Presionan por matrimonio igualitario en Zacatecas El Siglo de Torreón

Presionan por matrimonio igualitario en Zacatecas. Noticias en tiempo real 28 de Junio, 2019 14:36


Califica esta nota

Una manifestación terminó en un altercado entre los diputados locales e integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes encararon a los legisladores de Zacatecas por aplazar la discusión del dictamen para reformar el artículo 100 del Código Civil que permitiría el matrimonio igualitario como lo mandata la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La manifestación de la comunidad LGBTTTI inició ayer jueves con un plantón en las instalaciones de la Legislatura local, quienes exigían a los diputados acatar la ley y no someter a consulta popular dicha reforma, al insistir que "los derechos humanos no se consultan, se ejercen y se respetan".
Esta exigencia se deriva a que días antes, los grupos pro familia también se manifestaron en el Palacio Legislativo, a donde acudieron los diputados locales y en aquella ocasión para que fuera liberado el recinto, se realizó una mesa de diálogo y los diputados que atendieron a dichos manifestantes acordaron realizar diversas técnicas y foros regionales que se programa concluir hasta octubre.
Tras conocer estos acuerdos, ayer, los colectivos LGBTTTI también acudieron a tomar las instalaciones, quienes exigían la presencia de los diputados para atender su exigencia de dictaminar la iniciativa.
En vísperas del cierre del segundo periodo de sesiones que concluye el próximo domingo, los diputados consideraron que no había condiciones para sesionar en el Congreso del Estado y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), así como de las diversas bancadas parlamentarias, y determinaron realizar una sesión privada en un hotel del Centro Histórico, ubicado a unas cuadras del Palacio Legislativo.
Por tanto, al tener conocimiento de esta sede, tanto los representantes de los colectivos como un grupo de manifestantes del ISSSTEZAC, se desplazaron hasta dicho restaurante, donde ambos grupos exigían ser escuchados por los diputados y pedían que no se "sesionara en lo oscurito".
Paz Barrón Delgado, presidenta de la Comunidad LGBTTTI en Zacatecas, afirmaba que con estas actitudes los diputados buscaban crispar el ambiente y postergar el dictamen de esta iniciativa de reforma, tras asegurar que lo único que buscan es exigir a los legisladores que se dictamine a favor o en contra dicha iniciativa que mantienen en la congeladora desde hace tiempo.
Acusó de omisión a la diputada Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y Familia, por no citar a comisiones unidas, al asegurar que le pesa acatar la ley y los derechos humanos por presiones de grupos de poder religiosos y ultraconservadores que son los que han planteado efectuar foros de discusión y consulta del tema.
Por la tarde y noche, después de varias horas de sesionar a puerta cerrada los diputados, decidieron abandonar el recinto alterno y comenzaron los reclamos de los manifestantes y se registraron momentos de rispidez y comenzaron los empujones.
Incluso, la diputada Susana Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, aseguró que no podían sesionar bajo presiones de los manifestantes y reprochó que se agrediera a un trabajador de la legislatura.
Por la madrugada de este viernes y tras no llegar a ningún un acuerdo entre los diputados de las comisiones unidas, Adolfo Zamarripa y Carolina Davila, optaron por pedir apoyo a la policía para poder salir del recinto, ya que afuera estaba la exigencia de sacar el dictamen del matrimonio igualitario.
En contraparte, los integrantes de la comunidad LGBTTI argumentaron que solo exigían sus derechos y que sólo se defendieron, ya que el personal de los legisladores fueron los que utilizaron la fuerza y los empujaron.
Por su parte, las legisladoras morenistas Mónica Borrego Estrada, Navidad Rayas Ochoa (Morena), así como el diputado perredista Juan Mendoza reprocharon que se sesionara a puerta cerrada y argumentaron la ilegalidad con la que se condujo el proceso legislativo que se efectuaba.
Lo anterior, en relación a que la pasada Legislatura de Zacatecas prohibió las sesiones privadas al realizar diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Zacatecas que en su Artículo 84 se especifica que "las sesiones ordinarias y extraordinarias serán públicas", además de aparatado de parlamento abierto que se ordena en los artículos 11 y 12.

Más información en El Siglo de Torreón


Estado mexicano se disculpa por primera vez con una víctima de la Guerra Sucia, Martha Camacho. 06:05

Martha Camacho Loaiza fue arrestada en 1977 en Culiacán por integrantes de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Estaba embarazada y era militante de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Animal Político

Pese a alza en salario mínimo, se sigue por debajo de los de Centroamérica: AMLO. 06:28

  El Ejecutivo de la Nación reconoció que pese el aumento de 16 por ciento al salario mínimo de México, en los países origen de migrantes como Guatemala, Honduras y El Salvador esa percepción económica es del doble.   En su discurso durante el diálogo con el personal del hospital rural de Mamantel, uno de los dos que recorrió en Campeche

Diario Noticias Web

Sismo se registra en la costa de Chile. 04:07

Un sismo de magnitud 5,3 se registró la madrugada de este lunes en la costa de Chile, según un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

CNN en Español

??Vuelve a entrenar con el equipo y estará ante el Espanyol. 04:28

FLASH: El ghanés Aidoo se presentó en el entrenamiento de ayer perfectamente recuperado de su golpe en el Wanda Metropolitano y no se duda de su presencia el jueves. Buenas noticias para Fran Escribá y para la afición del Celta. Joseph Aidoo vuelve a estar al 100% después del tremendo choque que sufrió el pasado […] The post ⚡️Vuelve a

Onefootball Español

Colombia: Se registra un sismo de magnitud 5,2 sentido en varias partes del país. Ayer, 08:35

Un temblor de magnitud 5,2 se ha registrado en Colombia este sábado a las 19:36 hora local, según informa el Servicio Geológico Colombiano. El movimiento telúrico tuvo como epicentro el departamento de Santander y se localizó a una profundidad de 151 kilómetros, según el organismo. Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por

Entrelineas

Sevilla vs Real Madrid EN VIVO: Chicharito busca su primer gol de Liga. Ayer, 14:06

El Sevilla buscará mantener el liderato en LaLiga cuando reciba al Real Madrid en el Ramón Sánchez Pizjuan. Sigue EN VIVO la transmisión del partido. Después del gol que Chicharito marcó de tiro libre a media semana en la Europa League, el Real Madrid podría ser su siguiente víctima. No te pierdas la transmisión EN … Continued The post S

Soy Referee

Esposa del Chicharito sorprende al lucir su figura tras tener a su primer hijo. Ayer, 19:26

Hace unos meses, Javier Hernández alias El Chicharito emocionó al mundo del deporte al anunciar que tendría un hijo con su esposa, Sarah Kohan, pero lo que sorprendió a muchos…

La Neta Noticias

El Real Madrid salta a la cima. 05:36

El Sevilla juega al tú por tú con los Merengues; a “Chicharito” le anulan gol

El Informador

Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito. Ayer, 23:41

Rafael Márquez conoce bien al Chicharito Hernández y sabe de su mentalidad. La entrada Rafa Márquez reconoce admiración por el Chicharito aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Real Madrid gana 1-0 a Servilla; a “Chicharito” le anulan un gol. Ayer, 20:37

Real Madrid fue superior sin ser apabullante y apenas ganó 1-0 al Sevilla y se le anuló un gol al mexicano Javier Hernández por estar en fuera de lugar, en este partido de la jornada cinco de la Liga de España. Sobre la cancha del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán se esperaba que “Chicharito” fuera titular ante su ex equipo, pero el en

Elarsenal.net

Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths. 21 de Septiembre, 2019 11:56

Erica Durance y Tom Welling se reunirán ocho años después de Smallville. La entrada Erica Durance regresará como Lois Lane en Crisis on Infinite Earths se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Tom Welling regresa como Clark Kent de la serie Smallville. 20 de Septiembre, 2019 19:17

La noticias de que el actor Tom Welling sorprendió a todos después de darse a conocer que volverá con su personaje de Clark Kent, esto será como invitado en crossover de Arrowverse “Crisis on Infinite Earths” de The CW. Ha sobre salido también que el famoso actor repetirá su papel de Clark Kent en Smallville; …

Unomasuno

Tom Welling interpretará nuevamente a Superman en el especial ‘Arrowverse’. 20 de Septiembre, 2019 15:43

Tom Welling, el actor de 42 años famoso por interpretar a Clark Kent en la serie Smallville, regresará en un crossover llamado «Crisis on Infinite Earths». El actor retomará el papel de Superman en el ‘Arrowverse’, un crossover basado en varias series de superhéroes de la cadena The CW, esto de acuerdo a Entertainment Weekly. […] La ent

Blog del Regio

Últimas noticias

Conferencia Matutina de AMLO, 23 de septiembre de 2019

?Sarri preocupado: Ronaldo es duda para la Juventus

Álvaro Gutiérrez dice que no fue fácil ganarle a Racing

Vinculan a Cardi B con grupo delictivo

Reportera afirma que intentó entrevistar a un hombre muerto pero «no se encontraba disponible»

‘No queremos progreso sin justicia, porque es retroceso’: López Obrador

Iturbe confiesa que gol de Pumas ante Cruz Azul no era tiro, era un centro: VIDEO

Clima en México: Primer Frente Frío causará lluvias fuertes en el norte del país

Ortiz se queda cerca del título 

Inicio de semana nublada y con posibles lluvias débiles para Michoacán

8 señales que te pueden advertir que estás a punto de sufrir un infarto

DE PERSEGUIDOR A PERSEGUIDO: Giran orden de aprehensión contra exfiscal de Veracruz

Los embalses que emanan arte

Emboscada deja dos policías muertos en Sonora

Ricky Martin pide igualdad en el Día Internacional de la Paz

Atrincherados en un tren, escribiendo la otra historia de África

Escenario político/Daniel Adame Osorio*

Avanza el registro de QR a taxistas

Turistas son asaltados en embarcación de Tabasco

Disfraza “Alito” valor de bienes y van ahora sí contra Romero Deschamps | Titulares 23/09/2019

Alma Cero destroza la silueta de la esposa de Edwin Luna en este vestido

Homosexualidad de Fernando Colunga y más: las revelaciones de Mhoni Vidente

Sistema de salud listo de aprobarse interrupción de embarazo: Alcocer

Suspenden servicio de agua potable en Totolapan

En las nubes/Carlos Ravelo Galindo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.