Confusión entre solicitantes de asilo por medida en EUA sobre ‘tercer país’ El Siglo de Torreón

Confusión entre solicitantes de asilo por medida en EUA sobre ‘tercer país’. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 16:37


Califica esta nota

La confusión e incertidumbre reina en la frontera con México a falta de una semana para que se implanten en Estados Unidos las restricciones a solicitantes de asilo, quienes pueden ver sus casos retrasados por semanas o meses, según activistas.
La nueva normativa estadounidense, dirigida a detener la inmigración procedente de Centroamérica, asegura que los solicitantes de asilo político que no pidan la protección en un "tercer país seguro" no serán elegibles para recibir asilo en territorio estadounidense.
"Hay una gran confusión de cómo están aplicando las autoridades de inmigración esa regla aquí en la frontera, los mismos oficiales están confundidos, son demasiados cambios a un proceso que de por sí ya era complicado", dijo a Efe Erika Pinheiro, miembro de la organización Al Otro Lado, con sede en San Diego, en el sur de California.
La medida entró en vigencia el martes pasado y, contrario a las expectativas, el proceso de peticiones en el puerto de entrada californiano de San Ysidro se agilizó, según Pinheiro.
En las últimas semanas la lista de espera para los migrantes que buscan asilo en ese puerto de entrada, que conecta a la ciudad mexicana de Tijuana con San Diego, creció en un número de solicitantes nunca antes visto.
"Al parecer ya sabían que venía esta regla y estaban demorando el proceso porque desde el martes pasado están aceptando de 40 a 50 personas y todos estos inmigrantes supuestamente serían afectados por esta regla", relató Pinheiro.
La activista relató que los esfuerzos se concentran en informar y asesorar a los solicitantes de asilo respecto a la nueva regla antes de que se presenten en la frontera, no obstante la gran cantidad de cambios está creando desconfianza entre los inmigrantes incluso hacia las organizaciones de ayuda.
"Primero les dices solicite el asilo, y después tienes que advertirle que las reglas cambiaron. Es lógico que ya no sepan que creer", subraya la activista.
En Texas las situación no es tan diferente. La abogada de inmigración Jodie Goodwin, quien atiende casos en la frontera entre Brownsville y la mexicana Matamoros, prevé que la incertidumbre se extenderá por semanas y hasta meses.
"Usualmente los solicitantes de asilo están detenidos por dos semanas por la Patrulla (Fronteriza) antes de pasar a custodia de ICE (Servicio de Inmigración de Estados Unidos), y después presentar su entrevista de miedo creíble. Pueden pasar hasta dos meses en este proceso", explicó a Efe Goodwin.
La abogada resaltó que una buena parte de los solicitantes de asilo que están esperando en México para presentar sus peticiones están informados sobre la nueva norma.
"Hablé esta semana con algunos de ellos y se enteraron por las redes sociales o por los activistas, y esto es bueno porque los hace conscientes a lo que se enfrentan", agregó.
La directora ejecutiva de Caridades Católicas RGV, Norma Pimentel, indicó a Efe que el número de inmigrantes que han llegado a sus hogares de paso en la frontera de McAllen y la mexicana Reynosa no ha disminuido drásticamente.
E incluso aquellos que son informados sobre la nueva norma "están clamando no ser regresados a México porque su vida corre riesgo" a manos de pandillas y grupos criminales, precisó.
Pinheiro cree que la solución a esta confusión puede recaer en manos de un juez federal de California, quien se encuentra analizando una demanda entablada por Al Otro Lado y tres organizaciones más para detener la medida.
"Esperamos que la decisión del juez sea a nuestro favor y pronto, además de que sea retroactiva para que no afecte a quienes han presentado sus casos en estos días", manifestó.
Por su parte, Goodwin explicó que la aplicación de la norma y de un posible fallo en la demanda representan otro reto para los jueces de inmigración, porque de ellos depende la interpretación de las decisiones en cada caso.
"La lucha se verá en las cortes", sentenció Goodwin.

Más información en El Siglo de Torreón


Nueva York y Chicago vetan el cigarrillo electrónico . 07:28

El compuesto pulegona está en los extractos de aceite preparados con sabores menta y mentol; autoridades de EU ya lo prohibieron como aditivo en los alimentos

El Sol de San Juan del Río

“No puedo fallar”, dice AMLO tras apoyo de gente durante el Grito de Independencia. 07:47

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede “fallar” al pueblo de México tras el apoyo que ha recibido, sobre todo con la asistencia el pasado 15 de septiembre durante el Grito de Independencia. “No puedo fallar, no olvidar de dónde venimos”, dijo el mandatario durante La Mañanera sobre lo acontecido el fin … Continua

El Heraldo de México

Causan lluvias el desbordamiento de dos ríos en Tapachula. 07:16

CHIAPAS, MX.- Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito y Tiplillo en la ciudad de Tapachula, ocasionando que decenas de vehículos fueran arrastrados por la corriente y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados, publicó Excélsior. H

Noticaribe

México reprueba ataque a infraestructura energética, ¡Viva la paz!: Nahle. 05:58

  El Gobierno de México reprobó los ataques contra cualquier tipo de instalación del sector energético, debido a que dichas instalaciones tienen el propósito de otorgar servicios y mejores condiciones de vida a la población, sostuvo Rocío Nahle, secretaria de Energía. “México rechaza cualquier tipo de violencia a instalaciones estratég

Diario Noticias Web

Aristegui En Vivo 17/09/19: paracaidista herido en desfile militar; ¿alerta de género en CdMx?; y más de la ley de amnistía. 06:46

Este martes damos seguimiento a las implicaciones y los faltantes de la ley de amnistía, entre otros asuntos destacados de la agenda nacional.

Aristegui Noticias

La fastuosa ceremonia del Grito. 06:41

Mauricio Zapata.- En mi vida laboral me ha tocado cubrir dos ceremonias del Grito de Independencia en la Presidencia de... La entrada La fastuosa ceremonia del Grito se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Causan lluvias el desbordamiento de dos ríos en Tapachula. 07:16

CHIAPAS, MX.- Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito y Tiplillo en la ciudad de Tapachula, ocasionando que decenas de vehículos fueran arrastrados por la corriente y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados, publicó Excélsior. H

Noticaribe

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Últimas noticias

AYOTZINAPA: El juez señalado JUSTIFICA LIBERACIONES

Llueven demandas al Gobierno Federal

Fox critica a AMLO por violencia: ya va para su segundo informe y nada

Embajada de México en Costa Rica celebra el aniversario de la Independencia

?Guido Rodríguez, un capitán sin brazalete

Se escapa el presidente de Afganistán de atentado; 24 muertos

Los mejores memes de ‘los del fondo’

Dólar se mantiene en $19.86 este 17/09/2019

80 por ciento de ocupación hotelera en puente patrio

Raise the roof! The Prodigy rinde tributo a Keith Flint por su cumpleaños

México Mágico: alcalde electo de Amacuzac, Morelos, dio “Grito” desde la cárcel

“Mujer que llora es mujer que vive”, dice alcaldesa de Hermosillo que rompió en llanto ante deuda del municipio

Desfile Militar concluye con un paracaidista lesionado

Isabel Madow aparece en programa con tremendo escote y sin brasier

AMLO visitará hoy hospital de Hidalgo

Sheffield: cierre de gasolineras fue a petición de góber de Tamaulipas

Inicia la UEFA Champions League: La gran obsesión de Lio Messi

Defensores del voto latino demandan a la ciudad de Carson

Desmantelan narcolaboratorio en Sonora

EL CARTÓN DE MEDRANO… “Desfile”…

Con fracturas, pero estable, paracaidista accidentado en desfile: Semar

Niña muere tras accidente

Miles celebran festejos patrios en Tequisquiapan

Choferes de Uber y Lyft paralizan el tráfico en NY

Reportan balacera policial en Staten Island

La nueva colección de Almadía

La obesidad mata cada vez más rápido; advierten de atracones (08:00 h)

CARTÓN DE ROBERTO PÉREZ J.

CARTÓN DE ENRÍQUEZ

Mueren 2 tras volcadura en carretera Parras-General Cepeda

Indagan en Zacatecas feminicidio de menor saltillense

La “situación” con EU empuja negocios de Huawei

A favor Coparmex de la incursi?n de Uber y Cabify en Tamaulipas

Necesario sustituir subestaciones el?ctricas en escuelas de Tamaulipas

Prev?n un incremento de mosquitos en Nuevo Laredo

Requiere 700 mdp reconversi?n del Puerto de Tampico

Petroqu?micos ven alentador la oferta laboral en Altamira

Consiguen empleo en menos de seis meses 85% de los egresados de las UT de Tamaulipas

¿Habrá T-MEC antes de que termine el 2019?

AMLO pide a FGR interceder en fallo de juez tras liberaciones por caso Ayotzinapa

Fiscalía Michoacán captura a presunto homicida del alcalde de Paracho

Precaución, hay cierres viales por Primer Informe de Sheinbaum

Se prevé estabilidad en mercado petrolero en México: Profeco

Crece 5% los nacimientos en la capital queretana

Anuncian Liga de Exprofesionales

Mientras velaba a su papá, mujer es asesinada a balazos en Uruapan

El empresario Javier Burillo Azcárraga es detenido en EU

Video: ¡Lo voy a matar! Dice sujeto mientras da brutal golpiza a un Pitbull

Anciana se hace su primer tatuaje a los 94 años

Desaceleración económica influye en el sector asegurador: Qualitas

AMLO anuncia reunión entre FGR y poderes Ejecutivo y Judicial por Ayotzinapa

Profesor de Kínder recibe condena por pederastia; amenazaba a niños con “El Coco”

Doble atentado suicida en acto de campaña deja 30 muertos en Afganistán

AMLO saca pañuelo blanco en mañanera: ya no hay corrupción tolerada

Murió jefe policial en horrible choque con camión de basura El Bronx

El «Grito de la 4T» y su mensaje

Grito ¿histórico?…

Nuestras Fuerzas Armadas

Morena ya cumplió

Ex de Lili Estefan se divierte con un grupo de jóvenes mujeres

Implementan cierres viales en inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México

Se esperas precipitaciones fuertes en el norte del país

Masivo golpe a la MS-13 (Mara Salvatrucha) en El Salvador: 263 vinculados a pandilla enfrentarán juicio

Galilea Montijo destroza a Ingrid Coronado al lucir su cuerpo en la misma pose

Mayeli Alonso olvida a Lupillo Rivera con nuevo y muy guapo galán

Sigue EN VIVO la conferencia mañanera de AMLO hoy martes 17 de septiembre

Precio del dólar hoy martes 17 de septiembre

AMLO no acudirá al Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

¡Los tusan! Estudiantes de nuevo ingreso de la Enef reciben violenta novatada (VIDEO)

Fuera de la olla

La ropa sucia se lava en público

Los siete hijos

Layda Sansores compara liberación de joven en AO con Independencia

AMLO garantiza abasto de gasolinas, pese a ataques en Arabia Saudita

Indios Verdes registra abundante tránsito; la México-Pachuca está completamente detenida

Metro CDMX: Usuarios reportan en redes retrasos y marcha lenta en las líneas A, B y 12

Así se vivió el sismo del 19 de septiembre de 2017 | Noticias con Francisco Zea

El cardenal George Pell apela nuevamente su condena por pederastia

Qucho

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.