Denuncian red de corrupción detrás de chat de Ricardo Rosselló El Siglo de Torreón

Denuncian red de corrupción detrás de chat de Ricardo Rosselló. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 14:06


Califica esta nota

Una red multimillonaria de corrupción estaría detrás de las conversiones del chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, denunció el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), cuya revelación de esas conversaciones provocó que miles de puertorriqueños exijan la renuncia del gobernante.
En un extenso reportaje, titulado “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”, el CPI documentó que Puerto Rico es objeto de un saqueo de fondos públicos a través de la venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el gobierno.
Según el CPI, para llevar a cabo el saqueo se realizó un esquema principal y varios secundarios que comparten el mismo “modus operandi” y actores similares, los cuales fueron diseñados desde La Fortaleza, sede del gobierno, por los más cercanos colaboradores de Rosselló y con su conocimiento.
Describió que la manera de actuar implicó colocar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información.
Además de compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos, indicó el CPI.
A la cabeza del esquema se ubica: Elías Sánchez Sifonte, expresidente del Comité de Transición, cabildero, exdirector de campaña y amigo íntimo de Rosselló; seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina, los tres figuran entre los 12 participantes de las 889 páginas del chat de Telegram del gobernado, revelados por el CPI.
En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.
De acuerdo con el CPI, Sánchez, Bermúdez y Miranda, operan como ciudadanos privados y contratistas, pero en realidad constituyen la cúpula del gobierno, con más poder que cualquiera de los secretarios del gobierno de Rosselló.
Los tres han generado millones de dólares a través de sus negocios y decidido buena parte de contrataciones, despidos y proyección pública del gobierno de Puerto Rico desde que Rosselló asumió el cargo en enero de 2017.
El CPI indicó que Sánchez controla la mayoría de las contrataciones de mayor cuantía en el gobierno, al colocar a sus clientes en gran parte de las agencias y cobrando comisiones de hasta 25 por ciento del monto de los contratos y cuotas que han llegado a los 50 mil dólares mensuales.
Sánchez tenía acceso a información privilegiada sobre las grandes contrataciones que se darían en las agencias del gobierno, las "casaba” con sus clientes y se presentaban a concurso.
Sánchez también habría actuado a favor de su cliente Microsoft, empresa que ha logrado más de 100 millones de dólares en contratos durante la administración de Rosselló, entre otros muchos ejemplos que citó el CPI.
En 2018, el entonces secretario de Hacienda y principal oficial financiero, Raúl Maldonado junto a su hijo, Raúl Maldonado Nieves, a través de empresas como Virtus, Óptima, Centurion, 6th Element, On Point, Integrity y OPG, también habrían realizado otros esquemas de lucro ilegal.
Esas compañías tenían al menos 65 contratos por 12.6 millones de dólares y se presume cobraban por acceso a Maldonado (padre) para gestiones, acuerdos favorables y rebajas de deuda en Hacienda, entre otros servicios, reveló el CPI.
Respecto a Edwin Miranda y sus compañías obtuvieron en contratos directos más de 50 millones de dólares con 22 agencias de gobierno. Mientras que Carlos Bermúdez, su compañía de relaciones públicas, Ojo Creativo, logró 16 contratos con siete agencias, por un total de 540 mil dólares.
Bermúdez ha controlado las relaciones con la prensa y los medios de comunicación durante la administración de Rosselló, luego que fue él quien seleccionó a casi todos los directores de comunicación de las agencias de gobierno, así como a un consultor de medios externo adicional en la mayoría de los casos.
El CPI documenta y enlista una serie de compañías, contratos y órdenes ejecutivas y cargos claves a través de los que se habría operado esta presunta red de corrupción que se reveló luego de la publicación de las más de 889 páginas de chat entre el círculo cercano a Rosselló y que ha provocado protestas multitudinarias que reclaman su renuncia al cargo.

Más información en El Siglo de Torreón


¿Un derbi vasco en los Estados Unidos?. 01:57

El Athletic y la Real pudiesen ir al Jaialdi, festival que reúne a la diáspora vasca en EE.UU. En la ciudad de Boise, Idaho, se realizará el Jaialdi 2020, un festival en el que se reúne la población de ascendencia vasca en los Estados Unidos, y para ese momento quieren los organizadores que haya un […] The post ¿Un derbi vasco en los Estado

Onefootball Español

Dejaron la fiesta en paz. 02:26

Austeras pero seguras fueron las celebraciones de la Independencia en los 36 municipios del Estado de Morelos

El Sol de Cuautla

Convicciones para gobernar. 02:17

En la vida se deben tener convicciones firmes y claras para poder gobernar, pero ¿Quién las tiene hoy en día? The post Convicciones para gobernar appeared first on El Heraldo de México.

El Heraldo de México

‘Chucky’ Lozano y Edson Álvarez entran en acción en la Champions League. Ayer, 23:57

Una edición más de la UEFA Champions League dará comienzo este martes cuando el Inter vs. Slavia Praga y Olympique Lyon vs. Zenit se enfrenten en los primeros duelos de la edición 2019-20. Hirving Lozano inicia la fiesta mexicana La actividad para los mexicanos comenzará a las 14:00 horas, tiempo del centro de México, cuando … Continuar The

El Heraldo de México

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Esta es la letra completa de “La Paloma”, la canción que interpretó Eugenia León durante el Grito. Ayer, 08:07

Durante el festejo del Grito de Independencia en México estuvo presente la cantante Eugenia León, quien tomó el micrófono para interpretar “La Paloma”. La artista tomó su turno luego del grito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los fuegos artificiales. Eugenia León se volvió tendencia por la letra de la canción, agua modi

El Heraldo de México

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Brindan apoyo a AMLO desde el Zócalo en su primer grito de independencia . Ayer, 12:58

“Todos venimos por nuestro gusto. Yo vengo con mi familia. Venimos por nuestra voluntad para López Obrador y estamos bien contentos”. Guadalupe Escalante trabaja como costurera y no necesita que nadie le pregunte para clamar que eso de los acarreados es cosa del pasado. Faltan unos minutos para las 23.00 horas, momento en que el presidente, An

SoySD.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.