13 de Julio, 2019 10:25 XALAPA, Ver.
(apro).
- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que muy pronto dejará el Reclusorio Varonil Oriente, porque todo se trató de “un circo”.
Además, denunció que el exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo “grilló” con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“Pronto voy a salir libre y pronto va a salir a la luz todo este circo, todo este montaje que armaron, todas estas pruebas que fabricaron en mi contra, que meramente fue un show mediático para lincharme”, soltó Duarte en una amplia entrevista telefónica que dio al director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, rotativo veracruzano que en el periodo 2010-2016 fue el “consentido” del exmandatario.
Desde la cárcel, Duarte de Ochoa contó a Murguía que su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, “metió mucho las manos” para poner a Osorio Chong en su contra, quien su vez, dijo, lo dejó mal parado con Peña Nieto.
“Hice todo lo que tenía que haber hecho, goberné con todas sus consecuencias y no me tembló la mano y tuve los pantalones para tomar decisiones que tenía que haber tomado, y si eso me generó estar donde estoy, pues ni modo, para eso me eligieron los veracruzanos, para que fuera un gobernador, no un gerente”.
Continuó: “La licuadora es un tema que no es que sea irregular, es que es necesaria.
Tenemos un estado, hasta donde yo me quedé, con un déficit presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales.
Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles.
Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana, y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, y lo que tuve que hacer es tomar dinero de una bolsa para meterlo en otra”.
Desde inicios de semana, Javier Duarte inició un carrusel mediático: primero ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) aportar pruebas que incriminan a diversos funcionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, posteriormente dio declaraciones al periódico Reforma, así como a Radio Formula e Imagen, y ahora aceptó hablar de su gobierno, que según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) malversó fondos federales por más de 60 mil millones de pesos.
“Yo tuve que tomar recursos y tenían que salir de algún lugar, pero eso no significa que me los robé.
Eso significa gobernar.
Y gobernar significa hacer lo que se tenga que hacer para mantener las condiciones para que una sociedad crezca.
No me arrepiento, estoy orgulloso, se cayeron pruebas en mi contra”, sostuvo.
Expuso que sólo fue un “chivo expiatorio” para que un “gobierno corrupto y frívolo” –en alusión a Miguel Ángel Yunes– se “lavara la cara”.
“Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo.
Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio.
Yo fui el pagador”, recalcó.
Sobre el ocaso de su sexenio y una elección ganada por la oposición en Veracruz, el priista veracruzano reveló que fue llamado por Osorio Chong para ir a sus oficinas en la Ciudad de México.
Según el exgobernador, el entonces secretario de Gobernación le dijo: “Mira, las cosas en Veracruz están muy álgidas.
Nosotros queremos que haya una transición tersa, que no haya confrontación.
Las cosas entre el gobernador entrante y el saliente están muy tensas y no se va a poder dar una transición tranquila si no te separas del cargo.
Tenemos que poner a alguien que pueda llevar una transición tranquila.
Lo que te pide el presidente es que te separes.
La verdad, no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con tu familia”.
Y en ese momento –agregó Duarte—“habló delante de mí a Televisa y pidió me hicieran una entrevista con Loret en su espacio para que yo anunciara que me iba a separar del cargo.
Al siguiente día el Congreso me autorizó la licencia y al siguiente día, moles, sacan la orden de aprehensión contra mí y siguió todo el rollo que tú ya sabes, la persecución que hicieron, una cacería brutal.
Y cuando vieron que no podían conmigo, me apretaron por la parte más valiosa, más sensible para los que somos padres de familia”.
Ayer, el ahora coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existiera un pacto entre autoridades de la pasada administración y el exgobernador de Veracruz, y aseguró que el “nada tiene que ver” con Javier Duarte.
“Le exijo que presente las pruebas que dice tener sobre el supuesto pacto con el gobierno pasado”, abundó el exgobernador de Hidalgo.
Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Hasta ahora ha pasado dos años y tres meses en prisión.
En una entrevista anterior, el exmandatario confesó que en su momento sobornó a Arturo Elías Beltrán, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que le reclasificaran los delitos.
Existe una Tesis Tipo: Jurisprudencia, Registro digital: 2026504, Instancia: Pleno. Undécima Época, Materias(s): Constitucional, Tesis: P./J. 2/2023 (11a.), Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 25, Mayo de 2023, Tomo I, página 5, que expresa: MODO HONESTO DE VIVIR. Las autoridades no pueden exigir a las personas cumplir
El Imparcial Oaxaca
Al cumplirse año y medio desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección de Petróleos Mexicanos. Según el video compartido por la presidenta, Rodríguez Padilla —quien antes había sido básicamente académico— al aceptar la enorme responsabilidad que conllevaría dirigi
Vanguardia.com.mx
Tres partidos políticos solicitan al Senado la desaparición de poderes en Sinaloa, citando vínculos con el crimen y crisis de gobernabilidad.
El Congresista
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Críticas de Jorge Álvarez Máynez al gobierno de Claudia Sheinbaum por manejo de acusaciones de narcotráfico en Sinaloa.
El Congresista
Estonia y Letonia piden a Europa un aumento en la inversión en defensa ante amenazas rusas.
El Congresista
La próxima semana llegará a su fin una de las series más exitosas de todo Amazon Prime Video: The Boys. La adaptación del cómic de Garth Ennis cerrará su historia con muchos cabos que atar y con un problema muy claro que solucionar: El Patriota. Muchos pensaban que iba a ser Sold
Vida Extra
Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-
Deadspin
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Max Verstappen competirá en Nürburgring durante la pausa de F1, participando en una exigente carrera de resistencia.The post Verstappen corre en Nürburgring durante pausa de F1 first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
El cuádruple campeón del mundo de Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso este sábado en una carrera de resistencia de 4 horas, la NLS2, en Nürburgring (Alemania), con el francés Jules Gounon y el español Dani Juncadella como compañeros. Inscrito en categoría GT3 al volante de un Mercedes AMG con los colores de […]La entr
Versus.com.py
Verstappen quiere añadir experiencia pilotando de noche en Nurburgring, algo que espera hacer este fin de semana
ESPNdeportes.com
El equipo de Pocketpair trabaja sin parar en el desarrollo de Palworld, que desde hace algo más de dos años solo está disponible en forma de acceso anticipado. Aun así, su contenido no ha parado de aumentar a lo largo de este tiempo entre colaboraciones especiales y expansiones que
Vida Extra
El actor y cocreador explicó las razones detrás de la nueva selección del elenco en la franquicia, buscando transmitir apertura hacia futuras colaboraciones y desmitificar rumores de desacuerdos en el equipo
Infobae
El país enfrenta el dilema sobre qué hacer o cómo preparar, para las generaciones futuras, los resultados del descubrimiento de Vaca Muerta
Infobae
El propósito es impulsar el crecimiento del comercio local y fortalecer la interacción entre las marcas y los consumidores en Ciudad Juárez
Diario.mx
Buscan impulsar el crecimiento de la economía y la interacción entre marcas y consumidores
El Diario de Chihuahua
Carlos BarrónEn la cuenta de X de Efraín Juárez se lee que al que considera su hogar es Escocia, particularmente el Club Celtic, en donde jugó un año, pero donde aprendió más de gestión deportiva.Mientras Juárez padece la presión de un equipo como Pumas al que ama pero no puede sacar del atoyadero, se maneja su nombre como uno de los cand
Excelsior
Últimas noticias
Autobús de pasajeros arrolla a mujer en Toluca
Así uso ChatGPT para transformar cualquier foto en un fondo de pantalla 4K: hace maravillas
Incendio de grandes dimensiones consume maquiladora en Juárez
Extradición de Rocha Moya genera tensiones entre México y EE. UU.
Suldma Beltrán Montes asume como encargada de Plan Libertador
Turnstile rinde homenaje a Inside Out con ‘Burning Fight’
Corrupción, nepotismo y crimen organizado: la prueba de fuego de Morena rumbo al 2027
Busca 4T transmitir el ‘Mundial social’
Dan 9% a maestros, a pesar de rezagos
Encargan a Alcalde ‘detector de mentiras’
Apunta Sectur a turismo chino
Advierten para autos un radical T-MEC 2.0
Abordan Trump y CSP seguridad y comercio
Resbala Inzunza faltas a orden de bancada
Congela UIF cuentas a Rocha e Inzunza