Acusa gobierno mexicano a Carolina Herrera de plagio El Siglo de Torreón

Acusa gobierno mexicano a Carolina Herrera de plagio. Noticias en tiempo real 12 de Junio, 2019 08:07


Califica esta nota

La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en "un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (...) o lo colores de Cartagena" ha generado molestias en el gobierno de México, que acusa a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.
La secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, solicita en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".
En esa misiva, Frausto reivindica "los derechos culturales de los pueblos indígenas" al tiempo que solicita que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".
"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig, con el que Efe ha contactado sin recibir ninguna reacción a esta reclamación.
Los diseños no parecen convencer al gobierno de México -que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos-, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.




Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que "ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario?.
Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Y un tercer caso, en el que Wes Gordon ha diseñado algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas.
"Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles?, termina diciendo la carta.
Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió hace dos años de la dirección creativa de la firma que creó en 1981 y tomó las riendas Wes Gordon, encargado de crear esta última colección Crucero 2020 que ha generado molestias al gobierno mexicano.






Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.
Hasta ahora, parecía habitual que los diseñadores se inspiraran en distintas culturas para crear su universo creativo. Basta recordar las colecciones de Moschino, Gaultier o Lacroix que han creado por ejemplo a partir de la estética de la tauromaquia. Lo que antes parecía inspiración hoy podría considerarse plagio.

Más información en El Siglo de Torreón


Cesa Interjet a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:17

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en la misma publicación. “Respecto a las desafortunadas declaracio

Palco Quintanarroense

Interjet cesa a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:40

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en […]

Radio79mx.com

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro?. Ayer, 06:27

?Director de giras y eventos de Corregidora, Carlos Alberto Echeverría Bucio, insulta en Facebook, a la primera dama Beatriz Gutierrez Mueller, le dijo puta, gata y vulgar. #Lamentable #Querétaro? Posted by Expreso Querétaro on Wednesday, September 18, 2019

Expreso Querétaro

Álvaro Gutiérrez no es “un anticuado”. Ayer, 06:58

El entrenador de Nacional señaló que no es ajeno a las nuevas tecnologías, sin embargo indicó que la mejor información sobre su plantel la obtiene en los entrenamientos. “La gente piensa que yo soy anticuado, que no sé de tecnología y que tal vez no tenga muchos estudios, pero es totalmente al revés. Soy programador, […] The post Álvar

Onefootball Español

Integrantes de la CNTE arriban a inmediaciones de San Lázaro. Ayer, 07:12

Hoy por la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean los accesos vehicular y peatonal de la Cámara de Diputados ubicados en la calle de Zapata. Los docentes comenzaron a arribar en varios autobuses desde las cinco de la mañana. Los accesos de la calle de Sidar y Rovirosa […] The post Integran

La Razón

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 19:57

Se reportó la tarde de este martes 17 de septiembre un extraño fenómeno en las playas de Puerto Escondido llamado “Mar de fondo” o “Pleamar” que provoca el aparente hundimiento de la playa La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca aparece primero en Expreso.

Expreso.press

Extraño fenómeno alerta a pobladores de una playa en Oaxaca. Ayer, 19:17

En la localidad de Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado martes ocurrió un severo hundimiento en las playas del lugar México.- En una playa del estado de Oaxaca, ocurrió un extraño fenómeno, en el que se produjo un desgajamiento de arena. Se presenta fenómeno conocido como pleamar o mar de fondo en la Bahía Principal de […]

Canal 44

Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca. Ayer, 16:57

A través de redes sociales circularon imágenes en donde se muestra como la playa de Puerto Escondido, de Oaxaca, se... La entrada Raro fenómeno hunde la playa en Oaxaca se publicó primero en El Diario de Ciudad Victoria.

El Diario de Ciudad Victoria

Piloto de Interjet se disculpa tras comentario sobre bomba en México. 00:07

Ximena García, piloto de la aerolínea Interjet, se disculpó en un video por un comentario "inmaduro" que hizo en sus redes sociales durante la ceremonia del Grito de Independencia de esta semana en México y que generó gran polémica en el país.

CNN en Español

“Estoy contra la violencia”, afirma piloto de Interjet al ofrecer disculpas. Ayer, 23:57

A través de un video, Ximena García se disculpó con el presidente López Obrador, con Interjet y a la gente que ofendió por el comentario ‘inmaduro, no pensado’ que realizó. Momentos después de ser retirada de su cargo como piloto de la aerolínea Interjet, Ximena García ofreció disculpas por sugerir que se lanzara una bomba durante el

Palco Quintanarroense

Interjet cesa a la piloto que sugirió tirar bomba en el Zócalo. Ayer, 21:40

Interjet anunció que mientras finaliza la evaluación interna resolvió cesar a Ximena García, la piloto que sugirió en redes sociales lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante el 15 de septiembre, así como a otra colaboradora que respondió estar de acuerdo con ella, en […]

Radio79mx.com

Últimas noticias

Un muerto deja balacera en Espinal Veracruz

¿Dónde está el lote de joyas que el Gobierno de Salinas le quitó a “El Chapo”? Hasta hoy, nadie sabe

Lluvias continuarán durante la noche y se intensificarán mañana en la mayor parte de Sinaloa

Trabajan sin insumos en el ISSSTE

Sesionarán diputados bajo sitio de CNTE

Abusivos cambios en fiscalización y amparos a la vista

Circo aéreo de Santa Lucía: no hay función

La necedad populista

La sociedad civil, al rescate de Jojutla

¡Alerta, alerta!

Ganar fuera: Asignatura pendiente de Xolos

Acusan a diputado de fraude con venta de tinacos

UIF presenta denuncia por correos electrónicos falsos con su nombre

Marina confirma como reales, videos de ovnis

Cruz Azul, campeón de la Leagues Cup

Hoy no circula jueves 19 septiembre en CDMX y Edomex

Cruz Azul gana la Leagues Cup

Kovalev destaca el poderío del ‘Canelo’

Senador de Pensylvania renuncia tras su arresto por tener pornografía infantil

Trump vuelve a alabar a AMLO en la frontera por sus restricciones migratorias: “Ha sido fantástico”

Lluvias continuarán durante la noche y se intensificarán mañana en la mayor parte de Sinaloa

El daño a la esperanza

[Especial] Grietas físicas, emocionales y económicas

[Especial] Continúa la restauración de inmuebles históricos

Hundimientos y sismos

Oribe y el deseo de jugar

No te pierdas la conferencia en vivo de AMLO hoy, 19 septiembre

Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños

Aseguran a 195 migrantes en Veracruz

Piden discutir la Alerta de Género antes de emitirla

¿Será?

Oficial de Guadalajara escribe libro de poemas

Gol de Herrera empata al Atlético contra Juventus

WARP Records anuncia boxset con material inédito de Aphex Twin, Boards Of Canada y Flying Lotus

En Soteapan, llevan más de un año sin médicos; pobladores ?están muriendo?

Robert O’Brien, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump

Sorprendieron a Enrique Peña Nieto y Tania Ruiz en disfrazados en NY: Querían pasar desapercibidos

Pese a denuncia de México, inicia subasta de arte precolombino en París

¿Un taco como separador?: una bibliotecaria publica una foto del ‘original’ separador y las redes estallan

Muere novia al salir de la iglesia en donde se llevó a cabo su boda

Gómez Cazarín, la 4T va en Veracruz

Cuitláhuac ve como “patadas de ahogado” la propuesta de diputados

Hombre muere tras ser atropellado por camioneta

Rio Blanco se llena de basura

“El Mijis” busca liberación de un preso usando la medalla Belisario Domínguez

“Circunstancias políticas” tras elecciones en Israel obligan a Netanyahu a cancelar participación en Asamblea de la ONU

“Cuando la tierra habló”, concierto en Juchitán a dos años del sismo: Las Plumas de la Serpiente | Video

Hace AMLO nuevo llamado ‘a quienes tengan información’ sobre el caso Ayotzinapa

“Leaving Neverland” gana el Emmy a Mejor Documental

Lo sentencian en España a cinco meses de cárcel por incluir en un grupo de WhatsApp a su expareja

FALTA de COORDINACIÓN RETRASA RECONSTRUCCIÓN en CIUDAD de MÉXICO

Protestan por brote de aguas negras en sindicatura Higueras de Zaragoza y toman tres escuelas

Peña y su novia se disfrazan para cenar en Nueva York

Hombre de la tercera edad se suicida en Madero

Invitan a Jornada del tema de la  Rabia

La reconversión de las princesas Disney

Trump ordena más sanciones contra Irán; Arabia Saudita prepara evidencia sobre ataque

Noroña critica a Madero y Anaya por propina: '¡Qué pinches codos!'

Rosalía ya está disponible ¡pero en piñata!

Protestan por brote de aguas negras en sindicatura Higueras de Zaragoza y toman tres escuelas

Uso de cigarros electrónicos podría causar infertilidad en mujeres, revela estudio

Movilización internacional después de atentado en Arabia Saudita

Bolivia asume Presidencia de 1era. Comisión de ONU sobre Desarme y Seguridad Internacional

Google Assistant cambia y agrega una voz de género neutral

Sin Erick Guti?rrez, PSV inicia camino en Europa League ante Sporting

Wall Street abre con bajas, atenta a decisión de la Fed

Reprocha PRI menos presupuesto para indígenas en PGF 2020

Cruz Azul vs Tigres: dónde y a qué hora ver | Final Leagues Cup 2019

Estas son las máscaras más enigmáticas y famosas de la lucha libre mexicana: FOTOS

Mueren 27 ni?os en incendio en internado de Liberia

Pide AMLO una persona “íntegra, honesta, e incorruptible” al frente de CNDH

Pasajeros del Metro hacen ola humana en Garibaldi (+video)

Sueldos miserables recibe la juventud mexicana

Trump endurece sanciones económicas contra Irán

Migrantes construyen Villa Honduren?a en Tijuana

Rescatistas del sismo de 2017 sólo se lucieron, afirman veteranos del 85

Sebastián Beccacece habla de la situación de Pablo Pérez

¿El mejor trabajo del mundo? Neymar le paga un sueldazo a sus amigos por divertirse con él

Dulcelina y Tekmol, formalmente imputados por peculado en el Congreso

Fibrosis pulmonar, una enfermedad con da?os irreversibles

Llevar?n el “tianguis comunitario” a la colonia Industrial de Ciudad Victoria

¡Ya para qué! Paul Delgadillo admitió errores en la final América vs Cruz Azul del 2013

“EPN se negó a escucharnos”, dice exgobernador de Guerrero sobre caso Ayotzinapa

En tanguita encarnada, recostada y sin brasier, Maripily tomó un relajante masaje

Que no haya más liberaciones y siga investigación contra policías involucrados: Vidulfo Rosales

Los 43 fueron desaparecidos por policías de Iguala y Cocula; no hay mucho que agregar a investigación: Iñaki Blanco

No hay límite presupuestal para reconstrucción por el sismo del 19S: AMLO

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.