Veracruz: Universidades de Morena en Coatza y Minatitlán NO TIENEN VALIDEZ OFICIAL Notinformex

Veracruz: Universidades de Morena en Coatza y Minatitlán NO TIENEN VALIDEZ OFICIAL. Noticias en tiempo real 10 de Abril, 2019 13:32

Sin validez oficial, 13 de 19 universidades de MorenaLos alumnos no podrán obtener un certificado, título ni cédula profesionalDe las 19 universidades de Morena, 13 no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP.
Entre estas Universidades de Morena irregulares, se encuentra el plantel de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Estas escuelas fueron impulsadas por el partido político desde 2015 y forman parte de las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez que el gobierno federal anunció para ampliar la cobertura en educación superior en el país.
 Tienen presencia en la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y el Estado de México.
El RVOE es el aval que hace la SEP de que una institución cumple con los requisitos mínimos que establece la ley sobre profesorado, instalaciones, planes y programas de estudio.
Aunque no es obligatorio el registro, los alumnos que cursaron un programa en estas escuelas no podrán obtener un certificado, título ni cédula profesional.
Morena indicó que el gobierno pasado “no dio las facilidades” para el RVOE, debido a que costaba 6 millones de pesos.
Gabriela Casas estudia Contabilidad y Administración Pública en una universidad de Morena.
Para ella la gratuidad es importante, a pesar de que sabe que no cuenta con aval oficial.
Las que sí tienen avalEscuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, en la Ciudad de México.
Escuela de Educación Superior de Comalcalco, en Tabasco.
Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkiní, en Campeche.
Las escuelas Universitaria Ixtepecana; de Administración Agropecuaria “Ricardo Flores Magón”, y en Sistemas de Biodiversidad Tropical, las 3 en Oaxaca.
– Universidades de Morena, sin registro de validezDe las 19 escuelas universitarias que inició en el país el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hoy opera el Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, sólo seis cuentan con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pese a haber sido creadas en 2015, las restantes 13 operan sin tener dicho registro.
Una de las licenciaturas que se imparte en estas condiciones es Medicina Integral y Salud Comunitaria en la Ciudad de México.
Las escuelas de nivel superior de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, son el esquema mediante el cual operarán las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, las 100 instituciones que anunció el mandatario para ampliar la cobertura en educación superior en el país.
El RVOE es el reconocimiento que hace la autoridad educativa de que los programas de una institución cumplen con los requisitos mínimos que establecen la Ley General de Educación (LGE) y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.
No es obligatorio tener el RVOE, pero quienes no cuentan con dicho registro sí deben mencionar en toda la publicidad y documentación que emitan su calidad de no incorporados “para evitar engaños a los estudiantes y sus padres”.
Para los alumnos que cursaron un programa al cual se le negó o no cuenta con el RVOE la consecuencia principal es que sus estudios carecen de validez oficial y, por lo tanto, de la posibilidad de obtener un certificado, título y cédula profesional.
“Esto es más grave en el caso de estudios relacionados con profesiones que requieren forzosamente cédula profesional para su ejercicio, tales como derecho, contaduría, médico cirujano, enfermería, ingenierías, entre otras.
Además, carecen de la posibilidad de obtener una equivalencia de estudios que les permita continuar sus estudios en otra institución”, señala el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
De acuerdo con una verificación en el sitio del RVOE, las que tienen su registro son: las que imparten la licenciatura en Derecho, Escuela de Derecho “Ponciano Arriaga”, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; la Escuela de Educación Superior de Comalcalco, A.
C.
, en Comalcalco, Tabasco; la Escuela de Agricultura y Agronomía de Calkini en Calkiná, Campeche, con la ingeniería en Agricultura y Agronomía; la Escuela Universitaria Ixtepeca, en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con la licenciatura en Expresión y Producción Artística.
La Escuela Universitaria de Administración Agropecuaria “Ricardo Flores Magón”, en Huautla de Jiménez, Oaxaca, en licenciatura en Administración Agropecuaria, y la Escuela Universitaria en Sistemas de Biodiversidad Tropical, en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, en ingeniería en Sistemas de Biodiversidad Tropical.
En la Ciudad de México operan sin registro la Escuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario”, en la alcaldía Azcapotzalco; la Escuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, en Tláhuac; la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan, y la Escuela de Educación Normal “José Santos Valdés”.
Morena también inició escuelas universitarias en Yucatán, Veracruz y Estado de México, en estas últimas entidades sus instituciones tampoco cuentan con el RVOE.
Sin recursos para permisos.
Consultado, el vocero de Morena, Raúl Correa, explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no dio las facilidades” para que las escuelas tuvieran el reconocimiento, que cada registro costaba 6 millones de pesos y que las universidades de Morena no tuvieron recursos para pagar.
“El RVOE es un permiso que se otorga para autorizar que se den las licenciaturas universitarias.
Significó millones de pesos.
Un permiso, de RVOE costaba desde 6 millones de pesos.
Era un dineral y ese es otro motivo por el cual varias escuelas no pudieron, no tuvieron los recursos.
Esperemos que ahora con la nueva administración, con Esteban Moctezuma, ya no se tase con millones de pesos un permiso, sino, al contrario, se les den facilidades”, dijo.
“En las escuelas de Morena se hizo el registro de alumnos, se les informó que está en trámite [el registro] y esperemos que así dé resultado… ¿Cuánto estudian? Cuatro o cinco años, tiempo suficiente para terminar la gestión de ese RVOE.
Hay muchísimas escuelas como La Salle y Anáhuac que funcionaron muchísimo tiempo sin RVOE y ya tenían el prestigio de grandes universidades.
A ellas nunca se les reclamó que estuvieran funcionando sin autorización”, dijo.
Se consultó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la dependencia dijo que la encargada del tema es Raquel Sosa, quien dirigía las universidades de Morena y ahora coordina el Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.
También se le hicieron llamadas y se le enviaron mensajes de texto, pero no se recibió respuesta.
Al preguntar directamente vía correo electrónico en la Escuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario”, en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, se explicó que quien emite los certificados de estudios es el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), y que dichos certificados tienen validez internacional.
La Escuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario”, localizada en la avenida Cuitláhuac, cerca de Camarones, en la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México es una de las que se encuentran en una situación irregular.
A la entrada los recibe un cartel que explica que la escuela forma parte del Sistema de Universidades para el bienestar “Benito Juárez García”, que impartirá 36 carreras en 101 planteles localizados en 31 estados.
Escuelas de Morena sin RVOEEscuela de Contabilidad y Administración Pública “Leona Vicario”, alcaldía Azcapotzalco, CDMX.
Licenciatura en Contabilidad y Administración PúblicaEscuela de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, alcaldía Tláhuac, CDMX.
Ingeniería Civil e Ingeniería en ComputaciónEscuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, alcaldía Tlalpan, CDMX.
Medicina Integral y Salud ComunitariaEscuela de Educación Normal “José Santos Valdés”, alcaldía de Xochimilco, CDMX.
Licenciatura en Educación PrimariaEscuela Normal Superior Intercultural Bilingüe, Valladolid, Yucatán.
Licenciatura en Educación Primaria BilingüeUniversidad de la Mazateca Baja, San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca.
Licenciatura en Administración Municipal y Políticas PúblicasEscuela de Enfermería y Obstetricia, San María Jalapa del Marqués, Oaxaca.
Licenciatura en Enfermería y ObstetriciaEscuela Universitaria de Agronomía y Agricultura, Villa de Zaachila, Oaxaca.
Ingeniería en Agronomía y AgriculturaEscuela Universitaria de Ingeniería Civil, Texcoco, Estado de México.
Ingeniería CivilUniversidad de Energías Renovables, Río Blanco, Veracruz.
Ingeniería en Energías RenovablesEscuela Universitaria Ignacio de la Llave, Coatzacoalcos, Veracruz.
Ingeniería QuímicaEscuela Universitaria “Lázaro Cárdenas”, Poza Rica, Veracruz.
Ingeniería en Procesos PetrolerosEscuela Universitaria “Narciso B.
Trejo”, Minatitlán, Veracruz.
Ingeniería Administrativa de la Industria Energética


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia.09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

L Catterton se hace con una participación mayoritaria en Kiko Milano. 09:44

La sociedad de inversión L Catterton ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en la marca de belleza italiana Kiko Milano. La operación valoraría la cadena de cosmética en 1400 millones de euros.

Fashion Network

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?. 10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Real Madrid Club de Fútbol

Bombazo en la Liga MX Femenil: América estaría por cerrar a mexicana que es estrella del Real Madrid. 10:40

América está dispuesto a romper el mercado de la Liga MX Femenil con un fichaje estrella proveniente del Real Madrid

SDP Noticias

Real Madrid, a dar otro paso rumbo al título. 11:05

El conjunto merengue visita a la Real Sociedad en la apertura de la Jornada 33, en donde tratará de sumar una nueva victoria para acercarse a amarrar LaLiga.

ESPNdeportes.com

Real Madrid en México: horario y en qué canal ver EN VIVO el partido ante La Real Sociedad por TV abierta . 12:50

Los Merengues visitan al conjunto de San Sebastián para afianzarse La Liga tras derrotar al Barcelona el pasado domingo 21 de abril

Infobae

Liga 1

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: fichó por Unión Comercio. 24 de Abril, 2024 20:50

Luego de su paso por el torneo amateur Kings League, el exintegrante de ‘Los Jotitas’ volverá a competir en el fútbol profesional de Perú

Infobae

Debut de Reimond Manco en Liga 1 2024: ¿cuándo tendrá su estreno con Unión Comercio en Torneo Apertura?. Ayer, 08:30

El 'Rei fue confirmado como nuevo fichaje del 'poderoso de Alto Mayo' en una noticia que resonó el medio local. Conoce las posibles fechas para su primer partido del presente año

Infobae

Partidos de hoy, viernes 26 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 08:20

La jornada futbolera está llena de encuentros emocionantes en las diferentes ligas del mundo: Perú Sub 20 tendrá su revancha con Argentina, Real Madrid defenderá el liderato y arranca la Liga 1.

Infobae

2024

Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo. 10:00

Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, proyectado para finales del próximo mes y centrado en varios asuntos.The post Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo first appeared on Not

Prensa Latina

El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad para mediados de siglo: estudio. 10:01

El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11% y, si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global. Así lo indica el mayor estudio de … seguir leyendo...

Formato7.com

Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt. 10:01

Grandes dosis de acción, romance y comedia hacen de Profesión peligro una opción más que digna en la antesala del verano cinematográfico. La entrada Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.