Presidente del TSJ amenaza e insulta a directivo de Imagen del Golfo por caso "Pampano" relaciondo con Los Zetas Notinformex

Presidente del TSJ amenaza e insulta a directivo de Imagen del Golfo por caso 19 de Mayo, 2019 17:37

Boca del Río, Ver.
- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz Edel Álvarez Peña, defendió este viernes a su colaborador en el sur de la entidad, Manuel Fernández Olivares, quien ha sido señalado fuertemente, de estar vinculado con el crimen organizado.
Primero fueron los periódicos Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como la Central de Noticias Imagen del Golfo los que revelaron que Fernández Olivares con clave «Pampano», se esconde impunemente en el poder Judicial de Veracruz y se la acusa directamente de servir a intereses de un grupo delincuencial conocido como «Los Zetas», operando en la liberación de delincuentes afines al cartel, todo con el amparo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Así mismo, se alertaba sobre el peligro de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia haya puesto de enlace a Fernández Olivares en la «mesa para la construcción de la paz», donde tendría información privilegiada y vital para la Seguridad del Estado.
SE MOLESTA.
Al ser cuestionado, sobre estas acusaciones previo a la Jornada Nacional del Notariado Mexicano A.
C, realizada en el foro Boca, Edel Álvarez Peña respondió que todos los colaboradores del poder judicial están investigados, incluso Manuel Fernández Olivares a quien defendió y dijo que seguro, procedería legalmente.
no son antes lanzar insultos, descalificaciones y amenazas contra el director de esta casa editorial.
Aseguró que el poder judicial de Veracruz cuenta con los antecedentes de cada colaborador, así como las constancias federales donde se asegura que Fernández Olivares, no está inmiscuido con ningún grupo delictivo.
.
 Información publicada en www.
diariodelistmo.
comFuente: Sin embargo https://www.
sinembargo.
mx/17-05-2019/3582249Presunto Zeta, en el Poder Judicial de VeracruzEl cártel de Los Zetas, que tuvo su expansión en Veracruz con el respaldo político el respaldo político de altos funcionarios estatales, no está extinguido en esa entidad.
 Algunos de sus más destacados representantes ahora se escudan en las entrañas del Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Edel Álvarez Peña, exalcalde de Coatzacoalcos, uno de las demarcaciones que lleva más de una década sumida en la violencia criminal.
Es el caso de Manuel Fernández Olivares, señalado en investigaciones federales como una pieza importante de Los Zetas, quien desde el poder judicial, donde ha fungido como juez de distrito, ha servido a los intereses de esa organización criminal liberando a presuntos delincuentes ligados a ese grupo delictivo.
La historia de Fernández Olivares, conocido en el mundo del hampa como “El Pámpano”, es larga y en ella están entreverados nombres de políticos y abogados que presuntamente se relacionaron con Los Zetas desde hace varios años.
Los expedientes hablan: En el año 2011 fue capturado en Veracruz Luís Hernández Lechuga, El Lucky, cabecilla de Los Zetas en la plaza de Veracruz; meses después, en octubre de 2012, durante la implementación del operativo “Veracruz Seguro”, fueron aprehendidos otros presuntos miembros de ese cártel: Cristopher Fuentes Letelier, “El Chuletón”; Ignacio Valdez Ramírez, “El Chilango” y Gerardo Trejo Cruz, “El Trejo”, quienes formaban parte de la estructura operada por “El Lucky”.
La carrera de este sujeto creció con el apoyo de altos funcionarios estatales y de políticos priistas.
Estos criminales fueron interrogados por Pedro Alberto Huesca Barradas, entonces fiscal investigador especializado adscrito a la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina, desaparecido después presuntamente por el crimen organizado.
En las declaraciones que rindieron –expediente 947/2012/VER-FIEAFTVS –los detenidos incriminaron a Fernández Olivares: afirmaron que era uno de los agentes del Ministerio Público aliados de Los Zetas a quien por sus servicios entonces le pagaban cien mil pesos en efectivo.
Fernández Olivares, “El Pámpano”, según sus antecedentes, empezó su carrera en la procuración de justicia como agente ministerial.
Desde entonces se le relacionó en la defensa de presuntos delincuentes, según se afirma en los expedientes consultados.
Después saltó al Poder Judicial y ahí sigue, intocable.
Otros anteceden indican que a él se le atribuye la liberación, en el año 2002, del narcotraficante Ubaldo Gamboa Tapia, conocido como “El Uba”, quien fue asesinado en 2004 por sicarios al servicio del capo Albino Quintero Meraz, jefe de la plaza del narcotráfico en el puerto de Veracruz, detenido en 2002 durante un operativo implementado por la PGR y el Ejército.
No es todo: En 2009, un ciudadano denunció a Fernández Olivares por favorecer el desalojo de una vivienda que le fue despojada a sus propietarios por parte de un agente de la policía ministerial que presuntamente estaba relacionado con Los Zetas.
Así empezaba a tejerse la historia sucia que, hasta la fecha, carga en su haber Fernández Olivares.
No obstante los señalamientos que pesan en su contra desde hace una década por sus presuntos nexos con el crimen organizado –y que constan en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/114/2009 –Fernández Olivares ha tenido una carrera meteórica en el Poder Judicial veracruzano: en 2017 fue designado Juez Primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos.
En julio de ese mismo año, unos meses después de su nombramiento, fue removido del cargo porque presuntamente protegió a Hernán Martínez Zavaleta, un Zeta conocido como “El Comandante” que, según las investigaciones, era el jefe de la plaza en el sur de Veracruz.
A pesar de los señalamientos reiterados que lo relacionan con el narcotráfico, la carrera de “El Pámpano” no se frenó, por el contrario, se encumbró en lo más alto del Poder Judicial tras el arribo de Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado.
Actualmente funge como Secretario de Acuerdos de la Sala Constitucional del Poder Judicial; es asesor jurídico de Álvarez Peña, según se afirma, y con frecuencia se le ve muy cerca del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en las reuniones de seguridad para la Construcción de la Paz, a las que asiste por recomendación de Edel Álvarez.
Además, tiene acceso a las reuniones privadas y a información sensible, de carácter reservado, donde se discuten los temas de combate a la criminalidad precisamente ahora que la plaza de Veracruz está en abierta disputa entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, respectivamente.
Las investigaciones iniciadas en 2012 –728/2012 –que fueron atraídas por la PGR (actual Fiscalía General de la República) –según se pudo averiguar, no están cerradas, pero extrañamente se han mantenido detenidas durante los últimos nueve años sin que exista desistimiento de los acusadores ni una negativa de ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público Federal.
Y hasta donde se sabe, el caso sigue abierto y forma parte de las pesquisas que aún se siguen en contra de otros personajes veracruzanos que, presuntamente, están relacionados con el cártel de Los Zetas.
Los Zetas se afincaron en Veracruz, particularmente en el sur de esa entidad, en el año 2000, apenas 48 meses después de haber sido fundado.
En ese tiempo formaban parte del cártel del Golfo y actuaban como brazo armado.
En aquellos años todos sus miembros eran desertores del Ejército Mexicano.
Tanto entonces como ahora se caracterizaron por implementar verdaderos baños de sangre en sus intervenciones armadas.
A ellos se les atribuye haber puesto de moda la práctica de la decapitación y el descuartizamiento de cadáveres como instrumentos para infundir el terror.
Veracruz fue escenario de esa violencia atroz que, por desgracia, todavía prevalece debido a la impunidad que cobija a esos delincuentes.
El cártel del Golfo, bajo el mando de Osiel Cárdenas Guillén, operó en Veracruz desde 1997 y hasta 2003, cuando Osiel fue detenido.
De acuerdo con el expediente que da cuenta de la vida criminal de Cárdenas Guillén este personaje –actualmente preso en Estados Unidos –se afincó en el sur de Veracruz y desde ahí operaba el trasiego de droga desde Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estados Unidos.
Osiel Cárdenas abrió varias casas de seguridad en Coatzacoalcos, uno de sus bastiones, y desde entonces la región sur de ese estado no ha podido regresar a la tranquilidad: El cártel del Golfo, primero, y Los Zetas, después, comenzaron a controlarlo todo: se infiltraron en las filas policiacas, capturaron a las autoridades locales y se relacionaron con políticos de esa región, cuyo respaldo institucional resultó clave para la expansión de esos grupos criminales.
Los Zetas, que se independizaron como cártel en 2003, llegaron a dominar toda la plaza de Veracruz: financiaron a diputados locales y federales, a presidentes municipales y senadores.
Actualmente controlan varias alcaldías.
En el norte del estado, por ejemplo, tenían un poder descomunal con su representante Francisco Colorado Cessa, “Pancho Colorado”, fallecido el año pasado en una prisión de Texas, donde purgaba una condena de veinte años por lavado de dinero.
El estado de Veracruz es uno de los más sacudidos por la violencia y la imparable ofensiva criminal en buena medida tiene que ver con la operación de criminales que están protegidos por las autoridades.
Apenas hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha las operaciones de la Guardia Nacional.
La matanza de Minatitlán –donde varios sicarios ejecutaron a trece personas en una fiesta presuntamente como acto de venganza porque un empresario de bares y cantinas se negó a pagar el derecho de piso –es el más claro ejemplo del poder que ejerce el crimen organizado en Veracruz, particularmente en la zona sur.
Se sabe que uno de los sicarios, identificado como Adrián González, alias “El Pelón”, era trabajador de Petróleos Mexicanos.
Tras perpetrar el multihomicidio acudió a las oficinas de Pemex y solicitó una licencia de tres días, sin goce de sueldo, para ausentarse de sus labores.
Se sabe, también, que la policía de Minatitlán y de todo ese corredor petrolero protege las actividades criminales tanto de Zetas como de miembros del Cártel de Jalisco, de ahí que puedan actuar impunemente.
El caso de Fernández Olivares es un claro ejemplo de cómo el crimen organizado se esconde en las instituciones públicas.
Y nadie actúa en consecuencia.
Ciertos o falsos, las acusaciones en su contra obran en autos y provienen de declaraciones de miembros de Los Zetas que conocieron a este personaje.
A pesar de las capturas y asesinatos de muchos de sus miembros, el cártel de Los Zetas no está extinguido.
Tiene vida y sus piezas están colocadas en la cúspide del poder, incluso en el Poder Judicial –donde se imparte la justicia –como lo acredita el caso de Manuel Fernández Olivares, señalado como uno de sus aliados estelares, quien a pesar de los señalamientos y las investigaciones ni siquiera es molestado, por el contrario, sigue escalando posiciones gracias al apoyo de Edel Álvarez Peña, de quien se afirma que es su padrino político.


Compartir en:    


Armenta: a favor del rescate del medio ambiente. Ayer, 17:34

Miércoles 17 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Acajete, Puebla – El candidato a gobernador del estado, Alejandro Armenta, en cercanía con la gente, participó en una cabalgata en el municipio de Acajete, acompañado de destacados líderes regionales, entre ellos Miguel Ángel de la Rosa. La cabalgata, que recorrió las principales calles

Diario Sin Secretos

Andriy Lunin, de la ayuda en la guerra de Ucrania, a semifinales de Champions con el Real Madrid.Ayer, 17:11

Andriy Lunin se convirtió en uno de los héroes del Real Madrid en los Cuartos de Final de la Champions League ante Manchester City, tras detener...The post Andriy Lunin, de la ayuda en la guerra de Ucrania, a semifinales de Champions con el Real Madrid appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Mantienen las fuerzas de tarea 70% de control en incendio de Río Blanco. Ayer, 17:04

Las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno que coordinan las acciones de combate al incendio forestal del paraje Ocozotitla del predio Tenango en Río Blanco reportan a corte de las 17:00 hrs que mantienen un 70% de control y un 50% de liquidación, sin cambios en la superficie afectada gracias a la …

Más Latina

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Play-In: Heat y Sixers, sin un claro favorito.Ayer, 15:35

Se decide en Philadelphia el séptimo sembrado de la Conferencia Este y el rival de primera ronda de los Knicks.

ESPNdeportes.com

Bayern Munich sella su boleto a las semifinales de la Champions. Ayer, 15:16

Bayern Munich vence al Arsenal en el Allianz Arena, en un partido parejo, por la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023/2024.

ESPNdeportes.com

Danny Ortiz continúa haciendo historia a base de cuadrangulares. Ayer, 16:36

El boricua Danny Ortiz, por tercera ocasión, pegó tres cuadrangulares en un juego, con la franela de los Pericos de Puebla, para llegar a un total de 113 jonrones con la franquicia. En el primero de la serie, sus jonrones fueron ante Osmer Morales y Cristhian Prado, los tres batazos fueron sin ge...The post Danny Ortiz continúa haciendo historia

Elineanoticias.com

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. 16 de Abril, 2024 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Antonio Rüdiger

Rüdiger se reencuentra con Haaland y la batalla que elevó su caché en el Real Madrid: “Lo asumo como algo personal”. 08 de Abril, 2024 21:10

Su férreo marcaje al noruego en 2023 le permitió pasar de reemplazable a mariscal de la defensa. “Había muchas dudas en el ambiente y si te soy sincero, me encanta esa atmósfera”, asegura

Infobae

Revientan a Marion Reimers por supuesto comentario racista en pleno juego de Champions; esto dijo sobre Antonio Rüdiger. 09 de Abril, 2024 16:40

Marion Reimers habría hecho un comentario racista sobre Antonio Rüdiger en el Real Madrid vs Manchester City de la Champions League.

SDP Noticias

Real Madrid Club de Fútbol

“Resistir y defender”: el contundente análisis de Guardiola sobre el planteo con el que el Real Madrid sacó al City de la Champions. Ayer, 17:50

El entrenador del equipo inglés felicitó a su rival por cómo “aguantó”. Además, se mostró orgulloso de su equipo

Infobae

Ancelotti: “Todo el mundo nos daba por muertos”. Ayer, 18:06

El técnico italiano compareció ante los medios de comunicación a pie de césped y puso en valor el ejercicio de resistencia del Real Madrid, del que destacó su nivel defensivo y ese punto de aura mística. Enhorabuena. ¿Cómo se explica esto?: “No se explica. Empezamos bien, nos adelantamos y después nos pusimos a defender, a […]La en

SuperL1der

Erling Haaland y Kevin de Bruyne ‘no pudieron continuar’, dice Pep Guardiola. Ayer, 18:06

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dice que el máximo goleador Erling Haaland y el creador de juego Kevin de Bruyne pidieron retirarse antes de que su equipo fuera eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid en los penaltis. Haaland fue sustituido por Julián Álvarez, que […]La entrada Erling Ha

SuperL1der

Erling Haaland

Ancelotti no hará ‘magia’; no le quitan el sueño. 16 de Abril, 2024 14:55

Arturo López / Europa PressCarlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, se mostró convencido de que el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City en el Etihad Stadium será "muy competido y muy entretenido", y aseguró que "nada" le quita "el sueño" y que "las estadí

Excelsior

El partido de Julián Álvarez en la eliminación del City de la Champions: la chance en el alargue, el penal perfecto y su “hechizo” trunco al Real Madrid. Ayer, 17:40

El delantero cordobés reemplazó a Erling Haaland para disputar el tiempo suplementario. Las imágenes de sus intervenciones

Infobae

Erling Haaland y Kevin de Bruyne ‘no pudieron continuar’, dice Pep Guardiola. Ayer, 18:06

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dice que el máximo goleador Erling Haaland y el creador de juego Kevin de Bruyne pidieron retirarse antes de que su equipo fuera eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid en los penaltis. Haaland fue sustituido por Julián Álvarez, que […]La entrada Erling Ha

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.