Obtiene FGR suspensión definitiva para no abrir caso Odebrecht Elimparcial.com Sonora

Obtiene FGR suspensión definitiva para no abrir caso Odebrecht. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2019 20:02

La Fiscalía General de la República tramitó tres amparos para no hacer pública información del caso Odebrecht, solicitada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) “bajo la protección de la reserva del debido proceso”.
.
Así lo informó esta tarde la dependencia, la cual precisó que en el juicio de amparo 1386/2018-V, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le concedió una suspensión definitiva a finales de enero, para que los comisionados del INAI se abstengan de exigirle que abra el expediente.
En los otros dos casos pendientes, la dependencia informó que se encuentran a la espera para su resolución definitiva ante la autoridad jurisdiccional de Amparo 9° y 12° en materia administrativa.
A través de una tarjeta informativa, la FGR señaló que desde octubre de 2018 ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.
Comunicado de la FGR:TARJETA INFORMATIVAODEBRECHTFED/SEIDF/CGI-CDMX//0000117/2017Para: Dr.
Alejandro Gertz ManeroFiscal General de la República.
De: Lic.
Felipe de Jesús Muñoz VázquezSubprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales.
Antecedentes.
El 25 DE ENERO DE 2017, se recibió escrito de la apoderada legal de PEMEX, señalando que, en diciembre de 2016, las empresas brasileñas ODEBRECHT y BRASKEM, se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York por pagar sobornos a servidores públicos de diversos países, destacándose la manifestación de haber pagado $6’000,000.
00 USD, a “oficiales de alto nivel” en una empresa propiedad del Estado Mexicano, para verse favorecidos en la asignación de un proyecto (contratos).
Sobre este caso, es pública la información en el sentido de que los funcionarios brasileños MARCELO BAHIA ODEBRECHT, Director Presidente de Odebrecht, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, Director superintendente de Odebrecht, sucursal México e HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO, Director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, refirieron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, estar directamente involucrados en pagos de sobornos, ello mientras Ricardo Emilio Lozoya Austin se desempeñaba como Director General de PEMEX; todo ello, con la finalidad de que la empresa Odebrecht se viera favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales.
En fecha 16 DE FEBRERO DE 2017, el entonces Procurador General de la República, Doctor Raúl Cervantes Andrade, acudió a reunión con la Procuraduría General de Brasil junto con diversos Procuradores de Latinoamérica, misma en la que se suscribió convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación, y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht, estos convenios fueron ratificados por México en 3 ocasiones, uno en fecha 16 DE FEBRERO y dos el 14 DE JUNIO DE 2017.
Posteriormente la Procuraduría General de la República, tomo declaración a 3 ex funcionarios de la empresa Odebrecht, relacionados con los hechos denunciados.
(MARCELO BAHIA ODEBRECHT, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, HILBERTO MASCARENHAS ALVES DA SILVA FILHO), quienes realizaron diversos señalamientos que se encuentran bajo la protección de la reserva del debido proceso (1).
En fecha 04 DE MAYO DE 2017, se recabaron entrevistas de tres funcionarios de Odebrecht en México (HELDER ANTONIO CAMPOMIZZI, actualmente Coordinador de licitaciones en la empresa Odebrecht México.
JOSE VITO FACCIOLLA JUNIOR, Director de Proyectos en la empresa Odebrecht México y GUILLERMO ANTONIO SUAREZ SOLÍS, Representante Legal de Odebrecht México.
), quienes aportaron diversos datos de prueba en relación a la investigación PEMEX-Odebrecht, mismos que también se encuentran bajo protección del debido proceso (1).
También se encuentran bajo la misma protección que señala el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las siguientes diligencias:• En fecha 08 DE FEBRERO DE 2017, se solicitó al Titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de PEMEX, antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de PEMEX”.
• En fecha 05 DE ABRIL DE 2017, se iniciaron las entrevistas de 19 servidores públicos de PEMEX que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.
• En fecha 17 DE AGOSTO DE 2017, se recabó la entrevista en calidad de imputado de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director General de PEMEX, quien se reservó su derecho a declarar.
• A partir del 05 DE OCTUBRE DE 2017, se han solicitado diversos dictámenes en Materia de Traducción del idioma portugués al español, respecto de indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil, entre los que se destacan las entrevistas de los tres ex funcionarios relacionados con los hechos investigados.
_________________________ (1) Artículo 218.
Reserva de los actos de investigación.
Los registros de la investigación, así como todos los documentos, independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, los registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados, por lo que únicamente las partes, podrán tener acceso a los mismos, con las limitaciones establecidas en este Código y demás disposiciones aplicables.
La víctima u ofendido y su Asesor Jurídico podrán tener acceso a los registros de la investigación en cualquier momento.
El imputado y su defensor podrán tener acceso a ellos cuando se encuentre detenido, sea citado para comparecer como imputado o sea sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista, a partir de este momento ya no podrán mantenerse en reserva los registros para el imputado o su Defensor a fin de no afectar su derecho de defensa.
Para los efectos de este párrafo, se entenderá como acto de molestia lo dispuesto en el artículo 266 de este Código.
En ningún caso la reserva de los registros podrá hacerse valer en perjuicio del imputado y su Defensor, una vez dictado el auto de vinculación a proceso, salvo lo previsto en este Código o en las leyes especiales.
Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, el Ministerio Público únicamente deberá proporcionar una versión pública de las determinaciones de no ejercicio de la acción penal, archivo temporal o de aplicación de un criterio de oportunidad, siempre que haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal o estatal correspondiente, sin que pueda ser menor de tres años, ni mayor de doce años, contado a partir de que dicha determinación haya quedado firme.
• En fecha 18 DE ABRIL 2018, se solicitó al Instituto Nacional de Migración (el registro migratorio de entradas y salidas de los funcionarios de la empresa Odebrecht).
• En fechas 07 DE MAYO DE 2018, 20 DE AGOSTO DE 2018 y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018, se recibieron 3 CD´s que advierten información financiera procedente de la República Federativa de Suiza consistente en 3,239 fojas, la cual se encuentra en idiomas Alemán, Inglés, Francés e Italiano, pendiente de recabar la traducción del idioma Alemán, (faltan dos semanas y media para terminarlos).
• El 03 DE ENERO DE 2019, se solicitó Dictamen en materia de contabilidad en espera de la emisión del mismo, una vez que se cuente con todas las traducciones de referencia.
• En fecha 07 DE ENERO DE 2019, en virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó a CENAPI red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.
SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN INAI- AMPAROS.
A partir del 08 DE OCTUBRE DE 2018, el Ministerio Público Federal ha recibido 11 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, en 10 se reservó la información por versar sobre datos de la investigación, protegidos en razón del artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y en 1 se proporcionó la información solicitada por tratarse de datos estadísticos.
De las 10 reservadas, en 3 hubo resoluciones del INAI a los recursos de revisión que interpuso el solicitante de información, que no es posible obsequiar por las reservas legales señaladas, razón por la cual, el Agente del Ministerio Público de la Federación promovió Juicio de Amparo, a lo que está obligado como consecuencia del texto legal ya señalado.
Mediante resolución de 29 DE ENERO DE 2019, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA para que no se dé la información solicitada en los autos del Juicio de Amparo 1386/2018-V, promovido por la Agente del Ministerio Público de la Federación encargado del asunto y para que los Comisionados del INAI se abstengan de exigir el cumplimiento de la resolución del 02 DE OCTUBRE DE 2018.
En los otros dos casos pendientes, (recursos de revisión RRA 6942/2018 y RRA 6994/2018) que fueron notificadas por el INAI al Ministerio Público Federal, ambos se encuentran ante la autoridad Jurisdiccional de Amparo 9° y 12° en materia Administrativa para su resolución definitiva.
ATENTAMENTE.


Compartir en:    


Llama Senado a reforzar acciones contra VIH/SIDA.07:13

Redacción La Cámara de Senadores solicitó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud que refuercen las acciones de prevención, diagnóstico y atención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, con estricto respeto a los derechos humanos y a la perspectiva de género. En la sesión del jueves, 21 de marzo, los y [&#

Hora Cero

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol.05:54

El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la selección boliviana que pasó por Cerro Porteño, anunció que cerrará su carrera profesional con la final del Campeonato Mineiro.La entrada Marcelo Moreno Martins le pone fecha a su retiro del fútbol aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Buscan que IA detecte daño cerebral tras accidentes vasculares. 06:03

Estudio revela avances en el diagnóstico de lesiones cerebrales después de un accidente cerebro vascular (AVC) utilizando inteligencia artificial (IA)

NotiPress

Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum. 05:40

Arranca la era country de Beyoncé: su nuevo álbum “Cowboy Carter” ya está ahí fuera, y puede ser…La entrada Beyoncé publica “Cowboy Carter”, su nuevo álbum se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Muere linchada mujer implicada en asesinato de niña en Taxco, Guerrero.Ayer, 16:54

Taxco, Guerrero, 28 de marzo de 2024. – Ana Rosa, una mujer acusada de participar en el secuestro y asesinato de la niña de 8 años, Camila, murió como resultado de un linchamiento por parte de habitantes enfurecidos de Taxco. El incidente se produjo después de que la comunidad se conmocionara por la desaparición y […]

Bajo Palabra

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas. 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta. Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

Papa

El papa Francisco reflexiona en el vía crucis sobre la violencia contra las mujeres. 08:33

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional vía crucis que se celebra hoy, Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en un mundo donde […]

Cinco Radio

Papa Francisco

Ahonda tensión con Argentina. 06:11

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones de su homólogo argentino Javier Milei, quien lo calificó como un ignorante.De manera irónica, el mandatario dio la razón al político sudamericano y admitió que no alcanza a entender cómo fue que los electores argentinos pudieron votar por alguien que desprecia al pueb

El Siglo de Torreón

El papa Francisco reflexiona en el vía crucis sobre la violencia contra las mujeres. 08:33

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional vía crucis que se celebra hoy, Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en un mundo donde […]

Cinco Radio

Coliseo de Roma

Los secretos de la construcción de la Columna de Trajano, revelados en el Coliseo de Roma. 22 de Diciembre, 2023 00:20

El Coliseo de Roma inauguró hoy una muestra que revela todo el proceso de construcción de la Columna del emperador Trajano, uno de los símbolos más destacados de la Antigua Roma y aún en pie, casi dos milenios después de su levantamiento.La entrada Los secretos de la construcción de la Columna de Trajano, revelados en el Coliseo de Roma apar

Lopezdoriga.com

Exhibirán 30 dibujos recientes del artista Daniel Hourdé en CDMX. 06:23

Virginia BautistaUnos 30 dibujos recientes del artista francés Daniel Hourdé (1947), en los que recreará de manera libre la figura del cuerpo humano, integrarán la exposición individual que exhibirá la galería Picci Fine Arts, de la Ciudad de México, en agosto próximo.Dedicado principalmente a la escultura desde los años 80, el considerad

Excelsior

El papa Francisco reflexiona en el vía crucis sobre la violencia contra las mujeres. 08:33

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional vía crucis que se celebra hoy, Viernes Santo, en el Coliseo de Roma, serán un diálogo con Jesús en un mundo donde […]

Cinco Radio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.