¿Quiénes eran propietario y quienes vivían en la Calle de Capuchinas de la CDMX? El Bable

¿Quiénes eran propietario y quienes vivían en la Calle de Capuchinas de la CDMX?. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2019 22:44

   Cada que decido escribir un "post" para este blog, siempre digo lo mismo: "esta vez no me tardaré y será rápido".
.
.
el 90% de las veces no ocurre pues al comenzar a desarrollar un tema voy verificando datos, referencias y lo que duraría en el mejor de los casos 25 minutos se convierten en 2, 3, incluso 4 horas.
Este que hago ahora me ha llevado días pues hay, por fortuna, mucha información y al juntarla nos dará una mejor y más clara idea de lo que fue una calle de la antigua ciudad de México, la de Capuchinas.
Para ello debemos saber primero que, a diferencia de nuestros días, en los que una calle corred de tal a tal punto, es decir de un eje a otro, lleva el mismo nombre, pero en tiempos del virreinato los nombres de las calles eran individuales, es decir, cada tramo tenía su propio nombre, regularmente se les refería por algo que allí había: un puente, un arco, una estampa, un afamado morador o las actividades comerciales que allí se realizaban.
  Actualmente la calle de Capuchinas se llama Venustiano Carranza, en este mapa (1) vemos tres tamos de ella, de oriente a poniente era la de San Bernardo, Capuchinas y Cadena.
Sabemos bien que la parte del callejón de San Bernardo fue modificado para dar paso a la avenida 20 de noviembre y el convento de San Bernardo desapareció y su templo fue removido algunos metros para conservarlo, creo que parte de él, no estoy seguro si fue completo el traslado o solo las fachadas norte y oriente.
Lo que nos interesa ahora es ubicarnos bien en esa calle, la de Capuchinas, pues se dice que fue allí que congregaba buena parte de la alta sociedad novohispana, esa que tenía títulos nobiliarios.
Según la numeración que da el autor, en Capuchinas estaban las casas de:16.
- José Mariano Fagoaga17.
- Marquesa viuda del Apartado18.
- Conde de Pérez Gálvez20.
- Martín Ángel de Michaus21.
- Conde de Jala22.
- Marqués de Inguanzo23.
- Conde de Heras SotoVeremos si queda algo de esas viejas mansiones y veremos también que relaciones hubo entre ellos.
Lo que me interesa, más que nada, es saber como estaba conformada esa calle.
En el mapa aparece otro tramo de la actual Venustiano Carranza, la llamada Cadena, que está al poniente de Capuchinas y ahí marca:19.
- José Juan de Fagoaga24.
- Fermín de Apezechea25.
- Marqués de Selvanevada  El primer alto lo haremos con la familia Fagoaga, en esta calle se dice vivían tres de ellos, la madre, Marquesa viuda del Apartado, doña María Magdalena Villaurrutia y López Osorio viuda de Fagoaga (1751-1812) que es la dama que aparece en el retrato con su numerosa prole, 10 hijos.
A un lado de la de ella era la casa de José Mariano Ángel Fagoaga y Leyzaur, su primo político.
Una calle al poniente, en la de Cadena, estaba la casa de José Juan Bautista Teodoro, su cuñado menor.
Sobre los Fagoaga en algún momento haré una publicación, que es de especial importancia para quienes somos de Salamanca, enfocándome a los Fagoaga y Leyzaur.
  Según el plano en el casillero 17 (que no corresponde al número de la casa, sino es solo para identificar en el propio plano) era no la casa de la Marquesa del Apartado, sino la del Conde de Rábago, por cierto, esta casa, al menos su fachada, fue trasladada a la Plaza de la Calendarita, actualmente conocida como Plaza Carlos Pacheco, y es la sede de la Academia Mexicana de Historia.
El plano referido es en base a los propietarios de 1811   Capuchinas 12, actual Venustiano Carranza 74.
Esta era la casa del conde San Bartolmé de Jala, don Manuel Rodríguez Sáenz de Pedroso, la cual pasó a dote de su hija, doña María Josefa Rodríguez de Pedroso y de la Cótera, 5a Marquesa de Villahermosa de Alfaro y 3a Condesa de San Bartolomé de Jala, al casar con Pedro Ramón Mariano José Francisco Miguel Romero de Terreros y Trebuesto, segundo conde de Regla.
Siguiendo las leyes y costumbres de la época, la dote pasaba a manos del marido, por lo que la casa que ahora es un restaurante Samborns, queda dentro de las propiedades del Conde de Regla pero, luego de la Independencia la casa entrará en litigio por los acreedores del condado de Jala y aquello se vuelve una suerte de "berenjenal" que no acabo de dilucidar aun.
  Si vemos con atención, esta que se dice era la casa de la Marquesa del Apartado o que fue la casa del conde de Rábago, al lado izquierdo (poniente) alcanzamos a ver parte del magnífico palacio que abarca todo el predio de la esquina, esa era la Casa del Marqués de San Mateo Valparaíso y no la del conde de Pérez Gálvez que marca el plano.
   Hacia la izquierda la calle Isabel la Católica, a la derecha Venustiano Carranza, antes se conocían como Calle del Espíritu Santo y Capuchinas.
  Actualmente toda esta cuadra, desde Isabel la Católica hasta la de La Palma la ocupa Banamex, la primera parte, la antigua, es el palacio de San Mateo Valparaiso, la parte moderna la ocupan las casas que mencionamos arriba, la calle de Palma en ese tiempo no existía en ese tramo.
   En la que fuera la calle de Cadena muy poco queda de aquellas casas virreinales, el plano indica tres, de ellas solo una sobrevive, la que sería la del conde de Selvanevada, que vemos en la imagen de abajo.
Ahora bien, entiendo que siembre hubo y seguirá habiendo la compra-venta de bienes raíces y que las propiedades no siempre se conservan en las manos de la misma familia, contados son los casos en los que ocurre, lo normal es que se vayan vendiendo y que en ocasiones ni se recuerde de quién fue antiguamente esta o aquella propiedad.
Pero como nuestro interés es saber quienes fueron los propietarios o inquilinos que había en la calle de Capuchinas, para ello nos basaremos en lo que asienta el Padrón de la Parroquia de San Miguel Arcángel cuya demarcación comenzaba precisamente en esa calle, de todos los padrones que revisé, el de 1808 en el que aparecen:No.
6, casa de Doña Manuela Isabel de la Fuente, española, viuda de 48 años.
Viven 9 personas.
En el entresuelo, Doña Antonia Domínguez, española, viuda de 38 años.
Viven 6 personas.
En altos, Doña Marcela Sandoval, española, viuda de 61 años, viven 5 personas.
En bajos, José Antonio Flores, español, casado de 35 años, su esposa e  hijo.
En accesoria "C".
Mateo Olmos, español, casado de 40 años, su esposa e hijo.
No.
7, casa de Don Manuel García Herrero, español, soltero de 76 años.
Viven 11 personas.
No.
8, es una obra nueva, está vacía.
Accesoria A.
José Manuel Estrada, español, casado de 42 años, su esposa e hijo.
No.
9, casa de Don Diego Martínez, español, soltero de 29 años.
Viven 7 personas.
Entresuelo: Don Juan Miguel de Gorririán, español, soltero de 45 años.
Viven 4 personas.
No.
10, casa del Marqués de Santa Cruz de Inguanzo, don Antonio González, español de 36 años, viven un total de 10 personas.
No.
11, Don Domingo Lardizábal, español, casado de 62 años.
Viven 7 personas.
No.
12, el Conde de Casa Rul, español, casado de 39 años.
Viven 22 personas.
No.
13, Lázaro Morales de 15 años.
No.
14, casa de don Juan Queli, español, soltero de 56 años.
Viven 8 personas.
No.
15, Doña María Josefa Muñoz, española, casada de 40 años.
Viven 10 personas.
No.
16, Don Rafael Pacheco, español, casado de 29 años.
Viven 6 personas.
No.
17, Don Mariano Morales, español, casado de 26 años.
Viven 4 personas.
Entresuelo, José Saranga, español, soltero de 35 años.
  Buscando datos en el AGN, encuentro que en 1771 había en la calle Capuchinas una librería propiedad de Manuel Yáñez.
En 1777 el Colegio de San Andrés era propietario de una casa, no se especifica el número.
Igual la casa propiedad del Convento de San Jerónimo, en 1760.
Para 1837 la casa que fuera del Conde de San Bartolomé Jala era propiedad de Doña María Ana Gómez de la Cortina.
La casa del Conde de Heras y Soto, no la de Rep.
de Chile, sino la de Capuchinas, estaba en propiedad de Don Sebastián de Heras y Soto, era la marcada con el número 8, esa que se anota como "nueva" en el referido padrón, para 1826 estaba en renta a unos señores de apellido Nolte y Wilson, quedará en manos de los hijos de don Sebastián: Manuel, Ignacio y Mariana.
Finalmente encuentro que en esa misma casa, la No.
8, fue el matrimonio civil de don Francisco I.
Madero con doña Sara Pérez, el 26 de enero de 1903.
Este es el mapa actual de la zona, en amarillo está marcada la antigua Calle de Capuchinas.
(1).
- El plano antiguo lo encontré en la p.
327 del Tomo 3 de Historia de la vida cotidiana en México, FCE, México 2012.


Compartir en:    


Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla. 10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Estrecha vigilancia en Operativo Cuaresma Limpia 2024: SSO.10:35

• En esta estrategia que concluye el 7 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca aplican 9 medidas de seguridad y efectúa la suspensión de trabajos y servicios por incumplir la normatividad vigente • Fundamental aplicar medidas de higiene al preparar alimentos y bebidas para evitar enfermedades Oaxaca de...

Agencia Oaxaca MX

“Operación Salvavidas Semana Santa 2024” de la Semar. 10:45

*Es para resguardar la integridad de los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país; estará vigente al 7 de abril próximo. Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS La Secretaría de Marina informó que inició la “Operación Salvavidas Semana Santa 2024”, en el marco de la implem

Colima Noticias

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Descarga gratis un encantador metroidvania para PC. Y, si quieres más, atento al RPG de ciencia ficción que se repartirá próximamente en Epic Games .09:15

Como cada jueves, los usuarios de PC tenemos una buena razón para abrir Epic Games Store: su juego gratis semanal. Siguiendo su popular estrategia de entregar regalos a toda su comunidad de jugadores, los padres de Fortnite vuelven a la carga con una experiencia metroidvania a coste c

3d Juegos

Agente de Davies rechaza ultimátum del Bayern. 09:24

El jugador canadiense, según su apoderado, no quiere tomar una decisión antes de saber quién será el entrenador ni qué jugadores seguirán o llegarán.

ESPNdeportes.com

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Fútbol Club Barcelona

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Lionel Messi confiesa no haber estado listo para salir del Barcelona. Ayer, 14:30

Lionel Messi confesó que no estaba listo para dejar al Barcelona y menos en la forma en qué ocurrió, algo que le costó trabajo en su proceso de adaptación.El astro argentino, quien no pudo disputar la Fecha FIFA con Argentina por una lesión, concedió una entrevista con el podcast “Big Time”, misma donde dijo que su familia y él tuvieron

Vanguardia.com.mx

Detalles de la fiesta ofrecida por Dani Alves al haber salido de prisión por cargos de agresión sexual. 11:30

El ex lateral y ex jugador del Fútbol Club Barcelona continúa afrontando una situación legal en donde se presume violó a una joven en una discoteca en Barcelona

La Opinión de Los Ángeles

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Instituto Nacional Electoral

El INE rechaza prohibir la transmisión de La Hora Nacional. 11:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó prohibir la transmisión de La Hora Nacional, como lo solicitó el PAN al considerar que se hacen comentarios en favor de la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la Comisión consideró que la prohibición significaría una res

Formato7.com

Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila. 11:13

La preparación de las elecciones en Coahuila, donde se renovarán los 38 máximos cargos de la entidad, continúa, y el Instituto Nacional Electoral ya preparó el número de casillas que serán instaladas en escuelas, domicilios y otros lugares públicos de la entidad.

Vanguardia.com.mx

Rechaza INE cancelar transmisión de la Hora Nacional. 11:50

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, al advertir que sería una restricción desproporcionada a la libertad de expresión. El PAN denunció la difusión de la Hora Nacional del 3 y 10 de

NV Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.