ENFOQUE El Siglo de Torreón

ENFOQUE. Noticias en tiempo real 10 de Marzo, 2019 09:04

Esta es una historia ficticia salpicada de realidad, con hechos que efectivamente sucedieron, bien conocidos por la sociedad, y de los cuales muchos se arrepienten y lloran desconsoladamente.
Tres hermanos se reunieron para platicar y rememorar acontecimientos de su pasado glorioso, hoy tristemente en desgracia; la cita es en un edificio que fue majestuoso, hoy muy deteriorado por falta de mantenimiento, que consta de diez pisos, ubicado en la Avenida Independientes, que por su extensión es una de las principales arterias de la Ciudad, pues la cruza de sur a norte, desde el pueblo de Culpam, hasta el monumento de los Guerreros Grises.
Sentados cómodamente sobre sillas acojinadas, los dos hermanos esperan a que llegue el mayor que fue el convocante.
Con paso vacilante, apoyado en un bordón metálico para poder caminar; hombre de piel rugosa y reseca, ya blanco su cabello, con marcadas cicatrices de heridas que en su larga vida el tiempo le dejó; ataviado con un traje de tres piezas: pantalón de color blanco, camisa en tono verde y chaqueta roja, corbata de moño, también tricolor; batallando, llega hasta donde están las personas que esperaba.
.
.
Institucional, es el nombre del anfitrión y sin entusiasmo, saluda con desgano a los visitantes.
Se dirige primero a Revolución, luego a Nacional, son sus hermanos que llevan esos nombres; y dirigiéndoles la mirada, exclama: -Bien saben ustedes, como lo sabe todo el país, estoy cumpliendo noventa años, pues nací el 4 de marzo de 1929.
Fui creado por Lotario Estrías Rayes, autonombrado jefe máximo de la revolución, cuando ya no era presidente de México, quien me dio vida para tener un solo organismo político que pudiera controlar, y a través de él, que soy yo, manejar la política del país.
De 1928 a 1934, México vivió una turbulencia política.
El general Ortegón había terminado su período presidencial en 1924; lo sucedió el General Estrías Rayes, que finalizó su gestión en 1928.
Ortegón quiso ser nuevamente presidente, y ganó efectivamente la elección de 1928, pero su osadía le costó la vida, pues fue asesinado en el restaurant "La Bombilla" de San Ángel por un fanático religioso, aunque siempre hubo la sospecha que detrás del homicidio estuvo la mano de Estrías; así se hizo jefe máximo.
-Entonces, de 1928 a 1934 vinieron tres presidentes impuestos por el mismo Estrías: Cortes Hill, Moritz Nubio y Leotardo L.
Rosiques; quiso hacer lo propio con el general Nazario Cadenas, que fue presidente de 1934 a 1940; pero éste no lo permitió y lo expulsó del país.
-Por mí y a través de mí se nombraron 11 presidentes de la República, ininterrumpidamente, de 1934 a 1994, -continuó hablando Institucional.
Gobernadores de los Estados, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y hasta síndicos y regidores, necesitaban mi autorización para serlo.
Así fue hasta el 2000, año en que perdimos la presidencia.
-En 1938, el general Nazario Cadenas, presidente de la República, decidió por estrategia política cambiarme de nombre, y entonces naciste tú, Revolución, que viniste a ser prácticamente mi hermano, pues los dos procedemos del mismo padre, o sea, el Poder.
-Años más tarde, en 1945, nuevamente quien me dio vida, el Poder, consideró conveniente que mudara de nombre; todavía siendo presidente de la República Águila Chamaco, y con Michel Alamán como candidato por mí abanderado al más alto cargo político del País; entonces me llamé Institucional, nombre que conservo hasta estos días.
Somos tres cuerpos, unidos en un sólo organismo; en realidad hemos sido y somos uno, con nombres distintos pero de la misma esencia.
-Con noventa años de existencia, rica en sucesos trascendentales para el país, en el que tuvimos etapas dulces pero también períodos amargos, momentos de felicidad y largos espacios de pena y dolor; hemos sobrevivido, ustedes y yo hermanos, a situaciones difíciles y complicadas, verdaderos laberintos políticos, nacionales e internacionales de los que batallamos para salir avante.
Fuimos tan hegemónicos, sin rival al frente, sin competencia electoral, y tan partido único que Cargas Losas, escritor peruano, se atrevió a decir una gran verdad: que el sistema político mexicano era "la dictadura perfecta".
-Llámenos Nacional, Revolución o Institucional, cualquiera que haya sido nuestro nombre, le dimos al país un extenso período de estabilidad, de tranquilidad, de paz y armonía, que permitieron el desarrollo económico y cultural de los mexicanos: se crearon instituciones educativas de nivel superior: se construyó el complejo arquitectónico de Ciudad Universitaria, con sus edificios emblemáticos de Rectoría, Biblioteca y Estadio Olímpico y las unidades de facultades y escuelas; la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico; organismos de asistencia social como el IMSS y el ISSSTE; de apoyo a los trabajadores como el INFONAVIT y FONACOT; se construyeron escuelas, hospitales, carreteras y presas, hubo empleo, educación y salud para el pueblo, tantas cosas, que resulta largo y pesado detallar ahora.
-Sí, hermano Institucional, intervino Nacional, pero son más los errores cometidos, hemos caído en tantos vicios, tuvimos y aún tenemos defectos muy graves y perjudiciales.
Muchos de los hombres que llegaron al poder por nuestro conducto, incurrieron en actos de corrupción, de rapiña, de saqueo a las arcas nacionales, se enriquecieron escandalosamente con dinero del pueblo; cada sexenio, con honrosas excepciones, aparecía una nueva camada de millonarios; por eso la gente nos dio la espalda, renegó de nosotros desconfió de nuestra honestidad y lealtad, y nos castigó dando su voto a otros partidos y sus candidatos al momento de las elecciones.
-Es verdad, acotó Revolución, (que había estado escuchando con atención a sus fraternos), el primer descalabro que sufrimos fue en el año 2000, cuando el candidato que impulsamos, Malvestido, un tipo timorato, inseguro, dubitativo, fue derrotado en las urnas por un locuaz azul de la derecha: Valente Tos.
Individuo folklórico y dicharachero que gobernó al país, como si fuera una empresa refresquera; y sin haber hecho gran cosa, logró que el blanquiazul derechista triunfara nuevamente, ahora con Seripe Sorderón en las elecciones de 2006, gobernando el país por otros seis años… -Para empezar, continuó su discurso Revolución, habiendo nacido dentro del poder y siendo un partido del poder, poco a poco nos fuimos olvidando de nuestro origen, de los principios y valores que le dieron razón de ser a nuestra existencia, dejamos de abanderar las causas populares, ya no estuvimos cerca de la gente para luchar por sus demandas, sus anhelos, por buscar satisfacer sus necesidades.
Nos volvimos un partido oligárquico, burgués, elitista, indiferente y contemplativo a los planteamientos de la gente.
Negamos nuestra justificación histórica.
-Por eso, distinguidos cuadros de nuestra organización, -intervino Nacional-, advirtieron y denunciaron el peligro que corríamos, de seguir por ese camino, pero las cúpulas, presidencial y partidista, se mostraron indiferentes ante esta denuncia, y dejaron que las cosas siguieran como estaban.
Irresponsablemente aplicaron la técnica de los fisiócratas franceses: "laisser faire, laisser passer", dejar hacer, dejar pasar.
-Esta falta de atención hacia la problemática que padecimos, y todavía padecemos, produjo una terrible crisis estructural a nuestro golpeado y lastimado cuerpo: en 1988, militantes de primera fila, renunciaron a nuestra organización para fundar una nueva corriente política que nació con mucha fuerza, que se ha ido debilitando por las pugnas internas y conflictos domésticos de sus dirigente: personajes como Aristemo Cadenas, Porfiado Muros Ruedo, Artemio Maciel Montes Sembrador, y muchos más desertaron de nuestro instituto político y se corrieron a la izquierda.
-Además, volvió a tomar la palabra Institucional, que se veía más preocupado que los otros dos-, recordarán que otro gran error que cometimos como partido, fue la elección de Molinas de Goltieri, en 1988; elección que fue siempre sospechosa de ilegítima por la "vox populi", al considerar que hubo fraude en ese proceso electoral, pues al de Gobernación "se le cayó el sistema".
- Luego para decidir sobre su sucesión, Molinas subió a la palestra política en 1994, a Rolando Corrioso, buen tipo, carismático, que había caído bien a la gente; pero la osadía que tuvo al pronunciar un discurso dentro de su campaña, en el aniversario del partido en marzo de 1994, criticando fuertemente al sistema político mexicano y la realidad social que en ese momento vivía México, significó una crítica al régimen del presidente Molinas, quien molesto por aquellas palabras de Corrioso: "Veo un México inconforme y desesperanzado, un pueblo deseoso de libertad y democracia, de bienestar y dignidad .
.
", conspiró para eliminar de la escena política al candidato, asesinado en Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, entrando como emergente de última hora, un oscuro tecnócrata, al que de mala gana tuvimos que abanderar: Eusebio Zerillo, quien sin embargo, triunfó holgadamente en las urnas.
-Es cierto que sufrimos fuertes golpes al perder la presidencia de la República en dos ocasiones, dijo Nacional, pero la recuperamos en 2012.
.
.
-No te engañes, hermano, aclaro Institucional.
Fue sólo un espejismo: muchos creyeron que el partido recuperaba el poder.
La verdad es que fueron seis años desaprovechados, porque nuevamente afloraron los vicios y deshonestidades en el gobierno de Empique Reseña Prieto, quien para las elecciones del 2018 escogió un candidato de bajo perfil, opaco, antipático, sin carisma, Jossef Apolonio Reed, y nos obligó a cobijarlo.
En vano, porque se enfrentó a un personaje con doce años de campaña política, y prácticamente con mucha ventaja por el camino recorrido: Artemio Maciel Montes Sembrador.
-Montes Sembrador dirigió sus baterías a terminar con la corrupción, quitar las pensiones a los ex presidentes, reducir los sueldos de los altos funcionarios, vender los aviones y toda la flota aérea del gobierno, meter a la cárcel a los corruptos, otorgar becas a los estudiantes, apoyar con un bono a los desempleados; aumentar las pensiones de los jubilados; no vivir en Los Pinos, que convertiría en museo y centro cultural, pero sobre todo acabar con la "corrupta mafia del poder", culpando de todo lo malo a nuestra organización, ¡a nosotros! -Desarrolló una campaña con mensajes subliminales, y la gente cansada de tanta corruptela, le otorgó el voto.
Nosotros perdimos una vez más la presidencia, ahora con una corriente que se dice de izquierda, y fuimos desplazados al tercer lugar como fuerza electoral.
.
.
-Tengo 90 años, estoy viejo, enfermo y derrotado, -terminó agitado su intervención Institucional-, haciendo la siguiente reflexión: ¿Qué tengo que celebrar al llegar casi a cien años de vida? El panorama es desalentador por nuestra poca presencia en el ámbito político nacional: según las estadísticas, de 2458 municipios y 18 alcaldías de la Ciudad de México, sólo contamos con 584 presidentes municipales; 183 diputados locales de un total de 1124; ¡47 diputados federales de 500 que integran la Cámara!; sólo 14 de 128 senadores; de 32 gobernadores, solamente tenemos 12.
Y no tenemos la presidencia de la República.
-Hay prominentes militantes que creen y quieren mi refundación y modernización para recuperar el poder.
¿Será posible? r_munozdeleon@yahoo.
com.
mx Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz. Ayer, 21:13

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2024.- El presidente estatal del Comité Directivo Estatal del...El cargo Se suma la diputada Maribel Ramírez Topete a la bancada del PAN y a la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Panorama de las semifinales de la Concacaf Champions Cup.Ayer, 21:13

América empató con Pachuca y Monterrey tropezó ante Columbus Crew en los primeros 90 minutos por el boleto a la final del certamen.

ESPNdeportes.com

¿Qué pasa si me pongo gelish en las uñas?. Ayer, 21:13

Utilizar frecuentemente esmalte en gel para las uñas podría traer algunos riesgos a la salud, según estudios. ¿Cuáles son?

El Financiero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore.Ayer, 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción. Ayer, 19:41

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril. Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hiz

Proyecto Puente

Niurka responde a acusaciones de sacrificio animal. Ayer, 19:41

En las últimas horas, Niurka Marcos, conocida como “La mujer escándalo”, se convirtió en centro de una polémica en redes sociales. Acusada por usuarios de adoptar perros de un albergue para usarlos en rituales de santería, la actriz y vedette ha respondido con su característico estilo directo y sarcástico. A través de una serie

El buen tono

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Club de Fútbol Monterrey

Columbus Crew saca ventaja sobre Rayados. Ayer, 20:40

Columbus Crew sacó ventaja a los Rayados de Monterrey al derrotar a los mexicanos con un 2-1 en el partido de Ida de la Semifinal de la Concacaf Champions Cup

El Informador

Columbus Crew toma ventaja sobre Rayados por 2-1 y está cerca de la final de Concachampions. Ayer, 21:40

El Columbus Crew coquetea con la final de la Concachampions al aprovechar su condición de local y vencer a Monterrey 2-1, dejando todo para el duelo de vuelta en terreno mexicano

La Opinión de Los Ángeles

Blog de Rafa Ramos: América y Rayados, los favoritos desfavorecidos. Ayer, 22:05

Los dos supuestos favoritos, Águilas y Rayados, terminaron desfavorecidos en los juegos de ida de las Semifinales de la Concachampions.

ESPNdeportes.com

Copa de Campeones de la CONCACAF

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. Ayer, 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. Ayer, 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

Columbus Crew vs Monterrey: resultado del 24 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 22:30

El Columbus Crew se impuso 2-1 al Monterrey en el partido inaugural de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado el jueves en el Lower.com Field. Un gol decisivo de Jacen Russell-Rowe marcó la diferencia, y el equipo local suma ya ocho partidos invicto en todas las competiciones.

Infobae

MLS

Club Tigres iría por estrellas de la MLS; Gignac sería clave para concretar el fichaje. Ayer, 11:50

Club Tigres tiene en la mira a una estrella de la MLS y su irrupción en el futbol mexicano podría darse gracias a André-Pierre Gignac.

SDP Noticias

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Gonzalo Pineda, toma como algo personal las críticas y ataques contra Jimmy Lozano en la Selección de México. Ayer, 18:50

Gonzalo Pineda, técnico del Atlanta United de la MLS, está seguro de que su amigo y colega Jaime Lozano sorteará los momentos álgidos con la selección de México y que se mantendrá en su cargo

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.