Sarape está protegido sólo en proceso; Carolina Herrera puede usar diseño El Siglo de Torreón

Sarape está protegido sólo en proceso; Carolina Herrera puede usar diseño. Noticias en tiempo real 17 de Junio, 2019 16:06


Califica esta nota

Aunque el sarape de Saltillo cuenta con el registro de propiedad industrial, el cual protege los derechos del proceso denominado sarape fino, la obra creativa permanece sin respaldo, por lo que no procederían acciones legales contra la firma internacional Carolina Herrera.
Así lo expuso a Notimex el director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez, cuestionado sobre el señalamiento de la Secretaría de Cultura federal sobre la apropiación de los diseños indígenas y populares mexicanos por parte de la empresa de la diseñadora venezolana.
“Más que una crítica es una posibilidad que se tiene para que tanto el gobierno federal y las demás instancias involucradas puedan implementar una norma con la que los mismos artesanos, en este caso los maestros tejedores, puedan registrar sus diseños”, indicó.
En el caso de Carolina Herrera es una similitud con el diseño y no con el proceso protegido (sarape fino), por lo que descartó que pueda proceder algún tipo de demanda, además de que ella hizo una creación muy particular de un diseño ya establecido que al final modificó.
“El problema a nivel global, así como sucede con la música, es que cuando haces cualquier arreglo de algo que ya está creado, pasa como que si fuera algo nuevo, por ello se deben tener mayores lineamientos para proteger las obras tanto en diseño artesanal como en música, así como en otras áreas de las bellas artes”, expuso.
Iván Márquez relató que el gobierno de Coahuila ha trabajado en la preservación de esta prenda tradicional que identifica sobre todo a la ciudad capital que es Saltillo; sin embargo, señaló que para avanzar en un proceso que proteja las creaciones de los artesanos dependen de otra reglamentación, que va más allá del nivel estatal.
“Se puede hacer un buen trabajo a raíz de que ya sucedió esto, no podemos negar que son diseños bellísimos, pero son muy apegados a los diseños originales o tradicionales de los sarapes, creo que siempre se le debió haber dado de alguna forma el crédito, que pertenecían a diseños ya establecidos por tejedores ya sea de México o de otros países”, destacó.
Compartió que algunos artesanos ven bien y otros mal este hecho, y en su opinión se trata de promoción cultural porque el mundo conoce lo que se hace en el país y se interesen más en los diseños mexicanos, principalmente de Saltillo.
El funcionario local reiteró que esta situación es una posibilidad del gobierno federal, a través de las instancias en los estados y municipios, para "que el día de mañana, cuando se utilice un diseño, se tenga cierto tipo de trabas y sobre todo que los créditos deben ser muy explícitos”.
Por su parte, el director de la fábrica El Sarape de Saltillo, Pablo Mendoza, manifestó en entrevista que esta artesanía no se puede registrar porque se trata de un producto intangible pero sí debe asentarse que pertenece a una zona y está protegida.
Señaló que una protección para diseños sería como una marca y como tal normalmente no se hace porque un diseño tradicional no se puede registrar para una persona, aunque dijo que en otros países sí se ha hecho, lo cual deriva en un litigio para que luego regrese la marca a la región.
El heredero de una tradición familiar de décadas, que afirma ya es el único taller que opera con las técnicas ancestrales, compartió algunas fotografías de las prendas que se han realizado ahí como chamarras, vestidos, sacos y chalecos.
“Los artesanos de Saltillo han hecho muchos diseños para ropa con el sarape de Saltillo y lo que está haciendo Carolina Herrera no es nuevo, se está plagiando algo que ya se hace desde hace tiempo en Saltillo, lo único que está haciendo es acomodar una parte del Sarape para su diseño”, expuso.
Pablo Mendoza refirió la importancia de revisar qué se ha hecho respecto a la propiedad industrial de cada una de las regiones y que las secretarías se involucren en rescatar las tradiciones y protegerlas, ya que sólo sabe que a través del estado de Coahuila y de las secretarías, hace años han intentado hacer la denominación de origen.
“Una cosa es pedir una explicación y otra decirle oiga está usted plagiando un diseño que es tradicional de una región de México y tiene que pedir permiso, por un lado, y por otro tiene que conseguirlo, porque usted lo que está tomando es ventaja en la venta de los artículos que va a hacer”, externó indignado sobre la petición realizada a la firma por la dependencia federal.
Informó que están solicitando a los gobiernos federal, estatal y municipal, que se apoye a los artesanos porque son tradiciones que poco a poco con el tiempo se han ido terminando y que representan un ícono para México, tanto el sarape, como el mariachi, como el tequila y el que tiene un nombre más específico nivel mundial es el sarape de Saltillo, lo importante es no dejar que esto fallezca”, finalizó Pablo.
Ante la polémica por el uso de los bordados indígenas que también se asemejan a los elaborados en las comunidades de Tenango de Doria (Hidalgo) y del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), la firma internacional aseguró que su colección Resort 2020 fue creada desde su admiración y respeto por la rica cultura de México, ya que la casa de moda siempre se ha sentido orgullosa de sus raíces latinas.
“Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando con respeto las diferentes culturas del mundo”, menciona el comunicado difundido el pasado 14 de junio en las redes sociales de Carolina Herrera, en respuesta a las peticiones de autoridades mexicanas.

Más información en El Siglo de Torreón


Nueva York y Chicago vetan el cigarrillo electrónico . 07:28

El compuesto pulegona está en los extractos de aceite preparados con sabores menta y mentol; autoridades de EU ya lo prohibieron como aditivo en los alimentos

El Sol de San Juan del Río

“No puedo fallar”, dice AMLO tras apoyo de gente durante el Grito de Independencia. 07:47

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no puede “fallar” al pueblo de México tras el apoyo que ha recibido, sobre todo con la asistencia el pasado 15 de septiembre durante el Grito de Independencia. “No puedo fallar, no olvidar de dónde venimos”, dijo el mandatario durante La Mañanera sobre lo acontecido el fin … Continua

El Heraldo de México

México Mágico: alcalde electo de Amacuzac, Morelos, dio “Grito” desde la cárcel. 08:11

Y no, el grito que dio Alfonso Miranda, alcalde electo y entambado de Amacuzac, Morelos, no fue porque lo sorprendieron recogiendo el jabón… sino porque el muy jijo se atrevió a dar el tradicional “Grito de Independencia” desde la celda. Para hacer más surreal lo sucedido en Amacuzac, el anuncio de que Miranda –procesado por […] La ent

Sopitas.com

México reprueba ataque a infraestructura energética, ¡Viva la paz!: Nahle. 05:58

  El Gobierno de México reprobó los ataques contra cualquier tipo de instalación del sector energético, debido a que dichas instalaciones tienen el propósito de otorgar servicios y mejores condiciones de vida a la población, sostuvo Rocío Nahle, secretaria de Energía. “México rechaza cualquier tipo de violencia a instalaciones estratég

Diario Noticias Web

Aristegui En Vivo 17/09/19: paracaidista herido en desfile militar; ¿alerta de género en CdMx?; y más de la ley de amnistía. 06:46

Este martes damos seguimiento a las implicaciones y los faltantes de la ley de amnistía, entre otros asuntos destacados de la agenda nacional.

Aristegui Noticias

La fastuosa ceremonia del Grito. 06:41

Mauricio Zapata.- En mi vida laboral me ha tocado cubrir dos ceremonias del Grito de Independencia en la Presidencia de... La entrada La fastuosa ceremonia del Grito se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Memo Aponte se burla de la apariencia de Beatriz Gutiérrez Müller. Ayer, 11:58

El actor de doblaje Memo Aponte compartió en redes sociales ofensivo meme sobre la esposa de Andrés Manuel López Obrador México-.Aunque muchos esperaban ver cómo sería la primera ceremonia del Grito de Independencia a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo Beatriz Gutiérrez Müller también se volvió centro de atenci?

Canal 44

Video: edificios de NY y Dubái se visten de verde, blanco y rojo. Ayer, 19:38

El Burj Khalifa en Dubái se pintó tricolor.

UNO TV

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Recuperan camioneta robada en Amozoc durante operativo. 02 de Septiembre, 2019 15:16

Amozoc. Un vehículo que horas antes había sido robado en el Periférico a la altura de San Salvador Chachapa, fue recuperado durante un operativo emprendido por elementos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno quienes lo lograron asegurar en el municipio de Amozoc. Los hechos se registraron en el primer cuadro de la ciudad, por l

SoySD.mx

Hallan dos cadáveres embolsados cerca del Periférico. 02 de Septiembre, 2019 11:05

Dos cadáveres envueltos en bolsas de plástico negras fueron hallados la tarde del domingo cerca del Periférico Ecológico, a la altura de flor del Bosque, en los límites de Puebla y Amozoc. Se desconoce si los cuerpos pertenecían a hombres o mujeres debido a que estaban envueltos en bolsas de basura y amarrados a su vez con cinta adhesiva. El

SoySD.mx

FGE vincula a proceso de 3 presuntos secuestradores de colombiano. 28 de Agosto, 2019 17:16

Puebla. Con datos de prueba aportados, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la vinculación a proceso de tres presuntos secuestradores originarios de la Ciudad de México (CDMX) quienes privaron de la libertad a un colombiano el 10 de agosto de 2019. En operativo coordinado, la Fiscalía poblana a través de la Fiscalía de Secuestro y

SoySD.mx

Causan lluvias el desbordamiento de dos ríos en Tapachula. 07:16

CHIAPAS, MX.- Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito y Tiplillo en la ciudad de Tapachula, ocasionando que decenas de vehículos fueran arrastrados por la corriente y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados, publicó Excélsior. H

Noticaribe

Por las lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 22:27

Hasta el momento el sistema de Protección Civil del realiza una evaluación de daños en la zona y no reportan pérdidas de vidas humanas  Chiapas.-Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó […]

Canal 44

Ante intensas lluvias se desbordan dos ríos en Chiapas. Ayer, 21:05

Las fuertes lluvias registradas en la región costa y soconusco de Chiapas provocó el desbordamiento de dos ríos: el Constancito y el triplillo en la ciudad fe Tapachula lo que provocó que decenas de vehículos fueran arrastrados y un número no determinado de viviendas y negocios resultaron inundados. Hasta el momento el sistema de Protección

Palco Quintanarroense

Últimas noticias

¿Por qué con la edad nos cuesta más perder peso?

Embajador de EU revela fotos sobre convivio de AMLO en Palacio Nacional

Pobladores viven con temor por tomas clandestinas en el Edomex | Noticias con Francisco Zea

Niño de 12 años mata a su hermano de 4 años por celos en CDMX | Noticias con Francisco Zea

¿De qué trata la Ley de amnistía, propuesta por AMLO? | Noticias con Francisco Zea

¿Cómo es la vida en la prisión para una mujer? | Noticias con Francisco Zea

Detienen a Javier Burillo Azcárraga acusado de homicidio culposo

Ley de Amnistía tendrá cuatro rubros, entre ellos el aborto y robo sin violencia: especialista

Tsunami de hielo impacta a usuarios de Twitter; te explicamos por qué se forman: VIDEO

Sube a 135 cifra de muertos por dengue en Honduras

Video: ¡Se vale sobar! la chica Dorada sufre caída en pleno concierto

Uruapan: sujeto balea y mata a su esposa, cuando ésta sepultaba a su padre

AYOTZINAPA: El juez señalado JUSTIFICA LIBERACIONES

Raise the roof! The Prodigy rinde tributo a Keith Flint por su cumpleaños

Isabel Madow aparece en programa con tremendo escote y sin brasier

Sheffield: cierre de gasolineras fue a petición de góber de Tamaulipas

Defensores del voto latino demandan a la ciudad de Carson

Desmantelan narcolaboratorio en Sonora

Choferes de Uber y Lyft paralizan el tráfico en NY

Reportan balacera policial en Staten Island

La nueva colección de Almadía

CARTÓN DE ROBERTO PÉREZ J.

A favor Coparmex de la incursi?n de Uber y Cabify en Tamaulipas

Prev?n un incremento de mosquitos en Nuevo Laredo

Consiguen empleo en menos de seis meses 85% de los egresados de las UT de Tamaulipas

¿Habrá T-MEC antes de que termine el 2019?

Anciana se hace su primer tatuaje a los 94 años

Desaceleración económica influye en el sector asegurador: Qualitas

Nuestras Fuerzas Armadas

Implementan cierres viales en inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México

Se esperas precipitaciones fuertes en el norte del país

Galilea Montijo destroza a Ingrid Coronado al lucir su cuerpo en la misma pose

Mayeli Alonso olvida a Lupillo Rivera con nuevo y muy guapo galán

La ropa sucia se lava en público

Los siete hijos

Layda Sansores compara liberación de joven en AO con Independencia

AMLO garantiza abasto de gasolinas, pese a ataques en Arabia Saudita

Indios Verdes registra abundante tránsito; la México-Pachuca está completamente detenida

Metro CDMX: Usuarios reportan en redes retrasos y marcha lenta en las líneas A, B y 12

El cardenal George Pell apela nuevamente su condena por pederastia

Qucho

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.