Consulados mexicanos en EUA estudian "medios legales" por deportaciones El Siglo de Torreón

Consulados mexicanos en EUA estudian 08 de Julio, 2019 10:07

Los 50 consulados de México en Estados Unidos están evaluando "todos los medios legales" para proteger a los mexicanos frente a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó este lunes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Si se empiezan a dar estas deportaciones y, si es necesario, voy a ir para encabezar la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos", dijo el canciller en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Tras participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Ebrard visitó este domingo el Consulado mexicano en Los Ángeles, donde revisó los trabajos realizados para hacer frente al anuncio de Trump.
"Hay muchas vías legales diferentes pero podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos listos para defender de forma eficaz a los mexicanos en todo el territorio de Estados Unidos", expresó.
Trump informó este sábado que retrasará "dos semanas" la deportación masiva de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas en la frontera con México.
"Si hay deportaciones, allí estaremos", reiteró Ebrard, quien el mes pasado encabezó la delegación mexicana que negoció en Washington un acuerdo para frenar la migración y evitar que Trump impusiera aranceles a las exportaciones de México.
Precisamente, Ebrard valoró en la rueda de prensa el avance del plan migratorio pactado con Estados Unidos, que consiste en desplegar a miles de efectivos en la frontera con Guatemala y albergar en México a los migrantes que están en proceso de pedir asilo a Estados Unidos.
El canciller informó que el despliegue de la Guardia Nacional "ya ocurrió, ya está completado y están trabajando ya como estaba previsto".
Además, dijo que el personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) está aplicando la ley mexicana, que obliga a los migrantes a "mostrar la documentación que acredite su identidad o situación migratoria regular cuando les sea requerida por la autoridad".
"La ley mexicana no prevé que haya personas sin registro o sin notificar a la autoridad migratoria en nuestro territorio.
Pero eso está en la ley, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, la ley así lo establece", dijo.
Asimismo, informó que en la frontera norte, hay 16 albergues para hospedar a los migrantes que esperan su asilo en Estados Unidos y que se ofrecen 3,700 puestos de trabajo para estas personas.
Y sobre el plan mexicano para desarrollar Centroamérica y frenar la migración forzada, Ebrard recordó que este año México invertirá 100 millones de dólares para generar oportunidades de trabajo en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Un equipo técnico de México se encuentra en El Salvador para implementar el plan Sembrando Vidas, un programa que prevé crear puestos de trabajo en la forestación del territorio y que también se llevará a cabo en Honduras.
Finalmente, Ebrard se congratuló por el hecho de que el G20 incluyó en su acuerdo de la cumbre de Osaka un punto planteado por México que establece la necesidad de "abordar las causas profundas del desplazamiento" de personas.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 18:00:05

Rodrigo Ureña aseguró que Universitario no especulará ante Botafogo y lanzó rotunda advertencia para duelo por Copa Libertadores

Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant Universitario de Deportes chocará en condición de visitante con Botafogo de Brasil en un duelo correspondiente a la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores 2024. El estadio Olímpico Nilton Sant
Leer más
2024-04-23 18:03:58

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 18:02:48

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:39

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 18:02:20

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:42

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 18:09:49

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 18:09:36

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:59:23

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 18:09:57

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.