Pide titular del Trabajo responsabilidad para levantar huelga en UAM El Siglo de Torreón

Pide titular del Trabajo responsabilidad para levantar huelga en UAM. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2019 20:36

A unos minutos de que iniciara la sexta ronda de negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, les pidió ser responsables para encontrar una solución a la huelga que estallo el 1 de febrero.
Entrevistada al término del Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y Justicia Social, realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, urgió a alcanzar un acuerdo, ya que se está afectando el derecho de más de 58 mil jóvenes inscritos en esa casa de estudios.
Consideró necesario que a futuro se evalúe la posibilidad de establecer un esquema de arbitraje que permita coexistir a los derechos de huelga y a la educación de los alumnos.
"Tuvieron pláticas hace dos días, todavía no hay una respuesta positiva por las partes, la verdad es que hemos estado llamando a la responsabilidad porque se trata de una universidad pública entonces urge un acuerdo para que los estudiantes puedan volver a clases", añadió.
Por su parte, el SITUAM dio a conocer que ante la falta de un arreglo con la casa de estudios, han definido su plan de acción de los siguientes días, que incluye una serie de protestas y movilizaciones, cuyos detalles darán a conocer más adelante.
Informó que a las 13:00 horas se llevó a cabo una reunión informativa para estudiantes y a las 16:00 horas la negociación con la representación de la UAM en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en la colonia Doctores de la Ciudad de México.
También se realizará un Foro Académico el viernes 22, a las 11:00 horas, en el local sindical, ubicado en la colonia Nativitas, y se prevé una rueda de prensa el lunes próximo, en un lugar y hora por cofirmar.
En tanto, debido a la huelga, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) canceló su participación en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Mencionó que el programa que presentaría durante el evento, incluía la presentación de 60 títulos de reciente edición y detalló que disponía de un stand de 84 metros cuadrados para exhibir y vender mil 200 ejemplares y realizaría un ciclo de actividades que reflejan la riqueza de la oferta editorial de las cinco unidades académicas y de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial, adscrita a la Coordinación General de Difusión.
La UAM ha participado en la FIL de Minería desde hace más de dos décadas, lo cual repercutirá en la pérdida de un importante espacio de promoción y mercado natural de la producción de textos.
La institución lamentó este hecho, porque aun cuando los títulos nuevos sean presentados en otras ferias, la convocada cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México constituye la segunda más destacada del país.
La universidad informó a los participantes que no podrá llevarse a cabo actividad alguna mientras dure el conflicto laboral, ya que no existen las condiciones adecuadas para poner a la venta y promover las obras.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:48:13

Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:40:13

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 14:45:51

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 13:10:11

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:48:59

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:42:34

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.