México y Perú, dos lazos imprescindibles para Japón Infobae

México y Perú, dos lazos imprescindibles para Japón. Noticias en tiempo real Ayer, 15:20

Ministro Tsukasa HIROTA

Una hermosa costa que se extiende hasta donde alcanza la vista. A la derecha se extiende Lima, la capital de Perú. Sin embargo, la mirada de las peruanas de ascendencia japonesa que aparecen en estos cortometrajes, se dirige hacia el país que se encuentra más allá del vasto océano que se extiende a la izquierda: Japón. Un país que, aunque se encuentra a una gran distancia, no se puede ver. Desde ese Japón, hace más de 100 años, emigraron a Perú los antepasados que ahora ya no están con nosotros.

¿Qué veían y en qué pensaban mientras vivían allí? Esperanza, inquietud y familia.

Estos cortometrajes, que comienzan con escenas tan impactantes, invitan al espectador a embarcarse en un viaje en busca de la identidad, a través de la pregunta que los peruanos de ascendencia japonesa se han repetido una y otra vez: «¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?».

El 19 de junio, la Embajada de Japón y la Embajada de Perú en México organizaron una proyección de 5 cortometrajes sobre peruanas de ascendencia japonesa en El Colegio de México. El evento fue logrado gracias a la coordinación de dos mujeres peruanas con profundo interés por Japón: Jimena Mora, quien obtuvo una beca del gobierno japonés para cursar una maestría en Artes en la Universidad de Arte de Kioto; y Talía Vidal, quien realiza su maestría en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México con una beca del gobierno mexicano.

La Embajada de Japón y la Embajada de Perú en México organizaron una proyección de 5 cortometrajes sobre peruanas de ascendencia japonesa, en El Colegio de México Crédito: Especial

Ambas fundaron la asociación Futari Proyectos en el 2020 para la investigación, programación, docencia y gestión cultural para la promoción del cine asiático con énfasis en el cine japonés. Sus líneas principales de investigación son el cine hecho por directoras asiáticas, especialmente el de directoras japonesas y el nikkei en Perú. En esta presentación de cortometrajes en El Colegio de México, se mostraron las obras de 5 mujeres peruanas de ascendencia japonesa, en donde se exhiben los recuerdos de su infancia y sobre sus padres, así como las pocas fotografías que conservan de sus abuelos, evocando a sus familias y antepasados.

México y Perú son dos países imprescindibles cuando se habla de la inmigración japonesa en América Latina. En 1896, 36 japoneses llegaron a Chiapas, México, como un primer grupo de inmigrantes a Centroamérica. Posteriormente, los nikkei de México superaron diversas dificultades, como la Revolución Mexicana de la década de 1910 y la deportación forzosa durante la Segunda Guerra Mundial, y en la actualidad se estima que su población alcanza los 80,000 habitantes. En Perú, la inmigración japonesa llegó un poco más tarde, en 1899. En la actualidad, su número ha aumentado hasta alcanzar los 2 millones, lo que la convierte en la segunda comunidad japonesa más grande de América Latina, después de Brasil.

Estos japoneses han contribuido de diversas maneras al desarrollo de los países latinoamericanos a los que emigraron. Su contribución en los ámbitos cultural y artístico es notable. Por ejemplo, quien introdujo en México la jacaranda, una planta que florece en primavera con hermosas flores de color púrpura fue Tatsugoro Matsumoto, un famoso paisajista de la época. Según los registros, Matsumoto vivió en Perú antes de emigrar a México.

En el ámbito artístico, no podemos olvidar la contribución de Tamiji Kitagawa. Aunque solo vivió en México durante 13 años, tras graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos (Escuela Nacional de Bellas Artes de México), se sintió identificado con el «Movimiento Muralista Mexicano» y se dedicó a la enseñanza del arte en una escuela de arte al aire libre a las afueras de la Ciudad de México. Kitakawa también mantuvo relación con Isamu Noguchi y Diego Rivera, con japoneses residentes en Estados Unidos; y como pintor y educador artístico se adentró en comunidades indígenas para retratar su modo de vida. La escuela de arte al aire libre se convirtió en un lugar de formación para los niños indígenas, donde podían profundizar su comprensión de la nueva sociedad a través del arte.

Tamiji Kitagawa fue considerado el precursor del

En contraste con los japoneses que realizaron contribuciones tan notables en el campo del arte, los japoneses que aparecen en estos cortometrajes llevan una vida más común y muestran la realidad de las familias japonesas desde la perspectiva de las mujeres, que hasta ahora no habían contado mucho su historia.

A primera vista, puede parecer algo común y corriente, sin embargo, está lleno de lazos familiares cultivados a través de acontecimientos vitales como el matrimonio y el nacimiento, el amor por las nuevas vidas que han nacido, y los sentimientos hacia los antepasados de la primera generación de inmigrantes, que son el origen de su existencia actual.

Recordar a los antepasados que ya no están es imaginar cómo eran, rememorar su vida a partir de las pocas pistas que quedan y reflexionar sobre sus logros. Es un «tiempo de diálogo» con los difuntos, y a través de esta experiencia, las personas reafirman su existencia en el presente.

Sin embargo, en el caso de los nikkei, que aún hoy se ven obligados a seguir buscando su lugar en una cultura diferente, es probable que tengan un fuerte deseo de recordar sus «orígenes», que existieron en el pasado, como un punto de referencia para el futuro.

En los años 80 y 90, Perú sufrió una elevada inflación y una inestabilidad política, lo que llevó a muchos nikkei a emigrar a Japón, su antigua patria, en busca de trabajo. Japón era la patria de los nikkei y, a diferencia de Perú, era un país económicamente estable donde se podía vivir con tranquilidad.

La búsqueda de la identidad se conoce también como «el viaje en busca de uno mismo».  Crédito: Especial

Sin embargo, la realidad fue dura. Muchos nikkei peruanos sufrieron por no poder integrarse en una cultura diferente, debido a las grandes diferencias en el idioma y los hábitos de vida. Hablaban mal japonés, tenían los ojos de otro color, el pelo era diferente.

Los peruanos de ascendencia japonesa, al enfrentarse a estas dificultades y a la discriminación, se preguntaban una y otra vez «¿qué es la patria?», «¿quién soy yo?», «¿por qué emigraron mis abuelos?», y se debatían en busca de respuestas que no encontraban fácilmente, lo que les causaba un gran sufrimiento. La búsqueda de la identidad se conoce también como «el viaje en busca de uno mismo».

En el caso de los peruanos de ascendencia japonesa que participan en los cortometrajes, parece que su viaje nunca terminará. Sin embargo, esto no se limita a los japoneses, sino que es un problema universal y común a todas las personas que viven en la sociedad actual. Después de ver el viaje en el que los japoneses que viven en culturas diferentes reflexionan sobre el pasado y el futuro, nosotros no pudimos evitar plantearnos las mismas preguntas. A través de esta experiencia de los nikkei en Perú, nos preguntamos a nosotros mismos. La proyección fue una oportunidad para ello.


Compartir en:
   

 

 

Cuál es el evangelio de hoy: las lecturas para este 5 de julio. 00:43

Consulta los pasajes de la Biblia que serán leídos en la Misa de hoy

Infobae

Thiago Silva y el emotivo discurso con el que motiva a Fluminense, semifinalista del Mundial de Clubes. 00:26

Thiago Silva y el emotivo discurso con el que motiva a Fluminense, semifinalista del Mundial de Clubes El defensor central brasileño se ha viralizado debido al emotivo discurso con el motiva a sus compañeros antes de cada partido m.diazVie, 04/07/2025 - 23:48

Record

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Arcángeles de Puebla, por pase al Tazón México ante Mexicas. 23:43

En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas

Tribuna Noticias

Las provincias iniciaron su pelea por los fondos: los argumentos del Gobierno y la discusión reglamentaria. 23:20

Las autoridades nacionales rechazan el proyecto que impulsan los 24 gobernadores, pero por el momento no habrá más negociaciones y se espera una tensa discusión legislativa

Infobae

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Juanes

Arranca la Feria de Saltillo 2025; coronan a reina y princesa. 21:50

La noche de este viernes se dio por inaugurada la Feria de Saltillo 2025 con la presentación de Juanes y la coronación de la Reina y la princesa de este año.El evento fue encabezado por el alcalde de Saltillo, Javier Diaz González y la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? J

Vanguardia.com.mx

Juanes hace vibrar a Saltillo en el primer día de la Feria 2025. 23:25

El colombiano Juanes puso a vibrar y cantar a miles de saltillenses este viernes en el arranque de la Feria de Saltillo 2025.El ganador de cuatro Grammys y 26 Grammys Latinos causó furor entre los asistentes al interpretar temas como Volverte A ver, Es Tarde, Una Noche Contigo, una versión de Persiana Americana y Mala Gente, tema con el que abri

Vanguardia.com.mx

Ninel Conde

Ex abogado de Ninel Conde asegura que la estrella paga con cuerpo sus deudas. 02 de Julio, 2025 17:04

Gustavo Herrera insinuó que la cantante Ninel Conde presuntamente acostumbra a pagar deudas con "cuerpo" y la amenazó con una demanda

Periódico Correo

La Casa de los Famosos México: revelan quién será el mejor pagado. 03 de Julio, 2025 10:13

La tercera temporada de La Casa de los Famosos México dará inicio el domingo 27 de julio de 2025 a las 20:30 horas, prometiendo una edición llena de emociones y momentos memorables para su audiencia. La producción ha decidido otorgar un salario destacado a una de las figuras más reconocidas del espectáculo nacional.La persona en cuestión rec

El Siglo de Torreón

¿Condicionó Ninel Conde no hablar uno de sus ex para entrar a La Casa de los Famosos?. 03 de Julio, 2025 10:13

Ninel Conde, quien será la participante mejor pagada en la tercera temporada de La Casa de los Famosos México, ha decidido no abordar en el reality su relación con Larry Ramos, su expareja prófugo de la justicia estadounidense. Esta determinación se debe a la compleja y dolorosa experiencia que vivió junto al empresario colombiano, acusado de

El Siglo de Torreón

Queen

¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX. 14:13

Turbulence Queen celebra 14 años de carrera con el show Cabareteando Ando, el cual traerá a la CDMX. Acá todos los detalles.The post ¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

Carlos Alcaraz se tambaleó en Wimbledon. 16:00

Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz sufrió este viernes para ganar en cuatro sets, en tercera ronda de Wimbledon, al alemán Jan-Lennard Struff (125º del mundo), aunque siguió su camino en busca de su tercer título seguido en Londres.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Como ya le ocurriera en varias ocasiones en su camino

Excelsior

AT&T lanza advertencia en México: si recibes este tipo de mensajes, podrías estar frente a un intento de fraude. 18:10

La empresa de telecomunicaciones AT&T, cuyo giro principal es la telefonía móvil, hizo llegar a todos los mexicanos una advertencia contra el smishing, una modalidad de fraude que, por la simplicidad de su funcionamiento, es capaz de superar múltiples filtros de seguridad desarr

Xataka México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.