13 de Julio, 2019 10:25
XALAPA, Ver.
(apro).
- El exgobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que muy pronto dejará el Reclusorio Varonil Oriente, porque todo se trató de “un circo”.
Además, denunció que el exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, lo “grilló” con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“Pronto voy a salir libre y pronto va a salir a la luz todo este circo, todo este montaje que armaron, todas estas pruebas que fabricaron en mi contra, que meramente fue un show mediático para lincharme”, soltó Duarte en una amplia entrevista telefónica que dio al director del Diario de Xalapa, Víctor Murguía Velasco, rotativo veracruzano que en el periodo 2010-2016 fue el “consentido” del exmandatario.
Desde la cárcel, Duarte de Ochoa contó a Murguía que su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, “metió mucho las manos” para poner a Osorio Chong en su contra, quien su vez, dijo, lo dejó mal parado con Peña Nieto.
“Hice todo lo que tenía que haber hecho, goberné con todas sus consecuencias y no me tembló la mano y tuve los pantalones para tomar decisiones que tenía que haber tomado, y si eso me generó estar donde estoy, pues ni modo, para eso me eligieron los veracruzanos, para que fuera un gobernador, no un gerente”.
Continuó: “La licuadora es un tema que no es que sea irregular, es que es necesaria.
Tenemos un estado, hasta donde yo me quedé, con un déficit presupuestal de alrededor de 13 mil millones de pesos anuales.
Veracruz gasta 13 mil millones más de lo que ingresa y me estoy refiriendo a gastos irreductibles.
Es lo que se refiere a nómina magisterial, Instituto de Pensiones del Estado, Universidad Veracruzana, y a eso súmale la nómina de Seguridad Pública, y lo que tuve que hacer es tomar dinero de una bolsa para meterlo en otra”.
Desde inicios de semana, Javier Duarte inició un carrusel mediático: primero ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) aportar pruebas que incriminan a diversos funcionarios cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, posteriormente dio declaraciones al periódico Reforma, así como a Radio Formula e Imagen, y ahora aceptó hablar de su gobierno, que según la Auditoria Superior de la Federación (ASF) malversó fondos federales por más de 60 mil millones de pesos.
“Yo tuve que tomar recursos y tenían que salir de algún lugar, pero eso no significa que me los robé.
Eso significa gobernar.
Y gobernar significa hacer lo que se tenga que hacer para mantener las condiciones para que una sociedad crezca.
No me arrepiento, estoy orgulloso, se cayeron pruebas en mi contra”, sostuvo.
Expuso que sólo fue un “chivo expiatorio” para que un “gobierno corrupto y frívolo” –en alusión a Miguel Ángel Yunes– se “lavara la cara”.
“Nunca tuve una buena relación con Osorio Chong, pues era amigo de Miguel Ángel Yunes, quien me grillaba con Osorio todo el tiempo.
Luego, el secretario de Gobernación me intrigó con Peña Nieto y terminé siendo un chivo expiatorio.
Yo fui el pagador”, recalcó.
Sobre el ocaso de su sexenio y una elección ganada por la oposición en Veracruz, el priista veracruzano reveló que fue llamado por Osorio Chong para ir a sus oficinas en la Ciudad de México.
Según el exgobernador, el entonces secretario de Gobernación le dijo: “Mira, las cosas en Veracruz están muy álgidas.
Nosotros queremos que haya una transición tersa, que no haya confrontación.
Las cosas entre el gobernador entrante y el saliente están muy tensas y no se va a poder dar una transición tranquila si no te separas del cargo.
Tenemos que poner a alguien que pueda llevar una transición tranquila.
Lo que te pide el presidente es que te separes.
La verdad, no te preocupes por nada, tú ya cumpliste, hiciste tu trabajo y te puedes retirar a descansar con tu familia”.
Y en ese momento –agregó Duarte—“habló delante de mí a Televisa y pidió me hicieran una entrevista con Loret en su espacio para que yo anunciara que me iba a separar del cargo.
Al siguiente día el Congreso me autorizó la licencia y al siguiente día, moles, sacan la orden de aprehensión contra mí y siguió todo el rollo que tú ya sabes, la persecución que hicieron, una cacería brutal.
Y cuando vieron que no podían conmigo, me apretaron por la parte más valiosa, más sensible para los que somos padres de familia”.
Ayer, el ahora coordinador del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que existiera un pacto entre autoridades de la pasada administración y el exgobernador de Veracruz, y aseguró que el “nada tiene que ver” con Javier Duarte.
“Le exijo que presente las pruebas que dice tener sobre el supuesto pacto con el gobierno pasado”, abundó el exgobernador de Hidalgo.
Javier Duarte fue condenado a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Hasta ahora ha pasado dos años y tres meses en prisión.
En una entrevista anterior, el exmandatario confesó que en su momento sobornó a Arturo Elías Beltrán, titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), para que le reclasificaran los delitos.
Meganoticias Veracruz
El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual
Monterrey Rock
Infobae
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Destacaron que enfermeras, enfermeros, médicas y médicos acudan al llamado del Plan Michoacán, anunciado por la presidenta. La entrada Dan base a 300 trabajadores de la Salud en Michoacán que llevaban años sin contrato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La discusión sobre el ajuste salarial enfrenta a representantes de trabajadores y empresarios, que sostienen posturas distantes, mientras el Ejecutivo evalúa la posibilidad de definir el incremento por decreto en las próximas horas
Infobae
Luego del accidente de una aeronave en Toluca, Estado de México surgieron versiones en redes sociales que confirmaban la muerte del comediante, sin embargo es información falsa
Expreso.press
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Atlético de San Luis va por refuerzo europeo La plantilla del club potosino aún no está completa; ahora buscan a un jugador en el "Viejo Continente" m.diazSáb, 30/08/2025 - 17:48
Record
Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid
Excelsior
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo fueron los primeros famosos en conseguir su pase directo a la recta final
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Se registran 2 percances de tránsito en diferentes zonas de Morelia; hay 3 heridos
Filtran última comunicación de tripulación antes de desplome de aeronave en Toluca
Desmantelan punto de “halconeo” en zona rural de Apatzingán
Guillermo Almada ya salió al rescate del Real Oviedo del Grupo Pachuca
“Asumiré las críticas”: revelan audio en juicio contra jueza acusada de ayudar a inmigrantes
El aumento de los costos de los alimentos: un desafío para muchos compradores
Repartidor en moto se impacta contra auto que se le atravesó en el Centro de Gómez Palacio
Se registra sexto homicidio en lo que va del mes; reportan disminución del 29% en la capital
TEXTO ÍNTEGRO: Deficiente PLAN de Seguridad HARFUCH- SHEINBAUM; ASESINATOS suman +360 por SEMANA
Piden reparar bache de área peatonal en Las Trancas
SUX innova en Xalapa con cobro de pasaje mediante tarjeta
Armonizan Ley Estatal en materia de extorsión con Reforma Federal
Expertos advierten que un proyecto de ley de defensa podría provocar una repetición de una colisión aérea fatal en Washington D. C.
Guerrero recibió 167 mil 700 apoyos para mujeres de la Sader
Maduro minimiza fractura de María Corina Machado: ‘Tiene rota el alma, es una demonia’