11 ex secretario involucrados en “La Estafa Maestra”, pero solo van por Robles SoySD.mx

11 ex secretario involucrados en “La Estafa Maestra”, pero solo van por Robles. Noticias en tiempo real 31 de Julio, 2019 11:25


Califica esta nota

Entre 2013 y 2016, al menos 11 dependencias del gobierno Federal presuntamente desviaron recursos públicos a través del esquema de La Estafa Maestra, pero hasta el momento, la Fiscalía General de la República sólo ha procedido contra Rosario Robles, quien encabezó la Sedesol y la Sedatu, mientras que el resto de extitulares permanecen libres de cualquier acusación.
Aunque La Estafa Maestra también ocurrió en Banobras, encabezado en 2013 por Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México; en Pemex, con Emilio Lozoya como director; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza o en el ISSSTE con José Reyes Baeza, los únicos que enfrentan proceso penal ante la Fiscalía son Robles y su equipo de trabajo.
Por este mecanismo de desvío, la Auditoría Superior ha hecho 32 denuncias penales entre 2015 y 2019, concentrándose en Sedesol, y Sedatu con 23 procedimientos, en las que también se incluyen a 14 universidades públicas con las que dichas secretarías hicieron convenios.
También contra la Sagarpa, con 3 denuncias en la gestión de José Calzada Rovirosa  y tres organismos, el INEA, que entonces dirigía, Alfredo Llorente; el SUPERISSSTE y el FOVISSSTE, órganos del ISSSTE cuyo director era José Reyes Baeza.
Incluso, en las más recientes denuncias penales interpuestas por la Auditoría apenas el 5 de julio, su sumaron Conagua y Diconsa. También a la Universidad de Salamanca, aunque no contra la Sagarpa, dependencia con la que la institución hizo convenios y donde los recursos públicos también se perdieron en empresas irregulares, es decir, el esquema de La Estafa Maestra.
Dicho mecanismo fue revelado en la investigación periodística realizada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción en la que se documentó que 11 dependencias del gobierno Federal hicieron convenios con 8 universidades públicas para hacer servicios, pero éstas subcontrataron a empresas que resultaron ilegales y, por tanto, más de 3 mil millones de recurso públicos desaparecieron.
La primera denuncia interpuesta por la Auditoría por este esquema ocurrió en 2015 contra la Sedesol y las Universidades del Estado de México y de Morelos por el presunto desvío de recursos que estaban destinados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En 2017 volvió a denunciar a la Sedesol y las Universidades de Morelos, Intercultural Estado de México, la Politécnica de Chiapas, la Tecnológica Nezahualcóyot, Juárez del Estado de Durango y Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. También a organismos como Radio y Televisión de Hidalgo. En 2018 hubo denuncias en contra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, cuando la dirigía Rosario Robles, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Estafa organizada bajo investigación, pero sin responsables aún
La Estafa Maestra se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República, luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero ordenó reestructurar diversas denuncias penales presentadas por la Auditoría a la luz de revelaciones públicas que evidenciaron un esquema organizado.
Así lo confirmaron a Animal Político autoridades de la Fiscalía General, quienes precisaron que aún no se procede penalmente en contra de probables responsables pues el caso, que se indaga de oficio bajo esta nueva visión, continúa en integración. El citatorio en contra de Robles fue por una denuncia promovida en septiembre pasado y en la que solo ella figura hasta ahora como probable responsable.
La investigación del esquema organizado detrás de la Estafa Maestra, y de otros casos como el de Odebrecht, se encuentra bajo supervisión directa de la oficina del Fiscal General.
Gertz ya había adelantado públicamente la reorganización del caso. “Debió investigarse desde inicio la hipótesis de colusión para organizar un enorme saqueo desde el poder y será necesario reestructurar todo desde perspectiva de delincuencia organizada y que posiblemente fue encubierto todo por el Estado” dijo en conferencia de prensa el 6 de mayo.
Las denuncias penales presentadas hasta ahora tanto por la Auditoría Superior de la Federación así como por organizaciones de la sociedad civil se han enfocado hasta ahora en dependencias encabezadas por Rosario Robles.
Estefania Medina Ruvalcaba, una de las promotoras de la denuncia de septiembre pasado que derivó en el citatorio contra Robles, explicó en entrevista con Animal Político que aún cuando las denuncias se han enfocado en solo un puñado de dependencia y universidades, la Fiscalía está obligada a proceder de oficio por todo el esquema.
Lo anterior, añade Medina, ya que se trata de un hecho que se hizo público en diversas formas, tanto en los informes de auditoría de la propia ASF así como en investigaciones periodísticas como la de la Estafa Maestra.
 “La investigación la puede iniciar la Fiscalía General de oficio solo con la investigación periodística. A nivel federal este tipo de ilícitos se inician de oficio y de hecho están obligados a hacerlo sin mayores requisitos. Se trata de uno de los grandes beneficios del sistema penal acusatorio el cual hizo menos complicado el arranque de una indagatoria” dijo Medina.
Más denuncias por el mismo mecanismo
Entre las denuncias más recientes que interpuso la Auditoría, el pasado 5 de julio, tienen relación con el mecanismo de desvío, pero ocurridas en nuevas universidades y organismos.
La Auditoría denunció penalmente a la Universidad Tecnológica de Salamanca, que firmó convenios por 59 millones 449 mil pesos con hasta seis dependencias de gobierno y organismos públicos: la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Pronósticos para la Asistencia Pública, Indesol, Conagua, Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe forense, la ASF documentó que, de esos casi 60 millones, el 78.5%, es decir, 46 millones 693 mil pesos, fueron entregados a personas físicas y 7 empresas fraudulentas o fantasma, a través del esquema de desvío de La Estafa Maestra.
Es decir, la universidad recibió el dinero de las seis dependencias y organismos públicos para hacer una serie de servicios. Pero no hizo ningún trabajo y, a través de una violación al artículo 1 de la ley federal de adquisiciones, subcontrató a personas físicas y a empresas fantasma o fraudulentas, que tampoco dieron los servicios y se quedaron con el dinero. 
Por ejemplo, la Auditoría determinó un probable daño al erario por 15 millones 834 mil pesos derivado de un convenio entre la CFE y la Universidad Tecnológica de Salamanca.
La universidad debía darle servicios a la CFE de “investigaciones sociales” para la atención de conflictos derivados de varios proyectos, como el Gasoducto El Encino-Topolobampo.
Sin embargo, la universidad, con los casi 16 millones de dinero público que recibió de la CFE, subcontrató el 100% de los servicios a cinco supuestos expertos técnicos y a la empresa Merc y Asociados SA de CV, a pesar de que la ley de adquisiciones solo le permitió subcontratar un 49% de los servicios.
La Auditoría también detectó que no hay pruebas de que los expertos técnicos y la empresa dieran los servicios subcontratados de manera irregular por la Universidad.
Además, las personas físicas y Merc y Asociados transfirieron 11 millones 864 mil pesos de dinero público a la cuenta de otra empresa: ADSO de México SA de CV, compañía ajena a los servicios contratados por la CFE a la universidad, y que, además, está en la lista negra de empresas fantasma del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con información de Animal Político
También contra la Sagarpa, con 3 denuncias en la gestión de José Calzada Rovirosa
RedacciónNormal


Prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche. 08:42

Para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; lluvias fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciuda

Alerta Chiapas

Asesina a `El Pozoles´, presunto miembro de la Unión Tepito. 08:43

  José Emanuel “N”, mejor conocido como El Pozoles y presunto miembro de la Unión Tepito, fue asesinado este sábado 21 de septiembre en calles del centro de CDMX.   El hombre era tío de Brayan Mauricio “N”, también apodado como El Pozoles, y quien actualmente se encuentra en la cárcel.   MOTO SICARIOS Trascendió que el ataque en

Diario Noticias Web

Autoridades italianas detienen a “Doctor Wagner”, miembro del Cártel de Sinaloa. 09:08

Cristóbal Santoya fue detenido desde le pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Fiumicino Conocido como “Doctor Wagner”, viajaba con su nombre real y pretendía tomar un vuelo a París y luego llegar a México La Policía de la Frontera italiana confirmó a la agencia de noticias EFE que el mexicano Ramón Cristóbal Santoya, de...

Mientrastantoenmexico.mx

Detienen en Roma a narcotraficante “Doctor Wagner”, miembro del Cártel de Sinaloa. 07:17

Italia.- A 23 de Septiembre del 2019.- Ramón Cristóbal Santoyo se encontraba embarcando en el Fiumicino con dirección a París y fue detenido este lunes (23.09.2019) al pesar sobre él un mandato de búsqueda y captura emitido por las autoridades de Estados Unidos y la Interpol por delitos de narcotrafico. La Policía de Frontera italiana […]

Así Sucede Gto

CNTE anuncia protestas en el Senado por leyes educativas. 07:48

  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará una concentración en el Senado de la República a partir de este martes para manifestarse con motivo de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.   La sección XXII de Oaxaca, cuyo secretario general es Eloy López, con

Diario Noticias Web

Trump habló sobre Biden con Ucrania, elecciones españolas 10-N | primeras planas internacionales 23/09/19. 06:46

Revisamos las notas principales en medios de Estados Unidos, Europa y América Latina de este lunes 23 de septiembre.

Aristegui Noticias

Sevilla vs Real Madrid EN VIVO: Chicharito busca su primer gol de Liga. Ayer, 14:06

El Sevilla buscará mantener el liderato en LaLiga cuando reciba al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuan. Sigue EN VIVO la transmisión del partido. Después del gol que Chicharito marcó de tiro libre a media semana en la Europa League, el Real Madrid podría ser su siguiente víctima. No te pierdas la transmisión EN … Continued The post S

Soy Referee

Esposa del Chicharito sorprende al lucir su figura tras tener a su primer hijo. Ayer, 19:26

Hace unos meses, Javier Hernández alias El Chicharito emocionó al mundo del deporte al anunciar que tendría un hijo con su esposa, Sarah Kohan, pero lo que sorprendió a muchos…

La Neta Noticias

Angélica Rivera se pinta el cabello rubio cenizo ¡como Tania Ruiz!. Ayer, 17:41

Así repareció en redes sociales la ex primera dama de México.

TV Notas

El Real Madrid salta a la cima. 05:36

El Sevilla juega al tú por tú con los Merengues; a “Chicharito” le anulan gol

El Informador

Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito. Ayer, 23:41

Rafael Márquez conoce bien al Chicharito Hernández y sabe de su mentalidad. La entrada Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Real Madrid gana 1-0 a Servilla; a “Chicharito” le anulan un gol. Ayer, 20:37

Real Madrid fue superior sin ser apabullante y apenas ganó 1-0 al Sevilla y se le anuló un gol al mexicano Javier Hernández por estar en fuera de lugar, en este partido de la jornada cinco de la Liga de España. Sobre la cancha del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se esperaba que “Chicharito” fuera titular ante su ex equipo, pero el en

Elarsenal.net

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. 21 de Septiembre, 2019 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Últimas noticias

En el chiquero

?Niega Álvaro Ugalde de la @CMICQRO que obra ? de ampliación de carriles de Bernardo Quintana haya provocado daños a calzada los Arcos. #Querétaro. ?

Padre de Marcela Mistral se encuentra grave en el hospital luchando contra el Cáncer

Julián Gil comparte video desnudo; dice disfrutar la soltería

Demi Moore: Tríos sexuales arruinaron mi matrimonio con Ashton Kutcher

Mejía informa que cumplió 70% de compromisos

Lo que debes saber sobre Fleabag, la comedia que arrasó en los Emmy

Doodle celebra el primer día del otoño en el hemisferio norte

Con carrera de triciclos, celebra Dirección de vialidad de Juchitán Día Mundial sin Automóvil

Parar tráfico de armas ilegales, reto de México y EU: Landau

Se registra volcadura en Gómez Palacio; hay tres lesionados

Xiaomi Mi Band 4, Samsung Galaxy M20 y otras ofertas del día en México

Mhoni Vidente: no te pierdas los horóscopos de la semana

Salvaje – Trailer

Yunes Linares preside (otra vez) el PRI de Veracruz

AMLO tiene a todos en un puño

Accidente deja 5 heridos, entre ellos 4 niños en la carretera a Imala

“Lloré al ver a mi amigo herido”: pasajero de catamarán

Antonio Lazcano responde que no atenderá destitución en SNI

Derrumbe en escuela deja al menos siete niños muertos en Kenia

BEARS vs REDSKINS: dónde ver en vivo, Monday Night Football, NFL

Mantiene Trump conversación con su homólogo de Ucrania sobre Biden

Manifestantes toman la caseta de Huitzo

En hechos diferentes: Asesinan a cuatro en Zacualpan y Emiliano Zapata

Profeco detecta nueve gasolineras con irregularidades en el país

Asesinan a balazos a taxista cerca de la Cámara de Diputados

AMLO: más que emergencia climática se debe regenerar medio ambiente

Cartucho

Terrible: murió la hija de Rocío Sánchez Azuara

Murió chef cubano-americano Carl Ruiz a los 44 años

Meghan Markle y el príncipe Harry están en Sudáfrica, ¡y se llevaron al pequeño Archie!

Monclova se corona en Zona Norte y va contra Leones en Serie del Rey

Legado de Roberto Gavald?n destaca en festival de San Sebasti?n

Sancionarán a equipos a partir de la J5 por grito ofensivo

Profeco sancionó a 9 gasolineras que no daban litros completos

Por hacer berrinche, niña de 6 años es arrestada

Fallece hija de Rocio Sánchez Azuara

FGR debe atender denuncia de Ulises Ruiz contra ‘Alito’ Moreno; AMLO descarta persecución política | Entérate

Profeco detecta nueve gasolineras que no despachan “litros de a litro”

¿Qué destacan hoy los diarios nacionales? | Titulares 23/09/19 | Video

¿Qué destacan hoy los diarios internacionales? | Titulares 23/09/19 | Video

Santos remonta y recupera el primer sitio en el Torneo Apertura 2019

? Los goles rayados ante Puebla

Fuga de gas en Iztacalco es controlado por bomberos

Liam Payne se queda al desnudo

Colapsa Thomas Cook y deja a la deriva a cientos de miles de personas

No puedo ser jefe de un grupo o partido, dice AMLO tras próxima elección interna de Morena

Detienen a nueve independentistas de Cataluña acusados de preparar ataque explosivo (Video)

Anuncia Irán su plan de cooperación regional de seguridad

Promete AMLO subir el salario mínimo; un análisis del Chairominuto

Pedro Salmerón vale más como historiador que como funcionario, afirma López Obrador

Suciedad ‘asfixio?’ a los peces

Hoy inició el otoño

Pierden ciudadanos credibilidad en la justicia

Morena y la CNTE dicen adiós a la Reforma Educativa | Noticias con Francisco Zea

Detienen al mexicano Ramón Cristobal Santoyo, buscado por narcotráfico en Estados Unidos

Veterano de guerra de EU se casa frente al muro fronterizo en Tijuana

Las redes sociales de los servidores públicos.

Hoy estamos peor que nunca; necesitamos equilibrios y contrapesos en 2021: PAN

Lamenta AMLO renuncia de Pedro Salmerón al INEHRM, pero considera que “fue lo mejor”

Anuncia AMLO cuatro acciones para sector salud | Entérate

En breve, convocatoria para más personal médico: López Obrador

Comparten video previo al asesinato de policía que lanzó acusaciones contra el titular de la SSP en Quintana Roo

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 23 de septiembre en SLP

Arzobispo y ex titular de Salud de Oaxaca, en contra de legalizar aborto

Profeco detecta nueve gasolineras con irregularidades en el pa?s

Detienen en aeropuerto de Italia a presunto operador del Cartel el Pacífico

Rendirá Anilú Ingram informe de labores virtual

El Marqués prevendrá el acoso sexual

Usar el móvil en el baño puede causarte estos serios problemas de salud

Desde China, ‘hermanan’ Jiangsu y Coahuila sus potencias

Crean puente 13 grandes empresas chinas con Coahuila: MARS

Marchesín presume galardón por ser nombrado MEJOR PORTERO del mes en Portugal

Ambulancia de la Cruz Roja protagoniza volcadura en Durango

Spider-Man tiene nuevo rostro: J.J. Abrams escribe una nueva historia para el héroe de Marvel

Detienen a una niña de 6 años en Florida por un berrinche en la escuela

Contexto lagunero

Mueren siete niños tras derrumbarse una escuela en Nairobi

Arrestan en Roma al Doctor Wagner, presunto miembro del Cártel de Sinaloa

Frozen 2 – Trailer 2

El cobro de impuestos no debe de vulnerar el acceso a internet: ALAI

Invitan al Congreso internacional 500 años de la ¿Conquista?

Yunes Linares preside (otra vez) el PRI de Veracruz

Ricky Martín triunfa en Mérida

Va en aumento el uso de armas de fuego para cometer asesinatos contra mujeres

Ultiman a un jovencito en la Lagunilla

Reportan alza en casos de rara enfermedad canina en Noruega

Resumen matutino de noticias del 23 de septiembre (09:00 h)

Sobrevivientes a tiroteo en El Paso podr?an tener visa especial

Secretar?a de Salud, IMSS e ISSSTE se unen por donaci?n de ?rganos

Matan a mujer en la avenida Xalapa

Canceló 4T ‘ecocrédito’

Presidente del INE imparte conferencia

México sigue tendencia global con tema de impuestos a plataformas: BID

Actor de la Rosa de Guadalupe, detenido en Perú por tráfico de drogas

Realizaron con éxito Plano Norte

9 detenidos tras secuestros a choferes de Uber

Ejecutan a hombre en avenida tecnológico; presuntamente es policía celayense

Fuimos cuates contra el PRI y ahora AMLO destruye nuestro futuro, es un mediocre: Fox

EL CARTÓN DE MEDRANO… “Boom”…

Tiene La Aguayo un nuevo comite?

Pollitos comparten triunfos

Nivel va en aumento

Quintero alza la copa

Así es la primera fotografía tomada por el Xiaomi con cámara de 108 megapixeles

El gigante británico de viajes Thomas Cook se declara en quiebra tras fracasar las negociaciones de su deuda

Lanzará gobierno federal plan para reclutar médicos, enfermeras y especialistas | Entérate

Suministro de agua potable para este lunes 23 de septiembre (08:45 h)

“Game of Thrones” y “Fleabag” se imponen en los Emmy

Afganistán: Mueren 40 civiles en redada contra Talibán

Por qué Microsoft quiere que Estados Unidos levante el veto a Huawei

Martín Capistrán

??Chelsea, con 18 puntos a la mano

¿Por qué no juega Pol Fernández con Cruz Azul?

Google Assistant ya no guardará grabaciones de todo lo que hablas (sin tu permiso)

Salmerón vale más como historiador que como funcionario: AMLO

Informe Meteorológico estado de Veracruz23 de septiembre de 2019

La preparaci?n indispensable

La felicidad para Eduardo Punset

Revela AMLO contratos leoninos para la construcción de hospitales

Faltan maestros en La Purísima

Lanzan Gigantesca operación para repatriar a 600 mil turistas varados

“Échele ganas porque usted va a ser mi compañerito toda la vida”: abuelita de niño lagunero con parálisis cerebral

Disney estrena el segundo tráiler de ‘Frozen 2’

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES

Para Empezar

Hija de Rocío Sánchez Azuara pierde la batalla y así la despide la conductora

Médicos rechazan legalización del aborto

Suben 150% los FEMINICIDIOS en MÉXICO

En oficio filtrado en redes, Jorge Winckler acusa persecución política

López Obrador exhorta a no mezclar la delincuencia con la autoridad

Probarán segunda vacuna experimental contra el ébola en el Congo

Auditan las COMAPAS de Tamaulipas

United Airlines retrasa vuelo a Houston

Concluye exposición para conmemorar el Di?a Nacional de Proteccio?n Civil

Alargan citas para tramitar pasaporte

Despunta obra pu?blica en Tampico

Inicia en 2020 el Proyecto de las Ame?ricas

Fox: sacar a AMLO de Palacio, más importante que sacar al PRI de Pinos

AMLO lamentó renuncia de Pedro Salmerón: vale más como historiador

Agreden a balazos a un campesino cuando regresaba a su casa y queda herido en Zamora

Las ocho columnas nacionales de hoy lunes 23 de septiembre (08:30 h)

De la educación mediocre: Ley de Herodes (08:30 h)

Diferencias políticas no abonan a solución de problemas del estado: Diócesis de Orizaba

Orden de aprehensión contra Winckler no es cacería de brujas: Diputada

Señalan que proyecto de Corredor Interoceánico operará con limitaciones

Cinismo de Cuitláhuac García y Eric Cisneros permitir que Duarte sea vocero del gobierno de Veracruz: Diputada

Acusa Winckler persecución política; afirma que no cometió ningún delito

Jorge Winckler

China lanzó con éxito dos nuevos satélites BeiDou

Indaga FGR a Alejandro Moreno, líder del PRI, por enriquecimiento ilícito

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.