebraran los convenios de temporalidad con la Guardia Nacional, y transparentar todo esto: sus protocolos de actuación, medir su uso de la fuerza, que no violenten los derechos humanos”, dijo en entrevista el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, quien propuso la modificación al artículo 73 donde se regula la actuación de la Guardia Nacional, modificación que fue aprobada en el pleno.
Mientras que Héctor Barrera, del PAN, propuso la modificación al artículo 42 para que se incluyera el término “policía cívica”, modificación que se aprobó.
Sin embargo, lamentó que no se aprobara la modificación que propuso al artículo 52 para delimitar las atribuciones de la policía cívica en la ciudad.
En tribuna destacó que la policía cívica deberá ser la encargada de prevenir delitos, y de vigilar que la ciudadanía respete la Ley de Cultura Cívica.
Por otro lado, Barrera reconoció que una de las virtudes de la ley es que a profesionalización de los policías y ministerios públicos.
También se aprobó en el pleno la modificación al artículo 7, propuesta por Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, con esta modificación queda claro que el gobierno de la Ciudad de México no tendrá facultades sobre la Fiscalía General de Justicia de la ciudad y mantiene su autonomía.
Sin embargo, se rechazó una iniciativa que presentaron tanto Lerdo de Tejada como Barrera: que el Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, estuviera integrado por 25 personas electas mediante convocatoria abierta.
La redacción quedó en sus términos originales: que los 25 integrantes serán designados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Y entonces subió a tribuna Jorge Gaviño, del PRD, con una nueva propuesta “en tanto que no quisieron aceptar estas modificaciones al artículo 25, les propongo que le cambiemos el nombre al consejo que sea ‘Consejo Consultivo´ porque en realidad no es ciudadano.
.
.
porque sus integrantes serán designados por la jefa de gobierno” pero esa propuesta también fue rechazada por el pleno y se seguirá llamando Consejo Ciudadano.
#Aprobado | Se aprueba con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen para expedir la #LeyDeSeguridadCiudadana de la #CDMX, con la que se contará con un marco jurídico robusto para hacer frente a la inseguridad que existe en la capital.
pic.
twitter.
com/RW4sSyIDR4 — Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 31, 2019 En la sesión del pleno, Gaviño también propuso que en el siguiente período de sesiones se elaborara una ley donde se establecieran todos los derechos de seguridad social de los policías, pero fue rechazado.
Me parece que hay un desprecio a un tema tan importante como son los derechos al buen salario del policía, los derechos a los servicios médicos… lo que tenemos es que implementar un mecanismo de seguridad social a los policías, y no quisieron poner en el transitorio un candado…para hacerlo en el próximo período de sesiones” dijo Gaviño.
Explicó que en la actualidad los policías capitalinos no tienen acceso al ISSSTE "tienen derecho a hospitales privados, pero han denunciado que a veces no hay medicinas, y en ocasiones tienen que esperar hasta cuatro meses para tener acceso a una tomografía".
Los legisladores de Morena, han argumentado que el tema de los derechos de los policías ya estaba contemplado en el artículo 77 de la ley, sin embargo, Gaviño respondió: “pero el artículo 77 no resuelve el problema, sino que lo remite a otras leyes, y además estaba mal fundamentado…pero por lo menos ese artículo ya lo corrigieron”.
Sobre este tema, Ricardo Ruíz, líder de la bancada de Morena comentó: “fue uno de los temas que estuvimos discutiendo, es evidente que, en este nuevo gobierno, ha habido un mejoramiento en las condiciones sociales de los policías, en primer lugar, eso hay que reconocerlo, hay una visión de política pública que está dando mejores salarios, incentivos, recompensas que no existían”.
Ruíz destacó “creemos que hay prestaciones que deben venir en ordenamientos específicos…si lo va a haber, pero estarán en otros ordenamientos…no en esta ley de seguridad ciudadana”.
Durante la sesión del pleno, el diputado local Barrera, del PAN, denunció que ayer en la última sesión de la comisión de seguridad donde se votó la última versión del dictamen de la ley, la presidenta de la Comisión, Leticia Varela, de Morena, “trató de coartar la libertad de los legisladores, después se recalculó…y al final pudimos hacer nuestras observaciones”, así lo dijo en referencia a la presidenta de la comisión, Leticia Varela.
Mientras que Guillermo Lerdo de Tejada, del PRI, planteó “le debe quedar claro a la mayoría: las cosas se pueden mejorar, si hay apertura, diálogo, y la posibilidad de escuchar, se pueden mejorar las leyes”.
Congreso de la Ciudad de MéxicoCiudad de MéxicoseguridadGEORGINA OLSON


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:12:17

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:12:04

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:15:23

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:13:16

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:15:46

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:15:06

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:16:57

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:16:47

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 22:18:43

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.