Linchamientos, un problema social que va en aumento en Puebla SoySD.mx

Linchamientos, un problema social que va en aumento en Puebla. Noticias en tiempo real 29 de Julio, 2019 17:40


Califica esta nota

Puebla. El estado de Puebla enfrenta un problema grave en materia de inseguridad, pues diversos delitos han ido a la alza en el último año de acuerdo a cifras oficiales, cuya crisis se agudizó por la falta de certeza política ya que en este periodo hubo cuatro gobernadores.
La impunidad de los delitos que se cometen en diversas localidades y ante la pasividad de los tres niveles de gobierno, derivó que pobladores pretendan hacer justicia por su propia mano.
Algunos de estos eventos han concluido de manera trágica, pues los presuntos delincuentes han perdido la vida sin la opción de ser juzgados por la ley.
La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), realizó una investigación en torno a este problema social, cuyo estudio se denomina "Linchamientos en Puebla: violencias extremas que conjugan violaciones o derechos humanos".
En tal proyecto, también se incluyen datos del Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en Territorio Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el organismo "los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país".
En tanto el Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE consideró un linchamiento como "una respuesta colectiva, violenta y espontánea por parte de particulares contra quien, presuntamente, violenta los valores básicos del grupo y que busca producir la muerte".
 
DOS INTENTOS CADA DÍA
Con base en tales conceptos, a continuación se muestran las cifras que documentó el instituto antes mencionado en el primer semestre del año en curso en Puebla.
Según el estudio, de enero a junio pasado se reportaron 97 intentos de linchamiento en la entidad poblana; mientras que otros 11 casos si fueron consumados.
En territorio poblano, a diario ocurren dos intentos de linchamiento y un linchamiento cada quince días, en promedio.
Tales cifras demuestran que las autoridades han dejado mucho que desear en torno a garantizar la seguridad, el orden y el Estado de Derecho en las comunidades.
El IDHIE apuntó que en los primeros 180 días de 2019 se reportaron 147 víctimas y otras 12 más murieron al ser agredidas por turbas de personas enardecidas.
Este problema social se presentó en 33 municipios de un total de 217 que conforman la entidad. Es decir, dicho delito se registró en el 15 por ciento de los municipios.
Sin duda, la ciudad de Puebla es la demarcación con más intentos de linchamientos con 24. Después, le siguieron San Martín Texmelucan con 11, Tehuacán con nueve y Amozoc con seis; mientras que el resto se distribuyó en 29 localidades más.
Con tales cifras se puede constatar que cuatro municipios concentraron más del 50 por ciento de los casos.
El mes más violento en intentos de linchamiento fue mayo, con 26. Enseguida se ubicó abril con 19 y junio con 17. En tanto, enero y febrero reportaron 12 cada uno y marzo con 11.
En el caso de los linchamientos consumados, junio fue el más crítico con tres; marzo, abril y mayo pasado con dos cada uno y enero y febrero con uno, respectivamente.
De acuerdo con el Instituto Ignacio Ellacuría, los 97 intentos de linchamiento que se reportaron en el primer semestre de 2019, representan casi el 50 por ciento de los 196 registrados en todo 2018.
 
2018, EL AÑO MÁS VIOLENTO
Es preciso comentar que 2018 fue el año más violento con los 196 casos. En 2017 se documentaron 109, en 2016 se contabilizaron 83 y en 2015 con apenas 37. Tales cifras demuestran que de 2016 a la fecha la tendencia de este delito ha ido a la alza.
Respecto a los linchamientos consumados el año más crítico también fue 2016 con 16. Después, le siguieron 2017 con 13; 2016 con seis y 2015 con tres.
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que de 2014 a 2017, los municipios poblanos catalogados como "focos rojos" por alta incidencia de linchamientos fueron 11, los cuales son: Ajalpan, Cañada Morelos, Cohuecan, Huauchinango, Nicolás Bravo, San Francisco Altepexi, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tepeojuma y Tlatlauquitepec.
En el informe especial sobre "Linchamientos en Territorio Nacional" que la comisión realizó de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece que en 2018 ocurrieron 174 linchamientos en el país.
De éstos, 132 ocurrieron en cinco estados encabezados por Puebla con 48; Estado de México con 40; Tabasco con 22; Ciudad de México con 13 e Hidalgo con nueve.
Por tales actos violentos se registraron 246 víctimas; de los cuales, 34 terminaron con la muerte del agredido y 119 quedaron en tentativa. Del total de las personas, 232 fueron hombres y 14 mujeres.
"Se debe precisar que hablar de linchamientos en algún estado de la República, no significa decir que sea todo el estado el que presenta la problemática, sino algunos municipios, barrios o colonias", apuntó el organismo de derechos humanos.
En este sentido, refirió que los municipios poblanos donde se presentaron más casos de linchamiento en 2018 fueron: la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Tlacotepec de Benito Juárez.
En el primer semestre de 2019 ocurrieron 97 intentos y 11 consumados, revela la Universidad Iberoamericana Puebla
Aarón MartínezDestacada


Irracional, comentario de piloto de Interjet, se?ala L?pez Obrador. 08:55

A través de redes sociales, una piloto de Interjet identificada como Ximena García, sugirió tirar una bomba durante la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución

Hoy Tamaulipas

Fue una declaración irracional: AMLO, sobre piloto de Interjet. 08:59

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “muy fuerte” e “irracional” la expresión de Ximena García, piloto de Interjet, quien sugirió que se tirara una bomba en el Zócalo capitalino, durante los festejos del Grito de Independencia. “Esperemos a que la empresa investigue y quien participó explique más;

Deluna.com.mx

Un Grito para fifís y chairos… Notimex, más cambios| Opinión. 08:59

Según fuentes de Morena, a la actual directora Sanjuana Martínez, están por darle las gracias, ya que su papel ha “sido ineficiente.

Bajo Palabra

Integrantes de la CNTE arriban a inmediaciones de San Lázaro. 07:12

Hoy por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos vehicular y peatonal de la Cámara de Diputados ubicados en la calle de Zapata. Los docentes comenzaron a arribar en varios autobuses desde las cinco de la mañana. Los accesos de la calle de Sidar y Rovirosa […] The post Integran

La Razón

Álvaro Gutiérrez no es “un anticuado”. 06:58

El entrenador de Nacional señaló que no es ajeno a las nuevas tecnologías, sin embargo indicó que la mejor información sobre su plantel la obtiene en los entrenamientos. “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, […] The post Álvar

Onefootball Español

La diferencia de vestidos entre Beatriz Gutiérrez Müller y Angélica Rivera. Ayer, 11:35

Esta es la comparación entre los vestidos que usó la actual "primera dama" contra la ex primera dama Angélica Rivera Atrás quedaron los costosos vestidos de diseñador durante la ceremonia del Grito de Independencia, la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller eligió diseños de la firma mexicana Mussi para usar en l

SoySD.mx

Lady Bomba e Interjet desatan las risas con estos memes. Ayer, 16:11

Tras el mensaje de una empleada de Interjet en Facebook sobre aventar una bomba en el Zócalo, durante la celebración del 15 de septiembre, las redes (y los memes) no se hicieron esperar en burlas. Luego de identificar a la usuaria como Xiime Garcia, trabajadora de la aerolínea Interjet, las redes la bautizaron como #LadyBomba […] Más La entra

Gluc.mx

Proyectos de obra pública en comunidades no se abandonaron, hubo una pausa por ajustes de Sefiplan: SEOP. Ayer, 19:26

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Algunas obras en municipios del estado, incluido José María Morelos quedaron detenidas durante un tiempo, por lo que ciudadanos denunciaban el abandono de las mismas. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas del estado (Seop), William Conrado Alarcón, aclaró que se tuvo una “pausa” por algunos ajustes que hiz

Noticaribe

¿Qué pasará con los murales de la SCT dañados el 19S? Autoridades retirarán 4 mil piezas del edificio. 09 de Octubre, 2018 19:49

CuartoscuroAutoridades retirarán 70 % de los murales del edificio de la SCT dañado el 19S; el próximo gobierno deberá reubicarlos murales de SCTLos 15 muros que serán desmontados están en el edificio A y la intersección del A-B del inmueble y estarán resguardados en bodegas del mismo sitio; sin embargo, el destino de las obras lo decidirá

Animal Político

Miyamoto apoyará la reconstrucción del condominio de Zapata 56. 08 de Octubre, 2018 11:59

El director de Miyamoto International se reunió con damnificados del Condominio San José, el cual contaba apenas con dos años de haber sido construido cuando colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Obras Web

Sin justicia ni reconstrucción: así viven los damnificados de Zapata 56, el edificio nuevo que colapsó. 20 de Septiembre, 2018 07:57

CuartoscuroFamilias de víctimas y damnificados narran cómo han tenido que vivir a un año del 19S.A un año del sismo la constructora no se ha hecho responsable de las demandas de las 18 familias que habitaban en inmueble. Tampoco hay nadie detenido por las irregularidades que provocaron la muerte de dos mujeres el 19S. Related posts: Juez desca

Animal Político

Buscan artesanos mayas prepararse mejor para competir con “artesanías” asiáticas. Ayer, 20:15

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo – De acuerdo a la Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya A.C. el 60% de las “artesanías” que se comercializan en Quintana Roo son de origen extranjero. Este problema está acabando con la cultura de las artesanías, provocando que algunos artesanos no puedan hacer redituables sus productos y termi

Palco Quintanarroense

Comunidad de Chunhuhub pide a José Esquivel Vargas reforzamiento de seguridad. Ayer, 19:43

Felipe Carrillo Puerto, 17 de septiembre.- El comisario de la villa de Chunhuhub, José Rafael Chan Varguez, aseguró que existe un déficit en cuestión de seguridad en dicha demarcación, por la falta de elementos necesarios y unidades en condiciones no óptimas. Ello, afirmó, ha incidido que esa seguridad sea vulnerada en ocasiones, por lo que

Palco Quintanarroense

Proyectos de obra pública en comunidades no se abandonaron, hubo una pausa por ajustes de Sefiplan: SEOP. Ayer, 19:26

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Algunas obras en municipios del estado, incluido José María Morelos quedaron detenidas durante un tiempo, por lo que ciudadanos denunciaban el abandono de las mismas. Sin embargo, el secretario de Obras Públicas del estado (Seop), William Conrado Alarcón, aclaró que se tuvo una “pausa” por algunos ajustes que hiz

Noticaribe

Últimas noticias

??El Verde se quedaría sin una de sus estrellas

Sebastián Beccacece habla de la situación de Pablo Pérez

Bolsa Mexicana abre con ligero avance a la espera de decisión de la FED

AMLO da a piloto de Interjet la posibilidad de disculparse

Marchas hoy CDMX, manifestaciones y bloqueos 18 de septiembre 2019

Delgado va con ligera ventaja en la carrera para dirigir a Morena

Claudia Rivera lleva al Conalep el programa Juntos Construimos la Seguridad en mi Plantel

“En el terremoto del 85 trabajamos con uñas y dientes”: Socorristas

Ejecutan a balazos a Rodrigo Alatorre, consejero municipal del PRI en Nezahualcóyotl

Plan de reconstrucción tras sismo del 19-S, lleva un avance del 30%  

Así captaron a Peña Nieto y Tania Ruiz disfrazados en NY

En alerta PC estatal ante proximidad de la Tormenta Tropical “Lorena”

Poder Judicial de Michoacán se suma a la campaña ReciCanje

Paul Delgadillo acepta error arbitral en final Cruz Azul-América de 2013

Rapero Tekashi 6ix9ine testifica contra socios pandilleros de Gangsta Bloods en juicio en Manhattan

¿El mejor trabajo del mundo? Neymar le paga un sueldazo a sus amigos por divertirse con él

Cuna de Lobos: qué fue del elenco original y quién tomará su lugar en la nueva versión

Dulcelina y Tekmol, formalmente imputados por peculado en el Congreso

Fibrosis pulmonar, una enfermedad con da?os irreversibles

Llevar?n el “tianguis comunitario” a la colonia Industrial de Ciudad Victoria

¡Ya para qué! Paul Delgadillo admitió errores en la final América vs Cruz Azul del 2013

“EPN se negó a escucharnos”, dice exgobernador de Guerrero sobre caso Ayotzinapa

Jojutla: dos años después del sismo, la reconstrucción no ha llegado

En tanguita encarnada, recostada y sin brasier, Maripily tomó un relajante masaje

Que no haya más liberaciones y siga investigación contra policías involucrados: Vidulfo Rosales

Los 43 fueron desaparecidos por policías de Iguala y Cocula; no hay mucho que agregar a investigación: Iñaki Blanco

Fallece Mario Castillejos, comentarista de Televisa Deportes

No hay límite presupuestal para reconstrucción por el sismo del 19S: AMLO

Yolanda Andrade reveló matrimonio con Verónica Castro por venganza

El gobierno mexicano analiza la situación del precio internacional del petróleo, luego de ataques a Aramco en Arabia Saudita

Ahorrará Hacienda 74 millones 600 mil pesos mensuales en renta de vehículos para funcionarios

Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EU

CNTE no se cansa: vuelve a bloquear Cámara de Diputados

Untypp argumenta discriminación laboral de Pemex

Jesús Garcés Lambert recibe el premio “Mexicanos distinguidos”

Gael García desenmascará en documental lo ocurrido en sismo

Dejan cadáver maniatado y envuelto en una cobija en Morelia

Combustibles fósiles, principal causa de emergencia climática

AMLO plantea una disculpa de empleada de Interjet que sugirió lanzar una bomba

Un 30% de las tortillas en México tienen glifosato, una sustancia tóxica: directora del Conacyt

AMLO prevé que reconstrucción concluya a finales de 2020

Balean a 6 en la Doctores, entre ellos 2 menores

Divide opiniones nueva ley fiscal

Mujer se arroja del piso 20 de un hotel en Tijuana

Ángel Aguirre ampliará declaración ante FGR por caso Ayotzinapa

Asamblea de Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación

Subastan en Francia piezas arqueológicas mexicanas

Tormenta ‘Imelda’ podría causar afectaciones en Texas

La soledad de Fox y Calderón

Descarta Irán negociaciones “a ningún nivel” con EE.UU.

Viene tren ‘cargado de salud’

Con cinco votos faltantes, Ecuador no accede a despenalizar el aborto por violación

Padres de los niños que fallecieron en el Colegio Enrique Rébsamen narran cómo se enteraron

Víctimas del colapso del edificio que colapsó en Simón Bolivar 168 piden justicia | Paco Zea

Revelan el gran secreto de la batería y RAM de los iPhone 11

Mhoni Vidente revela números de la suerte para ganar la lotería y los signos con más fortuna

Manuscrito hallado en un envase

Frena Semarnat muelle Internacional de Cruceros de Cozumel

Fox: padece una afección obsesiva por el Lopezobradorismo – La Opinión de Javier Lozano

¡Luto en el futbol mexicano! Infarto le arrebata la vida a reconocido comentarista deportivo

Atacan a exalcalde de Amacuzac, Morelos, es ligado a “Guerreros Unidos”

?Tigres y Cruz Azul, primer acto para ser campeón

Auto se accidenta contra edificio de Trump en NY

Hijo de Camilo Sesto sufre de alcoholismo

Anette Michelle revela por qué el chef Benito dejó Máster Chef México

Oposición cuestiona trabajo de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y derechos humanos

Revocación de mandato en día de elecciones: Morena

Automóviles con engomado rojo no circulan este miércoles

Más de 5 mil jóvenes sicarios han sido detenidos: presidente de la COMJUVE

¡Tragedia en escuela! Mueren 26 niños por incendio en la institución

Ejército destruye 17 plantíos de marihuana en el municipio de Tzitzio

Primeras planas en México del 18 de Septiembre de 2019

“Ya puedo sacar mi pañuelo blanco, ya no hay corrupción ni impunidad tolerada”: AMLO

Es complicado vivir en una ciudad que se deteriora más: Guillermo Lerdo de Tejada

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.