13 de Julio, 2019 10:25 XALAPA, Ver.
(apro).
- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que muy pronto dejará el Reclusorio Varonil Oriente, porque todo se trató de “un circo”.
Además, denunció que el exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo “grilló” con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“Pronto voy a salir libre y pronto va a salir a la luz todo este circo, todo este montaje que armaron, todas estas pruebas que fabricaron en mi contra, que meramente fue un show mediático para lincharme”, soltó Duarte en una amplia entrevista telefónica que dio al director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, rotativo veracruzano que en el periodo 2010-2016 fue el “consentido” del exmandatario.
Desde la cárcel, Duarte de Ochoa contó a Murguía que su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, “metió mucho las manos” para poner a Osorio Chong en su contra, quien su vez, dijo, lo dejó mal parado con Peña Nieto.
“Hice todo lo que tenía que haber hecho, goberné con todas sus consecuencias y no me tembló la mano y tuve los pantalones para tomar decisiones que tenía que haber tomado, y si eso me generó estar donde estoy, pues ni modo, para eso me eligieron los veracruzanos, para que fuera un gobernador, no un gerente”.
Continuó: “La licuadora es un tema que no es que sea irregular, es que es necesaria.
Tenemos un estado, hasta donde yo me quedé, con un déficit presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales.
Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles.
Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana, y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, y lo que tuve que hacer es tomar dinero de una bolsa para meterlo en otra”.
Desde inicios de semana, Javier Duarte inició un carrusel mediático: primero ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) aportar pruebas que incriminan a diversos funcionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, posteriormente dio declaraciones al periódico Reforma, así como a Radio Formula e Imagen, y ahora aceptó hablar de su gobierno, que según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) malversó fondos federales por más de 60 mil millones de pesos.
“Yo tuve que tomar recursos y tenían que salir de algún lugar, pero eso no significa que me los robé.
Eso significa gobernar.
Y gobernar significa hacer lo que se tenga que hacer para mantener las condiciones para que una sociedad crezca.
No me arrepiento, estoy orgulloso, se cayeron pruebas en mi contra”, sostuvo.
Expuso que sólo fue un “chivo expiatorio” para que un “gobierno corrupto y frívolo” –en alusión a Miguel Ángel Yunes– se “lavara la cara”.
“Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo.
Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio.
Yo fui el pagador”, recalcó.
Sobre el ocaso de su sexenio y una elección ganada por la oposición en Veracruz, el priista veracruzano reveló que fue llamado por Osorio Chong para ir a sus oficinas en la Ciudad de México.
Según el exgobernador, el entonces secretario de Gobernación le dijo: “Mira, las cosas en Veracruz están muy álgidas.
Nosotros queremos que haya una transición tersa, que no haya confrontación.
Las cosas entre el gobernador entrante y el saliente están muy tensas y no se va a poder dar una transición tranquila si no te separas del cargo.
Tenemos que poner a alguien que pueda llevar una transición tranquila.
Lo que te pide el presidente es que te separes.
La verdad, no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con tu familia”.
Y en ese momento –agregó Duarte—“habló delante de mí a Televisa y pidió me hicieran una entrevista con Loret en su espacio para que yo anunciara que me iba a separar del cargo.
Al siguiente día el Congreso me autorizó la licencia y al siguiente día, moles, sacan la orden de aprehensión contra mí y siguió todo el rollo que tú ya sabes, la persecución que hicieron, una cacería brutal.
Y cuando vieron que no podían conmigo, me apretaron por la parte más valiosa, más sensible para los que somos padres de familia”.
Ayer, el ahora coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existiera un pacto entre autoridades de la pasada administración y el exgobernador de Veracruz, y aseguró que el “nada tiene que ver” con Javier Duarte.
“Le exijo que presente las pruebas que dice tener sobre el supuesto pacto con el gobierno pasado”, abundó el exgobernador de Hidalgo.
Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Hasta ahora ha pasado dos años y tres meses en prisión.
En una entrevista anterior, el exmandatario confesó que en su momento sobornó a Arturo Elías Beltrán, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que le reclasificaran los delitos.
Ciudad de México, 16 de mayo de 2026. Simpatizantes de Morena, encabezados por la dirigente Ariadna Montiel y Andrés López Beltrán, marchan en Chihuahua contra la gobernadora Maru Campos tras acusaciones de bloqueos carreteros para impedir la protesta. En el arranque de la movilización, Montiel dijo que había ánimo y entusiasmo pese al ̶
El Sur de Acapulco
Las autoridades detuvieron a quien fuera operador financiero cercano al matrimonio presidencial, en medio de una oleada de cambios internos que busca fortalecer a los sectores leales en la conducción del partido oficialista
Infobae
Entre enero y marzo, la omisión del pago de la pensión de alimentos llevó a la detención de 4 206 personas en todo el país. El Ministerio Público detalla el perfil de los arrestados y explica las consecuencias legales, económicas y sociales que enfrentan quienes incumplen con esta obligación
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Durante años, las empresas apostaron por métricas, automatización y productividad extrema para mejorar resultados. Ahora, varias investigaciones académicas apuntan a una conclusión mucho más humana: cuando los trabajadores se sienten reconocidos y valorados, trabajan mejor, falta
Xataka México
ESPN Deportes
Fenómenos.com.mx Participan Comisión Nacional del Agua, autoridades estatales, municipales y pobladores de la zona en limpieza de lirio acuático · “Cuidar la […]La entrada Continua segunda jornada de retiro de lirio acuatico en la presa Ignacio Allende se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
Esta noche, dos hombres fueran atacados a balazos por sujetos armados que lograron escapar tras la agresión
Punto Cero Noticias
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
La FMF publicó un comunicado confirmando que la concentración de la Selección Mexicana comienza hoy para todos los convocados
El Informador
Un error de Kevin Mier y un dudoso penal fueron los eventos principales de un duelo que finalizó 2-2 en el Estadio Banorte. Los memes reseñaron la igualdad
La Opinión de Los Ángeles
Chivas cayó con la cara en alto a pesar de no tener seleccionados. Estuvieron a unos minutos de llegar a la final, pero es el Cruz...The post Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El último trabajo de Jorge Sampaoli fue en Atlético Mineiro, donde fue despedido en marzo de este año. Rayados continúa su búsqueda para contratar un nuevo entrenador. Matías Almeyda es la prioridad de la directiva, pero nuevos nombres comienzan a aparecer debido a que la negociación con el ex técnico de Chivas se ha prolongado.En este sent
BolaVip Mexico
Pumas recibe a Pachuca en CU por el boleto a la final del Clausura 2026; la serie sigue abierta tras el 1-0 de la ida.
Debate.com.mx
La Máquina Cementera será parte de la definición del torneo de la Primera División de México tras eliminar al Rebaño Sagrado. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul venció 2-1 en condición de visitante a Chivas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara este sábado 16 de mayo y avanzó a la Final
BolaVip Mexico
Con su estilo fresco y auténtico, Téllez se prepara para liderar este formato que promete cautivar a la audiencia en Estados Unidos y Puerto RicoEl cargo Natalia Téllez llega a Telemundo: Conducirá el esperado estreno de Operación Triunfo Estados Unidos apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Natalia Téllez compartió desde Nueva York que será la conductora oficial de Operación Triunfo Estados Unidos por Telemundo. Así reaccionaron sus seguidores y colegas.
El Imparcial
Últimas noticias
Vuelca camioneta en las faldas del cerro del Punhuato
Cruz Azul derrota a Chivas de visita y clasifica a la final
Ronda Rousey se impone a Gina Carano en una pelea histórica de MMA
El Gordito de Oro/Juan de Dios Sánchez Abreu
Estado de Veracruz, referente nacional en protección inmediata para las mujeres: Rosa María Hernández Espejo
Veracruz, primer municipio en aprobar reducción de deuda propuesta por gobernadora Rocío Nahle
“México Chingón” moderniza la moda artesanal yucateca
Sinner avanza a la final en Roma y enciende alarmas por su estado físico
Fallas en Telcel generan quejas masivas en varias ciudades del país
En peligro de demolición edificios antiguos de Santa Cruz por construcción del muro fronterizo
La Más Draga regresa: curiosidades de la exitosa franquicia que celebra el arte drag y la cultura mexicana
El Salvador: El conjunto migueleño asegura su pase a la final eliminando a Firpo en penaltis
La Policía Nacional detiene a un hombre por presunto fraude electrónico con internet satelital en Santo Domingo Oeste
Alcaldía de San Salvador Centro ejecuta cierres en vías principales por obras en el Centro Histórico
El Herediano vence a Saprissa y se corona campeón de Costa Rica por trigésima segunda vez